Skip to content

¿Qué es un Pensum?

noviembre 19, 2021
fotografia_principal
¡Comparte!
Slide
Autor: Juliana Alejandra Castro Castillo

Experta en comunicación digital.

Juliana Alejandra Castro Castillo
Slide
banner quiz-01

Carreras profesionales hay miles y lugares para estudiarlas aún más, son muchas las opciones que tenemos que en ocasiones nos saturamos de información y no decidimos correctamente. ¿Te suena familiar esta situación? Bueno, aquí mismo está la solución! La herramienta que te mostrará con lujo de detalles las áreas y métodos que las instituciones de educación elaboraron para ti!

Se trata del pensum! Así es, en el siguiente artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre que es, que contiene, cual es el mejor y demás apartados sobre los pensum universitarios. Un esquema que a simple vista se torna complicado de entender pero te sorprenderá lo sencillo e importante que es comprenderlo y claro tomar ventaja de él. Además te cuento que será una mano amiga durante tu carrera, ¿te animas a conocerlo?

¿Qué es un pensum?
Los pensum son la guía de asignaturas que tendrás en cada semestre de estudio, cada asignatura determinada con características de intensidad horaria, categorías según la importancia, entre otras pautas, con el fin de determinar el contenido de la carrera elegida de forma ordenada para el estudiante.

El Diccionario del Pensum, ¿Qué significa?

diccionario

Seguramente has oído con anterioridad los siguientes términos: pensum, currículo y plan de estudios, ya sea durante la estancia en el colegio o en un reporte académico, en cualquier caso es importante que conozcas y entiendas a que se refieren dichos conceptos, dado que te acompañarán en el proceso de tu próxima carrera universitaria. 

Etimológicamente la palabra pensum proviene del latín, siendo su traducción literal “lo que ha de ser examinado o  evaluado”, precisamente este concepto es utilizado para definir el plan de estudios de una carrera universitaria, es decir, se refiere al contenido de materias y cursos que verás a lo largo de la formación profesional; Está organizado de manera consecuente, pensado en las temáticas apropiadas para cada semestre de estudio. 

Por otro lado, la palabra currículo se deriva del vocablo latín curriculum que significa “pista de carreras” haciendo referencia a la trayectoria que un individuo debe recorrer para concluir una meta, en este caso, un título profesional. Currículo es  sinónimo de pensum dado que ambos definen un marco educativo planificado para la enseñanza adecuada de una determinada especialidad.

¿Por qué es importante?
Cuando eliges una carrera universitaria el proceso incluye investigar qué temas contiene la carrera, en cuales hace énfasis y cuales no se incluyen. El pensum o currículo brinda una guía concreta de dichas temáticas que te darán mayor claridad sobre lo que deseas escoger. Será el mapa hacia el tesoro!

Ahora bien, la elaboración de los pensum académicos son procesos fundamentales para las facultades, gracias a su carácter evolutivo este le permite a la institución avanzar y renovar los requerimientos de un profesional hacia el  mundo laboral. Con la reinvención de un plan de estudios la universidad debe preparar a sus pupilos para cubrir las necesidades que el mercado demanda constantemente.

Beneficios del Pensum
  • Aprendizaje eficaz (conocimiento del plan)
  • Diversas metodologías de estudio
  • Libertad de selección de áreas
  • Panorama completo del objetivo de la carrera
  • Priorización de materias.
Un plan de estudios son “las experiencias de aprendizaje y las actividades que proporciona la escuela y la sociedad a fin de educar al niño” según Salia-Bao (1988)

¿Cuál es el contenido del plan de estudios?

Contenido_plan de estudios

En ocasiones puede parecer abrumador analizar una larga y complicada rúbrica, inclusive solemos hacerla a un lado y no revisamos atentamente este documento; son tantas las abreviaciones y números que terminamos yendo con la corriente sin determinar el mapa. Por ello, a continuación te explico el contenido del pensum detalladamente, así estarás preparado para observar con mayor cuidado lo que te espera!

En términos generales  un pensum incluye lo siguiente: 

  1. Total de asignaturas que presenta el plan universitario de la especialidad escogida,
  2. Número de horas teóricas y prácticas de cada área según su relevancia, así como el valor en créditos,
  3. Clasificación del curso,
  4. Prerrequisitos entre las diferentes asignaturas, 
  5. Créditos universitarios. 

En primera medida, ten en cuenta que los planes de estudio pueden variar en el número de asignaturas según la universidad; No será, por ejemplo, el currículo de historia del arte de la universidad de Cambridge el mismo de la universidad de los Andes, esto debido a la diferencia del contexto social en que se ha desarrollado la institución y el modelo educativo que adopte la misma.  

Además... 
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia decretó en las medidas para el plan de estudios añadir la metodología aplicable en cada área, es decir podrás conocer las estrategias y métodos de enseñanza de tus materias antes de empezar.

Como segundo punto, el número de horas se determina según la clasificación de las asignaturas, habrán materias de mayor relevancia que requieran una intensidad horaria superior, por ejemplo, si tu carrera elegida es arquitectura algo fundamental será el dibujo técnico, mientras que asignaturas como la psicología de espacios tendrá menos protagonismo. Esto con el fin de priorizar los enfoques que tiene pensada la carrera.

Nota Importante 
Ciertos pensum contienen además las horas autónomas que debes dedicarle a cada materia, horas para el desarrollo de trabajos, exposiciones o de estudio. Estas horas son equivalentes a la intensidad de la materia. Con ello podrás organizar óptimamente tu tiempo.

Continuando con la clasificación del curso; cada plan de estudios tiene secciones generales (fundamentación básica), con temáticas determinadas para ese conjunto de materias, también tiene secciones individuales (fundamentación específica) que complementan los temas fundamentales a modo de una formación integral y te encaminan hacia futuras especializaciones. Es importante que revises cada semestre el avance de dichos cursos relacionando de manera directa las asignaturas con las temáticas vistas. 

Ahora, los prerrequisitos son materias que necesitas cursar y aprobar para ver la siguiente u otra. Se conocen como materias obligatorias y se organizan de modo que se impartan por niveles de escalafón, por ejemplo, debes aprobar Comunicación I para ver Comunicación II el siguiente semestre. 

Por último, el sistema de créditos. Este puede ser uno de los elementos más complejos en el esquema del plan de estudios pero una vez lo comprendas te será claro cómo opera la universidad.

Un crédito es definible como la medida del tiempo estimado de actividad académica, ya sea en el aula de clase o en la casa, por tanto, el sistema consiste en asignarle un valor numérico a cada materia de estudio, correspondiente al número de horas semanales que se le dedican, los cuales deben ser cumplidos al finalizar cada semestre para continuar. 

Ventajas del sistema de créditos 
  • Mejoramiento de condiciones sociales y económicas (estudiante – institución)
  • Posibilidad de movilización estudiantil entre universidades e incluso países
  • Flexibilidad académica (decisión del estudiante al inscribir)  
  • Acreditación de alta calidad ante el Estado

Internacionalización de la educación superior ¿Origen  del Pensum?

Internacionalizacion_educacion superior_pensum

La educación en sí misma tiene por objetivo formar, moldear y encaminar a una persona por medio de sus aptitudes y destrezas, por ello un plan de estudios se fundamenta en la influencia que se le imparte al elaborarlo a medida que cambia la sociedad, bien sea con la intención de avanzar en aspectos sociales y políticos o del desarrollo cultural.  En ambas situaciones es importante entender la razón de ser del pensum. No creas que es algo inventado por nuestro ministerio ni que es algo reciente, ya verás lo antiguo de esta práctica.

Los diversos tipos de pensum que adaptan los sistemas educativos alrededor del mundo se originaron en Europa y Estados Unidos, lo que significa que la elaboración de currículos depende de la ideología social y política de los mencionados lugares; a medida que estos factores cambien de igual forma lo harán los planes de estudio (mediante reformas) pues es la forma de solventar las necesidades de la población subsecuente.

Ejemplo 
Nunca te has preguntado porque en el colegio era una materia básica el inglés y no idiomas como el alemán, árabe o portugués? ¡Exacto! Es la influencia cultural que los países dominantes han tenido sobre el mapa global, de esa forma se organizan y priorizan los temas y cursos que nos imparten desde pequeños.  

Claro está que en ciertos países la adopción de currículos ya establecidos pasa por alteraciones, donde se incluyen los sistemas tradicionales y metodologías modernas con el fin de responder más acertadamente  a aquello que está requiriendo el país.

Sabías que... 
“Knowledge Creation” es un programa de reciente incorporación en el currículo de la universidad de Viena, el cual propone enseñar distintas formas de pensamiento individual y colectivo, así los estudiantes estarán preparados para realizar un rango de profesiones relacionadas con el conocimiento.

Como ves un plan de estudios conlleva una carga significativa mayor a la pensada, pues este determina las falencias de un territorio en  múltiples aspectos de modo que las generaciones siguientes se moldean conforme la demanda; a su vez brinda un diagnóstico general hacia los sectores profesionales y laborales, sin embargo, también es importante que comprendas que la sociedad impone ciertas cosas para nuestro desarrollo pero el aprender de forma consciente le hará mayor provecho a tu plan de estudios.

“Aprender no es simplemente transferir conocimientos de un cerebro a otro” – Markus F. Peschl (Investigador de la universidad de Viena)
¿Hacia dónde evoluciona el pensum?  
  • Prácticas de índole emocional (pensamiento sensible)
  • Inclusión de la voz estudiantil en la elaboración del pensum (modelo participativo)
  • Métodos colectivos (desarrollo social y grupal)
  • Mayor autonomía de decisión al inscribir materias (independencia curricular)

Modelo de currículo internacional

Modelo_curriculo_internacional

Como te comente en secciones anteriores el plan de estudios se concibe en diversos tipos y contextos. La oficina internacional de educación perteneciente a la UNESCO es la encargada de vigilar y aprobar los modelos pedagógicos que las naciones usarán en todos los niveles educativos, primaria, secundaria, pregrado, etc. Con el fin de tener control sobre los mismos, además de diagnósticos en el éxito de cada uno. A continuación te presento distintos modelos de pensum alrededor del mundo:

El National Curriculum de Reino Unido es reconocido en la educación internacional gracias al énfasis en pensamiento crítico y creatividad que incluyen en todas las áreas de conocimiento, es decir, la comunidad inglesa da prioridad al desarrollo individual de su alumnado en aspectos sensibles y racionales más que en la adquisición de saberes, de manera que el número de innovadores crezca continuamente.  A diferencia del pensum en Latinoamérica, este permite una mayor exploración en áreas de artes y humanidades dando importancia tanto como las ciencias básicas.

¡Adivina que! 
Dentro del National British Curriculum desde la secundaria es posible hacer elección de asignaturas para los estudiantes, adaptando las dinámicas de la universidad a temprana edad, a modo de preparación.

Continuando con el plan de estudios de Países Bajos, el cual tiene por nombre Academisch Currículum, tiene como eje principal la enseñanza interactiva y en equipo, debido al desarrollo de la cultura holandesa donde los mejores resultados en innovación tecnológica los han conseguido con excelentes directrices de grupo. El modelo educativo no solo abarca las aulas de clase sino también realización de proyectos extracurriculares como redacción de artículos investigativos o plenarias sobre temas actuales.

Además... 
El plan de estudios para estudiantes universitarios está desarrollado bajo un estricto panel de 6 instituciones nacionales que evalúan el éxito de los últimos dos años del currículo implantado para hacer mejoras y propuestas nuevas. 

Los planes de estudio del continente asiatico (University curriculum) comparten una característica que los hace diferenciarse del tradicional pensum: La educación superior divide su programa en cuatro categorías, más no por facultades de áreas, las cuales son 1. universidad, 2. Universidad de profesores, 3. universidad tecnológica y 4. Seminarios y educación a distancia. Estas distinciones fueron pensadas por el Ministerio de Educación (MOE) con el fin de centrar los objetivos del alumno desde perspectivas de aprendizaje y no laborales. 

Por último el marco para la educación superior de Finlandia denominado Yliopiston opetussuunnitelma , se destaca notablemente gracias a las políticas educativas que ha implementado desde los años 60. Se caracteriza por dar prioridad al tiempo autónomo del estudiante más que a las clases, esto con el objetivo de fortalecer procesos creativos y de autodescubrimiento. Sin embargo, sus estándares son sumamente altos dado que no presenta pruebas estandarizadas sino que evalúan los cursos de forma empírica (contextos reales).

“La preocupación central de la escuela finlandesa no es alcanzar récords de desempeño escolar, sino ayudar a desarrollar las aptitudes de un joven para formar individuos capaces de vivir vidas felices, dentro y fuera del trabajo” -BBC News 2018

El panorama del pensum en términos de diversidad y tipología es grande,  ahora que tienes una idea general de las construcciones de planes de estudios en distintos contextos geográficos y sociales, puedes comparar y hacer un diagnóstico tú mismo, cuál se acerca a tus objetivos?, ¿Cuál tiene las mismas prioridades que tú?, entre otras preguntas que serán importantes en el proceso de elección. 

infografia pensum

Los Mejores Pensum del Mundo

Mejores_pensum_mundo

Los seres humanos siempre estamos en búsqueda de mejores horizontes, nuevas oportunidades y expectativas altas, la elección de un plan de estudios acorde a tus intereses no puede ser la excepción. Esta sección aborda el top de los mejores modelos universitarios del mundo, a fin de elevar un poco más tus sueños y mostrarte lo que el desarrollo educativo universal puede ofrecerte.

En el año 2018 el QS Higher Education Rankings realizó una investigación acerca de los modelos universitarios con mayor éxito a nivel internacional, teniendo como base estos cuatro criterios: 1. Fortaleza del sistema educativo, 2. La accesibilidad, 3. flexibilidad del currículo 4. el contexto económico. El primer lugar es ocupado por Estados Unidos con una calificación total de 100.0 y en último lugar (20) se encuentra Hong Kong con 66,7 de calificación. ¿Te gustaría conocer el top 6 de los posibles lugares para tus estudios universitarios? Sígueme!

En cuenta regresiva, el número 6 es Francia con una calificación de 89,0. El modelo francés que cobija el plan de estudios se denomina Napoleónico y se caracteriza por los énfasis en investigación científica de los programas académicos y el esquema de facultades que manejan las universidades estatales, en las cuales  los principales núcleos de participación son el estudiantado junto con la docencia. Además el Ranking QS  reporta que Francia proporciona uno de los mejores ambientes educativos (espacios).

¿Por qué es importante? 
El gobierno francés afirma que la forma en que moldean a su población es la forma en que se moldea la identidad nacional, dado que es un constructo que se fortalece con el tiempo y ello lo logra el esquema de los currículos educativos.  

El número 5 es para Canadá (90,2)! Su distinción se debe al tercer factor del Ranking, dado que la elaboración del plan de estudios está a cargo de un profesorado estrictamente seleccionado por las instituciones de educación superior. El pensum está categorizado en tres niveles de dificultad con el ánimo de dar libertad a los estudiantes para elegir el enfoque de sus carreras: 1. Academic, 2. Applied Level y 3. Locally Developed. Su metodología se basa en las aplicaciones prácticas. 

Continuando, el puesto 4 lo ocupa Australia con una puntuación de 92,6. Los planes de estudio con mayor reconocimiento son en programas de ingeniería, tecnología y finanzas evaluado por el Quality Indicators for Learning and Teaching. Su metodología desde la secundaria se denomina Learning community en la cual hacen hincapié los currículos, relacionando directamente el núcleo social con los temas de sus programas.

Nota Importante
El pensum Australiano es aprobado y vigilado por la oficina de estándares y calidad de la educación superior (TEQSA) el cual hace también vinculaciones para programas de estudiantado internacional.

¡Llegamos al aclamado top 3! El siguiente es Alemania con una calificación de 94,0. El factor 2 (accesibilidad) es su mayor fuerte, dado la diversidad de universidades que albergan, desde modernos sistemas de enseñanza en Berlín hasta enfoques tradicionales en ciudades como Múnich. La gran mayoría son de carácter público y sus planes de estudio se caracterizan por la visión humanista que imparten en el desarrollo de las clases

En el segundo puesto está Reino Unido calificado con 98,5. Las universidades británicas tienen como eje central las tradiciones metodológicas gracias al éxito de sus estudiantes y el contexto económico en el que se elaboran los planes de estudios, pues son pensados bajo condiciones de alta gama en laboratorios y equipamiento docente. Uno de los pensum con mayor preferencia por estudiantes internacionales. 

Como ya leíste en un principio el primer puesto se lo lleva Estados Unidos (100,0). Lo que posiciona al país norteamericano en aspectos del Syllabus (como es llamado allí) es el modelo altercado de la universidad con la secundaria. Te explico, en los últimos años de secundaria se ofrecen especializaciones vinculadas a diferentes universidades y programas con el fin de ubicar tempranamente a la generación y obtener resultados favorables en índices de permanencia y desarrollo estudiantil.

grafica pensum

El top complementa a la perfección la diversidad de planes de estudio que vimos anteriormente, con ello ya contamos con una guía internacional que permite vislumbrar el funcionamiento e importancia de los currículos no solo en la vida universitaria sino también en la evolución social.

¿Cuál es el pensum que debería escoger?

Cual es_pensum_escoger

Llegados a este punto el entender el pensum como un vehículo para la formación integral de los individuos y las poblaciones, no solo en su diario funcionamiento sino en el concepto mismo del pensum nos puede arrojar una pregunta: ¿Cuál seria el pensum ideal para mi?

Cada persona define los intereses de la trayectoria que inicia en una nueva etapa y con ello seleccionar aquello que responde a dichos intereses, sin embargo, no es del todo sencillo y sabemos que una de las claves para el éxito en la academia es elegir estando seguros en cada aspecto. A continuación verás unas preguntas que puedes formular para organizar ideas y examinar claramente los planes de estudio que estás considerando.

Pregúntate ¿Cuáles son tus objetivos con la carrera? porque las universidades tienen distintas visiones con los programas que buscas y si conoces tu objetivo puedes escoger aquel plan que persigue ese mismo objetivo.

¿Cómo te gustaría aprender? Recuerda que los pensum incluyen las metodologías de estudio, sabiendo la forma de aprendizaje que manejas con mayor éxito y regularidad podrás disponer de un pensum que oriente tus clases de la misma manera.

Si ya revisaste un poco sobre qué va tu carrera, compara las materias que te gustaría ver y si están presentes en el pensum; esto ayudará a hacer una preselección de los muchos planes que has visto y decantar tu decisión.

¿Cuál es el enfoque a largo plazo? Dentro del pensum está también la clasificación de cursos, los que te llevarán a las profundizaciones de grado, con ello podrás prepararte con antelación en el área que deseas realizar tu trabajo de grado e incluso especializarse.

Beneficios de elegir tu pensum 
  • Menor probabilidad de deserción
  • Conocimiento previo de las materias (preparación)
  • Estudio óptimo (metodología)
  • Estabilidad emocional (convencimiento)

El pensum contiene factores todos igualmente importantes de los cuales puedes sostenerte para finalizar con el proceso de selección profesional. Como te mencioné anteriormente revisar el pensum es algo que comúnmente se toma a la ligera pero te diste cuenta que puede llegar a convencerte de elegir una carrera y una universidad, uno de los pasos significativos de la vida. Evaluar correctamente lo que deseas te dará pie para comenzar sin tropiezos.

“En el minuto en que empiezas a hacer lo que quieres hacer, es una clase de vida diferente” – Buckminster Fuller (arquitecto estadounidense)

Ejemplos de pensum: Derecho y Antropología

Ejemplos_Pensum_derecho

Conoces todo sobre los aspectos de un plan de estudios, ahora ¿Qué te parece si conocemos uno real? que pueda aterrizar las bases de los conceptos que hemos platicado anteriormente. A continuación te presento el currículo de la universidad London School of Economics (Reino Unido) para el programa de Leyes (derecho en Colombia) y antropología. Según el Ranking QS 2021 dentro del top 10 de universidades para estudiar leyes se encuentra esta prestigiosa institución, en el puesto 6 y una puntuación de 89.9.

El derecho es una de las carreras con mayor demanda en el mundo, en el London School of Economics el programa tiene una duración de 3 años en 12 unidades de cursos. Veamos lo que nos ofrece el pensum!

BA Anthropology and Law
First Year
Courses Teaching
Being Human: Contemporary Themes in Social Anthropology 10 hours of lectures and 10 hours of classes in the MT. 10 hours of lectures and 10 hours of classes in the LT.
A History of Anthropological Theory 10 hours of lectures and 10 hours of classes in the MT. 10 hours of lectures and 10 hours of classes in the LT.
Public Law This course is delivered through a combination of classes and lectures totalling a minimum of 40 hours
Property I This course is delivered through a combination of classes and lectures totalling a minimum of 20 hours
Introduction to the Legal System This course is delivered through a combination of classes and lectures totalling a minimum of 20 hours
Foundational Legal Skills An initial two lectures will take place during Induction Week, followed by 10 weekly 45 minute classes.
Second Year
Political and Legal Anthropology 10 hours of lectures and 10 hours of classes in the MT. 10 hours of lectures and 10 hours of classes in the LT.
Criminal Law This course is delivered through a combination of classes and lectures totalling a minimum of 40 hours
Law of Obligations This course is delivered through a combination of classes and lectures totalling a minimum of 40 hours
Anthropology options to the value of one unit Courses to the value of 1.0 unit(s)
Third Year
Law and Institutions of the European Union This course is delivered through a combination of classes and lectures totalling a minimum of 40 hours
Property II This course is delivered through a combination of classes and lectures totalling a minimum of 40 hours
Anthropology options to the value of one unit Courses to the value of 1.0 unit(s)
Law options to the value of one unit Courses to the value of 1.0 unit(s)
Fuente: London School of Economics Official page. Link: https://www.lse.ac.uk/study-at-lse/Undergraduate/Degree-programmes-2022/BA-Anthropology-and-Law

Vamos ahora a desglosar el contenido del pensum de Leyes y Antropología:

En la columna izquierda veremos en nombre de las asignaturas por los años electivos, que en esta caso son tres, y en la columna de la izquierda la duración destinada para abarcar los objetivos de la materia dividido en conferencias y lecturas (metodología).

En cuanto a las convenciones: de color naranja encontramos algunas de las materias de fundamentación básica, aquellas que son obligatorias en tu programa,  te daras cuenta por la intensidad horaria que tienen (40 horas). En color amarillo son las materias de prerequisito, las que comentamos que debes tomar para continuar con la siguiente (Property I – Property II) y finalmente

En color azul están aquellas áreas de fundamentación específica, es decir, que tu puedes elegir para complementar tus estudios; en este caso deben ser de una unidad de valor. 

Por supuesto, podrás encontrar mayor información en la página oficial de la universidad acerca de cada asignatura, sin embargo, es importante que visualices objetivamente lo que encontrarás allí, dándole sentido a los contenidos. 

Ejemplos de Pensum: Medicina

Ejemplos_pensum_medicina

La medicina hace parte del selecto grupo de carreras igualmente solicitadas alrededor del mundo. Conocer el pensum que ofrecen distintas universidades es todo reto, dado que sus contenidos son extensos y en general de terminología técnica. Por ello, verás en seguida el plan de estudios que la Universidad de Oxford (Reino Unido)  tiene preparado para ti en el programa de medicina. Es también una reconocida institución, catalogada en el puesto número 5 del Ranking QS University 2021 en medicina como carrera elegida.

Medicine
Terms 1-3 (First BM Part I)
Courses Assessment
Organisation of the Body Three core computer-based assessments; four written papers; satisfactory practical record
Physiology and Pharmacology
Biochemistry and Medical genetics
Population health: Medical sociology
Patient and doctor course
Terms 4-5 (First BM Part II)
Applied physiology and Pharmacology Three core computer-based assessments; four written papers; satisfactory practical record
The nervous system
Principles of pathology
Psychology for medicine
Patient and doctor course
Terms 6-9 (Final honour school in medical sciences)
Two options (from a range of ten including Cardiovascular science, Pharmacology and signalling, Immunity and Infection) Written papers; submission of extended essay and research project write-up; oral presentation of research project; qualifying exam in Principles of clinical anatomy (computer-based assessment)
Essay
Research project
Principles of clinical anatomy

Este a diferencia del anterior ejemplo tiene una estructura diferente y más larga (recuerda que los planes de estudio tienen diversos tipos)  En este caso los periodos I y II resaltados en naranja son de carácter obligatorio ya que son los semestres enfocados en la examinación del cuerpo humano. En el último periodo del ciclo Pre-Clínico hay espacio para dos materias de tu elección que incluyan temas específicos (resaltados en color azul). 

El pensum nos muestra la dinámica de los exámenes finales en cada periodo (resaltado en amarillo), a comparación del anterior que nos da la intensidad de cada asignatura. Las opciones de calificación final hacen parte de la metodología que debe contener un pensum, así podrás estar seguro cómo evaluarán tus conocimientos y prepararte con antelación. 

Como te mencione al principio los currículos de medicina son un poco más extensos, el anterior es solo el de la etapa Pre-Clínico, observa la siguiente tabla que contiene el periodo Clínico de la facultad. 

Como sabes todo en la vida tiene un orden y una estructura, de hecho una de las cualidades del ser humano es la organización pues constantemente intentamos acomodar situaciones, cosas e incluso a la naturaleza misma a nuestra necesidad. Un pensum no es otra cosa que una práctica para poner orden dentro de la educación, es la guía que todo el cuerpo universitario sigue para lograr los objetivos propuestos.

Los pensum o planes de estudio se presentan de diferentes maneras, en diversas metodologías y en tipos según su propósito, gracias a los contextos que acompañaron el proceso de elaboración del mismo. ¡Recuerda! un pensum no solo abarca el campo de la educación, es un elemento que refleja las condiciones sociales, económicas y políticas de un territorio. Revisarlo es tan importante como las metas individuales y colectivas que pensamos en aportar a la sociedad. 

Sigue tus pasiones e intereses porque ellos te llevarán a realizar tus sueños, pero también aterrizarlos en planes concretos y objetivos claros, el pensum te ayudará a enfocarte en lo que deseas aprender, el cómo aprenderlo y el enfoque a largo plazo. ¡No esperes más y tomemos una decisión! el pensum nos ayudará en ello!

“Mi universidad es mi profesión.” – Amancio Ortega (Empresario español)
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)