Skip to content

Ingeniero de Plásticos: ayuda al medio ambiente desde tu carrera

noviembre 25, 2021
ingenieria-de-plasticos
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Sabías que los plásticos son un material que tarda en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

Conoce más: Ingeniería de Plásticos

¿Sabías qué?
Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo.

Un grupo internacional de científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso, hasta hace muy poco tiempo hemos sido conscientes del impacto tan perjudicial que tiene el plástico en nuestras vidas y el medio ambiente y se han creado estrategias como: las botellas biodegradables, reciclar o simplemente suspender su uso, sin embargo ninguna de estas propuestas llega a ser la solución más conveniente para erradicar este problema.

Hoy quiero compartir contigo una investigación que realizó el Dr Adam Feinberg en ingeniería Biomédica de la Universidad de Florida, a través de un experimento que realizó con un papel eligió un molde en forma de “I” para el logo de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign en donde trabaja como químico.

ecology gfd601c744 640Después, lo llenó con partes de plástico y lo metió a un horno, recuerda que su nuevo plástico pasó la primera prueba se podía moldear a través del calor como el plástico normal, sin embargo, faltaba otro paso importante en la reformulación del mundo de los plásticos, el plástico no simplemente se derritió, los polímeros sintéticos en su interior, habían regresado a sus unidades moleculares.

“Fue una sensación fenomenal” La mayoría de los polímeros sintéticos no fueron diseñados para desintegrarse o desaparecer. Por el contrario, fueron creados para durar tanto como sea posible cuando comiencen a reemplazar al metal y al vidrio en objetos de larga duración como automóviles y aviones. Una prueba del plástico siendo degradado por una luz de gran potencia. El científico Adam Feinberg usó una luz blanca de un vatio por centímetro cuadrado para descomponer parte del material mientras era sostenido por dos abrazaderas.

plasticos#246En teoría, estos polímeros podrían ayudar a mitigar los problemas de contaminación asociados con los productos plásticos. Si las unidades son recolectadas después de desmantelarse para hacer nuevos polímeros, eso conduciría al reciclaje químico. La mayoría del reciclaje hecho actualmente simplemente involucra derretir el plástico y volver a moldearlo.

Esta es una gran iniciativa que espera ser implementada en las grandes industrias que manejan una cantidad considerable de plásticos, el ideal es reducir su uso y mientras esto sucede, debemos ser más conscientes del impacto ambiental tan negativo que tiene en los mares, animales, en nuestras vidas y de esta forma desde nuestros hogares, crear un espíritu de pertenencia con el planeta.

¿Sabías qué?
El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos de los consumidores.

¿Cómo podrías ayudar a reducir este problema? Estudiando la carrera de Ingenieria de Plasticos ya que diseñarás, controlarás  y asegurarás la calidad de los procesos de transformación de plásticos, de esta forma enseñarás la manera de reducir el consumo de plástico, aplicarás técnicas para mejorar la gestión del reciclaje a nivel industria e individual. Finalmente  adoptar un estilo de vida sostenible, compatible, considerable  con nuestro planeta.

¡Así que no esperes más, ven el medio ambiente necesita de tu ayuda para contribuir con la reducción del plástico en el planeta¡

Ingeniería de plásticos
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)