Skip to content

Agroecología – Intensificación ecológica

noviembre 26, 2021
environmental protection g585f1b710 1920
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Sabes de qué trata el programa académico de ingeniería en ecología? debo decirte que esta área del conocimiento se puede definir como un área de acción por y para los vivos, es decir, corresponde al uso que hace el practicante del conocimiento, los conceptos y las teorías de la ecología, para objetivos ecológicos y / o sociales que comúnmente están más o menos entrelazados o unidos, es decir, las tecnologías ambientales, agroecología, agroforestería, rehabilitación ecológica, entre otros. 

Conoce mas: Ingeniería Ecológica: Una Alternativa de Desarrollo Sustentable 

ecologia

Específicamente corresponde a la fase de diseño de un proyecto con un enfoque sostenible; del mismo modo, la ingeniería ecológica es la fase de realización técnica del proyecto. Es por esto que un programa académico de ingeniería ecológica a menudo te enseña y te equipa con proyectos de restauración ecológica de ambientes naturales o seminaturales, terrestres o acuáticos. La restauración, por su parte, corresponde a la reparación por parte de los humanos de un medio considerado degradado, a veces con el objetivo de volver al estado inicial antes de la degradación. 

a

La ingeniería ecológica también cumple en parte los objetivos de conservación y gestión. El objetivo de la gestión es, por ejemplo central en esta ingeniería, ya que su papel principal en la combinación de la agronomía y la ecología, apunta a una concepción de sistemas agrícolas sostenibles basados ​​en la explotación de regulaciones biológicas, dirigidas hacia un enfoque de innovación que involucra a muchos profesionales interesados en esta área del conocimiento.

renewable g914a2cf35 1920

Del mismo modo, la ingeniería ecológica tiene como objetivo crear nuevos ecosistemas que beneficien al hombre y a la biosfera (techos verdes, mesocosmos, etc.). Además busca optimizar los servicios que brindan los organismos vivos en todos los niveles de la organización, ya sean servicios regulatorios, de apoyo, de suministro o socioculturales. Por lo tanto, corresponde a un enfoque multidisciplinario, innovador, integrado y global, teniendo en cuenta las dimensiones tanto de ingeniería como sociales, integrando prácticas, actores, la expresión de la demanda, nociones de aceptabilidad, viabilidad social y económica.

¿Sabías qué?
Casi el 70% de la superficie de la tierra está cubierta por océanos que contienen el 97% del agua del planeta. Estos océanos albergan grandes misterios y toneladas de características geográficas que ni siquiera están disponibles en la tierra. Por ejemplo: la cordillera más larga de la Tierra también está bajo el agua.

La importancia de esta forma de ingeniería es particularmente importante en un contexto marcado por cuestiones importantes como la adaptación al cambio climático y el uso de la tierra, o la lucha contra la erosión de la biodiversidad. Este contexto se enmarca en iniciativas internacionales como el acuerdo alcanzado después de la conferencia sobre biodiversidad celebrada en Nagoya, Japón en el 2010, o la creación de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) para apoyar la toma de decisiones públicas.

Desde entonces, en los últimos años, están surgiendo proyectos de restauración, rehabilitación o descontaminación, así como proyectos para la implementación de nuevos modos de explotación sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente, tanto a nivel semiurbano como rural. Es por esto que se le da importancia al ingeniero con habilidades enfocadas en la ecología, ya que su labor diaria consiste en preservar los ambientes naturales, agrícolas o industriales.

ecologia

Por lo tanto, este programa académico se centra en el desarrollo de herramientas para (re) introducir o conservar la biodiversidad, o alrededor del diseño de paisajes en los que se incorporan espacios cultivados y seminaturales, con miras a desarrollar territorios que satisfagan la necesidad de un desarrollo sostenible.

A sí mismo la búsqueda de una ingeniería real por y para los vivos parece hoy necesaria para alcanzar los objetivos. El contexto actual es el indicado para reunir a los actores y compartir conocimientos, conceptos y métodos. En este contexto, un tema muy importante es permitir a los investigadores definir mejor sus objetos y sus temas de investigación en relación con las expectativas y necesidades de los profesionales.

istockphoto 614304234 612x612 1

Los investigadores en ecología de la restauración, industrial, agroecología, ciencias de la ingeniería y humanidades y ciencias sociales, por lo tanto, deben presentar los resultados de su trabajo, asociarse con profesionales y funcionarios de acción pública para desarrollar herramientas e innovaciones en el campo de la restauración ambiental y el desarrollo de sistemas de cultivo innovadores.

¿Sabías qué?
el árbol más antiguo del mundo que sigue creciendo está en Suecia, en el Parque nacional de Fulufjället, y ya tiene más de 9.550 años. Se conoce como Old Tjikko es una pícea de Noruega o Picea abies.

Con todo lo anterior, quiero invitarte cordialmente a que incursiones en esta carrera profesional y seas parte de la restauración ecológica de sitios degradados, desarrollando tus habilidades y capacidades para dar soluciones basadas tanto como sea posible en la naturaleza, así como también podrás asegurar en determinados ecosistemas a minimizar el impacto de diversas acciones en paisajes, y ayudar a restaurar sitios degradados por revegetación acciones externas.

Ingeniería agroecológica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)