Skip to content

Qué es la vocación y ejemplos

enero 25, 2022
fotografia_principal_15
¡Comparte!
Slide
pia
Autor: Pia Fernanda Del Rio Flores

Experta en comunicación digital.

Slide
banner quiz-01

 

La elección de la carrera profesional no es una decisión sencilla. Por ello, se debe tener en cuenta diferentes factores, como nuestras aptitudes, intereses y personalidad. Asimismo, en este proceso de elección, la vocación cobra especial relevancia, ya que esta nos da garantía de éxito y felicidad.

Nota importante
La vocación no sólo es elegir una opción, sino que tiene que ver con lo que deseas ser en el futuro. A lo que piensas dedicarte por el resto de tu vida.

En este artículo, te explicaremos acerca de la vocación. Conocerás de qué se trata. Asimismo, te brindaremos ejemplos de vocación. Te mencionaremos las 13 vocaciones existentes, sus conceptos, las aptitudes, intereses y personalidad vinculadas a cada tipo de vocación y sus carreras profesionales.

Empieza a hacer lo que tanto te apasiona
Hacer aquello que tanto te apasiona, hace de tus actividades, más agradables y eso te causa felicidad.

¿Qué es la vocación?

 

que_es_vocacion¿Deseas estudiar una carrera pero no sabes cual elegir? ¿Te preocupa tomar la decisión incorrecta? ¡No te preocupes! Nosotros te vamos a contar todo acerca de lo qué es la vocación. 

La vocación es una inclinación que siente una persona para dedicarse a un modo determinado de vida. Y esto está vinculado al ámbito profesional, es decir vocación por un trabajo, por una carrera profesional o por un oficio.

La vocación es la espina dorsal de la vida – Friedrich Wilhelm Nietzche

Entonces, ¿Qué es la vocación profesional? La vocación profesional conecta nuestras pasiones y habilidades, como también los deseos de desarrollo personal que tengamos, como con una profesión en particular.

Importante
Encontrar la vocación no es una tarea fácil, ya que se encuentra relacionada con nuestra personalidad, intereses y aptitudes. Por ello, debemos tener claro quienes somos y qué es lo que queremos.

Se sabe que son más las personas que se encuentran ejerciendo profesiones no deseadas, es decir carreras profesionales que no tienen compatibilidad con sus preferencias personales, habilidades y capacidades. Esto se debe a una toma de decisión bastante rápida, sin considerar la importancia de primero conocerse a uno mismo y después buscar profesiones afines, o en este vocaciones, que se adapten a lo que somos.

Haz encontrado tu vocación cuando se cumplen estos 3 aspectos
  • Cuando muestras tus talentos y pasiones
  • Cuando contribuyes al mundo con alguna causa que te interese
  • Cuando encuentras un equilibrio entre tus aspiraciones y tu identidad

Como has podido observar, encontrar tu vocación es de suma importancia, ya que la carrera que elijas te acompañará en el futuro. Además, una profesión sin vocación es como un recipiente vacío. Una profesión no es suficiente cuando se carece de pasión, compromiso y curiosidad y estos tres factores son consecuencia de la vocación profesional.

Ventajas de encontrar tu vocación profesional
  • Te ayuda a ser más constante y dedicada
  • Disfrutas de lo que haces
  • Tendrás actitud positiva
  • Disposición para seguir aprendiendo y creciendo
  • Mayor creatividad
Desventajas de no encontrar tu vocación profesional
  • No te comprometes con lo que haces
  • Te sientes infeliz
  • Mayor estrés
  • Poca o nula disposición a seguir aprendido
  • Desinterés
Te presentamos un artículo súper interesante: Las mejores 5 universidades para estudiar administración en España.

Vocación: Científica

 

vocacion_cientifico¿Sabes a que se refiere la vocación científica? Se basa en la reflexión y pretende entender las leyes de la naturaleza y de la sociedad. Asimismo, la ciencia parte de la observación y de la experimentación de realidades sociales y naturales. ¿Te interesa?

¿Qué es la ciencia?
Es una disciplina que se encarga de estudiar e investigar los fenómenos sociales, naturales y artificiales. Esto es mediante la observación, experimentación y medición para dar respuesta a lo desconocido.

Ahora, si te consideras una persona que busca explicar los fenómenos naturales que suceden alrededor de tu ecosistema, es probable que te interese ser parte del mundo científico.  Tal vez, eres curioso, explorador y te gusta investigar para comprender los fenómenos, pues te contamos que estas son características esenciales para las carreras que tengan que ver con la ciencia.

“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos” – Albert Einstein.

¿Tienes conocimiento de cómo es el perfil de aquellos que cuentan con vocación científica? ¡Toma nota! Cuentan con habilidades técnicas y matemáticas, con capacidad de abstracción, intuición y pensamiento lógico. Asimismo, tienen gran comprensión del lenguaje matemático para describir situaciones y problemas, y para buscar soluciones. Tienen buena capacidad  para transmitir información e ideas. Finalmente, realizan buen uso de aplicaciones informáticas de análisis de datos, uso de técnicas experimentales y computacionales.

Creatividad de los científicos para resolver problemas omnipresentes
Dimitri Deheyn es un científico que intenta descubrir la verdadera magnitud del problema que representan las microfibras para el medio ambiente.

Una persona con vocación científica es muy comprometida con la investigación y con el aprendizaje, asimismo, con la contribución para con el mundo. Además, se compromete con la evidencia científica y lógica matemática. Es una persona con intereses por la investigación, la exploración y por el descubrimiento de cosas nuevas. ¿Te identificas? Tiene interés de aprender, crear y formar un futuro mejor.

Tenemos un artículo que puede ser de tu interés: ¿Las carreras en ciencias son una garantía de empleo?.

¿Te imaginas o tienes idea de que carreras profesionales se puedan relacionar con la vocación científica? ¡Te lo contamos! Está la carrera de Física, la cual estudia las propiedades y las transformaciones de la materia, en sus diferentes estados y tamaños. ¿Has escuchado sobre la Bacteriología? Aquella que estudia la fundamentación teórica y metodológica que se requiere para identificar los microorganismos que afectan la salud humana y animal. 

Biología, es otra carrera dentro de la vocación científica y te permite ser parte de la medicina. La Microbiología estudia las bacterias, virus y hongos. ¿Qué te parece? Ahora, quizá te inclinas por la carrera de Matemáticas, la cual te permite desempeñarte en áreas, como estadística, probabilidades, investigación y finanzas, entre otras más.

Otras carreras de vocación científica
  • Bioquímica
  • Química
  • Astronomía
  • Medicina
  • Psicología
  • Ingeniería

Vocación: Artístico-plástico

 

vocacion_artistico_plastico¿Te consideras una persona creativa? ¿Te apasiona el arte y comunicarte a través de este? Pues te contamos que tal vez tu vocación va por el lado artístico-plástico. Esta vocación hace referencia a expresar significados, a través de nuestras propias creaciones.

Nota importante
Representar es una manera de comunicar, a través de imágenes u objetos hechos manualmente, y las carreras vinculadas al arte-plástico te lo permiten.

En una vocación como es la de artístico-plástico se estudia la fundamentación de los procesos simbólicos e históricos y las herramientas teóricas, técnicas y críticas que intervienen en la creación y la expresión artística en escultura, pintura, dibujo, diseño y grabado.

“El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior” – Aristóteles.

¿Sabes cuáles son las aptitudes que se requieren en una vocación artístico-plástica? ¡Toma nota! Es muy importante contar con gran capacidad de transformar, es decir saber combinar las técnicas y generar nuevos resultados innovadores. Para ello, se debe ser creativo y tener mucho criterio. ¿Te identificas?

10 ideas para estimular tu creatividad
Austin Kleon, es un escritor y artista que nos brinda 10 tips para estimular nuestra creatividad. Conócelos aquí.

La percepción visual es otra aptitud importantísima, ¿por qué? Porque sin educar la visión y la retención de la imagen, sería imposible realizar algo en el campo de las artes plásticas. ¿Qué tal te va con la comunicación? Esta habilidad es esencial en esta vocación, ya que te permite expresar significados a través de lo que creamos. Por último, la capacidad de organización es muy necesaria para saber disponer los materiales a usar, así como darles sus espacios y lugares estratégicos para desempeñar bien una actividad.

Ahora, además de las aptitudes mencionadas, te preguntarás ¿Cuál es el perfil de una persona que cuenta con vocación artístico-plástica? Es una persona con intereses por el arte y con el poder de expresar por medio de este, ideas, pensamientos y emociones. Asimismo, es una persona creativa, sensible, paciente.

Otras características
  • Dominan las formas de expresión pictóricas y escultóricas que le permiten interpretar la realidad y comunicar ideas y sentimientos.
  • Dominan los procesos creativos que les permite estructurar las obras del campo de la plástica.
  • Interpretan las formas de la naturaleza y las creadas por el hombre, transformándolas en un acto de significación artístico-plástica.
  • Representan de manera personalizada su mundo exterior e interior.

¿Te imaginas que carreras se relacionan con la vocación artístico-plástica? ¡Nosotros te lo contamos! Puedes encontrar carreras, como Artes Escénicas que te permiten ser parte del mundo de la interpretación. Diseño Gráfico es otra opción que brinda la capacidad de transmitir y representar ideas, conceptos y valores por medio de la ilustración, fotografía, animación, etc. ¿Te gusta la Historia del Arte? Pues esta carrera se enfoca en estudiar la evolución del ser humano en el ámbito artístico.

Además, puedes convertirte en licenciado en Artes Plásticas, en Artes Visuales, en Bellas Artes y en Arte y Diseño. ¿Te gustaría? Por último, están las carreras de Docencia en Artes-Plásticas, Diseño Digital, Diseño de Modas, Artes Visuales, entre otras.

Vocación: Música

 

vocacion_musical¿Te apasiona la música? ¿Está siempre presente en tu vida? Te contamos que la vocación musical caracteriza a aquellas personas que les complace la expresión musical en todas sus modalidades, ya sea en el canto, en algún instrumento, en la composición y en la dirección de grupos musicales o corales.

Asimismo
Les gusta promover el gusto por la música, supervisar y dirigir grupos musicales. También, disfrutan escuchar y ejecutar la música.

Las personas que cuentan con vocación musical tienen una personalidad proactiva y emprendedora. Asimismo, cuentan con aptitudes, como trabajar en equipo y gran creatividad. Son personas que valoran mucho su desarrollo personal y el de los demás y que desarrollan proyectos de vida.

“La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido” – Leonard Bernstein.

Asimismo, dominan y aplican el lenguaje musical y técnica instrumental. Poseen un amplio conocimiento de cursos afines a la vocación musical y transmiten sentimientos y emociones a través de la práctica musical. 

Con respecto a los intereses que tienen las personas con vocación musical, es el poder transmitir por medio de la música (en sus diferentes formas) sentimientos, ideas, emociones, conceptos, valores, entre otros.

Además
Promover la música y enseñarla a otros. Hacer buena música también es de su interés y que esta llegue a las personas.

Ahora, si amas la música, estas son las carreras que están vinculadas a esta vocación. Puedes convertirte en un Compositor Musical ¿te gusta? En esta profesión analizas, entiendes y prácticas la teoría musical. Puedes ser un Director de Orquesta también. Aquí se requiere de compromiso y responsabilidad para dirigir grupos para interpretar piezas musicales. Cantante o Intérprete de manera que seas independiente. Bailarín o Coreógrafo, adaptando los ritmos sonoros al movimiento del cuerpo y expresarlo a través de la danza.

Más carreras afines
  • Profesor de música
  • Ingeniero en sonido
  • Música Instrumentista
  • Director de coros
  • Productor musical
  • Musicoterapeuta
Te presentamos un artículo de tu interés: ¿Te apasiona la música? Estudia en las mejores universidades.

Vocación: Contabilidad

 

vocacion_contabilidad¿Nací para ser contador? ¿Cómo sé si deseo elegir a la contabilidad como forma de vida? Te contamos que la vocación por la contabilidad tiene que ver con el gusto por dedicarte a los números y a las estadísticas. 

Asimismo
Existe pasión por las matemáticas y comprensión de los números a la perfección e incluso disfrutan de estar rodeados por las estadísticas.

Liderazgo, compromiso, responsabilidad y gran capacidad técnica son habilidades que requiere una vocación como la de contabilidad. Asimismo, el rol estratégico es de suma importancia para el logro de éxito de empresas competitivas, como también hacerle frente a la globalización y a cualquier otro proceso contable.

“La contabilidad es el arte de analizar, clasificar y registrar todos los documentos fuentes que han sido originados en un ente social durante un periodo de tiempo con la finalidad de presentar estados financieros apegados a las normas internacionales de información financiera, para una toma correcta de decisiones” – Pedro Astudillo.

Ahora, ¿Cómo sé si he nacido para la contabilidad? ¡Toma nota! Sientes gran atracción por las matemáticas. Sientes interés por tareas, como hacer cierres contables, declaraciones de impuestos y preparar reportes. Asimismo, entendemos la importancia de los detalles, ya que comprendes que los números deben estar perfectos para hacer un trabajo que dejen conformes a los clientes. Tienes buena gestión del tiempo y destacas por tus habilidades de comunicación. ¿Te identificas con algunas o todas de estas aptitudes y habilidades?

Tenemos un artículo que tiene que ver con la Contabilidad: ¿Te gusta la contabilidad? en alguna de estas áreas te podrás desempeñar.

¿Cuáles son las carreras relacionadas a la Contabilidad? ¡Te lo contamos! Está la Matemática Financiera que estudia cualquier operación financiera, en las que se intercambian flujos de dinero en una línea de tiempo y que sufren variaciones cuantitativas en el tiempo. Administración de Empresas es una carrera que se basa en la práctica organizacional de la gestión de sociedades mercantiles con la meta de llevarlas a su mayor optimización.

Maneja bien tu dinero con la ayuda de los expertos
Si deseas obtener ayuda y consejos de expertos para el manejo de tu dinero, haz clic aquí .

También está la carrera de Economía y Finanzas, la cual está orientada al estudio de cada parte del proceso de intercambio de bienes y servicios. Estadística es otra gran opción, ya que su gran apoyo numérico la hace imprescindible para el desarrollo contable de una empresa. ¿Has oído sobre la carrera Derecho Fiscal? Aquí los abogados se dedican a asesorar sobre el derecho financiero a personas y empresas.

Otras carreras profesionales
  • Recursos Humanos
  • Negocios Internacionales
  • Auditoría
  • Economía
  • Contaduría Pública

Vocación: Cálculo

 

vocacion_calculoEl cálculo es una rama de la matemática, la cual estudia la resolución de problemas matemáticos, luego de determinar las variables de una ecuación, incrementando cada uno de sus valores. El cálculo es muy útil para su aplicación en diversas disciplinas, como por ejemplo para la carrera de Ingeniería.

Nota importante
El cálculo  permite la formulación de conceptos básicos para la creación de leyes y principios de diferentes disciplinas. Tales como biología, física, economía, ingeniería, entre otras.

¿Qué te parece el cálculo? ¿Te va bien con los números? ¿Eres un capo en las matemáticas? Pues lo más probable es que te interesen carreras afines con la vocación del cálculo. De esta manera, podrás aplicar tus conocimientos y potenciar tu talento con relación a los números.

“Mejor que de nuestro juicio, debemos fiarnos del cálculo algebraico” – Leonhard Euler.

La persona que cuenta con la vocación de cálculo tiene interés por el razonamiento lógico, gusto y destreza para resolver problemas de naturaleza lógica como de cálculo. Asimismo, es un explorador, experimentador y autónomo. Además, tiene la dicha de contar con una rapidez mental y capacidad de síntesis.

¿Sabes cómo se ve nuestro cerebro cuando resuelve problemas matemáticos?
El cerebro pasa por 4 etapas (codificación, planeación, resolución y respuesta) cuando está resolviendo un problema matemático.

La personalidad de una persona con vocación de cálculo es dinámica, curiosa y creativa. Tiene capacidad para integrar múltiples elementos y factores en un fin determinado. 

Ahora, ¿Cuáles son las carreras profesionales que se encuentran dentro de la vocación de cálculo? ¡Presta atención! Está la carrera de Matemática, que desarrollará tu capacidad de análisis para solucionar problemas y tu razonamiento matemático. Ingeniería Civil, es otra gran opción, ya que tus conocimientos de cálculo, geometría y física te ayudarán a ser un gran profesional en esta disciplina. La Contabilidad trata de gestionar la información contable y financiera mediante el análisis de los costos. ¿Has escuchado de la Ingeniería de Sistemas y Computación? pues las matemáticas y el cálculo serán tus mejores aliados para esta carrera, ya que el estudio de las computadoras y el procesamiento de datos requiere del conocimiento de los sistemas numéricos. Otra carrera es la Arquitectura, aquella que indica que los números no solo quedan plasmados en un plano, sino que se logran materializar en construcciones reales. Y a ti ¿Qué carrera te gustó más?

Otras carreras
  • Economía
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica Eléctrica
  • Ingeniería de minas
  • Física
Te presentamos un artículo relacionado a la vocación de cálculo: ¿Dónde puede trabajar un ingeniero industrial?.

Vocación: Persuasiva

 

vocacion_persuasivo¿Tienes talento para la persuasión? ¿Cuentas con gran facilidad comunicacional? ¿Sueles ser convincente? Te contamos que la capacidad persuasiva es una gran habilidad de describir de manera efectiva y adecuada los beneficios de alguna idea, producto o servicio generando consenso.

Nota importante
El talento para la persuasión permite que los demás vean las cosas como tú las ves. Ser persuasivo es el arte de influir en otras personas.

¿Consideras que tu vocación va por el camino de la persuasión? Para que estés súper seguro de que es así, te mencionamos 5 aspectos que te permitirán evaluar tu capacidad persuasiva. La autoconfianza es clave para persuadir, mostrar confianza de tus conocimientos es importantísimo. ¿Expresas desde la asertividad? Una persona asertiva hace de la empatía su mejor vía de entendimiento con el mundo, pues comprende que los mensajes sólo llegan cuando se conectan desde una actitud positiva y comprensiva. Las habilidades sociales son vitales para manejar situaciones tensas y de conflicto, asimismo, las personas con habilidades  sociales saben escuchar y dialogar. Ahora, todos sabemos que la ética profesional es esencial y una persona con vocación persuasiva respeta sus creencias. ¿Inspiras a los que te rodean? Quienes saben persuadir contagian a su equipo de energía y entusiasmo.

Tener en cuenta
La persuasión no es manipulación. Es un arte, una estrategia y es un activo para el éxito.

Ahora, ¿Cuál es el perfil de una persona persuasiva? Cuenta con una personalidad segura, empática, líder, honesta y entusiasta. Les interesa llegar a los demás, influyendo en sus ideas y creencias, pero sin llegar a la manipulación. En el ámbito profesional, por ejemplo, les importa convencer con relación a algún producto o servicio para que estos sean adquiridos.

“Las palabras, como los rayos X, atraviesan cualquier cosa, si uno las emplea bien” – Aldous Leonard Huxley.

Las personas con vocación para persuadir conocen muy bien a su audiencia y esto les sirve para usar el mejor tipo de lenguaje, aquel que su audiencia entenderá a la perfección. Se conectan a nivel personal con las personas, generando mayor confianza, pues el público sentirá que los conoces. Tienen gran aptitud para el lenguaje corporal, pues usan bien sus gestos, sus expresiones y su tono de voz, asimismo, realizan buenas preguntas y descripción de imágenes. Además, saben cuándo dar un paso hacia atrás, es decir, se dan cuenta cuando la otra persona necesita su espacio para pensar. 

¿Te imaginas qué carreras están vinculadas a la persuasión? ¡Te lo contamos! Negocios, Marketing, Publicidad, Filosofía, Historia, Política, Psicología, Administración de Empresas, Relaciones Públicas, Periodismo y Turismo. ¿Te gusta alguna de estas opciones?

Te presentamos un artículo súper interesante: ¿Quieres ser el mejor publicista? Descubre estas 4 habilidades. 

Vocación: Biológica

 

vocacion_biologicos¿Sabías que todas las carreras relacionadas a la biología son muy vocacionales? Pues no todo el mundo es capaz de adaptarse a lo que esta vocación demanda. La Biología nos ayuda a entender, valorar y cuidar la vida.

Nota importante
La biología es una disciplina que nos permite develar los misterios de la vida. Incluyendo su origen y las leyes que la fundamentan.

La biología nos ha permitido tener un gran avance en la humanidad, pues gracias a esta disciplina, podemos conocer nuestro cuerpo y el de los demás seres vivos. Y a ti ¿te interesan estos temas? Asimismo, gracias a la biología podemos avanzar cada vez más en ámbitos, como en la salud.

“La biología es la ciencia. La evolución es el concepto que hace a la biología singular – Jared Diamond.

Ahora, ¿Cómo se caracteriza una persona que cuenta con vocación biológica? ¡Toma nota! Una persona con este tipo de vocación tiene interés por solucionar problemas ecológicos y conservar la naturaleza. Además, tiene gran capacidad de síntesis y análisis. Cuenta con un gran gusto por la biología y tiene capacidad para desarrollar investigaciones científicas.

La biología está acelerando la digitalización del mundo
El COVID es un fenómeno biológico que nos está hundiendo en la virtualidad.

Con relación a las aptitudes, tiene las de analizar y evaluar problemáticas del ámbito de la biología. Tiene actitud crítica, ética y reflexiva. Pasión por el medio ambiente o algunos de sus componentes, asimismo, se sienten atraídos por la naturaleza, los seres vivos y todos los procesos que implican los conceptos de la vida.

Otras características
  • Capacidad de observación y abstracción
  • Creatividad
  • Capacidad para pensar y actuar bajo el método científico
  • Habilidad psicomotora
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Serenidad
  • Aptitud para la observación y análisis

Ahora, ¿Qué carreras estudiar si te gusta y tienes vocación por la biología? ¡Te lo contamos a continuación! Una opción evidente es la carrera de Biología, la cual estudia a los seres vivos, animales y vegetales. Si eliges esta carrera, te puedes especializar en Biotecnología, Genética, Bioquímica, Microbiología, Biología Ambiental, entre otros. ¿Te gustan los animales? Veterinaria puede ser para ti. El estudio de los animales y cómo tratarlos es una de las profesiones más bellas que existen. También está la Ingeniería Agrónoma que se basa en la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector agropecuario, industria agroalimentaria y el medio rural. ¿Has escuchado sobre la carrera de Zoología? Pues esta es una gran opción, ya que te permite ser parte del mundo animal, pues te brinda conocimientos sobre el reino animal, conociendo cada especie a la perfección.

Te presentamos un artículo que sabemos que te va a interesar: Microbiología: descubre las pasiones de los grandes profesionales. 

Vocación: Organización

 

vocacion_organizacion¿Sabes a que hace referencia la vocación por la organización? Es la pasión por organizar cualquier tipo de evento. Organizar es imaginar, crear, desarrollar, coordinar, buscar, encontrar y realizar.

Importante
Organizar es coordinar el trabajo de varias personas, por ello está muy ligado con el liderazgo. Se establecen tareas para cada persona para el logro de alguna meta u objetivo.

Una persona con vocación por la organización tiene capacidad de liderazgo, de creatividad, de buena comunicación interpersonal y disposición para el trabajo en equipo. Asimismo, cuenta con un gran sentido de responsabilidad e interés por trabajar a favor de la sociedad y del desarrollo empresarial, de un país y de una comunidad.

“Los líderes exitosos ven oportunidades en cada dificultad, en lugar de dificultades en todas las oportunidades” – Reed Markham.

La pasión por los negocios es esencial, como también tener una mente creativa y analítica enfocada a la acción. Además, flexibilidad y dinamismo para aceptar el cambio. La proyección al futuro también es clave para una persona con vocación de organización, ya que buscan ser sus propios gerentes. Tiene visión proactiva y un gran interés por ser generador de cambio.

Líderes Transformacionales
Existen 4 estrategias que ayudarán a los líderes a aumentar sus posibilidades de éxito: practicar nuevos modelos mentales, trabajar en los bordes de la organización, compartir el liderazgo de manera sistemática y que el empoderamiento cumpla su promesa. 

Ahora, ¿Cuáles son las carreras vinculadas a la vocación de organización? ¡Son las siguientes! Ingeniería en Organización Industrial que te enseña a hacer competitivas y sostenibles las actividades industriales y de servicios, promoviendo la mejora e innovación de productos, servicios y procesos tecnológicos. Otra carrera es la de Administración y Dirección de Empresas, que te forma como un profesional de la empresa y como emprendedor con gran compromiso por la sociedad. Una gran opción es la carrera de Relaciones Públicas y Organización de Eventos, la cual permite crear, desarrollar y organizar eventos, además, definir y desarrollar estrategias de comunicación para empresas y personas.

Otras carreras profesionales
  • Mercadotecnia
  • Finanzas y Contabilidad
  • Comunicación
  • Economía
  • Negocios
Te presentamos un artículo súper interesante: Las mejores 5 universidades para estudiar administración en España. 

Vocación: Escritura

 

vocacion_literarios¿Te gusta escribir? ¿Te apasiona contar y escuchar historias? Tal vez puedas tener vocación por la escritura. Esta vocación se caracteriza por encontrar interesante a la expresión escrita, en sus modalidades de protagonista y receptor de la misma. Además, tiene relación con el conocimiento de las técnicas y escuelas diversas de la literatura. También, existe una promoción por el correcto uso del lenguaje.

Nota importante
Escribir se puede convertir en la mejor manera de vivir y esto lo sabe el escritor. La vocación de escribir  historias permite deslumbrar a los lectores y sacarlos por un momento de la realidad.

¿Te gustaría transformar la realidad? ¡Con la literatura lo puedes hacer!, ya que esta consiste en transformar la realidad en algo verosímil, es decir, en algo que aparenta ser real. Por medio de la escritura, puedes expresar pensamientos, ideas, sentimientos y emociones y llegar a muchas personas.

“La literatura nos permite comprender la vida, nos habla de lo que puede ser pero también de lo que pudo haber sido… No hay nada más subversivo que la literatura” – Enrique Vila-Matas.

¿Cómo es el perfil de una persona con vocación por la literatura? A estas personas les apasionan los libros, asimismo, leer y escribir. Cuentan con una gran capacidad de análisis, pues interpretan correctamente la poesía, la prosa y otros textos. Tienen una personalidad detallista, paciente, apasionada, creativa y curiosa. Su amor por la docencia es vital, pues sueñan con enseñar, ya que cuentan con gran paciencia y cariño por los aprendices.

Otras características
  • Habilidad comunicativa: saben expresarse de manera oral y escrita.
  • Gran imaginación: lo cual les permite contar con gran creación literaria.
  • Interés por la investigación: indagar sobre temas relacionados a la lengua española y la literatura.

Te preguntarás ahora, ¿Cuáles son las opciones de carreras que tengan que ver con la vocación literaria? No te preocupes ¡Nosotros tenemos la respuesta! Existe la carrera de Filosofía, en donde la lectura es imprescindible, ya que leerás textos grandes de los filósofos clásicos.  Otra opción es Lengua y Literatura que está relacionada con la promoción de la lectura y la creación literaria. Comunicación también es otra carrera vinculada a la literatura, teniendo como ramas al periodismo, redacción, cine, entre otros. ¿Te gusta la Historia? Esta es otra opción de carrera super interesante, en donde podrás realizar ensayos y demás. Finalmente, un ejemplo más es la Licenciatura en Lengua, en donde la redacción relacionada a la literatura es su característica principal. ¿Te interesan algunas de estas opciones?

Te presentamos un artículo súper interesante: Creación literaria, una carrera perfecta para ti si te gusta leer.

Vocación: Servicio Social

 

vocacion_servicio_social¿Te gusta ayudar a los demás? ¿Te consideras una persona empática? ¿Te preocupas por el bienestar del prójimo? Si tus respuestas son afirmativas, es seguro que cuentas con vocación de servicio social. Esta vocación caracteriza a personas que se inclinan por servicios hacia sus semejantes. Les genera gran satisfacción ayudar a quienes lo necesiten. Además, encuentran placentero y agradable fomentar la relación humana y mejorar la calidad de vida de los demás. ¿Te sientes identificado?

“El mejor servicio que podemos prestar a los afligidos no es quitarle la carga, sino infundirles la necesaria energía para sobrellevarla” – Phillips Brooks.

La vocación de servicio no siempre está vinculada con el trabajo remunerado, muchas veces pueden surgir momentos en que la labor solidaria y altruista habla más de ti. Esto se debe a la vocación que llevas dentro, de ayudar a los demás sin pedir nada a cambio.

Nota importante
La vocación de servicio es la predisposición de una persona para satisfacer las necesidades del otro. Por ello, quienes cuentan con esta vocación brindan ayuda.

Ahora, ¿Cómo es exactamente una persona con vocación por el servicio social? Es una persona comprometida con la participación social, con el medio ambiente y sus semejantes. Promueve el respeto, la tolerancia, la honestidad, sinceridad, responsabilidad, valores y ética para el desarrollo del servicio social. Cuenta con una personalidad solidaria, empática, con iniciativa, preocupada y solidaria. Con respecto a sus intereses, estos son de mejorar la vida de las personas y contribuir para construir un mundo mejor.

¿Cómo fomentar la amabilidad en una nueva generación?
Existen muchos beneficios al enseñar a los más pequeños a ser empáticos y cuidar de los demás. Conócelos aquí.

Existen muchas carreras que tienen que ver con el servicio social ¡Toma nota! Te presentamos a la carrera de Terapia Ocupacional, en donde se lleva a cabo programas de tratamiento desarrollados por terapeutas ocupacionales para ayudar a las personas a recuperarse de lesiones o adaptarse a discapacidades. Enfermería, es otra opción super interesante, ya que los enfermeros brindan tratamiento de primeros auxilios durante emergencias. ¿Te gusta la Psicología? Gracias a esta profesión ayudas a diagnosticar y tratar trastornos o problemas psicológicos.  Trabajo Social es otra profesión de gran interés, la meta está en adquirir conocimientos y habilidades para evaluar, diagnosticar y proponer soluciones a diversos conflictos sociales. Educación y Pedagogía también está dentro de la vocación de ayuda social, ya que gracias a tus conocimientos, puedes inculcar a los apéndices para que cuente con un mejor futuro.

Te presentamos un artículo que puede ser de tu interés: Estudia licenciatura en pedagogía infantil y contribuye con el futuro. 

Vocación: Geofísico

 

vocacion_geofisica¿Sabes que es la Geofísica? Es una ciencia derivada de la geología que estudia las propiedades físicas de la tierra. ¿Para qué sirve? Contribuye a una adecuada ubicación de obras civiles y en la prevención de desastres naturales. Además, permite optimizar procesos de exploración y extracción de minerales, agua y energía.

Características de la Geofísica
  • Es una ciencia exacta que aplica el método científico.
  • Estudian fenómenos como las ondas sísmicas.
  • Su objetivo es comprender los sistemas físicos del planeta que se dan dentro y fuera de ella.

¿Te gusta la física y las matemáticas? ¿Te interesa comprender cómo funciona la tierra? Entonces, es probable que cuentes con vocación por la geofísica. La geofísica te ayuda a relacionar los conceptos simples o complejos de la física con el comportamiento del día a día de nuestro planeta, y cómo es que interactuamos nosotros en este ciclo físico-lógico.

“Hubiera podido lograr un profundo conocimiento de matemáticas. Pero consumí la mayor parte del tiempo en el laboratorio de física, fascinado por el contacto directo con la experiencia” – Albert Einstein.

¿Cómo es una persona con vocación por la geofísica? Tiene gran interés por la física, las matemáticas y por saber cómo funciona el planeta. Le gusta la investigación y exploración. Cuenta con aptitudes para la adquisición, procesamiento e interpretación de información y métodos.

El terremoto de México explicado por Gerardo Suárez, experto mexicano en sismología
Gerardo Suarez, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que el sismo fue provocado porque la placa tectónica de Cocos penetró por debajo de la placa de Norteamérica. Esto produjo acumulación de energía que se liberó con el sismo.

Ahora, con relación a las carreras vinculadas a la vocación geofísica, te presentamos las siguientes. La primera y es evidente, es la carrera de Geofísica. La cual estudia a la tierra, utilizando técnicas mágicas, eléctricas, gravitacionales y sísmicas. La Mineralogía estudia compuestos en el suelo, como los minerales y las realizadas por los organismos vivos. Otra opción de carrera es la Paleontología, que estudia la historia de la vida en la tierra, a través de la investigación de los fósiles. La Sismología también es una gran opción y se trata del estudio de los terremotos y sus efectos en la tierra, en las estructuras y en la actividad humana. ¿Has oído sobre la Ciencia Espacial? Aquí se explora el espacio aplicando los principios de la ciencia de la tierra a la determinación de la naturaleza de la  luna y los planetas.

Te presentamos un artículo súper interesante: Con estas 6 carreras trabaja en la NASA.

Vocación: Campestres

 

vocacion_campestreLa vocación campestre caracteriza a los estudiantes a quienes les agrada el aire libre como ambiente de trabajo. En este caso, el gusto por el ambiente campestre no es específicamente hacia un objeto o ciencia en especial, sino sólo al realizar actividades en este tipo de ambiente.

“Mi consejo es: Sal fuera, a los prados, a la naturaleza y al sol. Sal fuera y trata de encontrar la felicidad en ti misma; piensa en todas las cosas bellas que hay dentro de ti y a tu alrededor, y sé feliz” – Anna Frank.

Trabajar al aire libre trae muchos beneficios, como por ejemplo, fomenta el trabajo en equipo, surge menor cantidad de estrés, ya que respiran el aire fresco, escuchan otros sonidos y sienten la luz del sol. Potencia la creatividad y las ideas, esto es gracias a estar en un escenario abierto que permite abrir más la mente y pensar con mayor tranquilidad.

Además
Te permite mayor concentración, te sientes más colaborativo y mejora tu sueño. Estos tres beneficios son gracias al estar en contacto con la naturaleza y el aire libre.

Ahora, ¿Cómo es el perfil de una persona con vocación campestre? Son personas que aman su libertad y les apasiona estar en contacto con la naturaleza y con el aire libre. Además, cuentan con una personalidad libre, fresca, respetuosa, paciente, alegre y optimista. Tienen aptitudes de comunicación, mucha creatividad, son extrovertidas y buen manejo del espacio.

Dos horas de contacto con la naturaleza por semana mejoran la salud
Las personas que pasan dos horas a la semana al aire libre indican sentirse más saludables que las personas que no suelen salir de casa.

¿Qué estudiar para trabajar al aire libre? Arquitectura es una buena opción para ti, ya que los arquitectos suelen salir a diferentes espacios para hacer pruebas y tomar decisiones en directo, con relación al diseño y mejoramiento de los espacios físicos. ¿Te gusta viajar, aprender nuevos idiomas y conocer nuevas culturas? Pues Turismo es para ti, ya que implica la idea de movimiento. Ingeniería Civil es otra opción más, aquí podrás diseñar carreteras, puentes, aeropuertos, entre otros. ¿Te gusta tomar fotos? Podrías estudiar Fotografía, para ser más específico fotoperiodismo, ya que este implica trabajar al aire libre. Una opción más para ti es la Arqueología, que consiste que para hacer nuevos descubrimientos, los arqueólogos deben excavar a menudo y para ello, deben salir al aire libre. ¿Cuál te interesa?

Tenemos un artículo interesante sobre: Fotoperiodismo: una fotografía vale más que mil palabras. 

Vocación: Mecánicos

 

vocacion_mecanicosLa mecánica es una rama de la física que estudia el movimiento de los cuerpos y conjunto de elementos que forman un motor o cualquier sistema que requiera armonía y sincronía en la ejecución de una tarea.

“Cualquier avance en la teoría de ecuaciones diferenciales parciales también deben lograr avances en Mecánica” – Carl Gustav Jakob Jacobi.

La mecánica en el mundo de la ingeniería y en los campos en los que estudia la matemática y la física como aplicación a soluciones se divide en 3 secciones. La que se ocupa de los cuerpos estáticos, que explica cómo es el estado de los cuerpos en reposo de un elemento. La dinámica que estudia los cuerpos en movimiento y por último, la mecánica de fluidos que explica la relación con el movimiento y el recorrido de partículas que pueden presentar discontinuidad en un circuito establecido.

Nota importante
En la actualidad, el uso de la mecánica es empleado para todo tipo de creación de nuevas tecnologías. La mecánica es renovada y construida en base a los fundamentos de una esencia clave que es la rutina.

¿Cómo sé que mi vocación tiene que ver con lo mecánico? Te contamos que las personas con este tipo de vocación sienten interés por conocer las tecnologías aplicadas a la generación de máquinas, así como por el uso y la transformación de materiales y energía en diferentes formas. Además, cuentan con habilidad para el razonamiento abstracto y los procesos lógico-matemáticos. Tienen aptitud para el manejo de recursos físicos y humanos y el trabajo en equipo.

Importante
Las personas con vocación por la mecánica tienen una personalidad bastante paciente, detallista, exploradora y curiosa. Todo ello, se potencia una vez estén estudiando carreras afines con dicha vocación.

¿Cuáles son las carreras que se encuentran dentro de una vocación mecánica? Ingeniería Mecánica es una rama de la ingeniería que forma parte del estudio complejo de dos tipos de ciencias: la mecánica y la física. La Ingeniería Industrial en el sector automotriz tiene que organizar, desarrollar, implementar y evaluar los sistemas utilizados por las empresas. Otra opción es Ingeniería Mecatrónica que se encarga de realizar los diagnósticos, el mantenimiento y la reparación de vehículos, además de gestionar los talleres automotrices. La Ingeniería Ambiental aporta en la industria automotriz, ya que es necesario que este tipo de ingeniería estudie el impacto que tienen las empresas en el medio ambiente para así ayudar a que se cuide y respete el medio que nos rodea. ¿De todas las mencionadas, cuál te llamó más la atención?

Te presentamos un artículo que de todas maneras lo vas a querer leer: Ingeniería mecánica: Conoce 4 de las mejores universidades para estudiarla. 

La vocación es una inclinación que siente una persona para dedicarse a un modo determinado de vida. Y esto está vinculado al ámbito profesional, es decir vocación por un trabajo, por una carrera profesional o por un oficio.

La importancia de encontrar tu vocación es vital en tu vida profesional, ya que vivir haciendo lo que más te apasiona es uno de los mejores placeres de la vida. Por ello, es importante informarse sobre los tipos de vocaciones existentes, pero también, conocerse a sí mismo, es decir tus intereses, aptitudes y personalidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)