Skip to content

¿Quieres participar de un teatro? Conoce las habilidades para ser un tramoyista

enero 21, 2022
stage g4a6ee65b8 1920
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Las artes escénicas son definitivamente un mundo lleno de posibilidades. En un escenario, las actrices y actores desempeñan un rol fundamental a la hora de transmitir sus mensajes al público. Sin embargo, en ellos no recae toda la magia, como a veces algunas personas nos lo hacen pensar. A decir verdad, para lograr que una obra sea perfecta se necesita de un gran equipo que ponga a disponibilidad todo su potencial para sacarle el mejor provecho a una a la misma. Hoy dejaremos los formalismos y demás, para centrarnos en las habilidades que debe reunir todo tramoyista.

Conoce más: ¿Por qué estudiar Escenografía?

Artes 407.Blog 1

Para comprender todo lo anterior, partiremos definiendo la profesión de tramoyista como aquella persona que se encarga de construir, dirigir, colocar y hacer funcionar las tramoyas de un teatro. Aún no está claro, ¿verdad? Pues las tramoyas de un teatro son aquellas maquinas que están ubicadas en la parte superior (techo) e inferior (palco) del teatro que tienen como fin armonizar con luces, efectos especiales y sonido el escenario durante una obra de teatro. Ahora, te contaré un poco acerca de la carrera de tramoyista que está en el área de las ingenierías y sistemas audiovisuales. Pero más allá de contarte un poco acerca de esta carrera, te hablaré sobre las habilidades que hacen que un tramoyista sea exitoso.

¿Sabías qué?
Les Misérables es una de las obras que más records ha batido en el mundo, con 101 personas en escena, 392 disfraces, 1782 prendas de ropa, 31 pelucas, ha sido traducida a 21 idiomas, tiene más de 27 años en cartelera superando las 11,000 representaciones.

En primer lugar, una de las habilidades más importantes que debes tener si quieres aspirar a esta profesión es saber trabajar en grupo. La industria audiovisual está en constante movimiento todos los días y como lo decía anteriormente, en ocasiones las personas solo ven el esfuerzo de los actores que se encuentran en el escenario. Sin embargo, detrás de escena existe un grupo de colaboradores que está encargado de que todo salga bien, desde técnicos de sonido, escenografía, diseño espacial, maquillaje, vestuaristas, etc. Es por eso que un tramoyista debe entender que en una industria como esta, el trabajo en grupo lo es todo.

teatro

Del mismo modo, un tramoyista debe saber cómo actuar en situaciones inesperadas. En el mundo de teatro es común sortear situaciones que no estaban planteadas en los libretos, es por eso, que un tramoyista debe saber adaptarse y sacar provecho de eso. Por ejemplo, una escena improvisada, un daño repentino en los micrófonos, problemas de iluminación, son solo algunas de las situaciones que los tramoyistas enfrentan todos los días. Eso sin contar cuan dedicado debe ser una persona que quiere aspirar a esta profesión.

istockphoto 1003257286 170667a

Recuerda que ser tramoyista implica gran cantidad de horas laborales, por ejemplo, cuando hay giras de teatro a nivel nacional o internacional y es necesario la transportación y adecuación de equipos e iluminación dependiendo del teatro en donde se presente la obra.

Otra de las habilidades que debe reunir un tramoyista hace referencia a la creatividad. Las compañías de teatro o televisión que demandan a estos profesionales se fijan mucho en el toque personal que tiene cada profesional. Eso significa que en esta profesión debes descubrir qué es eso que te representa, cuál es esa mezcla de sonido que no hace nadie más en la industria; cuál es el efecto especial que le agrada al público, entre otros. Si se reúne esta habilidad, es probable que el profesional tenga gran recordación en el medio.

chicago g61717c4e4 1920

Y por último, el potencial de crecimiento es definitivamente una habilidad que debe tener todo tramoyista. Para esto, es indispensable que el profesional se salga de su zona de confort. Lo cual significa que no debe habituarse a un solo escenario, es decir, que las participaciones en bandas locales, montajes de eventos musicales a nivel nacional, grabaciones de escenas para novelas de televisión, son solo algunas de las situaciones en las cuales un tramoyista puede desenvolverse. Esto le permitirá adquirir una gran experiencia, saber desenvolverse en cualquier entorno y lograr ir más allá de las expectativas planteadas en esta profesión.

¿Sabías qué?
Durante el siglo XVII en alguno de los teatros más importantes, se utilizaban una especie de mecanismo para simular el vuelo de los actores. También se incorporaron trampillas en el suelo de los escenarios para hacer desaparecer rápidamente a los actores o algún objeto o decorado.

Mira también: ¡Se un gran artista! identifica las habilidades para ser el mejor

Así que ya lo sabes, ser tramoyista es un tipo de profesión que demanda un gran número de habilidades. Si eres una persona creativa, con potencial al crecimiento, que se sabe adaptar, y que le gusta las artes y la industria audiovisual en general, esta carrera es la perfecta para ti. Así que este es tu momento, busca más información acerca de esta inusual profesión y empieza a forjar tu futuro profesional.

Artes visuales
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)