Skip to content

Sumérgete al mundo animal estudiando zoología

enero 25, 2022
principal
¡Comparte!
Slide
pia
Autor: Pia Fernanda Del Rio Flores

Experta en comunicación digital.

Slide
banner quiz-01

¿Te gustan los animales? ¿Desearías conocer a profundidad la vida animal? Te contamos que tu pasión por los animales puede dar un paso más allá, convirtiendo tu vocación  por una carrera profesional, llamada: Zoología.

Conversando con el reino animal
¿Sabes algo sobre la importancia de comunicarnos  con las diferentes especies? ¡Ayudan a salvar el planeta y a entender el origen de nuestro lenguaje!

La carrera de Zoología estudia todo lo que tenga que ver con los animales. De manera que aprenderás acerca de cada miembro del reino animal y su vida en general. ¿Te interesa?

Nota importante
La carrera de Zoología pertenece a la rama de la biología. Estudia todo lo relacionado a los animales y para ello, se requiere de mucha vocación.

En el presente artículo te enseñaremos todo acerca de la zoología. Las funciones que realizarías si te conviertes en un zoólogo y las aptitudes que se requieren para ello. Asimismo, conocerás las mejores universidades del mundo para estudiar la carrera, como también las diferentes áreas laborales. Te presentamos a los zoólogos más famosos del mundo como fuente de inspiración.

¿Qué es la Zoología?

que_es_zoologia¿Te consideras un amante de los animales? ¿Disfrutas de su existencia? Te contamos que la carrera de Zoología estudia todo sobre los animales, siendo una profesión en donde realizas muchos proyectos con ellos.

“Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivientes, sujetos a una vida, que merecen nuestra compasión, respeto, amistad y apoyo” – Marc Bekoff.

La zoología se encuentra dentro de la biología. Es una carrera que se encarga del estudio de todos los animales, es decir,  está centrada en aprender todo lo que tenga que ver con el reino animal, desde su vida, sus características de reproducción, el estudio genético y molecular, hasta los antecedentes de cómo es que aparecen estos seres en la tierra.

Dato importante
Muchas veces, el avance tecnológico, se olvida de la importancia de que este sea sencillo y sólo se enfoca en crear aparatos complicados que sólo lo saben usar un cierto porcentaje de personas.

La veterinaria es la ciencia que estudia cómo prevenir y curar enfermedades en los animales. Mientras que la zoología se encarga del estudio de los animales y su comportamiento.

Ahora, existen diversos aspectos que abarca la zoología ¿Deseas conocerlos? ¡Te los contamos! Uno de ellos, es la distribución y el comportamiento de los animales, de manera que se pueda tener un conocimiento más profundo del reino animal. Otro aspecto que aborda la profesión, es las descripciones anatómicas y morfológicas de cada especie, para conocer sus diferencias y lo que cada uno de ellos requiere. Por último, la relación entre cada especie y el resto de los seres vivos que le rodean, lo cual nos aproxima a comprender sus reacciones ante otros animales. 

Al ya saber que es la zoología y qué aspectos abarca ¿te gustaría saber con mayor profundidad qué estudia la carrera? Si es así, ¡presta atención! La zoología estudia, por ejemplo, las descripciones morfológicas (la parte exterior) y anatómicas (la parte interior) de cada especie. Asimismo, estudia, describe y comprende el comportamiento de las especies, tanto dentro como fuera de su hábitat. Además, estudia la ecología de los animales y realiza clasificaciones taxonómicas. ¿Quisieras aprender todo ello?

Como ves...
La zoología se ocupa de estudiar, tanto a los animales en sí mismos, como a los aspectos externos que afectan su vida, como por ejemplo, su entorno, el clima, la acción del hombre sobre el hábitat, etc.

Tal vez, ahora te preguntes, ¿Cuál es la importancia de que exista una carrera como la zoología? Esta carrera es importante porque los animales también lo son. Ellos permiten que el planeta y la vida en general existan, ya que el mundo animal y vegetal se complementan.

Ventajas de estudiar Zoología
  • Te permite ver cómo es la naturaleza en realidad y en profundidad.
  • Oportunidad de convivir y estudiar animales en diferentes partes del mundo.
  • Conocer el comportamiento de las diferentes especies.
  • Proyectos de investigación.

¿Por qué estudiar zoología?

 

por-que_estudiar_zoologiaLa zoología es una especialidad realmente bella, interesante y llena de conocimientos. Si estás pensando estudiar esta carrera, ten por seguro que será una de las mejores decisiones de tu vida.

Nota importante
Se estima que existen 8,7 millones de especies de seres vivos en el planeta, de los cuales sólo se han descubierto 1,3 millones. Así pues, nos quedan el 86% de los taxones terrestres y el 91% de los marinos por describir.

El rol del zoólogo es de suma importancia para comprender la parte más profunda de la biología: el estudio de las especies diferentes a la nuestra. Asimismo, un zoólogo cuenta con ciertos conocimientos sobre genética, biología evolutiva y adaptaciones de los animales al medio ambiente, de manera que permite que su desenvolvimiento en el estudio del reino animal sea eficiente.

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados” – Mahatma Gandhi.

Ahora sí, te presentamos las razones del por qué estudiar la carrera de zoología. Con esto, podrás sentirte más seguro de si la carrera es para ti. ¡Toma nota!

Desentrañar el origen de la vida. ¿Qué significa? Que conocerás la relación de parentesco entre las especies, de manera que tendrás un mayor conocimiento de los animales y podrás explicar sus formas de adaptación. ¡Toca sumergirse en el mundo de los géneros, especies, familias, entre otros!

Distingue especies rápidamente ¡Todo un don!. Gracias a los conocimientos que obtendrás en la carrera y experiencia, podrás, por medio de la familia y género de las especies, reconocer que tipo de especie es. Todo ello, gracias al reconocimiento de rasgos morfológicos y claves dicotómicas.

Los perros que aprenden más rápido
Si tienes un perro que ladra, gruñe y son poco sociables, descuida, ellos aprenden mejor.

El conocimiento es la base de la conservación. Por ejemplo, un zoólogo puede describir que una especie en particular requiere una humedad relativa del 70% en su medio natural al observar su comportamiento requerimientos en la naturaleza. ¿Qué te parece?

Podrás llegar a manipular animales de forma legal. Con esto, se quiere decir, que podrás manejar animales en laboratorios y en ambientes naturales hasta un nivel bastante especializado. Esto se convierte en una gran oportunidad en un futuro cercano, ya que puedes ser parte de un animalario. ¿Te gustaría?

Como quinta razón para estudiar zoología, está ligado al campo laboral y es que la carrera va más allá de sólo investigar. ¡Un zoólogo puede dedicarse a muchas cosas más! Puede trabajar en reservas naturales, mantenimiento y cuidado de animales en un animalario, como consultor ambiental en empresas privadas, como parte del ministerio de agricultura, como guardia forestal, como divulgador científico, entre otros. Y a ti, ¿Cuál te llama la atención?.

Otros factores para estudiar la carrera
  • Un zoólogo plantea más preguntas que respuestas, puesto que es muy crítico.
  • Obtienes mucho conocimiento en estadística.
  • La museología es un camino.
  • Te prepara para después realizar un doctorado.
  • Te permite tener gran conocimiento del mundo animal para poder ser parte de diferentes áreas laborales.
Tenemos un artículo que sabemos que te va a interesar: Empresas agropecuarias: ¿Qué aportan al mundo?

Funciones de un zoólogo

funciones_zoologo¿Sueñas en convertirte en un agente de cambio? ¿Deseas salvar el planeta? El zoólogo lleva a cabo una gran misión para el futuro del planeta ¿Lo sabías? Es un tipo de especialista que estudia la fisiología de los animales, su comportamiento y cómo interactúan con otras especies y su entorno en general.

Importante
Su conocimiento es crítico para preservar hábitats. Asimismo, ayuda a gestionar la adaptación de la vida salvaje al cambio climático.

Como ya habíamos mencionado, la zoología es el estudio de los animales y su comportamiento. Por ende, el zoólogo tiene la capacidad de estudiar una especie en particular o un grupo de especies, ya sea en la misma naturaleza o en cautiverio. 

Asimismo, los zoólogos estudian a los animales y sus interacciones con los ecosistemas. A continuación, te presentamos las acciones que realiza un zoólogo en su campo.

El profesional estudia las características físicas, dietas, comportamientos y los impactos que los humanos tienen sobre las especies. ¿Te suena interesante? Con estos conocimientos, el zoólogo, se encuentra en la capacidad de poder describir profundamente el reino animal. 

El zoólogo realiza un seguimiento exhaustivo a cualquier tipo de animal, además, pueden participar en una amplia variedad de tareas en diversos entornos.

Los zoólogos han desarrollado sistemas de grabación manual e informatizada para la observación, seguimiento y registro del comportamiento animal.

También, otra función del zoólogo, es que puede recolectar muestras biológicas y medir características físicas. Con ello, se puede realizar una mejor investigación del comportamiento animal, la migración, sus interacciones y su reproducción.

El profesional se encuentra en la capacidad de estimar poblaciones. Asimismo, abordar las amenazas que surjan, controlar enfermedades, gestionar programas de caza y desarrollar planes de conservación. ¡La zoología es una carrera muy amplia!

Otras funciones
  • Escribir informes y artículos de revistas especializadas.
  • Gestionar y supervisar el cuidado de los animales.
  • Investigación de nuevos medicamentos.

¿Te apasionan los animales y la biología? Zoología es para ti

apasionan_animales_biologiaLa pasión por los animales es claramente importante para una carrera como zoología, no obstante, un zoólogo es también un científico. Es por ello, que cuentan con la capacidad de llevar a cabo experimentos en los animales. 

Nota importante
El zoólogo recopila y analiza datos para comprender mejor a las especies. Asimismo, estos datos le permiten conocer los cambios de hábitat, los humanos y las enfermedades que amenazan la existencia de los animales.

¿Biología es uno de tus cursos favoritos del colegio? Te contamos que para la carrera de zoología se requiere de conocimientos básicos en biología, química, física y matemática. ¿Qué te parece? 

Además, en la carrera aprenderás acerca de la biología animal, profundizarás tus conocimientos sobre química y obtendrás conocimientos sobre temas de conservación y medio ambiente. Todo ello es sumamente importante, puesto que los conocimientos científicos los aplicarás en tu día a día para descifrar los hábitos, amenazas y características individuales de cada especie.

Además...
Estos conocimientos pueden ayudarte a entender cómo los animales han evolucionado con el tiempo. Asimismo, cómo el ambiente puede afectar en sus hábitats naturales.

Por otro lado, la pasión por los animales, es una gran ventaja si decides estudiar la carrera de zoología, ya que tu desenvolvimiento será mucho mejor. Leerás artículos sobre animales, estudiarás a las especies, conocerás sus características y comportamientos ¡y mucho más!

Tu amor por los animales lo podrás demostrar en el campo ¿Sabes por qué? porque una de tus tareas será el mantenimiento y cuidado de los animales. ¡Serás parte de la preservación de sus vidas! El deseo de hacer siempre lo que es lo mejor para las diferentes especies, te ayudará a tomar las mejores decisiones para ellos.

“El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del ser humano” – Charles Darwin.
Aptitudes y habilidades de un zoólogo
  • Buena redacción de informes
  • Trabajo en equipo
  • Buena resolución de problemas
  • Buena comunicación
  • Paciencia
Te presentamos un artículo súper interesante: Conoce las 7 habilidades que todo ingeniero Bioquímico debe tener. 

¿Observador y analítico? Sé parte del mundo de la zoología

obervador_analitico_mundo_zoologiaUn zoólogo se caracteriza por estudiar las características físicas de los animales, sus comportamientos y el impacto que los humanos tienen en la vida silvestre, como también el impacto del mismo hábitat natural. Para lograr obtener estos conocimientos se requiere de mucha observación y de un pensamiento bastante crítico ¿Te consideras observador y analítico? Si es así, la carrera de zoología es una gran opción para ti.

Caza de jaguares en aumento
La caza de estos animales ha incrementado en Sudamérica y Centroamérica.

El pensamiento crítico o analítico te permite contar con un mejor razonamiento y juicio para sacar conclusiones de los resultados experimentales y de las observaciones científicas.

Por ejemplo
Los zoólogos realizan pruebas y experimentos científicos, como tomar muestra de sangre a los animales. Con ello, evalúan sus niveles de nutrición, detectan enfermedades y los rastrean.

Gracias a un pensamiento analítico, el profesional, establece mejores conclusiones y así su labor es más eficiente y pertinente. ¿Estás de acuerdo?

“El pensamiento crítico es la capacidad de evaluar opciones, sopesar las aberraciones y tomar decisiones no forzadas” – John Baldoni.

La observación en una carrera como zoología es esencial, ya que se debe notar aquellos cambios que pueden pasar desapercibidos en las características de los animales, como cambios en sus comportamientos o apariencia. 

Recuerda que el zoólogo describe anatómicamente y morfológicamente los diferentes animales, desde como son interiormente y exteriormente, y como se diferencian uno de los otros. Con ello, se requiere una gran capacidad de observación para poder evaluar constantemente el estado de una especie y poder identificar si se está dando alguna modificación.

Otras características de un zoólogo
  • Estabilidad emocional
  • Asertividad
  • Creatividad
  • Perseverancia
Tenemos un artículo interesante: La silvicultura el arte que cuida la naturaleza. 

Conoce a las mejores universidades del mundo para estudiar zoología

conoce_mejores_universidades_mundo_estudiar_zoologia¿Realmente te gusta estar cerca de los animales? ¿Deseas estudiar sus comportamientos y hábitats? ¡No te preocupes! Nosotros te mostraremos las mejores opciones de universidades para que puedas estudiar la carrera de zoología.

Recuerda
Convertirte en un zoólogo puede llegar a ser muy lucrativo y divertido. Podrás interactuar con bellas criaturas, aquellas que viven en el agua y en la tierra.

¿Sabías que desde hace tiempo las personas están sintiéndose atraídas por la carrera de Zoología? Pues sí, y esto se debe a que desean convertir su vocación en su profesión, para dedicarse a ello durante el resto de su vida. ¿Tú también te animas?

¿Cómo obtener un título en zoología?
  • Empieza desde la escuela, siendo bueno en cursos, como biología, matemáticas y química.
  • Obtener una licenciatura en una universidad acreditada.

Ahora sí, te presentamos las 5 mejores universidades alrededor del mundo para que puedas estudiar la carrera de zoología. ¡Toma nota! Cabe recalcar que estas escuelas han sido seleccionadas en función a sus tasas de aceptación, matrícula, tasas de graduación y a un ranking mundial de universidades.

La Universidad de Cambridge cuenta con un nivel de aceptación del 21 % y una tasa de graduación de 83%. Esta universidad del Reino Unido es pública y se caracteriza por su investigación. La disciplina de Zoología se ofrece en la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad y es muy conocida por sus instalaciones que incluye una biblioteca muy bien equipada y excelentes instalaciones informáticas.

Además, el museo de Zoología de la Universidad de Cambridge es uno de los museos más importantes del mundo.

¿Conoces a la Universidad de Oxford? Te contamos que está situada en Inglaterra y cuenta con una aceptación del 17.5% y una tasa de graduación de 75.0%. La escuela te ofrece un curso de zoología en la disciplina de ciencias biológicas, esto es a nivel de pregrado. Con respecto al postgrado, se encuentra el departamento de Zoología con la carrera. ¿Qué opinas?

En tercer lugar, te presentamos a la increíble Universidad de Harvard que se encuentra ubicada en Massachusetts. Es reconocida por su excelencia en la enseñanza y la investigación. Asimismo, ofrece programas de pregrado en varias disciplinas de zoología. 

La Universidad de Stanford ubicada en Stanford, California es una universidad privada de investigación y es una de las mejores escuelas en enseñanza. Gracias a su gran nivel de investigación es reconocida como una de las mejores escuelas para estudiar la carrera de zoología y convertirte en todo un licenciado. 

Finalmente, te presentamos a la Universidad de Wisconsin que se encuentra ubicada en Madison y es una universidad pública de investigación. Cuenta con uno de los sistemas de educación más relevantes y superiores de todo el país.  Tiene alrededor de 26 campus y 44,413 estudiantes matriculados. Es muy conocida por su por su facultad de teología. Es importante mencionar que sus graduados de dicha carrera aumentan alrededor de 23.3% de ganancias por encima del ingreso típico de los graduados de zoología. ¿Por cuál universidad te inclinas más?

Campo laboral

campo_laboralDespués de terminar la carrera de zoología te preguntas ¿Cómo es el campo laboral de un zoólogo? ¿en qué áreas me puedo especializar? Es normal que surjan estas preguntas, la carrera de zoología es muy amplia y abarca demasiadas especializaciones, por lo que las salidas laborales son diversas. 

Las salidas laborales más comunes para un zoólogo son la docencia y la investigación. Con relación a la docencia, podrás desenvolverte en aulas a nivel de bachillerato y universitario impartiendo todos tus conocimientos y experiencias a los nuevos estudiantes. Dedicarte a la investigación, te permite seguir aportando en la profesión y decidir si especializarte en un grupo animal o en especies concretas de gran valor ecológico y económico.

El trabajo en museos te permite tener un contacto directo con los animales, como ser parte de centros de zoológicos, reserva de animales y centros de acogida de fauna silvestre. Con ello, ocupas una labor divulgativa, aportando en la conservación de las diferentes especies.

“Cada vez que perdemos una especie, rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años” – Jeffrey McNeely
Tecnología espacial para ayudar a las especies en peligro de extinción
Se trata de una herramienta que fue creada para detectar estrellas en el cielo y que terminó siendo un instrumento para monitorear a los animales.

También puedes puedes desempeñarte como experto en el área de ecología y la conservación del medio ambiente ¿te agrada? De manera que elabores proyectos y estudios con relación al tema para una mejora del planeta. 

Otra área en donde te puedes desenvolver es en la industria farmacéutica. De esta manera, colaboras en la investigación y desarrollo de medicamentos. Asimismo, puedes ser parte de la industria agrícola, ocupando la labor de controlador de plagas en cultivos de una forma más natural para reducir el uso de pesticidas.

Otras salidas laborales
  • Medios de comunicación, como revistas especializadas.
  • Productoras audiovisuales, para presentar documentales.
  • Campo de la salud.
  • Fotografía en animales.
Tenemos un artículo que te puede servir de mucha ayuda: ¿Qué carrera puedes ejercer, si te gusta el bienestar de los animales?.

Zoólogos más famosos de la historia

zoologos_famosos_historia¿Te imaginas convertirte en una figura importante de la zoología? ¿Te gustaría dejar un gran aporte en el mundo del reino animal? ¡Perfecto! Esto es posible. Te presentamos a los zoólogos más grandes de la historia.

Todos conocemos a Aristóteles, pero ¿sabías que es considerado como el primer zoólogo? Pues sí, Aristóteles fue un pensador creativo que abordó diferentes campos de estudio, pero se dedicó más a la biología y a la zoología.  Desarrolló conceptos sobre la naturaleza y los seres vivos, destacándose sus estudios anatómicos en animales, siendo considerado el pionero del estudio de la anatomía comparada (estudia las similitudes y diferencias entre los organismos).

Dato importante
Aristóteles se basó en el experimento como método para su conocimiento. Realizó escritos de anatomía sobre organismos vertebrados e invertebrados.

Heinz Sielmann, conocido como “señor pájaro carpintero”, cazaba a animales con su cámara. Es un zoólogo alemán que se hizo muy famoso por sus documentales para la televisión y el cine sobre el comportamiento animal. ¿Te gustaría hacer algo así?.

“De todos los animales con los que trabajé, los pájaros carpinteros son mis favoritos porque pude descubrir muchos datos nuevos sobre la biología de estas aves” – Heinz Sielmann.

Ahora, te presentamos a una zoóloga estadounidense: Dian Fossey, quien fue reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga, en Ruanda y la República Democrática del Congo.

Nota importante
Dian fue considerada como la defensora de los gorilas. Dedicó su vida a estudiar a estos animales y protegerlos de la caza indiscriminada.

Finalmente, te contamos acerca de Steve Irwin ¿sabes quien fue?. Fue uno de los zoólogos más importantes de la historia gracias a su programa “El cazador de cocodrilos”, el cual lo llevó a ser conocido mundialmente. Tocaba temas de preservación y cuidado de la fauna y flora. No obstante, no todo fue maravilloso, Steve Irwin fue atacado por un mantarraya que le perforó el corazón durante las grabaciones para el programa “Ocean ‘s Deadliest”.

Ventajas de ser Zoólogo
  • Puedes salvar el planeta.
  • Puedes entender profundamente el comportamiento de las diferentes especies. 
  • Aportas en su conservación y cuidado.
  • Conocer diferentes lugares y culturas.
  • La zoología es un campo muy amplio, por lo que hay variedad de oportunidades laborales.
Desventajas de ser Zoólogo
  • Arriesgas tu vida si en caso tienes contacto con especies salvajes.
  • Periodo de estudio largo.
  • Para lograr investigaciones independientes o avanzar a puestos administrativos te piden doctorado, licenciatura y maestría.

A modo de conclusión, la zoología es una carrera que te permite ser parte del cambio, mejora y mantenimiento del planeta. Te permite, asimismo, preservar y cuidar a las diferentes especies. ¿Te unes a esta misión?.

Si te gusta y apasiona el reino animal, zoología es una de las mejores opciones que puedes considerar. Te permite conocer a profundidad el comportamiento de los animales, sus diferencias, su tipo de adaptación, asimismo, entender su conducta y la relación que establecen con otro tipo de especies. 

La carrera de zoología es muy amplia y abarca demasiadas especializaciones, por lo que las salidas laborales son diversas. De esta manera, las opciones que encuentres a la hora de ya ser un profesional, son variadas y las oportunidades están a la hora del día.

Zootecnia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)