Skip to content

8 Grandes errores que cometen los estudiantes en la elección de materias IB

mayo 7, 2022
errores al elegir materias ib
¡Comparte!
Slide
foto-diana
Autor: Diana del Pilar Erazo Ladino

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sientes que debes tomar decisiones inmediatas? ¿Te sientes indeciso o indecisa al tener que elegir? ¿Sientes que te presionan con la elección que vas a tomar? Cada decisión en tu vida genera un impacto, ya sea positivo o negativo, debes tener en cuenta que habrá un efecto tarde o temprano, por eso no debes apresurarte al elegir tus materias IB o carreras profesionales.

Recuerda que si no sabes qué clase elegir, te podemos ayudar. Pick-Dream ¡Yo Elijo mi carrera!

Al precipitarse en tomar una decisión, puedes equivocarte y finalmente arrepentirte, por eso queremos contarte de los más grandes errores que puedes cometer si tomas una decisión acelerada.

¿Sabías qué?...

La mayoría de estos errores se derivan de:

  • La desinformación del contenido de las materias.
  • Los miedos a experimentar algo nuevo.
  • Querer complacer a otros, como a tus padres o a tus amigos.
  • Desconocimiento de la vocación, esto se relaciona con tus gustos y habilidades personales.

1. No tener suficiente información:

errores eleccion de materiasCuando tienes que hacer elecciones entre varias opciones debes contar con información precisa. Muchas veces, los jóvenes toman las decisiones basándose en estereotipos e incluso guiándose únicamente por el nombre de una materia, sin embargo, al no investigar puedes cerrarte a algunas opciones.

La desinformación frente a los temas que puedes abordar a lo largo de las clases puede hacer que te equivoques y te arrepientas de tu decisión más adelante, por esto lo mejor siempre es que investigues y no te dejes convencer por prejuicios, ya que puede que dejes pasar la oportunidad de descubrir un nuevo gusto. 

Nota importante
Cada vez que conoces algo nuevo puedes crearte imaginarios que pueden ser equivocados, recuerda que por el hecho de que algo suene “raro” no significa que sea algo malo. No dejes que un invento en tu cabeza te aleje de nuevas experiencias.

2. Decidir por la influencia de los demás

decidir por inflenciaMuchas veces si no sabes qué estudiar, lo más probable es que busques consejo, sin embargo, no puedes guiarte de la experiencia de otras personas, porque no eres como ellos.  Cuando le preguntas a tus padres o familiares, sobre un área del conocimiento en la que están involucrados, te hablarán desde su experiencia personal en el campo, ya sea positiva o negativa, aunque sea una opinión válida, debes tener en cuenta los cambios generacionales por los que has pasado y ellos no.

Además, con el auge de nuevos campos académicos también se crean nuevos estereotipos que no siempre son ciertos. Lo ideal es que investigues por tus propios medios y saques tus conclusiones al respecto. También puede que para otras personas, un área más tradicional sea mejor y te impulsen a ser lo que ellos no pudieron ser.

Conoce nuevas carreras aquí.

En estos casos debes recordar que sus sueños no necesariamente son los tuyos, los tiempos son diferentes, las materias tradicionales no siempre son la mejor opción debido a la oferta de los nuevos campos.

3. No ver todas las alternativas:

alternativasMuchas veces cuando nos vemos frente a una elección importante, nos “encaprichamos” con una sola opción, es decir, elegimos una opción y no vemos más allá haciendo que cerremos puertas. Este capricho se puede dar por un campo ya conocido, como la materia en la que siempre te ha ido bien o seguir con la tradición familiar. Aunque esto te lleve a elecciones interesantes debes pensar si realmente es lo que te apasiona y evaluar si hay una verdadera razón para elegir ese campo.

Tener en cuenta que...
Al cerrarse en una sola carrera, pierdes la oportunidad de encontrar algo que te apasione por el resto de tu vida.

4. Basarse exclusivamente en las salidas laborales

Salidas-laboralesSi bien es cierto que debes pensar en el futuro que quieres a medida que decides cómo formarte, la expectativa del dinero no debe ser la única razón para elegir un campo en el que especializarte, recuerda que por las expectativas que generan algunas áreas son las que tienen más oferta y menor demanda en el mercado laboral. Lo más importante es que tengas en cuenta tus pasiones y habilidades, luego de tenerlas claras puedes tomar una decisión y revisar el campo laboral que te ofrezca.

Además, debes tener en cuenta que todo está en constante cambio, incluso el mundo laboral. A medida que la sociedad cambia, surgen nuevos campos de estudio, que pueden estar más acordes con tus intereses.

5. Miedo a salir de la zona de confort

Zona de confortAl ser tan joven y enfrentarte a tomar una decisión tan importante, puedes sentir el miedo a equivocarte en tu elección, la presión de tus familiares o incluso de ti mismo por la expectativa del futuro que quieres conseguir, posiblemente solo se apacigüe si te decides por aquello que ya conoces, aunque crees que ¿esto es justo con tu futuro yo?

Como seres humanos tratamos de encontrar la forma de sentirnos cómodos la mayor parte del tiempo, ya sea en la ropa que usamos, el lugar dónde iremos o las personas con quienes queremos estar. Sin embargo, a la hora de tomar una decisión importante podemos cometer el error de caer en lo fácil

La zona de confort es el lugar o tema al que ya estás acostumbrado, lo conoces y sabes que eres bueno, aunque tus habilidades son cruciales a la hora de elegir una materia IB, no debes cegarte a otras opciones por el hecho de que suenen difíciles. Cada vez que pruebas algo nuevo, aprendes, aunque creas que no te va a gustar o que vas a fallar, realmente no pierdes nada al intentar. Por eso, trata de hacer cosas nuevas, cada vez que tengas la oportunidad, porque aquello que dices que no te gusta y realmente no lo has probado, puede que te lleve a descubrir tu pasión, haciendo que tu futuro yo llegue a ser más feliz.

¿Sabías qué?...
Según la BBC, equivocarse trae ventajas, como aprender quién eres, poder clarificar tus prioridades y muchas más. Conoce más de los beneficios de equivocarte aquí.

6. Elegir por moda

elegir por modaUn error común, no solo en la vida académica, es querer seguir las tendencias a tu alrededor. Cada promoción escolar suele tener una opción profesional con mayor popularidad que las otras, lo que hace que esta área se sature en el futuro, lo importante a la hora de tomar la decisión no es querer encajar con la tendencia que se formó con tus compañeros sino seguir tu pasión, sin importar a dónde te lleve.

Conoce algunas oportunidades aquí.

7. Elegir sin tener en cuenta la vocación

elegir-de-acuerdo-a-la-vocacionLa vocación está ligada a los gustos, aptitudes e intereses personales que tengas, la importancia que tiene en tu elección es vital para que no te rindas y puedas sentirte a gusto con la elección que hiciste, en lugar de desistir.

Conoce más sobre la vocación aquí.

Muchas veces al ser tan jóvenes, no tenemos claridad en lo que nos gustaría tener en un futuro, los intereses son cambiantes y no solemos poner a prueba nuestras aptitudes. De ahí la importancia de orientarse vocacionalmente, al hacer tests o buscar profesionales en el tema tendrás un panorama más claro. Mediante la guía que te ofrecen conocerás los campos que son más aptos para ti según tu personalidad, evitando que te paralices frente a la oferta y llegando a la opción perfecta para ti, así evitarás la deserción académica.

8. Elegir por los amigos

elegir por los amigosEn general, los jóvenes buscan estar más tiempo con sus amigos, ya sea en clase o fuera del colegio, sin embargo, no debe ser un motivo para escoger la materia IB ni una carrera profesional.  Puede que ahora sean inseparables, pero debes ser consciente de que es inevitable que se separen, así que para conservar tus amistades es mejor que compartas, seas amable y muestres que pueden confiar en ti, en lugar de poner en riesgo tu futuro.

Aunque has crecido con ellos y al ser tus amigos con sus comentarios te ayudan a reducir el estrés y te hacen más feliz, al conocer a más personas te pueden ayudar a aumentar la confianza en ti mismo y tu autoestima por haberte atrevido a acercarte a ellos, también pueden animarte a probar cosas nuevas, a salir de tu zona de confort e incluso a crecer como persona.

Ten en cuenta que
A medida que creces, también conoces más gente que puede volverse parte de tu círculo social, la importancia de ampliar tus amistades puede afectar tu red de contactos a futuro. Cada persona que llega a tu vida te enseña algo y, dependiendo de la relación que puedan tener, también podrían ofrecerte diferentes oportunidades.

estudiantesDe estos 8 errores, la mayoría se derivan del miedo a equivocarse por ser tan joven al momento de tomar una decisión importante y la incertidumbre sobre el futuro, adicionalmente la creencia de que es algo totalmente definitivo, presiona a los jóvenes. Sin embargo, debes tener en cuenta que la elección de tus materias IB es solo el primer paso a una vida profesional y como tal debes darlo con seguridad.

Aunque a medida que creces tus gustos e intereses pueden cambiar, no debes temer a arriesgarte por seguir tu pasión, después de todo la vida se trata de arriesgarse, recuerda que no vas a fallar por intentarlo.

-Padres -IB -Consejeros
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)