Skip to content

5 Claves de cómo elegir materias IB

mayo 17, 2022
elegir materias ib
¡Comparte!
Slide
foto-diana
Autor: Diana del Pilar Erazo Ladino

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Cuántas veces te has sentido perdido al tener que elegir algo? ¿El temor de arriesgarse y equivocarse? O ¿el miedo de tratar y fallar? Estás dando tu primer paso en el mundo profesional, las materias IB son el pilar para poder tener una carrera laboral en el exterior, pero más allá de eso, es la oportunidad de que adquieras nuevas habilidades en el campo de tu interés.

Así que no tengas miedo, si te sientes confundido, solo recuerda seguir tus pasiones.

¿Qué son las materias IB?
El bachillerato internacional (IB por sus siglas en inglés) tiene como objetivo formar jóvenes ávidos de conocimiento capaces de hacer un mundo mejor basado en el respeto intercultural.

Debido a lo que representa la elección de estas materias en la planificación de tu futuro, queremos presentarte 5 claves que debes tener en cuenta al momento de tomar una decisión.

Conoce más de las materias IB aquí.

1. Orientarse.

OrientarseEn el momento en que se te presentan estas oportunidades puedes confundirte, buscar hacer más debido a la emoción que implica este nuevo reto, sin embargo, es vital que te orientes bien para evitar cometer errores.

Conoce los errores más frecuentes al elegir las materias IB aquí.

En este momento tienes gustos particulares, relacionados con tu edad y las tendencias que has visto a tu alrededor. Por eso, al tomar esta decisión debes orientarte muy bien con el fin de conocer las materias o profesiones recomendadas, según tu personalidad.

Tus asesores escolares pueden guiarte a lo largo de este camino mediante diferentes herramientas, como tests psicométricos para conocer tus intereses y aptitudes, hacer un coaching vocacional personalizado para encontrar las materias más afines a tu personalidad, etc.

2. Decidir tu campo profesional.

Decidir¿Qué es lo que te apasiona? ¿En qué trabajo te ves a futuro? ¿Qué carrera profesional te llevó a ese trabajo? Son algunas preguntas fundamentales que debes hacerte para empezar a planear tu futuro.

Luego de orientarte, tendrás una visión más clara de tus alternativas, te conocerás mejor y podrás responder a estas preguntas con mayor seguridad. Al momento de determinar tu campo, delimitarás la búsqueda de información de las materias IB; en lugar de revisar todos los temas de cada clase, solo tendrás que investigar las materias afines a tu personalidad.

Recuerda que si no sabes cómo tomar esta decisión, te podemos ayudar.  Pick-Dream ¡Yo Elijo mi carrera!

3. Segmentar tus oportunidades

segmentarAl conocer el campo del que quieres aprender, también debes identificar el lugar dónde quieres estudiar. Pregúntate cuánto tiempo quieres estudiar, si lo que te interesa es una formación técnica o profesional, si quieres estar en una universidad o en un instituto, incluso, cuestiónate si quieres estudiar en el exterior o quedarte en tu país.

Conoce algunas oportunidades universitarias aquí.

Luego de hacerte estás preguntas podrás consultar el pensum que te ofrecen en diferentes instituciones educativas, seleccionar los que más te interesen y también, en algunas ocasiones, lograrás contactarte con un estudiante que responda las dudas que tengas del programa que quieres elegir.

4. Investigar los requisitos para el programa

InvestigarUna vez elegido el campo que te interesa y el lugar en el que quieres estudiar, debes revisar muy bien los requisitos que te exigen para entrar al programa. En algunas instituciones te piden algunas materias obligatorias, al igual que unas notas específicas.

Ten en cuenta que

Algunas universidades manejan tecnicismos a la hora de hablar de las materias IB, como:

  • Asignaturas obligatorias: son aquellas que las universidades exigen determinadas calificaciones finales mínimas, con el fin de ser admitido en el programa que elegiste.
  • Asignaturas preferentes: estas materias no son requisitos obligatorios, pero sí pueden otorgar preferencias en la admisión, frente a otros estudiantes que no las hayan visto.
  • Asignaturas recomendadas: no son obligatorias, sin embargo, te proporcionarán bases fuertes para tus estudios superiores.

Luego de hacer estas revisiones, podrás elegir las materias IB más útiles, según tu proyecto profesional.

5. Chequear tu nivel académico

ChequearLas materias IB cuentan con 2 niveles, el nivel medio (NM – Standard level SL) y el nivel superior (NS – High level HL). La diferencia entre estos dos niveles radica en la intensidad horaria, aunque el examen tiene la misma exigencia en algunos puntos, también varía el tiempo de aplicación de la prueba.

Nota importante
Según tu nivel se espera que demuestres tu conocimiento y comprensión a los temas que verás en las clases.

Por esto, algunas materias IB se ofrecen en ambos niveles. Sin embargo, hay materias específicas de cada nivel.

Consulta los niveles de las materias IB aquí.

infografia claves para elegir materiasA lo largo de tu vida has adquirido aptitudes generales, guiado por tus intereses, ya sean artísticos, científicos o sociales y cada materia IB te aportará diferentes habilidades específicas al campo de tu elección. 

Estas habilidades te serán útiles en tu futuro profesional, ¡aprovecha al máximo tu elección!

-Padres -IB -Consejeros
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)