Skip to content

¿Quieres estudiar Música y Ciencias de la salud? Conoce todo sobre este nuevo enfoque

mayo 26, 2022
tocadiscos
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Estás a punto de terminar el colegio?, ¿no sabes qué estudiar?, ¿te da miedo el futuro? Calma. Sé que elegir una opción de carrera puede no ser un trabajo sencillo, pero para eso, hoy día puedes encontrar mucha información para tomar una decisión correcta. Si ya te estás dando la tarea de evaluar tus intereses, y descubriste que te gusta la medicina, pero también la música.

Conoce mas: University of Toronto Faculty of Music

¿Por qué no estudiar una carrera que mezcle las dos? Pues, para que lo sepas, existe una carrera llamada Música y Ciencias de la salud y si quieres saber en qué consiste no puedes dejar de leer esto. A continuación te hablaré acerca de aspectos generales de esta carrera, de lo que puedes aprender y de  la universidad que la imparte.

Sabías que
Durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura.

Lo primero que debes saber es que el campo de la salud y de la música se centra en la unión multifacética de esas dos campos de estudio a través de diversos enfoques. Los objetivos centrales de esta carrera consisten en abordar de una manera muy amplia estos campos para proporcionar una perspectiva cultural, de neurociencia y de ciencias sociales. ¿Cómo se hace esto? Pues se alienta a los estudiantes a profundizar en la forma en la cual la música incide en contextos de la salud cómo la psicología, la rehabilitación, cuidados paliativos, etc. Del mismo modo, en cierto punto de la carrera, los estudiantes tendrán la oportunidad de elegir el enfoque en el cual quieren especializarse. 

Por ejemplo, la investigación en música y salud, desde una perspectiva académica y clínica se pueden clasificar en la siguientes áreas: Neurociencia musical, que aborda preguntas sobre cómo y dónde el cerebro procesa el sonido y la música; psicología de la música, que aborda temas de percepción, cognición y respuesta relacionadas con el sonido y la música; música y kinesiología, preguntas sobre el control motor respuesta; medicina musical, cómo la música y el sonido interactúan con las condiciones de salud a nivel fisiológico y neurológico.

musica y ciencias de la saludMusicoterapia, cómo la música puede mediar en las intenciones terapéuticas; música en el desarrollo humano, cómo se desarrolla la salud musical en la sociedad; Ciencia de la interpretación musical, cómo se puede desarrollar la capacidad de interpretación de manera saludable; salud del músico, cómo se pueden tratar los problemas médicos de los artistas intérpretes; y música, salud y cultura, el cómo estas 3 se manifiestan en las culturas de todo el mundo. 

Sabías que
Científicos de la Universidad de Brunel demostraron en 2008 que escuchar cierto tipo de música, fundamentalmente de los géneros rock y pop, podemos aumentar nuestra resistencia al ejercicio físico intenso hasta un 15%.

Cómo ya lo viste, son muchos los enfoques que ofrece la carrera de Música y Ciencias de la salud, pero y si te preguntas en qué universidad puedes cursarla, te traigo una muy buena opción. ¿Qué tal estudiar en Canadá? Pues la Universidad de Toronto es la opción perfecta para ti porque además de vivir una experiencia internacional fuera del país, porque además de ser la mayor universidad en Canadá, la Facultad de Música cuenta con un grupo docente especializado.

Mira también: Carrera en música popular, 5 razones para que seas un gran músico

Por ejemplo, todos los profesores asociados cuentan con maestrías y doctorados en música y en áreas de la salud y la mayoría de ellos se dedican a la investigación, a realizar simposios o seminarios con el fin de incentivar a los estudiantes a que amen su carrera. ¿Qué te parece? Si te gustó este artículo, no dudes en buscar más información tanto de la carrera, como de la universidad. Piensa en grande y empieza a forjar tu futuro ahora.

Música
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)