Skip to content

¿Qué tipos de diagramas existen y para qué sirven en medicina?

septiembre 19, 2023
whiteboard 849803 1280
¡Comparte!
Slide
Ivana mesa
Autor: Ivana Mesa

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

En el campo de la medicina necesitarás estudiar y aprender muchas definiciones, hechos históricos y procesos que en muchas ocasiones pueden confundirte o ser tediosos de aprender, por ello en medicina y en muchas otras carreras resultan muy útiles los diagramas. 

Conoce más: Diagramas para interpretar y corregir eventos fisiopatológicos desencadenados tras el traumatismo craneoencefálico grave

Empezaremos por definir la palabra diagrama: es una representación gráfica que busca conectar conceptos para entender un tema más grande y complejo. 

El diagrama es una técnica de estudio muy efectiva que nos permite comprender y condensar todo lo que hemos visto y ayuda a que nuestro cerebro haga relaciones organizadas que contribuyen al aprendizaje y nos pueden salvar en exámenes y parciales 

El objetivo de los diagramas es contener las ideas, hacer definiciones claras y determinar los límites de estudio.

¿Sabías que...?
En 1921, los ingenieros industriales Frank y Lillian Gilbreth presentaron el “diagrama de flujo de procesos” en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos

En este post Pick-Dream te enseña cuáles son los tipos de diagramas más comunes para que descubras y elijas el que se acomoda a tu personalidad, hábitos de estudio, y a tu carrera. 

  1. Diagrama de flujo: Este se utiliza para representar gráficamente un proceso que contenga una serie de pasos previos.  Se hace uso de figuras geométricas para determinar cada paso, su nivel de importancia o relación que tenga con otro. 
  2. Diagrama o mapa conceptual: Este sirve para sintetizar un tema, es uno de los métodos de estudio que más se utiliza académicamente. 

diagramas

Los conceptos relacionados con un tema se escriben en orden de importancia, es decir, arriba los más importantes y abajo las ramificaciones de menor importancia. La unión de conceptos se hace por medio de líneas o flechas, para ello es importante identificar las palabras clave y sus relaciones. 

  1. Diagrama sinóptico: Estos esquemas sirven principalmente para memorizar, la idea es elegir una temática principal para empezar a desmenuzar cada una de sus ideas complementarias y los detalles para llegar a tener un concepto más claro y específico. Es recomendable usar este tipo de diagramas cuando tenemos temas extensos e importantes. 
  2. Diagrama fishbone: Sirven para estudiar o condensar hechos históricos e identificar el orden y las causas de las de los sucesos, consta de ejes o categorías temáticas que apuntan al mismo hecho o suceso. 
¿Sabías que...?
El diagrama de Gantt fue creado en el año 1910 por Henry Gantt, quien buscaba una técnica gráfica que le ayudase a plasmar la programación de un proyecto.
  1. Diagrama de Gantt: Este tipo de diagramas nos sirve sobre todo para organizar nuestras tareas académicas pendientes y horarios de estudio, este diagrama consta de actividades específicas y un tiempo estimado para alcanzar dichos objetivos, resulta muy útil en esta carrera, especialmente porque hay muchas cosas por hacer y en muchos casos contamos con poco tiempo. 

 Mira también: ¿Te gusta ayudar y viajar? Estudia medicina y únete a los médicos sin fronteras

Recuerda que Pick-Dream te da todas las herramientas y consejos para que alcances tus metas, proyectos y logres ser exitoso en tu vida.

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)