Skip to content

¿Las carreras en ciencias son una garantía de empleo?

diciembre 10, 2021
laboratory g2cfa9e78d 1920
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Te apasiona la ciencia? ¿te consideras un lector, examinador y curioso? ¿has considerado estudiar en las carreras enfocadas en ciencias? debes saber que estos programas académicos te ofrecen trabajos buenos, estables y bien remunerados; además tendrás que desarrollar tus habilidades y conocimientos en matemáticas, química y física.

Conoce mas: ¿Cómo obtengo un título de asociado en ciencias?

carreras

Del mismo modo, hay elementos importantes que debes saber sobre carreras en ciencia e investigación. El objetivo aquí es exponer y detallar algunas cifras que permiten indagar el estudio de carreras en áreas de ciencias, además de presentar la información esencial para acompañarte en la búsqueda de una carrera en el campo científico.

En el campo de la ciencia, los datos de encuestas estadísticas a menudo son muy alentadores. En disciplinas con pocos estudiantes (por ejemplo, física), el tamaño de muestra muy pequeño puede llevarnos a cuestionar la fiabilidad de la tasa de desempleo. Aunque este campo ofrece muchas oportunidades, el mercado laboral no siempre es favorable para los graduados. La tasa de desempleo de los estudiantes de posgrado se encuentra entre las más altas, en comparación con las ciencias aplicadas, humanidades, letras, etc. Entonces, ¿por qué todavía se habla de que las ciencias ofrecen un futuro “seguro”?

¿Sabías qué?
La carrera de ingeniería en Ciencias Computacionales (o Redes Computacionales, como también se le conoce) se encuentra entre las profesiones con un interesante futuro laboral en el mundo.

El 73% de los graduados de ingeniería civil con una licenciatura tienen un trabajo de tiempo completo relacionado con su capacitación, en comparación con el 5,3% en física. Incluso puede haber diferentes realidades dentro de la misma disciplina (por ejemplo, química) dependiendo de la especialización elegida por los graduados (por ejemplo, química orgánica, química de materiales o química teórica). ¿Por qué? Las estadísticas sobre programas académicos solo muestran el promedio de su categoría. Las dificultades de integración profesional encontradas por los graduados de ciertas especializaciones se esconden así:

istockphoto 522961179 612x612 1

Primero, los datos proporcionados por algunas instituciones pueden parecer confiables, pero sus intereses deben revisarse. Cada estudiante, por lo general se considera como una fuente potencial de ingresos para las universidades, por lo que algunos pueden presentar sus datos de la mejor manera posible para atraer un número máximo de estudiantes. Lo mismo es cierto para los grupos profesionales, que deben apoyar a su industria al satisfacer las necesidades laborales cada vez mayores de las empresas. Por lo tanto, uno no debe dudar en verificar las estadísticas de empleo transmitidas en ciertos anuncios.

istockphoto 500323894 612x612 1

Los artículos periodísticos son otra fuente de información potencial, pero también es necesario ser críticos con ellos. Por ejemplo, se debe tener cuidado con los artículos que citan sólo una fuente de información, solo citan representantes de la industria o usan estadísticas de forma aislada.

En algunas fuentes de información del gobierno, que de otro modo son bastante neutrales, los indicadores de las perspectivas de empleo son bastante simples (por ejemplo, buenos, aceptables, débiles). Otras fuentes son muy útiles para tomar el estado de un campo (por ejemplo, ofertas de trabajo, asociaciones de estudiantes, recién graduados, mentores, etc.), pero la información recopilada es subjetiva; puede no ser representativo del toda el área académica que abarca.

istockphoto 1203733319 612x612 1

Por lo anterior, deberíamos plantearnos una pregunta: ¿las personas que cursan una maestría continuaron sus estudios por elección o por falta de encontrar un trabajo? Debes tener en cuenta que la compensación de los empleados, las oportunidades de empleo regionales y los cambios en el mercado laboral también pueden explicar por qué algunos graduados en ciencias (en física, química y matemáticas) tienen más dificultades para ingresar al mercado laboral que los graduados en ciencias en ingeniería o ciencias aplicadas.

¿Sabías qué?
El timol se emplea en la conservación de libros para combatir los hongos. Presente en la naturaleza en el tomillo y el orégano, dos hierbas aromáticas muy usadas para cocinar.

Lo que se concluye, es que ciertamente los campos de la ciencias tendrán un gran auge a nivel mundial, ya que estas carreras principalmente se enfocan en favorecer y desarrollar la calidad de vida a escala mundial, por ciertas razones tendrás esperanzas para el futuro.

Licenciatura en química
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)