Skip to content

¡Se un gran químico! Conoce más que el estudio de la materia

diciembre 3, 2021
chemist g76e5f4c10 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabías que la química no es simplemente el estudio de la materia, sino que abarca otros aspectos? si tu respuesta es no, te voy a explicar detalladamente en qué consiste esta grandiosa carrera y los diferentes tipos de química que existen, los cuales puedes ser una opción,  si deseas ser un gran químico. Entonces, la química estudia la estructura, la composición y las propiedades de la materia, así como las transformaciones que experimenta durante las reacciones químicas.

Conoce mas: 10 cosas en las que trabaja un: Químico Analista

lab gfebde7980 1280

Esta ciencia está presente en la biología, la geología, la astronomía, la medicina y entre otras disciplinas que se apoyan en la química para desarrollarse debido a su amplio contenido, por eso vamos a explicarte los diferentes tipos de química que existen:

¿Sabías qué?
El helio hace que las cuerdas vocales vibren con mayor rapidez y las ondas sonoras se desplacen con mayor velocidad produciendo notas más agudas. Esto debido a que es menos denso que el aire unas 7 veces, por lo que es menos resistente a la vibración.

Química orgánica:  como profesional en esta área te encargas de estudiar las moléculas que contienen carbono y compuestos orgánicos, a través de un estudio “natural” de los organismos que se desarrollan en la tierra como por ejemplo los que se obtienen de las plantas y de los animales. 

Química analítica:  en esta área tu labor es estudiar la composición de un material mediante instrumentos de laboratorio. Como existen tantos elementos químicos presentes en el planeta, esta rama de la química debe identificar todas las clases existentes,  incluso identifica los efectos que estos pueden generar en las personas y a partir de eso, realizar un control de la enfermedad y analizar las debilidades de estos elementos para poder atacarlos.

Química física:  al ser un físico químico te encargas de investigar la dinámica de iones y moléculas a partir de técnicas para entender la transferencia de electrones y las reacciones químicas. También creas simulaciones de los procesos moleculares investigados para explicar los resultados con el fin de guiar investigaciones futuras. 

Química inorgánica:  si deseas ser un gran químico inorgánico, tu labor sería estudiar la nomenclatura, la estructura y la composición de reacciones químicas que involucren compuestos inorgánicos como ácidos, óxidos, bases y sales, incluso tu labor sería muy importante en la industria y fabricación de productos químicos. 

Bioquímica:  en esta área te encargarías de estudiar la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas y  los carbohidratos, también las moléculas que componen las células y los tejidos que permiten las reacciones químicas como la fotosíntesis y la digestión.

Astroquímica:  un astro químico profesional se encarga de estudiar los elementos químicos que se forman en el Universo y la interacción que existen entre ellos como parte de la comprensión del origen de la vida en la Tierra.

Química forense:  un químico forense se encarga de estudiar las interacciones entre compuestos orgánicos e inorgánicos en una escena de crimen como trozos de tela, vidrio, pólvora, sangre, saliva y entre otros aspectos que se presentan en un crimen. 

Química de alimentos: como químico de alimentos tu labor es estudiar los procesos e interacciones de los componentes biológicos utilizados en la industria de alimentos como en las verduras, carnes, hortalizas y frutas.

chemistry g6a63072b4 1280

Me gustaría explicarte los otros tipos de química que existen  como la fotoquímica, la electroquímica, la geoquímica, la nanoquímica, la neuroquímica, la química industrial, la química cuántica, la química teórica y entre otros más. De igual manera, te invito a que conozcas más sobre esta carrera porque si deseas ser un químico profesional disfrutarás de esta gran ciencia.

Porque beneficias a la humanidad en la fabricación de medicina y productos que mejoran la calidad de vida de las personas y alivian dolores.

¿Sabías qué?
Las rosas y los geranios contienen un alcohol natural denominado geraniol. Incluso, las abejas lo usan para marcar las flores con néctar.

Entonces no lo pienses más y dedicate a la química, incluso puedes trabajar como encargado del laboratorio, asistente de absorción atómica, en asuntos regulatorios, formar parte de investigaciones en universidades y centros especializados, como supervisor en control de calidad en industrias farmaceúticas y ejecutivo de cuentas. 

Ingeniería química
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)