Skip to content

¿Quieres ser un ingeniero mecatrónico? conoce 5 habilidades para serlo.

noviembre 23, 2021
ingeniero mecatronico
¡Comparte!
Slide
Natalia Gonzales
Autor: Nathalia González

Experta en comunicación digital

Slide
banner padres

La ingeniería mecatrónica es una carrera versátil que integra la ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica, la ingeniería de control y la ingeniería informática con el fin de diseñar y desarrollar productos involucrados con sistemas de control para el desarrollo de procesos inteligentes. Es decir, esta carrera busca a través de procesos electrónicos en la industria mecánica  crear máquinas complejas para hacer más fáciles las actividades de los humanos. Si la descripción que has leído te parece interesante y emocionante te invito a que sigas leyendo este artículo para que conozcas las habilidades necesarias para ser un gran ingeniero mecatrónico. 

Conoce mas: Perfil del Estudiante – Ingeniería Mecatrónica

ingeniero mecatronico

Aptitud investigativa

ingeniero mecatronicoDebido a que esta carrera desarrolla mecanismos inteligentes, debes tener gusto para investigar acerca de qué herramientas puedes usar con el fin de elaborar los artefactos para el futuro. Mantener una actitud investigativa y de auto aprendizaje permanente te ayuda a mejorar como profesional, gracias a que debe realizar análisis y síntesis aplicadas no solo al ejercicio profesional, sino también a la realidad social, política y económica de su entorno.

También es importante tener la capacidad para observar fenómenos, recolectar y analizar información para corroborar hipótesis y explicar la realidad

Competencia técnica

mecatronica2La competencia técnica es muy importante debido a que el objetivo es lograr las habilidades técnicas necesarias para tener la capacidad de llevar a cabo el desarrollo de los productos. Esta carrera te brinda la base de estos conocimientos y con el constante avance de la tecnología en las ramas que integran esta carrera, debes aprender y ejercer los conocimientos para el mejoramiento de tu trabajo.

Capacidad de trabajo en equipo

Para poder realizar estos proyectos con eficacia, necesitas de un equipo de trabajo y es por esto que tendrás que ser capaz de trabajar en un entorno de equipo, ya sea en el campo laboral o en voluntariados. En esta carrera es muy importante que realices la solución de problemas y para dar un mejor resultado debes trabajar con tu equipo de trabajo. Para tener un buen ambiente de trabajo debes tener una actitud ética, responsable aplicada al cuestionamiento constructivo y la evaluación permanente de su desempeño social  y profesional, en búsqueda de la excelencia.

¿Sabías qué?
La mecatrónica nació en 1969 a causa de revolucionar la industria, mejorando la calidad de los productos y aplicando otras disciplinas.

Gusto por los números

Dmath work ge596ccb34 1920ebido a que para realizar los mecanismos objetivos de esta carrera debes tener gusto por los números ya que son necesarios y se utilizan para todo el proceso de desarrollo, debes tener la capacidad para aplicar los principios de las matemáticas, la física y la química para el entendimiento y descripción de fenómenos naturales, es decir, la aplicabilidad de esta carrera se da a través de los números y la mecánica, por eso son tan importantes.

Pasión por la tecnología

ingeniero mecatronico

La elaboración y desarrollo de artefactos en la ingeniería mecatrónica se basa en la tecnología, es por esto que si tu elección es estudiar ingeniería mecatrónica, debes tener gusto y pasión por la tecnología, debido a que tanto en la formación como en la aplicación de esta carrera es necesario que tengas conocimiento de la misma y seas capaz de manejarla a la perfección para poder elaborar las metas que tengas a futuro con esto.

¿Sabías qué?
Laparoscopia Da Vinci, se utiliza una maquina con brazos mecánicos que ofrecen una mayor comodidad y precisión a la hora de efectuar una cirugía.

En conclusión, si lo que quieres es hacer parte de el desarrollo del futuro del mundo esta es tu mejor elección, pero debes tener en cuenta si cuentas con estas habilidades y la carrera mecatrónica te llama bastante la atención que esperas para elegir esta carrera para continuar con tu formación profesional.

Ingeniería mecatronica
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)