Skip to content

¿Conoces la Prueba de Wartegg?

enero 25, 2022
Principal14
¡Comparte!
Slide
pia
Autor: Pia Fernanda Del Rio Flores

Experta en comunicación digital.

Slide
banner quiz-01

 

La evaluación psicológica es esencial para diferentes aspectos de nuestras vidas, como por ejemplo, para la orientación académica. A partir de una prueba psicométrica, se puede extraer información realmente valiosa, cómo es el caso de la Prueba de Wartegg. Esta permite conocer diferentes aspectos de una persona, como su personalidad.

Nota importante
La personalidad es un conjunto de características que van a determinar la forma de actuar de una persona. Asimismo, esta se desarrolla gracias a las experiencias que vamos teniendo.

En el presente artículo te mostraremos todo acerca de la Prueba de Wartegg. Conocerás de qué trata, cómo se interpreta y para qué sirve. Asimismo, te informaremos sobre sus 8 cuadrantes con sus conceptos y sus interpretaciones. De esta manera, podrás conocerte un poco más y saber cómo es tu personalidad. Esto es importante para tu vocación.

El Autoconocimiento nos lleva al éxito
Tener conciencia  de nosotros mismos nos permite tomar decisiones correctas, ya que nos vemos con mayor claridad.

¿Qué es la prueba de Wartegg?

 

que_es_prueba_Wartegg¿Has escuchado hablar sobre el test de Wartegg? o quizá ¿La has realizado? Te contamos que es una prueba psicológica que se basa en dibujos. Permite conocer aspectos en relación al carácter de la persona, es decir, permite conocer su personalidad. Con ello, llegar a saber su compatibilidad, por ejemplo, con las vocaciones y/o carreras profesionales.

Nota Importante
Gracias a la prueba Wartegg se puede inferir sobre los anhelos y temores, capacidades y aspiraciones del ser humano. Asimismo, conocer su organización y su creatividad.

La prueba de Wartegg consiste en llevar a cabo un dibujo que se divide en 8 cuadrantes. Cada cuadrante mide una característica de la personalidad diferente, de manera que se puede llegar a interpretar cada dibujo y conocer a profundidad la forma de ser de la persona. ¿Te parece interesante?

Instrucciones
  • Completar el dibujo partiendo del símbolo de cada cuadrante.
  • De forma ordenada.
  • Al finalizar, se les debe colocar un título a cada dibujo.
  • Darle un puntaje de cuanto le gusta cada uno
  • Indicar por puntaje de dificultad, cuales fueron más sencillos
  • El test dura entre 20-30 minutos.

La prueba de Wartegg evalúa dimensiones de la personalidad, como la conciencia que tiene la persona de sí mismo, la afectividad, la intencionalidad y ambición. Asimismo, el super yo, la agresividad, la racionalidad, la sensibilidad y la capacidad de establecer buenas relaciones interpersonales. Todo ello, es importantísimo para que te puedas conocer y si en caso estás en búsqueda de tu vocación, puedas saber cual de todas tiene mayor afinidad con tu personalidad. De esta manera, el proceso de elección será más sencillo y asertivo.

Son nuestras elecciones las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades – J.K. Rowling
Beneficios del test de Wartegg
  • Brinda una imagen real de la persona.
  • Sus resultados son medibles.
  • Permite conocer las reacciones inconscientes de la persona.
  • Permite conocer su capacidad en la resolución de problemas.
  • Su duración es corta.
Tenemos un artículo que te puede interesar: ¿Qué estudiar si te gusta dibujar?.

Primer cuadro: Autoconcepto

 

primer_cuadro_autoconceptoLa prueba de Wartegg tiene como primer cuadrante al Autoconcepto. Aquí se puede observar cómo la persona se percibe a sí misma. Asimismo, conocer si es indecisa, si su evaluación personal es positiva o negativa, si cuenta con inmadurez emocional, entre otras variables más.

Importante
Este cuadrante es clave para conocer a la persona, ya que nadie más que él, te dice cómo se ve a sí mismo. Es el campo del ego, del Yo en el mundo, del Self.

¿Deseas conocer qué es exactamente el autoconcepto? ¡Perfecto! Es la imagen que tenemos de nosotros mismos, que se ve influenciada por nuestras interacciones con las personas que consideramos importantes en nuestras vidas. Es la percepción de nuestra singularidad y de nuestras capacidades.

“El mundo es mucho más grande que yo, pero soy la parte más importante de mi universo”

Ahora, con respecto al desarrollo de la prueba, es decir, a la hora de realizar el dibujo del cuadrante, lo ideal sería que la persona use el punto como centro de círculo, curvas o de líneas, como en una flor, el centro de un sol, una rueda. Por otro lado, lo inadecuado sería realizar un espiral, el punto como extremo de un ángulo, dos ojos, estrellas.

¿Cómo tener más confianza en ti mismo?
La autoconfianza es la convicción que tienes con relación a que tan bueno eres para algo. Por ello, es importante confiar en tí mismo. Pero, ¿Cómo mejoro mi autoestima? Haz clic aquí para que lo sepas.

En este apartado, la persona es un punto en el mundo, pero es el centro. La centralidad del estímulo debe ser respetada, pero también debe implicar crecimiento y expansión. Multiplicar el punto hace referencia a sentirse diluido, apagado, inhibido para posicionarse, revelando indecisión, inseguridad y falta de confianza en sí mismo.

Ventajas de tener buena autoestima
  • Autoconfianza
  • Mejor desarrollo de habilidades de aprendizaje
  • Preocupación por la salud
  • Capacidad de afrontar problemas
  • Mejores propósitos de vida
Desventajas de tener baja autoestima
  • Inseguridad
  • Desconfianza de sí mismo
  • Estrés
  • Depresión
  • Baja productividad

Sin embargo, reforzar el punto o aumentarlo es característico de una persona que tiende a exponerse demasiado y que le gusta llamar la atención sobre sí misma. Indica que una persona, en ciertas situaciones, actúa de manera exagerada para impactar en las personas que se encuentran observándola. 

Ahora, este cuadrante, se relaciona con la vocación de persuasión, ya que esta requiere de mucha autoconfianza y seguridad en sí mismo, para tener la capacidad de influir en otros. Las carreras relacionadas a esta vocación son Negocios, Marketing, Publicidad, Psicología, Administración de Empresas, Relaciones Públicas, Periodismo y Turismo.

Tenemos un artículo que te puede interesar: ¿Quieres ser el mejor publicista? Descubre estas 4 habilidades.

Segundo cuadro: Afectividad

 

segundo_cuadro_afectividad¿Tienes conocimiento sobre lo que significa la afectividad? ¡Te lo contamos! La afectividad es la capacidad que tiene la persona para reaccionar ante diferentes estímulos (internos o externos) que se caracterizan por las emociones y por los sentimientos. Es decir, son las muestras de afecto que una persona le brinda a otra.

Nota importante
La afectividad se forma a lo largo de la vida, como consecuencia de las experiencias y aprendizaje. Esto es de acuerdo a tus creencias y personalidad.

En el segundo cuadrante de la prueba de Wartegg, se encuentra la afectividad. Aquí, se percibe la sensibilidad y empatía de la persona, es decir cómo es que esta se relaciona emocionalmente con los demás.

“La empatía representa la base para todas las competencias sociales importantes en el trabajo” – Daniel Goleman.

Ahora, con relación a la realización de este apartado, lo ideal sería que la persona dibuje, por ejemplo, pájaros. Asimismo, naturaleza, rostros o personas. De lo contrario, anular, pintar o dibujar objetos puede revelar frivolidad o tendencia a evitar a los demás. Con ello, se estaría indicando, que la persona no cuenta con una sensibilidad para con los otros, por lo que se muestra fría e indiferente.

Beneficios de ser empático
  • Facilita la sintonía emocional
  • Mejores relaciones interpersonales
  • Permite ser más objetivo y justo
  • Transmite generosidad

En este cuadrante se observa cómo la afectividad puede ser vivenciada positiva o negativamente. ¿Cuándo es positivo? Cuando el individuo entra en contacto con el carácter del estímulo y lo respeta. Esto indicará, que la persona se siente realizada con su relacionamiento y que tiene gran facilidad para entregarse a ese vínculo. Este tipo de persona, realiza dibujos orgánicos, de naturaleza animada, como figuras humanas, animales y seres vivos.

Te compartimos un artículo que seguramente te va a interesar: Terapeuta Ocupacional: conoce las 10 habilidades más importantes.

Ahora, ¿Cuándo se percibe que la persona tiene una afectividad negativa? Cuando el individuo entra en contacto con el estímulo y lo trabaja de manera inadecuada. Reflejará que sí puede tener contacto con el estímulo y sentir el afecto pero se retrae por temor al contacto. Esto indicará que no sabe cómo relacionarse con los demás, por ello no responde al estímulo afectivo. ¿Qué suelen dibujar en este caso? seres desagradables, bacilos, gérmenes, bacterias, culebras, entre otros.

Por otro lado, hay casos en los que la persona niegue el carácter original del estímulo, no manejando la curvatura de la línea. En este caso, la persona no se permite vivenciar su afectividad, asimismo, es objetiva, racional y esconde sus sentimientos, es decir reprime su lado emocional. Se muestra cauteloso y reservado. Suelen dibujar objetos, como floreros, casas, tetera, entre otros.

Resiliencia no es aguantar en silencio
La resiliencia muchas veces se confunde con resistencia, y se empieza a reprimir la vulnerabilidad y la incomodidad.

La vocación profesional vinculada al cuadrante de la Afectividad es de Servicio Social, puesto que la afectividad tiene que ver con la empatía y con cómo te relacionas con los demás a nivel emocional. El Servicio Social caracteriza a personas que se inclinan por servicios hacia sus semejantes y esto les genera gran satisfacción. Las carreras dentro de este tipo de vocación son: Terapia Ocupacional, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Educación.

Tercer cuadro: Ambiciones

 

tercer_cuadro_ambicionesEn el tercer cuadrante del test de Wartegg, se encuentra a las ambiciones. ¿Qué es la ambición? Se trata de la energía para hacer realidad los sueños, ya sea en el aspecto personal, social o profesional. Una persona con ambiciones, intenta superar desafíos y poner en práctica estrategias para crecer.

“Mi ambición ha sido siempre hacer realizables los sueños” – Bill Gates.

La persona con ambiciones, tiene la capacidad para alcanzar sus objetivos, autoanalizarse y cumplir sus metas. Con ello, logra lo que desea y se siente autorrealizado. En este cuadrante, justamente se evalúa el grado de autorrealización a la que aspira la persona, puesto que se trata de un campo de metas, objetivos y proyección del futuro.

¿Cómo son las personas ambiciosas?
  • Se proponen objetivos y retos
  • Asumen riesgos
  • No alardean sus logros
  • Son proactivas
  • Potencian su creatividad 
  • Compiten contra sí mismas y no contra los demás

En este cuadrante lo ideal es que se dé un tratamiento lineal, con continuidad, hasta llegar a una meta. Asimismo, sugiere rigidez, normatividad y ascensión. Es el campo del deseo de crecimiento y desarrollo dentro de normas preestablecidas. 

El individuo que asume la línea ascendente y le da continuidad, tiende a ser ambicioso, aceptando competir con los demás y buscando mayor progreso. Mientras que aquel que no asume totalmente la ascensión de las líneas, refleja ser una persona que ya se siente realizada, no buscando mayor crecimiento personal. 

Por otro lado, la ascensión seguida de una bajada, como el techo de una casa, revela falta de ambición, relacionada con la necesidad de protección de apoyo. En este caso, la persona no está interesada en ser líder, por temer que los demás se alejen de él, ya que necesita compañía.

Nota importante
La ambición no solamente es deseable, sino que también es necesaria. Permite aspirar a la excelencia.

Hay casos en los que el individuo niega su ambición, haciendo caso omiso al estímulo. Este dibuja, por ejemplo, rejas, un portal, una torre o una red. Esto puede estar vinculado a un deseo de crecimiento, sin que la persona se esfuerce y luche por lograrlo, ya que se siente imposibilitado para seguir su ascensión, siendo más común en niños y adolescentes. También, se dan casos en los que las personas dibujan en perspectiva, como una hilera de postes o de árboles, y si en caso la perspectiva prosigue además de las tres líneas, indicará que existe una necesidad de autoafirmación, es decir, de demostrar al mundo mayor ambición de la que realmente posee. 

Ahora, si en caso, la perspectiva se limita a las tres líneas iniciales, significa que la persona utiliza pocos recursos para el logro de sus objetivos, ya sea por limitación propia o por falta de empeño. Por ejemplo, en el momento en el que tiene la oportunidad para demostrar sus potencialidades, no hace absolutamente nada. 

Finalmente, también se puede dar la ascensión irregular, reflejada en dibujos de curvas, oscilantes, conjunto irregular de edificios, etc. Esto refleja falta de actuación, inestabilidad en el establecimiento de objetivos y en la búsqueda de crecimiento.

Para este tipo de cuadrante, la vocación es la de Organización, ya que está vinculada con el liderazgo. Una persona con ambición suele ser ejemplo de muchos y liderar en grupos, por sus sueños y metas que desea alcanzar. Las carreras vinculadas a la vocación de organización son: Ingeniería en Organización Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Públicas y Organización de Eventos, Comunicación y Negocios.

Te presentamos un artículo súper interesante: Las mejores 5 universidades para estudiar administración en España. 

Cuarto cuadro: Contenido del inconsciente

 

cuarto_cuadro_contenido_inconscienteEn este cuadrante se representa la relación que tiene el individuo con su inconsciente. ¿Qué es el inconsciente? Es un estado mental de la persona, que sin darse cuenta desarrolla su comportamiento, pues no depende de su voluntad para hacerlo.

Nota importante
Nuestros procesos mentales son una combinación entre los procesos conscientes y los inconscientes. La parte inconsciente gestiona el 90% de lo que hacemos.

Asimismo, este cuadrante, es el campo de la fantasía, de la elaboración de contenidos internos más profundos y demuestra cómo la persona maneja sus miedos, sus ansiedades y angustias. Se puede identificar la manera en la que el individuo se suele comportar, es decir, cuál es la actitud que asume cuando se le presentan conflictos (internos o externos).

“El inconsciente no tiene tiempo. No hay problemas acerca del tiempo en él. Parte de nuestra psique no está en el tiempo ni el espacio. Estos son solo una ilusión, tiempo y espacio, y así en cierta parte de nuestra psique el tiempo no cuenta para nada” – Carl Gustav Jung.

Ahora, en el momento de realizar la prueba de Wartegg, en este cuadrante lo que importa es cómo se integra la pequeña figura geométrica. Esto sugiere emociones de angustia o tranquilidad, madurez o inmadurez. Por ejemplo, si la persona dibuja abstracciones geométricas, ventanas, dados, tableros, son aspectos positivos, mientras que dibujos infantiles, como cometas, trenes significan inmadurez. 

En este cuadrante, lo más adecuado es que la naturaleza cuadrada y compacta del estímulo sea respetada. Un aumento del cuadrado significa necesidad de expansión interna, intensificación de las actividades interiores y ansiedad. Mientras que la multiplicación del tema con cuadrados, únicamente sombreados, como por ejemplo, ojos de robot o ventanas oscuras, reflejan la necesidad de involucrarse en actividades múltiples para dispersar sentimientos de angustia, ansiedad y excitabilidad.

Diferencia entre preocupación, estrés y ansiedad.
La preocupación ocurre en tu mente, el estrés en tu cuerpo y la ansiedad en tu mente y en tu cuerpo.

Por otro lado, la multiplicación del tema con cuadrados alternativamente sombreados, como un tablero de juegos, significa alternancia entre excitación y depresión. Asimismo, entre ansiedad y angustia en la actividad. Ahora, la transformación del tema, en algo lúdico, cómo dibujar una chimenea de tren, una cometa o un camión de juego, revela inmadurez, actitud infantil de manejar sus ansiedades y angustias, negando y dirigiéndolas hacia el nivel de la fantasía. 

¿Te imaginas qué vocación se relaciona con este cuadrante? ¡Te contamos que son dos vocaciones! La vocación Artístico-Plástico y la vocación musical. En ambos casos, las personas tienen la capacidad de que por medio del arte puedan expresar ideas, sentimientos, emociones y pensamientos. De esta manera, pueden expresar su lado más profundo y tener un manejo de sus miedos, ansiedades y angustias. Las carreras que pueden elegir son: Artes plásticas, Artes visuales, Bellas Artes, Arte y Diseño. Asimismo, Composición Musical, Dirección de Orquesta, Canto, Danza, entre otros.

Te presentamos un artículo que puede ser de tu interés: ¿Te gusta el arte? Estas carreras te pueden interesar. 

Quinto cuadro: Energía vital

 

quinto_cuadro_energia_vital¿A qué nos referimos cuando hablamos de energía vital? A un estímulo orgánico compuesto. En este cuadrante, se observa cómo el sujeto gestiona sus impulsos o cómo es que enfoca su energía vital. En otras palabras, se observa cómo suele reaccionar el individuo cuando se le presentan situaciones complejas o adversas en la vida.

“Tus circunstancias pueden no ser de tu agrado, pero no han de seguir siendo las mismas si concibes un ideal y luchas por alcanzarlo” – James Allen.

Gracias a este quinto cuadro de la prueba de Wartegg, respondemos a preguntas, como ¿la persona es muy impulsiva o no? ¿Piensa bien antes de tomar una decisión? ¿Dirige bien su energía en cada una de sus acciones? y así como estas preguntas, se responden muchas otras más.

Nota importante
El quinto cuadrante valora la regulación de la energía y la tendencia a actuar. El dibujo sugiere tendencias hacia la hostilidad o la agresión manifiesta, como también dinamismo o iniciativa.

Lo positivo en este cuadrante, es que el dibujo tienda hacia el lado derecho, algo que simbolice dinamismo. Por ello, lo ideal sería que la persona dibuje una pala, un cono de helado, una espada, entre otros. Es decir, que implique movimiento. 

Si las rectas se unen, la figura está hecha con líneas rectas o angulares y la dirección es ascendente, el significado que se le da a este tipo de dibujo es que la persona es decidida, firme, asertiva, dinámica, tiene vitalidad. Asimismo, cuenta con una actitud activa, tiene facilidad para canalizar su energía y cuenta con tendencias heteroagresivas.

“Deja de arrepentirte por el pasado y toma riendas de tu futuro”
Tu pasado no define la gestión que tomes de tu tiempo en el futuro. Tu eres capaz de gestionar tu tiempo.

Rectas que no se unen, pero la figura es cerrada y el sentido es ascendente, se interpreta como movilización de la energía, no obstante esta muchas veces no es colocada en acción. Con ello, se dice que la persona cuenta con gran energía y capacidad de iniciativa, pero esta no es aprovechada. 

Por otro lado, dibujos en sentido descendente revelan que la personalidad de la persona cuenta con tendencias autoagresivas, asimismo dificultad para enfrentar obstáculos. Cuenta con problemas para canalizar su energía, reflejándose en  el momento en el que su energía se dirige hacia el medio. Ahora, la tendencia en redondear el dibujo, como haciendo, paletas o palas redondas, manteniendo el sentido ascendente, es muy común en personas mediadoras que controlan los problemas. Se les conoce como “pañitos de agua tibia”, que saben cómo controlar su agresividad, mostrando una imagen social bastante pacífica y que no asumen sus rabias, cayendo muchas veces en la represión de su sentir.

Beneficios del autocontrol
  • Mejora el bienestar emocional
  • Permite hacer frente a situaciones complicadas con eficiencia
  • Ayuda en la toma de decisiones
  • Ayuda a mantener la calma y pensar con más claridad

Surgen otros casos, en los que el individuo realiza figuras que se disuelven, como una paleta goteando. Esto indica que existe un debilitamiento de la energía, falta de vitalidad y tendencia a la fatiga. Mientras que, dibujos con muchas rayas, partiendo de la línea superior, como una escoba, linterna o antorcha, representan irritabilidad y dispersión de energía. Asimismo, indican un individuo activo, pero que gasta más energía de lo necesario para el logro de sus objetivos. 

Las vocaciones para este cuadrante son las de Artístico-Plástico, Musical, Persuasión y Campestre. Esto se debe a que se relacionan con la energía vital de las personas, su vitalidad, su dinamismo y su creatividad. Todo ello, lo pueden representar por medio del arte, de la música, de la persuasión hacia otras personas y con relación a la vocación campestre, caracteriza a las personas que les gusta expresarse al aire libre. Las carreras vinculadas son Artes plásticas, Artes visuales, Diseño, Canto, Danza, Composición, Turismo, Arquitectura, fotografía, entre otros.

Te presentamos un artículo súper interesante: Las 5 habilidades esenciales para estudiar Hotelería y Turismo. 

Sexto cuadro: Razón

 

sexto_cuadro_raciocinio¿Sabes qué es la razón? Es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para pensar. Nos permite aprender, entender, razonar y tomar decisiones. Asimismo, gracias al raciocinio, podemos resolver problemas y extraer conclusiones. 

Existen varios tipos de raciocinio. ¡Toma nota! Está el razonamiento deductivo que es un proceso cognitivo que usamos para llegar a una deducción. Parte de una premisa para llegar a una conclusión para un caso en particular. También, está el razonamiento inductivo, aquel que parte de una información particular para llegar a una conclusión general. Además, es un pensamiento menos lógico y más probabilístico. Otro tipo de razonamiento es el hipotético-deductivo que es la base del conocimiento científico. Se parte de la observación de la realidad para comprobar premisas. Finalmente, está el razonamiento transductivo en el que se combina información separada entre sí para establecer una conclusión.

Otros tipos de raciocinio
  • Razonamiento lógico o el nológico
  • Razonamiento válido o no válido

Este sexto cuadrante permite evaluar la razón, es decir, evalúa cómo el individuo valora su capacidad de análisis y síntesis, asimismo, su capacidad intelectual. Cabe resaltar que la razón es un estímulo inorgánico compuesto que requiere un tratamiento lineal.

“La sensibilidad desaparece y la razón comienza a embotarse hasta cuando se pierde la noción del tiempo y del espacio” – Gabriel García Márquez.

En este cuadrante se considera positivo integrar las líneas en el mismo dibujo en lugar de formar dos dibujos independientes. Ejemplos de dibujos: casas, ventanas, cuadros, figuras integradas. Asimismo, se espera que las dos líneas se complementen y se cierren, ya que esto sugiere complementación, cierre y síntesis.

Importante
El arquetipo de este campo: racionalidad, intelecto y síntesis. Es el campo del razonamiento y del deseo de realización intelectual.

Ahora, con respecto a la realización del dibujo en este sexto cuadrante, si las líneas son integradas en un sólo motivo, indica que la persona cuenta con una capacidad de asociación y síntesis. Por otro lado, cuanto más elaborado es el diseño, mayor es la capacidad intelectual del individuo. 

Si en caso, las líneas son separadas en figuras diferentes pero que guardan relación entre sí, como por ejemplo, muebles, mesas o sillas, se interpreta que la elaboración intelectual de la persona se da con mayor facilidad en el proceso asociativo y con dificultad en el proceso sintético. 

Si las líneas no se complementan, no se integran o están separadas sin relación entre sí, hay indicios de que el individuo presenta dificultad de raciocinio, de desarrollo de los procesos de asociación y síntesis, y tal vez, de bajo nivel intelectual.

Nota Importante
Hay una relación entre el cuadrante 3 de la ambición y este cuadrante del raciocinio, es decir, relación entre lo que la persona desea y lo que es capaz de realizar. En secuencias no rígidas  es común que el Campo 3 antecede el 6.

Ahora, las vocaciones para este cuadrante Raciocinio, son: Contabilidad, Cálculo, Científico y Biológico. En este tipo de vocaciones se requiere del aspecto crítico, asimismo, de la capacidad de síntesis y análisis, como también la toma de decisiones, la lógica, los números y la ciencia. Las carreras son las siguientes: Matemática Financiera, Administración de Empresas, Economía, Estadística, Ingeniería, Contabilidad, Física, Biología, Microbiología, Veterinaria, Zoología, entre otras.

Te presentamos un artículo que puede ser de tu interés: Si tus capacidades van con los negocios estudia administración pública.

Séptimo cuadro: Relaciones Interpersonales

 

septimo_cuadro_actitud_interpersonal_area_laboralEn el séptimo cuadrante se muestra la capacidad que posee el sujeto para relacionarse con otros individuos, esto incluye su comportamiento afectivo, su habilidad para trabajar con otras personas y su disposición para servir.

Nota Importante
Las actitudes sociales siguen siendo objeto de estudio de los psicólogos, ya que mediante estos se pueden predecir, las conductas de las personas, el tipo de adaptación que tienen estas a su medio y mejorar las relaciones sociales.

Las habilidades interpersonales son importantísimas en el ámbito laboral. Las empresas funcionan como una máquina compuesta por muchas piezas, donde cada trabajador representa uno de estos elementos. Entonces ¿qué son las habilidades interpersonales? Son un conjunto de destrezas que nos permiten relacionarnos y establecer vínculos estables y efectivos con las personas.

“La productividad de un grupo de trabajo parece depender de cómo los miembros del grupo ven sus propios objetivos en relación con los objetivos de la organización” – Ken Blanchard.

Ahora, en este cuadrante del test de Wartegg, se mide la capacidad social y emocional del individuo respecto al ámbito laboral. Contempla la sensibilidad, la apertura, el cuidado social con las interacciones e incluso su erotismo. En este apartado, lo idóneo es que el sujeto represente una función real, un objeto, lo cual representa madurez. Ejemplos de dibujos: huellas de hormigas, flores, adornos, entre otros.

“No somos nuestro trabajo”
La sociedad está muy obsesionada con el trabajo , pero este no es la única manera de encontrarle sentido a la vida y a veces no tener trabajo es mejor que tener uno malo.

El cuadrante de la actitud interpersonal en el área laboral es el campo del comportamiento afectivo, de la expresión de la sensibilidad, de la sensualidad y de la sexualidad erótica. La sensualidad que aquí trataremos se refiere al contacto físico, a la sensibilidad y tacto, al cuidado a nivel de relación personal, buen gusto, sensibilidad estética y sobre todo, a la capacidad que posea la persona para entregarse, darse y abrirse al otro.

Habilidades interpersonales fundamentales
  • Saber escuchar
  • Respeto y tolerancia
  • Empatía
  • Concreción
  • Motivación

Con relación a los resultados que se suelen obtener en este apartado del test de Wartegg es el puntillado con una función real, como por ejemplo, dibujar un collar. Esto significa sensibilidad y madurez sexual. En otros casos, se da un puntillado pero sin una función real, como un huevo o pelota, lo cual representa inmadurez sexual. 

Por otro lado, cubrir los puntos con una línea más fuerte, como dibujar un engranaje, se interpreta como falta de sensibilidad, poca elaboración a nivel afectivo y ciertos niveles de irritabilidad. Finalmente, si el tema no es tocado y es rodeado con otros motivos significa que la persona presenta inmadurez afectiva, reacción infantil frente a las posibilidades de relacionamiento, o dificultad para intimar en relaciones ya establecidas.

Las vocaciones para el cuadrante de Actitud interpersonal en el área laboral es la de Servicio Social, Literatura y Organización. Estas vocaciones se caracterizan precisamente por la capacidad que tiene la persona en establecer relaciones positivas de trabajo. Asimismo, esa sensibilidad para con los otros, la empatía y la tolerancia. Las carreras que tienen como opciones son: Enfermería, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Educación en Literatura, en Lengua, en Historia y en Filosofía, Administración de empresas, Relaciones Públicas, Negocios, Comunicación, entre otros.

Te presentamos un artículo súper interesante: La comunicación mejorando la calidad de vida de las comunidades.

Octavo cuadro: Compromiso con las normas

 

octavo_cuadro_compromiso_normasEn el último cuadro de la prueba de Wartegg, se detecta si el individuo puede realmente respetar las normas establecidas e ir en consonancia con los valores de una determinada empresa o institución.

Nota importante
Respetar las normas establecidas evitan el desorden, ya que controlan el caos y permite una mejor interacción. Asimismo, se puede reducir las amenazas y se cuenta con mayor seguridad.

En este dibujo del último cuadrante del test se observa la capacidad que tiene la persona para comprometerse con los valores de la empresa. Representa el ámbito laboral. Si en caso, se ha dibujado por debajo, representa sumisión, pero si se ha dibujado por encima, significa todo lo contrario. Lo Ideal es que exista un equilibrio y esto se representa en dibujos, como sombrero, arco iris, sombrilla, entre otros.

“El engagement o compromiso del empleado, es el involucramiento y compromiso emocional que éstos tienen con la organización y sus objetivos” – Kevin Kruse.

En el desarrollo de los dibujos en este campo, se encuentran los siguientes. Se dan casos de personas que realizan dibujos hechos bajo estímulo que indican dependencia del medio, necesidad de protección y un gran nivel de compromiso con los valores. Otros casos, de dibujos realizados sobre el estímulo, lo cual indica independencia, espíritu crítico y apertura al mundo de los valores.

Claves para ser exitoso en los negocios y en la vida
¿Te gustaría conocer tips para ser exitoso, tanto en los negocios como en la vida misma? ¡Haz clic aquí para que lo sepas!

Cuando el individuo no toca el estímulo, probablemente está reflejando un gran sentimiento de desprotección. Por otro lado, dibujos de paisajes nocturnos, como una media luna, una luna y estrellas, indican que el individuo siente la posibilidad de protección como algo muy distante a él. Finalmente, dibujos cerrados, como por ejemplo, un portal, una puerta o un casco, son indicios de personas más defensivas.

Este cuadrante se relaciona con la vocación de Organización, ya que esta se caracteriza por el sentido de responsabilidad e interés por trabajar a favor de la sociedad y del desarrollo empresarial, de un país y de una comunidad. Justamente todo ello, caracteriza también a este cuadrante de Compromiso con las normas. Las carreras que se encuentran dentro de esta vocación son: Ingeniería en Organización Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Públicas y Organización de Eventos. comunicación, Negocios, Economía, entre otras.

Te presentamos un artículo súper interesante: ¿Qué hace un analista de negocios?.

¿Habías escuchado hablar sobre el test de Wartegg? Como te contamos es una prueba psicológica que se basa en dibujos y que permite conocer aspectos en relación al carácter de la persona, es decir, permite conocer su personalidad.

Esta prueba consta de 8 cuadrantes, en donde cada uno, se puede interpretar algún aspecto de la vida de la persona y así tener un conocimiento más próximo de cómo es su personalidad y su forma de actuar ante diversas situaciones. ¿Interesante verdad?

El test de Wartegg es una prueba bastante sencilla y de corta duración, sin embargo su valor es gigante, ya que gracias a ello, podrías encontrar tu vocación o la carrera que vaya más afín con tu personalidad. ¿Te atreverías a hacerla?

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)