Skip to content

Cómo saber cuál es tu vocación

enero 11, 2022
vocacion
¡Comparte!
Slide
pia
Autor: Pia Fernanda Del Rio Flores

Experta en comunicación digital.

Slide
banner padres

 

¿Ya terminaste la etapa escolar y no sabes qué estudiar? ¿Estás en búsqueda de esa carrera soñada? Para ser más precisos ¿Deseas conocer cuál es tu vocación pero no sabes cómo? ¡No te preocupes, nosotros te lo contamos!

¿Qué es la vocación?
Es una inclinación hacia un modo de vida determinado. Esta vocación está relacionada a lo profesional, que sería inclinación hacia alguna carrera en especial.

En el presente artículo, te explicaremos varios aspectos de la vocación profesional, como su concepto y su importancia. Asimismo, te brindaremos diferentes métodos que te ayuden y guíen a encontrar la ansiada vocación.  ¿Qué te parece?

“Mi éxito, mi vocación”
Encontrar tu vocación, disfrutar de ella y ser exitoso (es decir, obtener resultados que te hagan feliz), están fuertemente relacionados.

¿Qué es la vocación?

 

 que_es_vocacion

La vocación es un deseo o una inclinación que tiene una persona sobre alguna profesión, carrera o acción. Asimismo, la vocación se ve muy relacionada con los deseos y afecciones con aquellos aspectos que nos resultan inspiradores.

Cabe recalcar
La vocación depende de los intereses personales, aptitudes y gustos que tiene cada ser humano. Conociendo estos aspectos, se puede llegar  fácilmente al encuentro de la vocación.

Ahora, ¿Qué vendría a ser la vocación profesional? Esta conecta nuestras pasiones, habilidades y deseos de desarrollo personal que tengamos con una profesión u oficio. Este llamado puede aparecer en cualquier momento o etapa de la vida de la persona, lo cual iniciará que puedas elegir en qué área formarte y así trabajar en un sector determinado y hacer aquello que tanto te gusta y te hace feliz.

Nota importante
Encontrar la vocación no es para todos una tarea fácil, ya que consiste en conocer nuestra personalidad, gustos, habilidades e intereses. Todo ello, muchas veces, no es fácil de precisar y por esta razón se debe tener claro quienes somos y qué es lo que queremos para nosotros.

La importancia de encontrar la vocación es sumamente clara: evita frustraciones. ¿a qué nos referimos? Conocer tu vocación permite que el proceso de elección de la carrera profesional no sea tan pesado y que una vez que ya te encuentres estudiando, sientas que estás aprendiendo aquello que tanto deseabas. Asimismo, cuando llegue tu momento de trabajar en lo que estudiaste, lo hagas con amor, felicidad y pasión.

“La gran suerte que uno puede tener es hacer lo que le gusta. Dar con eso es la esencia de todo” – Pep Guardiola.

La vocación, definitivamente, nos brinda mayor garantía de éxito a la hora de ser felices con aquella decisión que se ha tomado, ya que la vocación no es solo elegir algo, sino que viene a ser algo más profundo e importante. La vocación tiene que ver con quien quieres ser en un futuro, como persona y como profesional.

Pros de encontrar tu vocación
  • Estudias más motivado y sin presiones.
  • Disposición en afrontar nuevos retos.
  • Muestras mayor creatividad e interés.
  • Te sientes feliz con tu decisión.
Contras de no encontrar tu vocación
  • No te comprometes con lo que haces.
  • Desinterés por seguir aprendiendo.
  • Estrés constante. 
  • No sabes qué hacer con tu decisión.
Te presentamos un artículo súper interesante: ¿Qué es un pensum?

Identifica lo que más te gusta hacer

identifica_mas_gusta_hacer

El proceso de hallar la vocación profesional no es una tarea sencilla, como ya te lo hemos mencionado, puesto que consiste en tener un suficiente autoconocimiento. ¿Deseas que te ayudemos a encontrar tu vocación? ¡Sabemos que sí! Por ello, iremos mencionando diferentes métodos que te permitirán encontrar tu vocación. ¿Estás listo?

“Allí donde se cruzan tus dones y las necesidades del mundo está la vocación” – Aristóteles.

¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Cuáles son tus hobbies o tus pasatiempos favoritos? ¿Reconoces qué es aquello que haces con alegría y disfrute? Te contamos que es importantísimo identificar lo que más te gusta hacer, ya que tu vocación podría estar sumergida en esa o esas actividades.

Hacer lo que te gusta
Al hacer lo que te gusta, la realización y la felicidad como persona logra su objetivo.

Por ejemplo, ¿disfrutas mucho de escuchar música, cantar y bailar? ¿Amas leer y escribir?, puesto que te hacen sentir libre y espontáneo. Tal vez, ¿te da felicidad ayudar a los demás?. Así como estos ejemplos, existen muchos más.

Nota importante
Podrías preguntarte ¿Qué es aquello que te gusta tanto hacer?. De esta manera, realizar un listado que te permita ir identificando.

También, podrías preguntarte ¿Qué tipo de trabajo te haría sentir feliz y realizado?. Colocarte en diferentes escenarios de trabajo que te interesen y presta mucha atención a las sensaciones que empieces a experimentar. Por ejemplo, imagínate si estás en una clínica y eres un doctor que se encuentra atendiendo a un paciente ¿Qué te hace sentir ello? ¿Felicidad, satisfacción o aburrimiento, estrés, nerviosismo? Identificando esto, llegarás a muchos escenarios, hasta encontrar aquel o aquellos, que te hagan sentir muy bien. ¿Te animas?

Ventajas de saber qué es lo que te gusta hacer
  • Realizas con mayor frecuencia las actividades que te hacen feliz.
  • Ayuda a relacionar lo que te gusta hacer con la elección de la carrera profesional.
  • Te sientes más motivado.
  • Mayor satisfacción personal.
Desventajas no saber qué es lo que te gusta hacer
  • No sabes qué hacer en tus tiempos libres.
  • No identificas qué carreras profesionales conectarán contigo.
  • Sientes mayor frustración.
  • Insatisfacción personal.
Tenemos un artículo que puede ser de tu interés: Si te gusta la tecnología conoce 5 de sus mejores carreras.

Descubre tus habilidades y talentos

descubre_habilidades_talento

Las personas estamos constantemente aprendiendo y cada día adquirimos nuevos conocimientos. Estos aprendizajes nos permiten que cuando se de una próxima oportunidad de poner en práctica aquello que hemos aprendido, lo hagamos con facilidad o, por lo menos, con menor dificultad que la primera vez. 

A lo largo de estos aprendizajes, se van desarrollando diferentes habilidades. ¿Y sabes cómo mejoran? A partir de la experiencia. Pero, ¿Qué son exactamente las habilidades? Son las aptitudes o talentos que poseen las personas para desarrollar eficazmente alguna tarea.

Entonces
Se puede decir que cuando indicamos que una persona es hábil, nos referimos a la capacidad que tiene de poder lograr la tarea exitosamente. Esto es gracias a su destreza y talento.

Ahora, ¿Qué es el talento? Es la capacidad intelectual o especial que tiene la persona para aprender las cosas con gran facilidad y desarrollar una actividad con habilidad. Por ello, es que la persona con talento destaca siempre en la o las actividades en la cual tiene mayor facilidad.

“Prefiero tener mucho talento y poca experiencia que mucha experiencia y poco talento” – John Wooden.

¿Por qué en el proceso de búsqueda de la vocación es importante tomar en cuenta el descubrimiento de las habilidades y talentos? Este método para encontrar la vocación es importante porque es necesario identificarlas para centrarte en ellas, potenciarlas y desarrollar una vida satisfactoria.  Lo más importante al elegir qué habilidad desarrollar es aquello que te hace realizado y feliz y no aquello que te daría más dinero o lo que impresiona a los demás qué te rodean.

Habilidades más solicitadas en la Economía Digital
Las habilidades que se convertirán esenciales en la Economía Digital son muchas, como capacidad de comunicación, creatividad, diseño de procesos dif tagles, desarrollo de software, gestión de proyectos, etc.

Por ejemplo, María quiere estudiar Ingeniería, puesto que es lo que sus padres quieren para ella, no obstante, no es muy buena en números, se le dificultan los problemas matemáticos y le causa mucho estrés. ¿María estaría eligiendo en base a sus habilidades y talentos? ¡No! María no se está centrando en aquello que es buena y que le haría feliz.

Ventajas de conocer tus habilidades
  • Sabes en lo que eres bueno.
  • Buscas desarrollar más tus habilidades.
  • Eliges mejor tu carrera profesional.
  • Identificas por dónde está tu vocación.
  • Haces lo que te hace feliz y no lo que le hace feliz a los demás.
Desventajas de no conocer tus habilidades
  • No identificas en lo que eres bueno.
  • No sabes qué carreras tendrían afinidad contigo.
  • Al no conocer tus habilidades, eliges lo que los demás te dicen que hagas. 
  • Mayor frustración.

Pedro, es un chico que ama el dibujo, lo hace excelente, y no se complica la vida. Él indica que su vocación está en el arte y que estudiará diseño gráfico. ¿Pedro, ha elegido la habilidad indicada para desarrollar y sentirse realizado? ¡Claro que sí!  Y tú ¿Cuáles son tus habilidades y talentos?

Te presentamos un artículo de tu interés: ¿Qué estudiar si te gusta dibujar?.

Conoce tus intereses

conoce_tus_intereses

Como tercer método para encontrar tu vocación, te presentamos “Conoce tus intereses”. ¿Qué son los intereses de las personas? Hacen referencia a la afinidad de una persona hacia otro sujeto, situación o cosa. Asimismo, el interés tiene que ver con  la inclinación de la persona hacia algo. Por ejemplo, la danza es mi principal interés en estos momentos, por lo que la vocación sería musical. De esta manera, conociendo cuáles son tus intereses actuales y tu vocación, podrás ir identificando qué carrera profesional podría satisfacer esos intereses.

“La vocación por lo que uno hace es fundamental para que las cosas salgan bien. Sin vocación se puede fingir, pero se nota” – Miguel Ángel Revilla.

Existen muchos tipos de intereses ¡Toma nota!. Aficiones e intereses que nos vinculen a causas específicas, como interés por el medio ambiente, por la lucha social, por la sociedad en general, por la salud, educación, entre otros.

Nota importante
En algunos casos, la vinculación a causas específicas puede ser contraproducente. Por lo que se debe omitir algunos aspectos, dependiendo siempre, de a qué empleador apuntemos.

Aficiones e intereses que revelen información sobre nuestros talentos individuales, como por ejemplo, ser escritor amateur garantizará un buen dominio del idioma, ser un jugador de baloncesto en un equipo parroquial revela fuertes lazos con la tradición y lo propio, entre otros. También está el interés por los viajes y obtener experiencias nuevas. Las personas con este tipo de interés suelen buscar profesiones que les permitan viajar y conocer el mundo gracias a su carrera, puesto que esto los hace sentir realizados. ¿Te identificas?

Te presentamos un artículo de tu interés: Fotoperiodismo: una fotografía vale más que mil palabras.

Te presentamos también el interés por lo artístico, aquel que suelen tener las personas con una gran capacidad de pensamiento original y que buscan por medio del arte, expresarse. Así como estos intereses, existen muchos más y probablemente te identifiques con alguno de ellos, como también descubras otros más. 

Ahora, ¿Por qué es importante conocer nuestros intereses? Porque te sirven como una guía en la búsqueda de tu vocación profesional. Ir reconociendo tus intereses harán de tu decisión más exitosa y pertinente, ya que tendrás como base lo que realmente te importa en el mundo y lo que te hará sentir feliz y realizado. ¿Cuáles son tus intereses?

Tener en cuenta
Muchas veces se cree que todo lo que hacemos en nuestra vida diaria es de nuestro interés por el siempre hecho de hacerlo. No obstante, no es así, hay que basarnos en lo que nos haga sentir realizar esas actividades, como gozo y alegría.

Realiza un Plan Descarte

realiza_plan_descarte

El Plan Descarte es un método de suma importancia en la búsqueda de la vocación profesional, ya que permite hacer un listado, en donde podrás ir eliminando aquellas opciones que no se adecúen a tus preferencias.

“No te preguntes a ti mismo qué es lo que el mundo necesita. Pregúntate qué es lo que te hace sentir vivo y hazlo. Lo que la gente necesita es vivir” – Howard Thurman.

Por ejemplo, María es una persona que le interesa la lectura. Constantemente está leyendo diferentes libros sobre Historia, pues ese tipo de temas le apasiona. Es muy hábil con la lectura, lee y comprende rápidamente. Está en búsqueda de su vocación profesional. Empieza a realizar un listado, en donde descarta a los números, pues los considera pesados y en la escuela no le iba muy bien en matemáticas. ¿Qué está realizando María? Está haciendo su Plan Descarte.

Nota importante
Para encontrar tu vocación y la carrera de tus sueños, es importante que clasifiques tus diferentes opciones. Estas opciones irán pasando por un proceso de selección y descarte.

¿Cómo hago un Plan Descarte? Empieza haciendo una lista de todas las opciones posibles, ya sea de oportunidades laborales que te llamen la atención, de diferentes universidades y/o institutos de tu preferencia, cursos que te apasionan y te parecen fáciles de acuerdo a tus habilidades y talento. Colócate en contextos que te interesaría abordar, como por ejemplo, viajar por el mundo, estar en una clínica con pacientes, estar en una obra de teatro, diseñar logotipos, entre otras actividades. ¡Inténtalo!

Te presentamos un artículo sumamente interesante: Las 5 mejores ciudades universitarias en Rusia para ser un profesional.

Ahora, una vez que ya tengas tu lista con aquellas opciones que has elegido y aquellas que has preferido descartar, podrás hacer un análisis más exhaustivo y limitar tus objetivos de manera progresiva. Por ejemplo, gracias al Plan Descarte, tendrás mucho más cuidado a la hora de inscribirte en una universidad, ya que antes de ello, evaluarás si la carrera que escogiste tiene una salida laboral que satisfaga tus expectativas.

¿Cómo vivir de lo que te apasiona?
Muchas veces el mundo te dice que no puedes vivir de lo que te hace feliz. Eso no es así, ¡Persigue tus sueños!.

El Plan Descarte te permitirá hallar tu vocación, ya que cuando te encuentres en el proceso de elección, te preguntarás si la vocación que estás considerando se adecua a tu estilo de vida. Un buen ejemplo son los estudiantes de Medicina Humana, quienes tienen un horario distinto al resto de universitarios, pues demanda mucha exigencia académica, días de guardia y más, ¿tu estilo de vida se ajusta a esta vocación de servicio?.

Conversa con profesionales

conversa_con_profesionales

Consultar con profesionales es el método número cinco que te presentamos. Conversar con personas expertas que te causan inspiración es de suma importancia, ya que estas te pueden dar una perspectiva más profunda y detallada de la o las carreras profesionales que estás considerando en base a tu vocación.

“Es una vocación. Uno lo vive, lo respira, sueña con ello. Te ocupa la vida entera. Tu vida es eso” – Raymond Khoury.

Lo bueno de establecer un diálogo con profesionales es que te dan a conocer las carreras de tu interés de manera práctica, ya que te explican cómo son estas, en base a su experiencia, relatando testimonios. Asimismo, no sólo te explican con respecto a la carrera dentro de la vida universitaria, sino, también, desde el ámbito laboral.

Nota importante
Conocer el ámbito laboral de las carreras profesionales de tu interés te permite conocer las oportunidades del mundo laboral. Asimismo, conocer qué áreas podrían ocupar en un futuro próximo.

Los profesionales que ya están ejerciendo la carrera que consideras seguir te darán una visión bastante objetiva de lo que realmente significa la práctica de su vocación. Por ejemplo, si consigues conversar con un psicólogo, este te podrá narrar diferentes experiencias que ha podido tener a lo largo de su vida como profesional, te podrá contar los diferentes tipos de pacientes que ha tratado, las cosas que ha aprendido, etc. Todo ello te servirá de mucho más adelante. ¿Qué opinas?

Te presentamos un artículo súper interesante: Haz reír al mundo como terapeuta de la risa, estudia psicología.

Este método de conversar con profesionales te permite saber realmente de qué trata la vocación, como también la carrera profesional de tu interés, de manera que te despides de los mitos, creencias e ideas erróneas que has podido obtener por medio de personas inexpertas o por medio de páginas de internet poco confiables.

Las virtudes de hablar con desconocidos
Los expertos insisten que por el bien de la vida en común, hacer un esfuerzo por conectar con los demás y si eso implica hablar con desconocidos ¡Adelante!

Prueba cosas nuevas

prueba_cosas_nuevas

Tal vez, desde hace un tiempo, tienes el interés de hacer algo nuevo ¿Te identificas? Quizá te está llamando la atención algún deporte por lo que estás considerando practicarlo, o quizá te está gustando el arte o tomar cierta clase de algo que te interese. ¡No temas!

“Lo más difícil es abandonar tu zona de confort. Pero debes abandonar la vida con la que estás familiarizado y arriesgarte a vivir la vida con la que sueñas” – T. Arigo.

La clave está en intentarlo, puesto que es mejor probar y saber de que trata a quedarse con las ganas. No importa si no llegas a ser bueno en eso que tanto querías hacer, puesto que de todo se gana un aprendizaje y cada vez estarás más cerca a tu vocación. ¡Inténtalo!

Nota importante
Si no tienes interés por alguna cosa, sal de tu zona de confort y haz cosas nuevas. Tu vocación podría estar por ahí escondida.

Salir de la zona de confort y hacer cosas nuevas te ayudará a crecer y a encontrar tu vocación, es por ello de su gran relevancia en la vida. Por ejemplo, prueba tocar un nuevo instrumento, aprende un nuevo idioma, metete a clases de baile y/o canto, inscríbete a cursos de temas que te interesen, entre otras actividades. Todo ello, te enriquecerá, te llenará de conocimientos y experiencias nuevas. ¡Anímate!

Tener en cuenta
La mayoría de limitaciones y obstáculos son impuestos por nosotros mismos. Pensar que no podremos hacer algo está en nuestra mente, aquella que es muy poderosa e influye en nuestro camino.

Finalmente, cabe recalcar que realizar las mismas actividades todos los días, es una conducta que cierra las probabilidades de que la búsqueda de la vocación sea efectiva. Y una buena manera de salir de ese ciclo repetitivo es atreverse a probar y descubrir cosas nuevas, lo cual te abre la mente y te permite considerar cosas que quizá jamás hubieras imaginado.

Ventajas de salir de tu zona de confort
  • Crecimiento personal y madurez emocional.
  • Conoces cosas nuevas e interesantes.
  • Aprendes mucho.
  • Descubres nuevas cosas tuyas que antes no conocías.
Desventajas de no salir de tu zona de confort
  • Limita el desarrollo.
  • Te quedas con lo que ya sabes y conoces.
  • No descubres cosas nuevas.
  • No aprovechas oportunidades.
Te presentamos un artículo interesantísimo: Conoce sobre el universo y el espacio: Carreras que te apasionaran.

Considera los valores importantes para ti

considera_valores_importantes_para_ti

¿Qué son los valores? Son aquellas creencias esenciales que hacen que una persona se sienta satisfecho en la vida y se vuelven parte de su personalidad. Asimismo, son principios por los que se rige una persona, una sociedad o un grupo.

“La consecuencia de tus actos, son la evidencia de tus valores” – Conyflores

Este método para encontrar tu vocación es importantísimo, ya que te sentirás más feliz y agradecido si buscas algo que se alinee con tus valores. Por ejemplo, si tus valores más respetados son la solidaridad, la familia y la compasión, podrías ir por una vocación de servicio, en donde puedas demostrar dichos valores y sientas mayor satisfacción personal.

Toma nota
Puedes realizar una lluvia de ideas de todas las cosas importantes en tu vida. De esta manera, encuentras actividades, pasatiempos o profesiones que estén en línea con tus valores.

Quizá en este proceso, se te presente dificultades para pensar en cosas que realmente valores, por lo que sería recomendable que hagas una lista de algunas personas a quienes admires y tomes en cuenta los valores que estas siguen y que para ti sean motivo de admiración.

Vocación es seguir tus sueños
Encontrar tu vocación es esencial para encaminarte hacia un futuro con más satisfacciones.

Ahora, es también importante que consideres aquellos problemas que te gustaría resolver e identifiques a las personas que mas te gustaría ayudar. ¿Te has dado cuenta que toda vocación y por ende, toda carrera profesional, aportan al mundo gracias a su servicio? ¡Pues sí! Un doctor ayuda en la salud de las personas, un veterinario en la de los animales. Un administrador aporta en el desarrollo y crecimiento de una empresa, un publicista en hacer conocido y reconocido un producto o servicio de alguna marca, y así como estos ejemplos, existen muchos más.

Te presentamos un artículo que te puede llegar a interesar: Aprende de los grandes veterinarios. El Dr Pol un referente de lujo.

Modelo Pick Dream

metodo_pick_dream

El modelo de Pick Dream ayuda a los jóvenes a descubrir cuál es la mejor opción para ellos con relación a su vocación y carrera soñada. Les brinda ciertos aspectos en los que los jóvenes pueden indagar para conocerse mejor y así, la elección de la carrera no sea un proceso tan tedioso.

Nota Importante
Pick Dream es un programa de orientación vocacional que ha contribuido a la reducción del índice de jóvenes que abandonan su carrera. Tiene como objetivo que cada joven encuentre su brillo propio.

Empecemos con Descúbrete a ti mismo ¿de qué manera? Realizando los diferentes test psicológicos que te brinda el modelo Pick Dream. Con ello, podrás elevar capacidades y talentos, asimismo mejorar tus dificultades. Estos test cuentan con el área de personalidad, de aptitudes y de intereses. Asimismo, te brinda un reporte científico y la compatibilidad de las carreras universitarias. Así, podrás identificar tus intereses, cualidades, capacidades y talentos.

“El conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda sabiduría” – Aristóteles.

Ahora, como segundo paso, tenemos: Busca carreras universitarias compatibles con tu personalidad, con tu capacidad y con tus gustos. En el modelo Pick Dream te presentan un Profesiograma, Visualizador ocupacional y el Paisaje Universitario que detallan las carreras. De esta manera, podrás conocer las exigencias que tiene la carrera de tus sueños y con el Profesiograma encontrarás una explicación de los requerimientos.

Aprende a elegir la carrera que deseas estudiar
La socióloga Liliana Llamas expone gracias a su experiencia un nuevo punto de vista a la hora de elegir la carrera profesional. Conócelo aquí.

El tercer paso es Organiza tus ideas para elegir la carrera, prueba y experimenta. Asimismo, gracias al lienzo de decisión de Pick Dream, elige tu top 3 en carreras universitarias y haz un bosquejo de tu plan. De esta forma, podrás escoger qué carrera estudiar.

Ventajas de realizar un Test vocacional
  • Permite que te conozcas.
  • Claridad sobre tus fortalezas y debilidades.
  • Evita errores.
  • Sales de un estado de confusión y estrés.
  • Conocerás opciones que antes no habías considerado.
Desventajas de no realizar un Test vocacional
  • Puede que elijas una carrera profesional sin conocer primero aspectos importantes de ti.
  • Mayor probabilidad de caer en el error. 
  • Elección de carrera se torna en un proceso más difícil y tedioso.
  • No te permites conocer más opciones.
  • Mayor probabilidad de dejarte llevar por comentarios de los demás.

Finalmente, como cuarto paso, está Valida tu decisión, asistiendo a eventos que te inspiren y se encuentren dentro de tu comunidad. Con todo lo mencionado, más esto último, hallarás tu vocación y claramente tu carrera profesional, también. ¿Estás listo?

Te presentamos un artículo súper interesante: ¿Consideras que tienes habilidades para ser un buen negociante?

El proceso de búsqueda de la vocación no es una tarea sencilla, sino todo lo contrario, requiere de diferentes métodos para que el proceso sea más sencillo y eficiente. No obstante, es muy gratificante dar con esa vocación que tanto costó hallar, puesto que dedicarte por el resto de tu vida a hacer aquello que tanto te apasiona, asegura mayor éxito. 

Como has podido observar, la base para encontrar tu vocación, está en conocerte a ti mismo. Reconocer eso que te hace único y especial, y colocarte en diferentes situaciones que te permitan experimentar diferentes sensaciones, agradables como desagradables, para ir descartando opciones, es esencial en el proceso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)