Skip to content

Encuentra el match perfecto entre las materias IB y tu vocación

junio 30, 2022
match
¡Comparte!
Slide
foto-diana
Autor: Diana del Pilar Erazo Ladino

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

¿Cómo estar 100% seguro de una elección profesional? ¿Y si el miedo te detiene? Con tu vocación tomando la decisión no te equivocarás, no temas ir tras tus sueños. Cuando conoces tus habilidades y pasiones, una selección complicada, como la elección de materias IB, puede convertirse en algo sencillo, así que no debes temer.

Conoce los errores más frecuentes al elegir las materias IB aquí.

En este artículo, te ayudaremos a descubrir qué materias IB forman el match perfecto con tu vocación; te mostraremos las profesiones afines de cada grupo de las materias del bachillerato internacional, describiendo los requisitos del programa del diploma (PD), como la exigencia de materias que debas inscribir por cada nivel,  y el contenido de cada una de las materias IB.

Pero, ¿qué diferencia las materias IB de las asignaturas ordinarias?

La formación de alumnos indagadores y motivados para tener éxito, es una de las diferencias más claras de este programa, sin embargo, también se distingue de otros programas debido a que:

Anima a sus alumnos a pensar de forma crítica y a cuestionar lo que se les dice.

Estimula a sus estudiantes a examinar el entorno tanto local como el internacional.

Mantiene su independencia con respecto a los gobiernos y sistemas educativos nacionales, permitiendo que el programa adopte las mejores prácticas procedentes de distintos países.

A continuación, te contaremos sobre las materias troncales o principales que desarrollarás a lo largo del programa PD, junto a los grupos de las materias IB que lo conforman.

Las materias transversales y los grupos de asignaturas del bachillerato internacional.

 

bachillerato internacionalLas materias IB están divididas en varios grupos, por un lado, se encuentran las asignaturas troncales, integradas por 3 materias; teoría del conocimiento (TdC), monografía y creatividad, actividad y servicio (CAS). Por otro lado, se encuentran los 6 grupos de materias IB, que son lenguas, ciencias, matemáticas, artes e individuos y sociedades.

Es obligatoria para todos los estudiantes, debido a que desempeña un importante papel dentro del programa de diploma IB, pues se trata de reflexionar sobre los diferentes tipos de conocimiento y metodologías para adquirirlos.

Mediante discusiones, desarrollarás una mejor comprensión de tus ideologías, preguntándote “¿cómo sabemos?” apreciando la diversidad y riqueza de diferentes perspectivas culturales.

Ten en cuenta que…

Se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo.

✔ Con la presentación oral se evaluará tu capacidad de aplicar el pensamiento TdC en algunas situaciones cotidianas. 

✔ El ensayo, por otro lado, tiene una inclinación más conceptual, se te puede pedir que en 1600 palabras discutas algunas afirmaciones de metodologías utilizadas para producir conocimiento.

En está área podrás elegir 2 temas opcionales, entre 5 opciones: el conocimiento y la tecnología, conocimiento y lenguaje, conocimiento y política, conocimiento y religión, y el conocimiento y las sociedades indígenas. Todas estas temáticas serán adicionales al tema principal el conocimiento y el actor del conocimiento.

Recuerda que la elección de tu enfoque debe ser acorde con tu vocación. Si aún no sabes cómo encontrarla, en Pick-Dream podemos ayudarte.

teoria del conocimiento

Se trata de una investigación independiente dirigida por ti, con el fin de construir un ensayo de 4000 palabras. Recibirás apoyo de un asesor, que será uno de tus profesores, en el proceso de investigación y redacción de tu trabajo. 

Se recomienda que una vez termines la redacción mantengas una breve entrevista con tu supervisor, para estimular el debate en los países que se requiere presentar una entrevista de admisión universitaria.

Nota importante
Recuerda que la monografía es una preparación práctica para los trabajos universitarios de investigación, dándote la oportunidad de que investigues el tema que te genere mayor interés, relacionado con una de las materias IB que hayas inscrito.

También puedes realizar una monografía de estudios del mundo contemporáneo en el que puedes investigar sobre un tema actual y de interés global.

Beneficios

Con el proceso de investigación adquirirás diferentes habilidades como:

✔ La capacidad de analizar, para formular una apropiada pregunta de investigación y llevar a cabo una exploración personal de un tema.

✔ Sintetizar, la información que encontraste para comunicar tus ideas.

✔ Evaluar los conocimientos, para poder desarrollar tus argumentos.

Recuerda que para tener el mejor desarrollo con tu pregunta de investigación, lo ideal es que lo orientes a tu vocación. Si aún no conoces tu vocación, en Pick-Dream podemos ayudarte.

materias ibTe permitirá potenciar tu desarrollo personal e interpersonal mediante diferentes actividades experienciales a lo largo del estudio de las disciplinas académicas, también cumple con la función de contrarrestar la presión académica. 

En esta unidad de estudio no te evaluarán con un examen, por el contrario, será una reflexión sobre tu experiencia en CAS, aportando pruebas de haber alcanzado los logros necesarios.

¿Sabías que..?

CAS se divide en 3 áreas interrelacionadas con actividades específicas, caracterizadas de la siguiente manera:

Creatividad, trata de todas las actividades artísticas que requieren pensamiento creativo, como el arte.

Actividad, esta área contribuye a un estilo de vida saludable, por lo que las experiencias de la sección implican esfuerzo físico.

Servicio, harás un intercambio voluntario, en el que, además de significar un gran aprendizaje, también tendrás la oportunidad de convivir con una cultura diferente.

Para demostrar estos conceptos debes presentar un proyecto en el que muestres tu iniciativa, demuestres tu perseverancia y desarrolles habilidades como la toma de decisiones, colaboración y resolución de problemas.

Los procesos de admisión internacional se benefician con todas estas actividades, pues te ayudan a robustecer tu hoja de vida, volviéndola atractiva para las universidades en el exterior.

CAS es el paso perfecto para iniciar tu proceso de admisión a nivel internacional, las universidades más competitivas podrán darte una oportunidad de aplicar en ellas. Si tienes dudas con estos procesos en Pick-Dream te podremos ayudar.

Las asignaturas del programa del diploma (PD) de bachillerato internacional están agrupadas en 6 grupos, cada uno con materias diferentes.

Recuerda que si no sabes qué materia inscribir, te podemos ayudar, con nuestro Test IB-CGS  ¡Yo Elijo mi carrera!
Los 6 grupos son:
  • Estudios de lengua y literatura.
  • Adquisición de lenguas.
  • Individuos y sociedades.
  • Ciencias.
  • Matemáticas.
  • Arte.

A continuación, te ampliaremos cada grupo, abarcando cada materia y requisitos de evaluación en cada caso.

1° grupo: Estudios de Lengua y Literatura

tablero literaturaEn este primer grupo encontrarás 3 asignaturas relacionadas con la literatura, que podrás tomar en el idioma de tu elección, entre 17 opciones. Gracias a la variedad de textos, apreciarás la complejidad, riqueza e ingenio en diversos contextos de la lengua que escogiste.

Las asignaturas en este grupo son: literatura, lengua y literatura, y representación teatral y literatura.

Algunas carreras afines de este grupo son: animación, diseño interactivo, comunicación visual y multimedia, cine, artes visuales, licenciatura en español y literatura, lenguas modernas, literatura, periodismo, artes escénicas, danza y comunicación social.

Aunque estas materias suenen parecidas, cada una tiene su enfoque diferencial, si no sabes cuál perspectiva es la ideal con tu vocación, te podemos ayudar.  Pick-Dream  ¡Yo Elijo mi carrera!
Beneficios

Con estos cursos adquirirás varias habilidades como:

✔ ️ Apreciación personal de diferentes lenguas y sus literaturas.

✔ ️ Crítica literaria.

✔ ️ Comprensión de rasgos estéticos, estilísticos y formales de los textos.

✔ ️ Expresión sólida, tu capacidad de comunicarte, tanto de forma escrita como oral podrá mejorar.

Apreciación en perspectiva sobre las diferencias culturales.

En este curso aprenderás sobre las diversas manifestaciones literarias en diferentes culturas a lo largo de la historia. En el nivel medio (NM o SL, por sus siglas en inglés) estudiarás 10 obras, mientras que en el nivel superior (NS o HL, por sus siglas en inglés) trabajarás sobre 13 textos. Con cada escrito aprenderás a apreciar el arte de la literatura, mientras desarrollas la capacidad de reflexionar sobre las lecturas de manera crítica con el fin de presentar análisis literarios; por medio de la comunicación eficaz, tanto escrita como oral.

Conoce más de la literatura aquí.

Se te evaluará mediante un examen dividido en una parte escrita y una oral; en la primera parte tendrás que realizar un ensayo dando respuesta a una pregunta sobre las obras estudiadas. Mientras que, en la segunda, realizarás un análisis de un pasaje no estudiado. Adicionalmente, crearás un escrito de un texto traducido, visto en las clases, para presentar un análisis de forma oral.

Ten en cuenta que

Debes considerar tus gustos, aptitudes y tu personalidad al momento de tomar esta decisión. Para inscribir este curso, lo ideal es que tengas:

✔ ️ Gusto por la literatura e interés en la escritura.

✔ ️ Aptitudes en investigación, comunicación oral y escritura.

✔ ️ Un perfil de personalidad creativo, con comunicación asertiva, reflexivo y capaz de trabajar en equipo.

Este curso consta del análisis formal de textos en 16 lenguas, siendo conscientes de que el significado de los textos es cambiante, según el contexto de recepción y producción, sin importar si son obras literarias o no.

En el conjunto de 4 partes, escogerás una lengua que sea tu objeto de estudio, para explorar el uso cultural y su desarrollo mediante la literatura, sus funciones y formas comunicativas. Así, estudiarás la naturaleza y dinámica de la lengua, explorando sus dimensiones estéticas y prácticas.

Desarrollarás habilidades como análisis literarios, herramientas para presentar tus ideas eficazmente; basándose en el desarrollo de la capacidad crítica.

Según el nivel en que decidas tomar este curso, tendrás una intensidad diferente; en el SL estudiarás mínimo 4 obras y 6 en HL, abarcando todos los géneros literarios, períodos y lugares.

Recuerda que

Para seguir tu vocación debes tener en cuenta tu perfil personal, tus aptitudes y tus gustos, En este caso, lo ideal es que tengas:

✔ ️ Gusto por la lectura, interés en la gramática y la semiótica.

✔ ️ Habilidades en análisis y en lectura crítica.

✔ ️ Una personalidad curiosa, independiente, autocrítica y con comunicación asertiva.

En esta unidad de estudio explorarás la relación dinámica entre el teatro y la literatura. La esencia de este curso es la interacción entre las habilidades ligadas a la lectura; como la escritura crítica, la discusión y los elementos teatrales como la práctica, estética y simbolismos.

Trabajarás con una amplia diversidad de géneros
Así explorarás el concepto de transformación, examinando los contextos de recepción y producción que forman el significado de los textos

En un conjunto de 3 partes centradas en diferentes aspectos de la literatura y el teatro, abarcarás obras literarias de manera crítica, explorando el enfoque elegido del texto, para finalmente hacer una puesta en escena de ellos.

Ten en cuenta que
Este curso es interdisciplinar y se encuentra disponible únicamente en SL, mediante un mínimo de 5 textos cubrirás los géneros principales para cumplir los objetivos del programa.
Conoce más del teatro aquí.

En está clase se te evaluará de 3 formas, que son: un ensayo comparativo, trabajo en clase y representación de una transformación; que será el exámen oral individual de la asignatura. 

En el ensayo tendrás que responder una pregunta comparativa basándote en 2 obras estudiadas en clase, generalmente poesía.  Por otro lado, en el trabajo en clase, realizarás un informe en un máximo de 2000 palabras; en el que debes hacer un análisis de una escena o fragmento teatral, justificando desde tu perspectiva cómo las elecciones individuales de representación transmitieron las características teatrales del texto original.

Finalmente, en la representación interpretarás un texto no teatral a un público en vivo, posteriormente, explicarás de forma oral e individual el proceso de transformación del texto en representación.

Nota importante

Este curso es idóneo para quienes quieren tomar un curso de artes en PD, estos jóvenes suelen tener:

✔ ️ Gusto por la actuación y la lectura, interés en otras culturas.

✔ ️ Aptitudes de inferencia y manejo de público.

✔ ️ Una personalidad extrovertida, creativa y organizada.

2° grupo: Adquisición de lenguas

El programa de inglés en esta Universidad, se enfocará en el inglés académico para estudiantes que se quieran preparar para realizar su pregrado en Estados Unidos, con 7 niveles de estudio con colación flexible, podrás trabajar en tus fortalezas y debilidades individuales mediante talleres; que incluirán temas académicos, culturales, admisión y seguridad en el campus. Adicionalmente, tendrás acceso a una amplia gama de instalaciones y servicios de la UT.En el grupo 2 los cursos hacen hincapié en el uso y la adquisición de lenguas en diferentes contextos, con diversos fines, promoviendo la comprensión de otra cultura mediante el estudio de su idioma.

Este grupo, se subdivide en otras 2 categorías, la primera es lenguas modernas; que agrupan las materias de lengua ab initio y lengua B, y la segunda es lenguas clásicas donde se encuentra el curso de griego clásico o latín.
Conoce las diferencias entre lenguas modernas y clásicas aquí.

Algunas profesiones afines son: animación, diseño interactivo, comunicación visual y multimedia, cine, artes visuales, licenciatura en español y literatura, lenguas modernas, literatura, periodismo, comunicación social, ciencias militares, gobierno, derecho, ciencia política, criminalística y relaciones internacionales.

Los idiomas te ayudarán a estar más cerca de tus sueños internacionales, si no sabes qué opción es mejor para tus metas, te podemos ayudar.  Pick-Dream  ¡Yo Elijo mi carrera!

Lenguas modernas: en esta subcategoría encontrarás 2 cursos, uno para principiantes en un idioma; sin conocimientos de la lengua, y otro para jóvenes con conocimientos previos.

Ten en cuenta que

Para tomar los cursos de lenguas modernas, lo más idóneo es que tengas:

✔ ️ Gusto por la lectura y escritura, e interés por conocer otras culturas, mediante el lenguaje.

✔ ️ Aptitudes comunicativas, tanto escritas como orales.

✔ ️ Una personalidad extrovertida, creativa, con comunicación asertiva, crítica, empática y reflexiva.

Las asignaturas que encontrarás en este grupo son:

Este es el curso donde aprenderás el idioma de tu interés desde cero, con temas basados en el individuo y la sociedad, el trabajo y el ocio, y el medio urbano y rural; cada área te dará la oportunidad de explorar y practicar la lengua mediante el entendimiento intercultural.

Ten en cuenta que
A lo largo de este curso adquirirás la capacidad de interactuar con fluidez en situaciones de la vida diaria.

Estarás expuesto a varios textos auténticos, es decir, en el idioma original, por lo que los docentes te alentarán a redactar textos comunicativos en la lengua que elegiste.

Se te evaluará en 2 ámbitos, interno y externo. La primera forma abarca: la producción oral y la comprensión auditiva, mediante una presentación y una conversación con tu profesor sobre el trabajo escrito que elabores. 

La parte externa, a diferencia de la interna, pondrá a prueba tus destrezas receptivas; mediante la compresión de textos, y tu capacidad productiva por medio de la redacción de un trabajo escrito.

lenguas clasicasA diferencia de la lengua AB, para tomar este curso debes tener un conocimiento base del idioma que elegiste, para poder explorar la cultura que la habla, ofreciéndote una variedad más amplia de situaciones y contextos para el uso del idioma.

El curso cuenta con 3 temas principales, que son: comunicación y medios, relaciones sociales, y cuestiones globales.

Ten en cuenta que
Este curso está disponible en nivel medio SL (150 horas)  y superior HL (240 horas). Además de la intensidad horaria, otra diferencia entre estos niveles es que, en HL estudiarás 2 obras literarias adicionales.

El examen será en 2 partes; la interna y la externa. La parte interna, igual en ambos niveles, tendrás que demostrar la comprensión de diferentes audios y pondrás a prueba tu capacidad de producción oral en 3 actividades, una interacción sobre uno de los temas principales del curso, una discusión con tu profesor o una presentación.

La parte externa, por otro lado, es diferente en cada nivel. En SL, harás diferentes ejercicios para demostrar tu comprensión lectora, con textos originales, y tu producción escrita, mediante la redacción de un trabajo basado en los temas troncales. Por otro lado, en HL deberás hacer 2 ejercicios de redacción, uno basado en los temas principales y otro en la elección de tus profesores; al igual que en SL tendrás que demostrar tu capacidad de comprensión lectora, pero adicionalmente deberás hacer un texto basado en una de las lecturas hechas en clase.

Conoce más de la carrera de lenguas modernas aquí.

Esta es la segunda subdivisión del grupo de adquisición de lenguas, aquí podrás estudiar lenguas como latín y griego clásico. Entrenarás tu mente y desarrollarás habilidades de pensamiento crítico, análisis detallado y memoria; además, podrás apreciar el poder y la belleza de las culturas que crearon estas lenguas.

Ten en cuenta que
Latín y griego clásico son asignaturas diferentes dentro del PD, sin embargo, comparten el mismo programa de estudio y modelo de evaluación.
Conoce más de las lenguas clásicas aquí.

Estás clases las encuentras en ambos niveles, SL y HL. En los 2 niveles, encontrarás autores similares de ambos idiomas, la diferencia entre niveles es la intensidad horaria y el conocimiento que debes demostrar.

Nota importante

Para tomar este curso, debes tener en cuenta tu vocación:

✔ ️ Gusto por la cultura, la escritura y la lectura, junto a un especial interés por las lenguas antiguas.

✔ ️ Aptitudes investigativas, en comunicación verbal y escrita.

✔ ️ Tu perfil de personalidad debe incluir la curiosidad, la autocrítica y la capacidad de trabajar en equipo.

3° Grupo: Individuos y sociedades

Individios y sociedades Mesa de trabajo 1 e1656593656786Este grupo de materias IB te brindará la oportunidad de desarrollar una valoración crítica en diferentes temas, como la historia de las instituciones y su cultura social; los medios económicos, sociales y físicos que habitamos como seres humanos; la experiencia y comportamiento humano; entre otros.

Este grupo cuenta con una oferta de 10 asignaturas, que son: Antropología social y cultural, economía, empresa y gestión, filosofía, geografía, política global, historia, psicología, religiones del mundo y tecnología de la información en una sociedad global.

Algunas carreras profesionales que puedes relacionar con las asignaturas que verás en está división son: historia del arte, historia, filosofía, licenciatura en educación religiosa, proyectos culturales, teología, bibliotecología, arqueología, pedagogía, licenciatura en pedagogía infantil, licenciatura en ciencias sociales, licenciatura en educación especial, licenciatura en etnoeducación, sociología, geografía, antropología, artes liberales en ciencias sociales. trabajo social, psicología, gerontología, ciencias militares, gobierno, derecho, ciencia política, criminalística, relaciones internacionales, finanzas, economía, administración de sistemas, contaduría pública, administración pública, administración de empresas turísticas, mercadeo, logística empresarial, negocios internacionales, comercio exterior, mercadeo y publicidad.

Conoce más de estás carreras aquí.

También encontrarás afinidad con otras carreras como: ingeniería financiera, ingeniería industrial, ingeniería comercial, ingeniería textil, administración, administración de empresas de servicios, administración de la seguridad social, administración aeronáutica, y comunicación social.

Sabemos que ahora tienes muchas opciones, si te sientes indeciso, te podemos ayudar.  Pick-Dream  ¡Yo Elijo mi carrera!

Este curso del PD te brinda la oportunidad de explorar y comprender la diversidad humana, con ayuda de estudios comparativos de las sociedades y culturas humanas, podrás llegar a esta meta.

Conoce más de las nuevas miradas de la antropología aquí.

A lo largo de esta materia podrás comprobar que la antropología es la disciplina que contribuye a la comprensión de asuntos contemporáneos, como la guerra, el medio ambiente, la desigualdad, los derechos humanos, etc.

¿Qué te ofrece este curso?

Al inscribir el curso de Antropología Social y Cultural aprenderás a:

✔  Tener una visión crítica frente a la dinámica de los cambios y desarrollos sociales, mientras cuestionan los supuestos culturales de una sociedad.

✔  Familiarizarte con las perspectivas y pensamientos antropológicos.

✔  Desarrollar conocimiento reflexivo para comprender las diferentes comunidades interculturales.

✔  Reconocer los supuestos de tu propio entorno social y cultural, comparando las experiencias de otras personas.

Te evaluarán en 4 campos: conocimiento y comprensión; aplicación y análisis; síntesis y evaluación; uso y aplicación de habilidades adecuadas.

Ten en cuenta que
Este curso se encuentra disponible en SL y HL.

En la primera parte, tendrás que demostrar tu conocimiento y comprensión de las teorías y métodos de investigación, vistos a lo largo del curso, lo que hace parte de la evaluación externa. Por otro lado, en la segunda y tercera sección, resolverás la evaluación interna, aplicando las diferentes metodologías, comparando culturas específicas y utilizando los diferentes conceptos y ejemplos para preparar tu argumentación. Finalmente, en la cuarta parte, tendrás que identificar un contexto antropológico, adecuado para hacer una investigación, y seleccionar los métodos adecuados para realizar y analizar una etnografía.

¿Cómo sabes si tu vocación es compatible con este curso?
Si dentro de tus intereses se encuentra entender y analizar el comportamiento socio-cultural; si te gusta aprender de otras culturas; si la curiosidad e investigación forman parte de tu personalidad, tienes pensamiento crítico y flexible, además de tener habilidades en comunicación tanto oral como escrita. Entonces no lo dudes, ¡este curso es una gran opción para ti!

economiaEsta clase es dinámica, ya que, te permite desarrollar la comprensión de las actividades económicas del mundo, hasta entender la complejidad e independencia de esta ciencia.

¿Sabías que?
La base de la teoría económica es el problema de la escasez y, debido a la limitación de los recursos para cumplir nuestros ilimitados caprichos, debemos elegir.

Las elecciones que hace cada agente económico, que aprenderás a analizar, afectan de manera positiva o negativa a la sociedad; lo que afecta el relativo bienestar de los individuos y sus comunidades.

Conoce más de la economía aquí.

Con el programa de economía del PD, explorarás las teorías y los modelos económicos, para aplicarlos tanto en clase como en la vida real. A lo largo del programa, conocerás los conceptos claves de está ciencia, como la sustentabilidad, la equidad y la eficiencia. Adicionalmente se te animará a investigar asuntos actuales en el mundo real, buscando que entiendas los modelos económicos, sus limitaciones y sus valores; para que puedas explicar la conducta y resultados de la economía.

En este curso adquirirás
Conocimientos, habilidades, valores y actitudes que te llevarán a actuar como un ciudadano global responsable.

La evaluación se hará en 2 partes; la evaluación interna y la externa, en ambos niveles. En la evaluación interna, tanto en el nivel SL como en el HL, tendrás que crear una carpeta con 3 comentarios analizando fragmentos difundidos en los medios de comunicación, basándose en los conceptos claves. Por otro lado, en la evaluación externa realizarás 2 o 3 exámenes según el nivel que curses.

La evaluación externa, en ambos niveles, tiene 4 objetivos. El primero, es el conocimiento y la comprensión, donde tendrás que demostrar tu entendimiento de los conceptos vistos a lo largo de la clase. En el segundo, sobre aplicación y análisis, en el que tendrás que poner a prueba todos los conceptos, teorías y metodologías de la economía. 

El siguiente objetivo se relaciona con la síntesis y evaluación, en el que tendrás que examinar, discutir, demostrar y usar las teorías y datos económicos para formular recomendaciones. Finalmente, el uso y la aplicación de habilidades adecuadas, aquí tendrás que elaborar un escrito utilizando la terminología adecuada, generando diagramas para interpretar los datos de la mejor forma.

En ambos niveles tendrás que presentar una prueba de respuesta abierta, basada en todas las temáticas de estudio y otra relacionada con la interpretación de datos. En el nivel superior, adicionalmente, redactarás un documento sobre las políticas económicas.
¿Tienes el perfil ideal para este curso?
Si te consideras creativo, líder, reflexivo, con gusto por las matemáticas, con interés por la sociedad y la economía, si eres responsable con aptitudes comunicativas, y capaz de trabajar en equipo, entonces este curso es ideal para ti.

El objetivo de este curso es que conozcas mejor este mundo y desarrolles el entendimiento de las teorías de la gestión empresarial, como lo dice el nombre, al igual que la capacidad de implementar diferentes técnicas y herramientas.

Beneficios
Aprenderás a analizar, evaluar y discutir sobre las actividades empresariales en diferentes ámbitos, abarcando todos los sectores organizacionales, incluyendo el contexto económico y sociocultural.

Los vínculos entre diferentes temas, como recursos humanos y marketing, entre otros conceptos empresariales, son vitales en el desarrollo de este curso, mediante la exploración de los conceptos fundamentales, entenderás la complejidad y dinámica de este entorno. Adicionalmente, se promueven las preocupaciones por asuntos éticos, para que puedas emprender con procesos de planificación, análisis y evaluación a largo plazo sin omitir la ética empresarial.

Descubre los mejores lugares para estudiar esta carrera aquí.

La evaluación externa de este curso, en ambos niveles, consta de 2 pruebas escritas; la primera se basa en un caso de estudio, asignado previamente en clase. En la segunda, por otro lado, debes responder preguntas específicas, para demostrar la claridad que tienes en los temas vistos.

La evaluación interna, es diferente en cada nivel. En HL, debes desarrollar un proyecto de investigación, mientras que en SL, redactarás un comentario; esto con el fin de demostrar tu dominio de las temáticas, directamente relacionadas al nivel que decidas realizar la inscripción.

Recuerda que

Debes tener muy presente tu vocación al tomar esta decisión, ten en cuenta que para explorar este campo, primero debes centrarte en lo que ya eres:

✔  Con gustos por las empresas, los negocios y las matemáticas.

✔  Interés por el marketing y la organización de eventos.

✔  Aptitudes en comunicación, gestión y planeación.

✔  Y sobre todo, con tu personalidad creativa, manejo del tiempo, compromiso ético y capaz de resolver problemas.

filosofiaEl enfoque de este curso es “hacer filosofía”, por lo que es un sistema de pensamiento crítico, en el que se estimulará tu curiosidad y te animarás a examinar tus perspectivas y las de tus compañeros en diversos temas.

Beneficios
Podrás relacionarte con algunos de los pensadores más influyentes e interesantes a nivel mundial. Además, aprenderás a desarrollar tu voz filosófica y ser un pensador independiente.

Este curso tiene como tema central el ser humano, así que, mientras realizas tus hipótesis frente a qué significa ser humano desarrollarás varias habilidades como: la capacidad de argumentar correctamente, evaluar la complejidad de algunos temas y situaciones, crear juicios de manera crítica, etc. Todas estás competencias, las adquirirás mediante diferentes debates con tus compañeros.

Descubre más del campo de la filosofía aquí.

Aplicar la filosofía en la vida real, con diferentes temas, te ayudará a elegir entre 7 temáticas complementarias del programa, según tu nivel, en SL podrás elegir uno y en HL serán 2 adicionales al principal.

Nota importante
Sin importar el nivel en el que decidas tomar está asignatura, deberás realizar un análisis filosófico basado en un poema, una obra de arte o la escena de una película.

Ten en cuenta que, en el nivel avanzado, tendrás que hacer una exploración más profunda en temas de la metodología, el significado, la naturaleza y la función de la filosofía.

Recomendación

Tu vocación debe ser el motor al tomar una decisión de esta magnitud, así que no olvides que para ser el mejor filósofo debes:

Interesarte en la estructura del lenguaje, en las letras y la historia.

✔ Tener gusto por la lectura, la escritura y la investigación.

✔ Contar con aptitudes en conceptualización, abstracción de información, análisis, creación de argumentos.

✔ Tener una personalidad crítica, reflexiva e inquieta; por la cultura, lo científico, los temas sociales y artísticos.

En esta disciplina podrás analizar temas de gran importancia mundial, como la sostenibilidad, la pobreza, el cambio climático, entre otras, mediante 2 tipos de metodologías; la socioeconómica y la científica.

Beneficios
Podrás comprender y respetar los diferentes puntos de vista, enfoques e ideas, tanto en la geografía humana como en la geografía física.

Todo esto mediante casos de estudios, que pasaran por los temas locales, regionales y nacionales, con el fin de llegar al nivel internacional. La temática principal, en ambos niveles, es de perspectivas geográficas: cambio global. Adicionalmente, en el nivel superior, también hablarán de las interacciones globales.

Ten en cuenta que
Como parte de tu exámen final, tendrás que realizar un trabajo de campo, en el que redactarán un informe sobre cualquier tema adecuado del programa, utilizando una pregunta de investigación, obteniendo datos y, sobre todo, analizando tu evaluación.

Igual que en el programa de filosofía, podrás elegir entre otros 7 temas de tu interés; 2 opciones en el nivel medio, y 3 temas adicionales en el nivel superior.

Descubre más del mundo en el que vivimos aquí.
Nota importante

¿Cómo saber si este campo es tu match ideal? Si cuentas con:

Gusto por cuidar el planeta, la ciencia, el trabajo de campo.

Interés en los problemas territoriales y medioambientales.

Aptitudes en investigación, trabajo en equipo.

Personalidad analítica, reflexiva, sensible, comprensiva y curiosa.

Entonces este curso es para ti.

Con el estudio de esta materia entenderás mejor el pasado y el mundo actual, pero ten en cuenta que este campo también es dinámico, interpretativo, controversial y se basa en pruebas; razón por la cual, está sujeta a múltiples opiniones y perspectivas.

Beneficios
El programa de PD te ofrece esta asignatura a nivel mundial, centrado en los eventos claves de la historia, como los generadores de cambio, analizando su causa y efecto, desde un enfoque comparativo. Lo que te llevará a una exploración crítica de la importancia de los eventos del pasado.

¿Cómo lograrás el alcance mundial? El PD del bachillerato internacional te exige comparar y estudiar ejemplos de las diferentes regiones en el mundo, para fortalecer tu mentalidad internacional.

Ten en cuenta que
Se te realizará una evaluación interna, mediante una investigación histórica, de la temática que elijas.

La evaluación externa, por otro lado, cuenta con 2 partes escritas, en SL, que serán: un ensayo, basado en la historia mundial y documentos basados en 5 temas vistos anteriormente. Mientras que en HL, serán 3 partes, las 2 mencionadas anteriormente y un ensayo adicional, sobre una de las cuatro temáticas regionales.

Descubre más del campo de acción de la historia aquí.
¿Y tu vocación?

Inscribe esta materia si:

✔ Te gusta la lectura, la escritura y la historia.

✔ Te interesa el análisis de procesos históricos, la comprensión del pasado y lograr entender mejor la nueva sociedad.

✔ Tienes aptitudes en temas de investigación y comunicación.

✔ Y si tu personalidad es curiosa, crítica y cuentas con comunicación asertiva.

Es el inicio de una carrera política, ya que, estudiarás conceptos básicos de este campo como: la igualdad, la libertad y el poder; en diversos niveles y contextos.

Beneficios
Podrás explorar algunos factores políticos que te afectan directamente como individuo. Adicionalmente, tendrás la oportunidad de comprender las dimensiones locales, nacionales e internacionales de esta actividad.

Todos los conceptos abstractos los aprenderás por medio de ejemplos reales, con el fin de desarrollar una perspectiva transnacional y poder realizar comparaciones entre los ejemplos y los casos de estudio que verás en clases. De está manera, se fomentará el diálogo y los debates, al igual que la capacidad de interpretar otras perspectivas opuestas a la tuya.

La temática principal que se tratará, tanto en el nivel superior como en el medio, será el llamado personas, poder y política, que consta de cuatro unidades: poder, soberanía y relaciones internacionales; desarrollo; paz y conflicto; y derechos humanos.

Todos los estudiantes que vean este curso, tendrán que hacer un informe, donde presenten su investigación, de manera resumida, y mediante la experiencia personal, exploren una cuestión política que le interese a cada uno. Adicionalmente, los estudiantes de HL, tendrán que examinar 2 temáticas controvertidas actualmente, por medio de un enfoque de estudio de caso.

Descubre más de la política aquí.
Ten en cuenta que

Para tener la certeza de que puedes crear un match ideal con tu vocación, debes:

✔ Contar con una personalidad de líder, con sensibilidad social, crítica y  autónoma.

Gusto por las leyes, la lectura, las relaciones humanas.

Interés en los cargos públicos y sus funciones

Habilidades en comunicación, escritura, análisis y juicios críticos.

El mundo cambia constantemente, al igual que sus políticas, si te interesa conocer cómo llevar esté estudio a niveles internacionales, te podemos ayudar, con la carrera más acorde a tu vocación.  Pick-Dream  ¡Yo Elijo mi carrera!

Consiste en un estudio de procesos mentales y del comportamiento, en el que experimentarás los diferentes aspectos de las relaciones humanas y su comportamiento.

Beneficios
Al tomar este curso, podrás comprender la forma en que se adquieren, desarrollan y aplican los conocimientos psicológicos, con lo que llegarás a conocerte mejor, apreciando la diversidad del comportamiento humano.
Descubre más de la psicología aquí.

Comprenderás que todos los humanos tenemos similitudes en el comportamiento, debido a los campos cognitivos, biológicos y socioculturales, que son fundamentales para poder interactuar entre nosotros, sin olvidar la gran diversidad que influye en el desarrollo humano.

Ten en cuenta que
Deberás hacer un estudio experimental como parte de tu evaluación, para demostrar todas las habilidades adquiridas en el curso. Adicionalmente, deberás responder de forma corta varias preguntas haciendo referencia a los diferentes temas vistos.

Algunas preguntas pueden pedirte hacer un resumen de un estudio, o discutir metodologías de investigación, en el nivel medio. También, es posible que debas discutir algunas temáticas de actualidad, como el efecto de la tecnología en los procesos cognitivos, sólo en caso de inscribir este curso en nivel superior.

Recuerda que
Esta materia IB, es perfecta para ti si:

✔ Te gusta servir a la comunidad, la ciencia, la enseñanza, la investigación y la lectura.

✔ Te interesa innovar, el bienestar de cualquier persona, conocer al ser humano, entender sus comportamientos, trastornos y motivaciones.

✔ Cuentas con aptitudes de comunicación asertiva, análisis, síntesis y deducción.

✔ Y sobre todo, si tu personalidad es observadora, ordenada, sistemática, persistente, crítica, creativa, comunicadora, empática, bondadosa y adaptable.

Este curso tiene como objetivo estudiar diferentes religiones, para fomentar la conciencia de estos temas en el mundo contemporáneo.

Descubre más de las religiones mediante la teología aquí.

Quienes decidan participar, en este curso exclusivo de SL, comprenderán lo que supone pertenecer a una determinada religión y cómo afecta el actuar de los integrantes de esas comunidades.

Beneficios
Adquirirás una visión internacional de los problemas relacionados con las creencias religiosas, los movimientos espirituales y sus controversias en el mundo actual.

Este programa se centra en las creencias básicas, sin excluir ni limitar la variedad de prácticas y creencias presentes en las religiones. Podrás observar los problemas nacionales e internacionales en la actualidad, y su influencia en temas legales y éticos.

Ten en cuenta que
Tendrás que estudiar 5 religiones del mundo, verás 10 horas lectivas por cada religión que se escoja en el curso.

De esta forma, entenderás mejor la diversidad religiosa, a nivel internacional e interreligioso, tanto a escala local como mundial.

¿Tienes el perfil ideal para este curso?
Si te consideras empático, si te interesa ayudar a los demás, aconsejarlos, si te gusta conocer otras culturas, si tienes aptitudes en investigación y comunicación. Y si, consideras que tu personalidad es curiosa, optimista, colaborativa y asertiva, entonces este curso es para ti.

ITGS por sus siglas en inglés, es el curso en el que, se te animará a emitir juicios sobre el rol de las tecnologías en la sociedad actual, con buenos fundamentos; además, de poder tomar decisiones mediante un enfoque integrado.

Descubre más de la importancia de la tecnología de la información aquí.
Beneficios
Trabajarás con un modelos triangular, 3 temas totalmente interrelacionados, con los que podrás conocer los tecnicismos del campo tecnológico, la importancia social y ética; y las situaciones en las que se aborda el desarrollo de las tecnologías.

Este curso se ofrece en ambos niveles, HL y SL, en ambos niveles deberás desarrollar un producto útil para cualquier cliente, con el fin de prepararte para el mundo profesional y laboral.

En el nivel superior, deberás investigar sobre un estudio de caso publicado anualmente, por lo que deberás consultar a profundidad un nuevo tema relacionado con la asignatura.
¿Este campo hace match con tu vocación?
Si tienes habilidades sólidas en investigación, matemáticas; interés por los avances tecnológicos e informáticos; gusto por el mundo digital y tecnológico, la ciencia; una personalidad versátil, lógica, curiosa, creativa, innovadora y asertiva en tu comunicación. Entonces, encontraste tu match perfecto.

4° Grupo: Ciencias

cienciasEste grupo cuenta con 6 materias, de las que debes elegir mínimo 1 como requisito del programa PD de materias IB. Las opciones que tienes para tomar una decisión son: biología, física, química, informática, tecnología del diseño, y ciencias del deporte, el ejercicio y la salud.

Conoce más de este grupo de materias IB aquí.

Con cada asignatura, podrás incrementar tus conocimientos científicos, aprendiendo técnicas, conceptos claves en el área que más te interese, aplicando métodos científicos.

Ten en cuenta que en este grupo, también se encuentra una materia interdisciplinar, llamada sistemas ambientales y sociedades.

Algunas carreras a fines con está área son: química farmacéutica, bacteriología, ingeniería de alimentos, ingeniería metalúrgica, ingeniería química, gastronomía, ingeniería de plásticos, ingeniería agroecológica, ingeniería agropecuaria, zootecnia, ingeniería pecuaria, ingeniería forestal, medicina veterinaria, acuicultura, ciencias ambientales, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, ingeniería pesquera, biología marina, oceanografía, diseño industrial, ingeniería de diseño de producto, ingeniería civil, ingeniería de materiales, ingeniería aeronáutica, ingeniería aeroespacial, ingeniería de sistemas, ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería naval, ingeniería biomédica, ingeniería biotecnológica, ingeniería mecánica, ingeniería de sonido, ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica, ingeniería mecatrónica, ingeniería multimedia, ingeniería en nanotecnología, física, estadística, matemáticas, licenciatura en informática, licenciatura en tecnología.

Cada materia te abre la puerta a un gran campo de acción en diferentes disciplinas, si no sabes cuál es la mejor opción para ti, te podemos ayudar.  Pick-Dream  ¡Yo Elijo mi carrera!

También puedes encontrar afinidad con las carreras de: astronomía, aviación, salud ocupacional, ciencias del deporte, fonoaudiología, enfermería, instrumentación quirúrgica, terapia respiratoria, medicina, odontología, nutrición y dietética.

A continuación, te explicaremos en qué consiste cada materia incluida en este grupo.

De una forma práctica tomarás conciencia de la forma en la que trabajan y se comunican los científicos, podrás tener el contexto de los debates éticos y las limitaciones que hay en está área.

¿Sabías que..?
Los biólogos estudian el mundo en distintos niveles, desde la célula; su estructura y las reacciones metabólicas; hasta las interacciones que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Y se espera que, en este siglo, haya un gran progreso en descubrimientos de este campo.
Conoce más campos de la biología aquí.

Este curso lo puedes tomar en el nivel en que te sientas más cómodo, pues está presente en nivel medio (NM o SL, por sus siglas en inglés) y en nivel superior (NS o HL por sus siglas en inglés).

Beneficios
Podrás diseñar tus propias investigaciones, recoger y analizar los datos que necesites, trabajarás con tus compañeros, evaluarán y comunicarán los hallazgos que hagan. Todo por diferentes medios, como laboratorios, bases de datos o simulaciones, consiguiendo la experiencia de primera mano, de cómo se lleva a cabo las investigaciones en la comunidad científica.

La evaluación se dividirá en 2 partes, en ambos niveles,  la interna (con un valor de 20% de la nota final) y la externa (representando el 80%). La diferencia de cada nivel será la amplitud y profundización, pues en el nivel superior, se verán más temas que en el medio.

La evaluación interna se hará con la investigación individual, mediante un informe de 6 a 12 páginas. Por otro lado, la evaluación externa consiste en pruebas escritas de 30 a 40 preguntas, según el nivel, que pueden exigir respuesta corta o larga, dependiendo de la sección que estés presentando.

La primera parte de la evaluación externa, serán preguntas de opción múltiple, la segunda se basará en datos con respuestas abiertas, al igual que la última parte.

Recuerda que
Harás match con este campo si tu vocación incluye:

Gusto por la escritura, la lectura científica y el trabajo de campo.

Interés en la conservación de la naturaleza y solucionar problemas ecológicos.

Habilidades en la comprensión de textos científicos, la sintetización de información.

✔ Y una personalidad investigativa, analítica, curiosa y tolerante.

DeporteTiene como objetivo explorar conceptos, teorías, técnicas y modelos para comprender el método científico.

Conoce algunas aptitudes de los deportistas aquí.

Desde el contexto de deporte, ejercicio y salud; se abordarán temas de anatomía, psicología, fisiología, nutrición y biomecánica; con el fin de analizar el desempeño humano. Analizarán los problemas éticos que existen en las competencias deportivas internacionales, mientras conoces mejor las entidades que las regulan.

¿Este es tu curso ideal?
Lo es, si te interesa hacer y fomentar la actividad física, si te gusta la vida físicamente saludable y el autocuidado, si tienes aptitudes de comunicación y si tu personalidad es responsable, tolerante, constante, comprometida con tus metas, social, responsable y honesta.

 Está ciencia experimental trata de dar una explicación al universo, desde las partículas más pequeñas hasta la formación de las galaxias.

Conoce algunos enfoques de la física aquí.

Tú trabajo, dentro de esté curso, será basado en la observación de distintos modelos teóricos, para que desarrolles una teoría.

Beneficios
Apreciarás la creatividad de los estudios científicos, en un contexto global que pueda desafiarte y estimularte intelectualmente, adquirirás y aplicarás técnicas y métodos propios del campo de las ciencias y la tecnología.

Además, desarrollarás varias habilidades críticas, analíticas y evaluativas de la información científica. Para tu evaluación deberás hacer un informe de máximo 12 páginas sobre una investigación individual.

Recuerda que
Para que este curso sea el match ideal con tu vocación debes:

✔ Tener gusto por la física y la investigación.

Interés por resolver problemas y la explicación del universo en el que vivimos.

Aptitudes de comunicación, matemáticas y cómputo.

✔ Junto a un perfil de personalidad honesto, curioso, lógico, comprometido, organizado y tolerante.

Este curso está orientado a la solución de problemas, desde un enfoque práctico y riguroso, centrado en el pensamiento computacional.

Beneficios
Adquirirás conocimiento en programación que podrás aplicar en otras unidades de estudio, igualmente, tendrás un acercamiento a diferentes temas como modelos y simulaciones, bases de datos, programación orientada a objetos (POO) y ciencia web.

Puedes inscribir esta materia IB en el nivel que prefieras, ya sea superior o medio, teniendo en cuenta que cada uno tiene una exigencia diferente, por ejemplo, en el nivel superior tendrás la oportunidad de profundizar temas de actualidad en la informática excluidos del programa de estudio, en el nivel medio.

Ten en cuenta que
Las materias dentro del programa de diploma IB se evalúan en 2 partes, interna y externa. En la primera sección tendrás que desarrollar una solución computacional, proporcionando evidencia de tu investigación en máximo 2000 palabras.

La evaluación externa, por otro lado, consiste en resolver diferentes problemas, poniendo a prueba la amplitud de tus conocimientos en programación, con el fin de brindar un mejor apoyo al desarrollo del perfil de los alumnos dentro de la comunidad IB.

Conoce algunos enfoques de la informática aquí.
Tienes el perfil ideal para este curso, si…
Te gustan las matemáticas y las computadoras, te interesa aprender de software, tienes aptitudes de comunicación, comprensión lectora, razonamiento lógico, perceptiva y si cuentas con una personalidad atenta, lógica, investigativa, social para los trabajos en grupo, creativa, innovativa, curiosa, analitica, imaginativa, práctica y organizada.

Al igual que todas las ciencias, se enseña de forma práctica y experimental. Tendrás que tomar conciencia de la forma en la que se expresan los científicos, adquiriendo habilidades investigativas y analíticas.

Conoce algunas ramas de la química aquí.
¿Sabías que..?
La química es considerada como la ciencia fundamental; debido a que, cada principio químico, es la base del mundo físico en el que vivimos y los sistemas biológicos que nos rodean. Además, suele ser requisito para profesiones como medicina, ciencias ambientales y ciencias biológicas.

Este curso se oferta en ambos niveles, medio y superior, cada uno diferente en su profundidad, pero con una evaluación similar, dividida en 2 partes, la externa y la interna.

Ten en cuenta que
Deberás hacer un informe investigativo, para la evaluación interna, con el fin de obtener el 20% de la evaluación final. Y, en la evaluación externa, harás una prueba escrita dividida en 3 partes.

La primera parte, en la evaluación externa, consiste en responder 30 o 40 preguntas de opción múltiple, según tu nivel, mientras que en la segunda parte, deberás responder de forma corta o larga a cuestiones troncales del curso; si decides inscribir el nivel superior también tendrás que redactar tu respuesta frente a los temas adicionales. 

Finalmente, la tercera parte, se subdivide en parte A y B; la primera sección consiste en datos y trabajos experimentales de los temas troncales; en el nivel superior se agregan los temas adicionales. La segunda sección, se basa en las 4 opciones del curso.

Si te gusta la ciencia, aprender de ella; si te interesa experimentar, conocer las bases de la vida. Tienes aptitudes analíticas, investigativas, numéricas, comunicativas y tu personalidad es curiosa, deductiva, comprometida y empática; entonces este curso es para ti.

Este curso, al igual que los demás en este grupo, cuenta con un enfoque experimental y práctico, por esto, tendrás que tomar conciencia de cómo trabajan y se comunican los diseñadores. Diseñar con tecnología implica usar el ingenio para satisfacer necesidades y encontrar soluciones a diferentes situaciones.

Conoce todo lo que necesitas del mundo del diseño aquí.

El centro del curso es el ciclo del diseño, por lo que se incorporarán los conceptos, técnicas y principios de este campo para resolver problemas; cada uno de estos elementos representa un aspecto de la tecnología del diseño.

Beneficios
Los conocimientos que adquieras no sólo te serán útiles para un campo específico, sino también para tu vida diaria. Las opciones de ciencia y tecnología de alimentos; diseño de productos electrónicos; diseño y fabricación asistidos por computador (CAD/CAM); textiles y diseño ergonómico; que se incluyen en el programa, resultan atractivas para todos los estudiantes, independientemente de que quieras entrar al campo tecnológico, de ciencias o ingeniería en el futuro.

Recuerda que estos cursos tienen 2 componentes de evaluación en cualquier nivel, el interno y  el externo. En este caso, la primera parte tiene un valor de 36% de la nota final, en esta te permitirán demostrar tus conocimientos adquiridos a lo largo del curso, mediante un proyecto interdisciplinario, en el que deberás realizar una investigación y un diseño.

Nota importante
Para tomar esta asignatura en nivel superior necesitas una preparación previa, adquirida en el programa de años intermedios (PAI) o cursos de tecnología, en caso de que no tengas esta experiencia y te interese tomar esta materia, inscríbela en nivel medio.

En la parte externa, tendrás 3 partes de una prueba escrita; en la primera, encontrarás 30 o 40 preguntas de opción múltiple, según tu nivel.

La segunda, se divide en otras 2 partes, la A en la que encontrarás datos y preguntas de respuesta corta sobre los temas troncales y los adicionales, en caso de estar en nivel superior; y la subdivisión B, donde en una respuesta larga responderás una pregunta sobre los 3 temas troncales elegidos en clase.

Finalmente, en la tercera sección, te harán varias preguntas de respuesta corta y larga sobre la opción que se cursó en las clases.

Además de necesitar una preparación previa, lo ideal es que tengas una personalidad creativa, innovadora, con gusto por el arte,las artes gráficas, la estética, con habilidades en tecnología, comunicación, e interés en las ilustraciones y las animaciones.

Este grupo, también cuenta con una materia interdisciplinar llamada sistemas ambientales y sociedades, en está unidad te proporcionarán técnicas, modelos, teorías y conceptos basados en cada materia de este grupo. En está asignatura desarrollarás el proyecto integrador obligatorio, en el que trabajarás con estudiantes de cada disciplina en ese grupo, todo con el fin de que exploren soluciones científicas para problemáticas globales.

5° Grupo: Matemáticas

MATEMATICASEn el grupo de matemáticas del programa diploma IB, se te animará a apreciar las dimensiones de las matemáticas a nivel internacional y la existencia de sus múltiples perspectivas históricas y culturales.

Descubre dónde estudiar matemáticas a nivel profesional aquí.

El objetivo de este grupo es capacitar a los estudiantes para que desarrollen principios, conceptos y conocimientos matemáticos; adquieran un pensamiento lógico, creativo y crítico; y finalmente, para emplear y perfeccionar las capacidades de generalización y abstracción.

Las materias IB que podrás tomar en este grupo son: matemáticas: análisis y enfoques; y matemáticas: aplicaciones e interpretación; ambas asignaturas en nivel medio (NM, o SL por sus siglas en inglés) y nivel superior (NS, o HL por sus siglas en inglés). Para cursar estás materias debes saber usar las calculadoras de pantalla gráfica y apreciar el uso de la tecnología en este campo.

Algunas carreras profesionales en las que te serán útiles estás materias son: ingeniería aeronáutica, ingeniería aeroespacial, ingeniería de sistemas, ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería naval, ingeniería biomédica, ingeniería biotecnológica, ingeniería mecánica, ingeniería de sonido, ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica, ingeniería mecatrónica, ingeniería multimedia, ingeniería en nanotecnología, física, estadística, matemáticas, licenciatura en informática, licenciatura en tecnología, astronomía, aviación. Diseño industrial, ingeniería de diseño de producto, ingeniería civil, ingeniería de materiales. Ingeniería geológica, ingeniería catastral y geodesia, ingeniería de minas, ingeniería en energía, geología, ingeniería topográfica, ingeniería geográfica y ambiental. Ingeniería financiera, ingeniería industrial, ingeniería comercial, ingeniería textil. Administración agropecuaria, administración agroindustrial, administración marítima y administración de agronegocios.

Conoce más de este grupo de materias IB aquí.
Muchas de estás carreras son de gran acogida en el exterior, si no sabes cuál es la más acorde a tu vocación, te podemos ayudar con tus sueños internacionales.  Pick-Dream  ¡Yo Elijo mi carrera!

A continuación, te contaremos de qué tratan las materias que verás en este grupo.

Este curso se centra en desarrollar importantes conceptos matemáticos desde una perspectiva coherente, comprensible y rigurosa.

Beneficios
Se te animará a aplicar tus conocimientos matemáticos en la resolución de problemas abstractos, planteados en varios contextos. Te adaptarás a un enfoque meditado para abordar temáticas matemáticas, y explorar distintas de estas ideas.

Además, se resalta la capacidad de elaborar, comunicar y justificar correctamente los argumentos matemáticos; esto debido a que se reconoce la necesidad de tener conocimientos analíticos, en el mundo donde la innovación depende cada vez más de la comprensión de las matemáticas.

Esta materia IB, se encuentra ofertada tanto en NM como en NS; aunque cada uno tiene una intensidad horaria diferente, ambos cuentan con los siguientes temas troncales: aritmética y álgebra, funciones, geometría y trigonometría, estadística y probabilidad, análisis.

Adicionalmente, verás un bloque en el que desarrollarás habilidades investigativas, de resolución de problemas y modelización, junto a la exploración de un área de las matemáticas.

Nota importante
Se te evaluará mediante dos evaluaciones; la interna, que consta de una exploración, con el 20% de la nota final, y la externa que se divide en 2 pruebas diferentes, en el caso del nivel medio, y 3 pruebas en el nivel superior.

La primera prueba de la evaluación externa consta de 2 secciones, la A de preguntas con respuesta corta sobre el programa de estudio, y la B de preguntas con respuesta larga; debido a la metodología usada en esta primera parte no está permitido el uso de tecnología. La segunda prueba, está igualmente dividida en 2 partes, que constan de preguntas sobre el programa de estudio, en estas secciones podrás usar medios tecnológicos.

Estas 2 pruebas cuentan con una duración y un porcentaje de la nota final diferente; 40% en el nivel medio,  en hora y media,  y 30% en nivel superior, con una duración de 2 horas.

La última prueba, para el nivel superior, tendrá un valor de 20%, consta de 2 preguntas con respuesta larga, en las que tendrás que resolver problemas, en una hora, en este punto podrás apoyarte con los medios tecnológicos.

Matemáticas: aplicaciones e interpretacionesEn este curso se hace hincapié en el significado de las matemáticas, centrado en temas de aplicación o modelos matemáticos. Reconociendo la importancia de la tecnología y las matemáticas en un mundo lleno de datos, en diversos ámbitos.

Beneficios
Gracias al enfoque práctico del curso, tendrás la oportunidad de ver algunos temas de cursos, tradicionalmente, preuniversitarios, como análisis y estadística; esto con el fin de tener una base firme. Animándote a ampliar tu conocimiento matemático en otras áreas del conocimiento.

Adicionalmente, trabajarás en la solución de problemas matemáticos de la vida real, elaborando y comunicando el método de solución en los términos apropiados de este campo, para poder interpretar las generalizaciones o conclusiones presentadas. Te prepararás intelectualmente para apreciar las conexiones teórico-prácticas de las matemáticas, mientras fortaleces tus habilidades tecnológicas.

La evaluación de este curso y sus temas son los mismos del curso anterior, matemáticas: análisis y enfoques.

Estas evaluaciones tienen seis objetivos. El primero, conocimiento y comprensión, en el que, pondrás a prueba los conceptos que te enseñan en clase en diversos contextos, tanto conocidos como desconocidos. El segundo, resolución de problemas, tendrás que resolver diversos ejercicios al momento de presentar tu evaluación. El tercero, comunicación e interpretación, transformarás contextos reales en matemáticos, realizando diagramas o gráficos propios de esta rama del conocimiento, utilizando la terminología y notaciones correctas.

El siguiente objetivo es sobre el uso de la tecnología, pues se busca que aprendas a usar diferentes herramientas tecnológicas, de forma adecuada y eficaz, a la hora de explorar nuevas ideas y resolver problemas. Adicionalmente, en el objetivo de razonamiento, se buscará que elabores argumentos matemáticos, mediante inferencias, deducciones lógicas y la manipulación de expresiones matemáticas.

Finalmente, el último objetivo en estos cursos son los enfoques basados en la indagación, que se trata de investigar nuevas situaciones, ya sean abstractas o reales, que lleven a una conclusión que deba ser comprobada.

¿Estos cursos son tu match ideal?
Si te interesan los datos, tienes gusto por los números, habilidades en matemáticas, geometría y una personalidad analítica, concentrada, lógica, con razonamiento estructurado y absorción. Entonces encontraste tu match ideal.

6° Grupo: Arte

artes plasticasLas asignaturas pertenecientes a este grupo, están diseñadas para fomentar la práctica reflexiva, crítica y bien fundamentada, con el fin de que puedas comprender la naturaleza cambiante y dinámica de las diferentes formas de arte.

Conoce más de este grupo aquí.

Se resaltará la creatividad en un contexto investigativo disciplinado y práctico, en los distintos géneros que traten los grupos. Adicionalmente, harás una exploración en el tiempo, espacio y cultura de la diversidad de las artes, con el fin de expresarte con confianza y competencia en el campo.

Las asignaturas en este grupo son: danza, música, teatro, cine y artes visuales.

Estás asignaturas te serán útiles en distintas carreras como: artes escénicas, danza, animación, diseño interactivo, comunicación visual y multimedia, cine, artes visuales, licenciatura en español y literatura, lenguas modernas, literatura, periodismo, música, urbanismo, arquitectura, diseño de modas, diseño gráfico, diseño, diseño de espacios, diseño de interior, artes plásticas, conservación y restauración de patrimonio cultural mueble, publicidad, fotografía y arte.

Nota importante
En caso de que no te interese la parte artística, puedes reemplazar estas materias con asignaturas pertenecientes a los otros grupos, ciencias, lenguas o individuos y sociedades.

A continuación, profundizaremos un poco en cada materia.

No dejes que el miedo a tantos campos te paralice, si no sabes qué materia es la más apropiada, según tu vocación, te podemos ayudar.  Pick-Dream  ¡Yo Elijo mi carrera!

Forman parte de la vida cotidiana, presente en distintos niveles de comunicación, expresión y comprensión humana; abarcadas tradicionalmente, desde una perspectiva integrada en las comunidades, culturas y sociedades.

Convierte tu pasión por el arte en tu profesión, conoce más de artes visuales aquí.

En está asignatura se te animará a desafiar tus límites y expectativas, tanto a nivel cultural como creativo.

Beneficios
Se incitará la reflexión, con el fin de que cada alumno desarrolle habilidades analíticas, como resolución de problemas y capacidad de pensamiento divergente, mientras trabajan por el dominio técnico y confianza como artistas creativos. También explorarán y compararán este arte en diferentes contextos y desde varias perspectivas.

Gracias a la reflexión, aplicación creativa, investigación e indagación, desarrollarás la capacidad de apreciar la diversidad en el mundo, convirtiéndote en creador y consumidor visual crítico y conocedor de esta cultura.

Ten en cuenta que
Tendrás 3 enfoques prácticos; una práctica teórica, práctica de la creación artística y práctica curatorial o del comisariado artístico, en 3 temas principales: las artes visuales en contexto, métodos de las artes visuales y comunicación de las artes visuales.

Todo esto, buscando la mejor preparación en tu evaluación, dividida en interna y externa, ya sea en el nivel medio o en el superior.

La evaluación externa consta de 2 partes, que conforman el 60% de la nota final; el 40% restante, es tomado de la evaluación interna, en la que se hará una exposición.

La primera parte de la evaluación externa es un estudio comparativo, en el que analizarán mínimo 3 obras de arte de distintos artistas; en el NM tendrás que hacer varios comentarios en 10 a 15 pantallas, adicionalmente, en el NS, se añade una reflexión sobre la influencia de estas obras o artistas en tus creaciones y técnicas.

La segunda parte, se trata de una carpeta del proceso, en la que seleccionarán materiales que demuestren la manipulación, exploración, perfeccionamiento y experimentación de las actividades realizadas a lo largo de 2 años; ten en cuenta que para nivel medio serán de 9 a 18 pantallas y en el nivel superior serán de 13 a 25 piezas.

Finalmente, en la exposición, de la evaluación interna, presentarás algunas de tus obras, procedentes de tu carpeta de proceso, para demostrar tus logros técnicos adquiridos a lo largo de este curso. Esta exposición se hará mediante un texto basado en 4 a 7 obras de 400 palabras, en el nivel medio, mientras que tendrás un máximo de 700 palabras basándote en 8 u 11 obras en el nivel superior.

¿Vas por el camino ideal?

El camino ideal no es el que te dicen los demás, sino aquel que elije tu corazón, teniendo en cuenta tu vocación. Y el camino de arte visual es el ideal para ti si:

✔ Te gusta el arte, conocer culturas

✔ Te interesa comprender la comunicación humana desde lo técnico hasta lo humanístico-cultural.

✔ Tienes habilidades en comunicación, percepción visual.

✔ Y una personalidad creativa, imaginativa, social, organizada y afectiva.

Esta poderosa forma de comunicación, también es una de las mejores expresiones de arte. En el programa diploma IB se busca formar estudiantes capaces de crear e interpretar obras cinematográficas de manera competente.

Conoce más del cine aquí.

Este curso, tiene su eje principal en la claridad del pensamiento crítico, la comprensión, el compromiso efectivo, el análisis reflexivo y la síntesis imaginativa, por medio de la constante participación en el oficio del cine y del arte.

Beneficios
Examinarás distintas ideas, conceptos, teorías y prácticas poniendo a prueba tus opiniones, con el fin de que comprendas y valores las perspectivas de otras personas. Se te desafía a desarrollar un pensamiento crítico y la capacidad de realizar análisis reflexivos sobre el cine.

Adicionalmente, tendrás la oportunidad de familiarizarte con el equipo tecnológico utilizado en el mundo cinematográfico, con el fin de adquirir las habilidades necesarias para comunicarte en este medio.

Esta asignatura se encuentra disponible en ambos niveles, medio y superior, sin embargo, debes tener en cuenta que puedes tomar el nivel medio de forma online

Se recalca el aprendizaje sobre el desarrollo del cine, a lo largo de la cultura y el tiempo, para que así desarrolles tu estilo único, dinámico en los ámbitos internacionales e interculturales, con el fin de poder transmitir tus perspectivas mediante el cine.

Ten en cuenta que
La evaluación de nivel superior cuenta con una actividad extra, en la parte interna, por otro lado, en la sección externa se cuenta con 2 partes, tanto en el nivel medio como en el superior.

La evaluación externa tiene un valor de 60%, en el nivel medio, y 40% en el nivel superior; se divide en 2 partes, un análisis escrito y un estudio comparativo. La primera sección, consta en analizar un fragmento de 5 minutos de una película, en un límite de 1750 palabras. En la segunda parte, compararás elementos multimedia, en máximo 10 minutos.

Todos los trabajos que presentes en la evaluación, tanto interna como externa, necesitan contar con una lista de fuentes.

Por otro lado, la evaluación interna, consta de una carpeta de cine, que en nivel medio tendrá un valor de 40% en la nota final; tendrás que mostrar un trabajo cinematográfico completo, junto con un trabajo compilado de 3 funciones de producción que sumen máximo 9 minutos. Adicionalmente, en el nivel superior tendrás que presentar un proyecto cinematográfico colectivo, de máximo 7 minutos, para completar el 60% restante de la nota final; junto a un informe escrito de máximo 2000 palabras.

Recuerda que

Al hacer estas elecciones debes tener en cuenta tu vocación; este curso será tu match ideal si:

Te gusta el arte, la literatura, el cine y sus componentes.

Te interesan los fenómenos culturales, tecnológicos, sociales y de comunicación.

Tienes aptitudes relacionadas a la memoria auditiva y visual, con sentido de organización.

Tu personalidad es creativa, observadora, sintética, perceptiva y social.

También conocida como el movimiento expresivo; este curso se basa en el análisis, la ejecución y la composición de la danza, sus diversos propósitos y contextos, según las personas que practican esta forma de arte.

Conoce mejor este arte aquí.

En este curso aprenderás a crear, practicar y reflexionar, sobre los estilos y las formas de la danza, teniendo en cuenta la variedad de tradiciones y culturas existentes.

Beneficios
Desarrollarás tus habilidades críticas y creativas, para disfrutar y apreciar mejor la danza. En está asignatura los alumnos de nivel medio y superior, podrán estar en el mismo grupo.

La evaluación externa de este curso consiste en hacer entrega de 2 trabajos de danza, en un DVD, junto a un informe formal en el que analices las diferencias y similitudes entre 2 estilos de danza diferente, provenientes de diferentes culturas, una que ya conozcas y otra totalmente desconocida.

En este curso, las evaluaciones son iguales en ambos niveles, la única diferencia es la intensidad horaria.

La evaluación interna, por otro lado, consiste en la entrega de un DVD, en el que muestres tu ejecución de varios estilos, frente a un público.

¿Encontraste tu match ideal?

Tu vocación te llevará al mejor match según tus gustos, intereses, aptitudes y personalidad; en este caso, encontraste el match perfecto si: 

✔ Te gusta la música, la danza, expresarte por medio de tu cuerpo.

✔ Te interesa conocer otras culturas, aprender diferentes estilos de danza.

✔ Tienes aptitudes de coordinación, comunicación.

✔ Tu personalidad es social, expresiva, creativa y constante.

Este curso de arte se centra en el desarrollo de conocimientos y potencial músical de cada estudiante, tanto a nivel individual como en grupo.

Conoce los diferentes enfoques de la música aquí.

El curso de música, se caracteriza por tener sus bases en los conocimientos, habilidades y procesos, enfocados en la creatividad.

Beneficios
Se fomenta la indagación sobre procesos de interpretación y prácticas creativas, desarrollarás habilidades de escucha, creación y análisis; favoreciendo la mentalidad internacional y comprensión cultural. Todo esto con el fin de consolidar y desarrollar identidades musicales propias, mientras se perfecciona y expande la destreza músical.

Se te animará a trabajar con la música en diferentes contextos, mediante procesos de experimentación, presentación y exploración. Con este proceso, adquirirás experiencia práctica, al realizar y presentar trabajos musicales, con el fin de comunicar propósitos e intenciones críticas y artísticas.

Los componentes centrales, tanto en nivel medio como nivel superior, son: exploración de la música en contexto, experimentación con música y presentación de música. Adicionalmente, en el nivel superior, se agrega el componente de creador musical contemporáneo.

A lo largo de este proceso te convertirás en un músico, capaz de investigar, crear e interpretar; alentandote a seguir este estudio en un futuro. Al igual que en el curso anterior, en esta asignatura se buscará tener estudiantes de ambos niveles en un mismo grupo.

Se te evaluará a nivel externo e interno, la única diferencia entre los niveles se verá reflejada en la intensidad horaria de cada uno.

En la evaluación externa, consiste en presentar una carpeta en la que demuestres tu conocimiento y comprensión de los temas vistos, mediante una investigación musical, junto a una presentación. La evaluación interna, por otro lado, trata de la experimentación con música, es decir, un informe con comentarios y fundamentos respecto a la experimentación en ámbitos de creación e interpretación musical.

Finalmente, para el nivel superior, la evaluación interna consta también de un proyecto de creación colectiva, inspirado en prácticas reales de la creación musical.

Recuerda que
Debes tener en cuenta tu vocación para hacer esta elección, así que ten en cuenta que si:

✔ Te gusta la música, la composición.

✔ Te interesa su creación, la interpretación y transmitir una emoción.

✔ Tienes aptitudes tocando instrumentos o cantando, comunicándote y escribiendo.

✔ Tienes una personalidad creativa, expresiva, extrovertida, perseverante y disciplinada.

Entonces encontraste tu match ideal entre las materias IB y tu vocación, con este curso.

Está rama del arte se caracteriza por ser cambiante y dinámica, razón por la cual se fomenta el estudio práctico, así podrás presentar ideas innovadoras a los demás, asumiendo riesgos mediante la experimentación.

Conoce más de las artes escénicas aquí.

Esta polifacética materia IB, te brindará la oportunidad de ser creador de obras teatrales, al igual que diseñador, director y actor; haciendo énfasis en el trabajo colaborativo e individual, con el fin de transformar las ideas como artistas productivos e indagadores.

Beneficios
Adquirirás habilidades prácticas y teatrales para la vida cotidiana, trabajando el desarrollo de la confianza, la capacidad de trabajar en equipo y la creatividad. Este curso te animará a comprender que mediante la investigación, preparación, creación, presentación y reflexión crítica del teatro, tanto en el rol de público como de participante, podrás entenderte mejor a ti mismo, a tu comunidad e incluso al mundo.

Experimentarás este mundo desde distintas perspectivas, así aprenderás a aplicar la teoría e investigación para contextualizar y fundamentar tus trabajos. Gracias a esto, también adquirirás conciencia de tus perspectivas culturales y personales, desarrollando la comprensión de la diversidad cultural teatral, en tus procesos y modelos de presentación.

Adicionalmente, el estudio de este tipo de arte, te permitirá conocer distintas formas teatrales según la época, lugar y cultura, además de poder participar en ellas, fomentando tu mentalidad intercultural e internacional.

Presente en nivel medio y superior, tienen como temática común trabajar desde la perspectiva de creador, diseñador, director, actor y espectador.

Únicamente los estudiantes de nivel superior verán la creación del teatro basado en una teoría teatral, es decir, estos estudiantes investigarán mínimo a un teórico del teatro, examinando sus contextos, de forma práctica y colaborativa, participando en la creación de una obra relacionada con tu investigación. 

Ambos niveles compartirán las temáticas de trabajo con textos teatrales, estudio de tradiciones teatrales del mundo y creación colectiva de una pieza original de teatro; ten en cuenta que todas las temáticas tendrán el fin de presentar una representación teatral, en la que se demuestre tus conocimientos y habilidades adquiridas.

Cada estudiante tendrá que llevar un diario de trabajo en el que se documente tu desarrollo y experiencia en cada rol que tomarás a lo largo de los 2 años del proceso en este curso.

Se te evaluará de forma interna, en ambos niveles, con un proyecto de creación colectiva, que presentarás en 13 o 15 minutos con tus compañeros para un público determinado, y tendrá el punto de partida que elija cada grupo.

En la parte externa, ambos niveles, presentarán un cuaderno del director, un texto elegido por cada estudiante que no se haya estudiado anteriormente, con el fin de desarrollar una presentación de la investigación, en donde planificarás y realizarás una puesta en escena individual de máximo 15 minutos, en el que demuestres físicamente los resultados que obtuviste en la investigación de una tradición teatral.

Finalmente, los alumnos del nivel superior, en la última parte también tendrán que realizar una pieza unipersonal, es decir, una investigación sobre un teórico teatral que no hayan estudiado en clase, identificando uno o más aspectos de su teoría, con el fin de crear y presentar esta pieza en un tiempo de 4 a 8 minutos con base en sus aspectos teóricos.

¿Este es tu curso ideal?
Si tu vocación cuenta con gustos por la actuación, interés por el teatro, la cultura, aptitudes en la comunicación, convivencia, trabajo en grupo y una personalidad expresiva, social, extrovertida, tolerante, creativa, disciplinada y propositiva, entonces anímate a inscribir esta materia.

¿Cómo inscribir las materias IB?

inscribir materias ibPara poder hacer tu elección, debes tener presente que el programa diploma (PD) tiene una duración de 2 años, a lo largo de este tiempo tendrás que cursar 6 materias, una de cada grupo. Además de las materias troncales, en las que redactaras tu monografía, completaras la teoría del conocimiento y participarás en creatividad, actividad y servicio.

Conoce qué debes tener en cuenta a la hora de elegir tus materias IB aquí.

Podrás realizar múltiples combinaciones de materias y niveles, según tus conocimientos del área de tu interés. Pero, ¿qué significa elegir una materia en NS o NM? Cada nivel tiene una exigencia diferente, reflejada en el porcentaje de las secciones en las evaluaciones, como has visto a lo largo de este artículo.

Recuerda que la elección de las materias IB, la debes hacer según el nivel que esté más acorde a tus conocimientos, nivel medio (NM o Standard Level SL) si no tienes una preparación fuera de la tradicional, y nivel superior (NS o High Level HL) si cuentas con una preparación adicional.

Al igual que la intensidad horaria, pues en cada asignatura de nivel medio tendrás 150 horas lectivas, como mínimo, mientras que en el nivel superior serán mínimo 240 horas.

Ten en cuenta que
Debes inscribir mínimo 3 y máximo 4 materias IB en NS, el resto tendrás que tomarlas en NM.

En caso de que no te interesen las materias del grupo 6, de arte, puedes optar por ver una asignatura de los grupos de ciencias, individuos y sociedades, o lenguas.

Conoce más de cómo elegir las materias de PD aquí.

Cada materia IB te ayudará a desarrollar diferentes habilidades y conocimientos, que serán necesarios en tu futuro profesional, para culminar con la realización de tu sueño.

Formarás un perfil indagador, pensador, íntegro, reflexivo, equilibrado y comunicador, habilidades buscadas por las universidades y el mundo laboral. Sin embargo, no debes perder de vista que todo lo que aprendas en este camino, que quieres iniciar, es totalmente útil en la vida real, pues te proporcionarán conocimientos que puedes aplicar en tu vida cotidiana.

Así que descifra tu vocación, tus gustos, tus aptitudes, tus intereses y los rasgos dominantes de tu personalidad para tener los 2 años más interesantes de tu vida académica y ¡ve tras tus sueños!

No dejes que la indecisión te detenga, si no sabes cómo formar tu PD ideal, en Pick-Dream podemos ayudarte.
-Padres -IB -Consejeros
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)