Skip to content

¿Qué requieres para convertirte en un pedagogo?: descúbrelo en EE.UU.

noviembre 1, 2024
Pedagogia
¡Comparte!

Autor: Juan Pablo Ramírez

Experto en comunicación digital

Slide
DEMO-JOVENES_BANER-SUPERIOR

 

La personalidad es aquello que nos hace “ser nosotros”, una serie de características psíquicas que le dan forma a nuestro comportamiento o de qué manera actuamos respecto a ciertas situaciones, esta se va formando a través del tiempo gracias a nuestras experiencias, por supuesto cada persona es única en este término, sin embargo existen ciertos aspectos que, se comparten entre sí, lo que permite establecer características compartidas.

Conoce más: Top 9 Characteristics and Qualities of a Good Teacher

En este escrito nos centraremos en destacar esos detalles para hablar acerca de la relación entre personalidad – profesión, la carrera que elegimos para revisar será la pedagogía. Por otro lado, respecto al aspecto internacional, Estados Unidos es el país escogido en esta ocasión, así que para comenzar hablemos un poco sobre este, se encuentra ubicado en América del Norte, al sur de Canadá y limita con México. Durante mucho tiempo ha sido el “país más famoso”, a nivel económico, político, social, a nivel laboral y educativo, por supuesto no es perfecto, cuenta con sus propios problemas pero no hablaremos de eso.

La educación en Estados Unidos es reconocida internacionalmente, no es para menos contando con varias de las mejores universidades del mundo, siempre que se menciona Harvard, Stanford, Princeton, y muchas otras, igualmente la calidad de su educación convierte a este país en uno de los mejores para “educarse”, así que hablemos un poco acerca de esas ventajas que existen al elegir a EE.UU como destino educativo.

¿Sabías que...?
Una noticia reciente de cambios en la educación viene desde California, desde donde hay una propuesta para que los nuevos estándares para la Pedagogía allí permitan humanizar el sistema viendo al estudiante como a un todo. Incluye 6 áreas y la primera enfatiza en fortalecer vínculos y sentido de pertenercer a algo en sus estudiantes. 

Bueno, ya mencionamos la cantidad de universidades con las que cuenta, los programas ofrecidos en sus academias también son un fuerte, pasando por casi cualquier área del saber (ciencia, tecnología, humanidades, arte, etc.). El reconocimiento internacional de sus diplomas también es algo a destacar, siendo Estados Unidos un lugar de descubrimientos científicos, tecnológicos, todo esto estará al servicio de tu aprendizaje, contando con instalaciones adecuadas, los conocimientos que obtendrás te preparan para los retos que te encuentres en tu vida laboral futura.

Por supuesto, como mencionamos anteriormente gente de todo el mundo viene al país con ánimo de estudiar, así que es también una oportunidad de conocer nuevas culturas, compartir con gente nueva y aprender, hacer nuevos amigos, disfrutar, ya que no todo se trata del estudio ¿verdad? finalmente varias universidades en Estados Unidos ayudan al estudiante en las diferentes etapas, sea encontrar la institución adecuada, aspectos como acomodación, visa, etc.

Perfecto, tras haber hablado acerca de las oportunidades que ofrece Estados Unidos, es momento de continuar con las universidades donde podrías llegar a desempeñar tus estudios en pedagogía, comenzando con Husson University, que ofrece un programa en “educación elemental”, aquí la conocemos como primaria, contando con 8 semestres, la institución ofrece igualmente algunas prácticas como acercamiento de sus estudiantes a lo que será su futura vida laboral.

Además de los conocimientos propios de los métodos de educación y lo referente a esta, el curso imparte conocimientos en varias áreas (inglés, matemáticas, ciencia, sociología, ética, tecnología, etc.), su metodología sigue el modelo del estado, se divide entre aprendizaje “general” y el acercamiento a la vida laboral, presente con las prácticas, resulta un curso bastante interesante.

La siguiente institución es la Universidad St. John, que ofrece varios programas relacionados con la educación, contando tanto con educación primaria, como también secundaria, siguiendo tanto lo referente a la ciencia de la educación, como también las habilidades y conocimientos que se requieren, según sea el caso, ya que, por supuesto, enseñarle a niños sigue cierta metodología que no se podría aplicar completamente a jóvenes de cursos más avanzados, todo depende del enfoque que esperes aplicar.

Finalmente la última universidad, York College, con su programa de educación docente, siguiendo las descripciones otorgadas la visión del programa es “instruir educadores profesionales que, siendo enseñados en modelos de gran aprendizaje, estén preparados con una variedad de teorías, herramientas y habilidades necesarios para crear ambientes educativos donde niños y jóvenes puedan lograr el éxito”. 

Pedagogia

 

En referencia a su misión: “los maestros que se preparan en York College demuestran cuidado y comportamiento profesional ético, al momento de enseñar y construir un ambiente educativo donde se aprovechen las fortalezas de los estudiantes siguiendo aspectos como culturas, idiomas, distintas inteligencias y estilos de enseñanza”, suena sumamente interesante lo que propone el curso de York College ¿no es verdad?

Perfecto, hemos llegado al momento de hablar acerca de la personalidad asociada a la pedagogía, en primer lo más obvio a destacar es la extroversión, es decir ser comunicativo, facilidad para expresarse con otros, ya que el ser profesor demanda estar en constante comunicación, ya sea con alumnos o con otros maestros, pero bien veamos qué otras características influyen en la personalidad de un educador.

Así que, ¿qué hace un “buen maestro”? Entre las características que destacan se encuentra la comunicación, que ya comentamos, saber escuchar, tener un amplio conocimiento y pasión por su trabajo, saber establecer vínculos con sus estudiantes, amabilidad, buena preparación y organización, ética laboral, saber crear un buen ambiente de aprendizaje, se puede incluir también el liderazgo, ética, gestión, etc.

Pasando a explicar cada una tenemos saber escuchar, que va de la mano con la comunicación, teniendo en cuenta el ambiente en que se desempeña un profesor, es bueno además de compartir opiniones también escucharlas, ya sea que el estudiante busque comentarle una idea al maestro o sugerirle aspectos sobre cómo mejorar la clase, entre otras cosas.

El conocimiento y la pasión por el trabajo, la tarea de un profesor no es sencilla requiere tener muy claro sus conocimientos con el objetivo de compartirlos a otros, en este caso los estudiantes, por lo que tener un gran dominio en tu área de enseñanza implica el que lo puedas enseñar mediante las técnicas o métodos que conozcas, hará la diferencia respecto a opiniones de estudiantes: “que gran maestro, explica su tema muy bien, demostrando pasión por lo que hace”.

Establecer vínculos con los estudiantes  se refiere a la relación que existe entre alumnos y maestro, el salón de clases no es solo el lugar donde se aprende a sumar, escribir o hablar, es un lugar donde se forman amistades, se desarrollan nuevas habilidades, el maestro forma parte del desarrollo del estudiante, es un consejero, un amigo, estableciendo ciertos aspectos de respeto a la autoridad claro está.

¿Sabías que...?
En Chicago, una gran iniciativa desde la pedagogía la realizó Priya Shah, creadora de la fundación The Simple Good, cuyo objetivo principal es enseñar empatía a niños y adolescentes a través del arte. Su vocación vino desde una experiencia de voluntariado que realizó en un orfanato de la Madre Teresa.

La amabilidad enlaza todos los valores que son honestidad, cortesía, afecto, atención, respeto, responsabilidad, etc. El maestro valora a su alumno, le enseña a tratar a otros, es en cierto modo, un cuidador, un tutor que le guía a través de su proceso, lo corrige, lo trata con respeto, etc. La organización implica el hecho de que el profesor sepa manejar su tiempo, realice su papeleo, corrija trabajos, entregue notas, inculque este aspecto a sus estudiantes no con palabras sino con acciones.

Al fin de cuentas un buen ambiente escolar se trata de todo esto que mencionamos, un buen profesor crea un ambiente de cordialidad, respeto mutuo, atención, colaboración, atendiendo a quejas, resolviendo conflictos, ciertamente una labor que requiere mucho empeño, gusto por lo que se está haciendo.

Mira también: Te consideras un buen líder? ¡se gerente de una empresa internacional!

Y bueno, ¿qué te parecieron estas características?, ciertamente estas se van ganando con la experiencia, pero aquí te mencionamos algunos aspectos importantes a seguir para ser un buen maestro, recuerda que cada persona tiene sus métodos, su modo de hacer las cosas, como mencionamos “personalidades únicas”, pero vale la pena tener en cuenta estos consejos, Pick – Dream te da las herramientas y tu construyes tu futuro.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)