Skip to content

¿Te gusta ayudar y viajar? Estudia medicina y únete a los médicos sin fronteras

agosto 28, 2022
Medicina
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Cuando decides estudiar una carrera profesional te dejas llevar por tus gustos e intereses, hay personas que desde pequeños tienen claros sus objetivos de vida y saben que estudiar, como hay otras que aún siguen buscando la carrera perfecta para ellos, eso es normal.

Conoce más: Trabaja en el Terreno

Si de casualidad tú eres de aquellos que aún no sabe que estudiar, pero tienes un interés en el mundo de la medicina pero a la vez piensas que no eres de los que se quiere plantar en un solo lugar, pues te tengo una excelente noticia, uniendote a médicos sin fronteras puedes ayudar a los demás siendo un(a) excelente médico(a) y viajando alrededor del mundo, que es la mejor parte. Así que si estás interesado(a) en saber un poco más de esta organización, sigue leyendo este artículo y te contaré todo de ellos.

Medicina

Médicos sin Fronteras: 

Esta es una organización de acción médico-humanitaria, nació el 20 de diciembre del  año 1971 en París como un grupo de médicos y periodistas para prestar ayuda médica independiente en emergencias. El objetivo de esta organización es el de brindar asistencia médica a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. Para explicarlo mejor, te mostraré un fragmento del propósito de esta organización: “La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es nuestra razón de ser”.

¿Sabías que...?
El término medicina proviene del latín medicina y hace referencia a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo humano. Medicina también se utiliza como sinónimo de medicamento (del latín medicamentum, que es la sustancia que permite prevenir, aliviar o curar las enfermedades o sus secuelas.

Esta es una organización independiente financieramente, ya que, sus ingresos se generan gracias a sus socios, quienes son alrededor de cinco millones de socios en todo el mundo. Gracias a esto ellos deciden a quién atender y cómo, algo bastante interesante a mi parecer es que ellos no aspiran como tal a transformar una sociedad, cuyo propósito es el más común en diferentes organizaciones, sino buscan es permitirle a una sociedad superar un periodo crítico, así que su objetivo son las personas más no los Estados.  

Es muy importante que conozcas los principios fundamentales en esta fundación, pues no solo basta con el conocimiento profesional que debes poseer en medicina, sino también tu formación ética y como persona. Así que la organización Médicos sin Fronteras busca personas que tengan, respeten y defiendan estos principios: 

Medicina

  • Humanidad: todas las personas tienen derecho a ser asistidas en su hora de mayor necesidad. 
  • Independencia: ningún poder político, económico o religioso dicta nuestras acciones. Esto es bastante bueno, si quieres ser una persona independiente de todas los poderes que rigen la sociedad. 
  • Imparcialidad: no se basan en raza, religión o ideología política de los pacientes que atienden. 
  • Neutralidad: como su nombre lo dice, no se toma partido o preferencia a alguien, brindan ayuda a cualquier persona que lo necesite. 
  • Ética médica: la obligación como médico es asistir sin causar daño. 

¿Sabías que...?
La duración de la carrera de medicina generalmente es de 6 años en total, sin embargo, y sobre todo en el norte del país, también se pueden encontrar universidades que la imparten a lo largo de 7 años. Cómo ya se mencionó, las universidades deben estar certificadas por la Secretaría de Salud para impartir esa carrera.

Además de estos principios, también se basan en diferentes valores, como por ejemplo, la proporcionalidad que se trata de que los integrantes responden de manera equilibrada a las necesidades. También como la profesionalidad que es estar comprometidos con la calidad y eficacia de la ayuda, el compromiso individual es bastante relevante en esta organización, pues buscan personas que asuman una responsabilidad personal con el trabajo y con los riesgos. Además tienes que tener en cuenta de que son una organización sin ánimo de lucro, ya que no generan beneficios para sí mismos y los fondos que ingresan se destinan a fondos recibidos a acción médica, testimonio, administración y captación de recursos. 

Los procesos de selección para ingresar a esta organización tardan de 3 a 6 meses y al ingresar se adquiere un compromiso de 6 a 9 meses como mínimo. Esta organización te ofrece un curso de preparación antes de iniciar tu misión, un contrato legal, un salario básico de 1000€, desarrollo profesional y más importante aún, la oportunidad de salvar vidas, aliviar el sufrimiento de muchas personas y cumplir uno de tus gustos, así es, podrás viajar por todo el mundo en las diferentes misiones propuestas.    

Mira También: 5 Países dónde puedes estudiar tu programa académico en Telemedicina

Esta es una organización que año tras año va creciendo, es una oportunidad bastante buena para que no solo escojas medicina como tu carrera profesional sino para que puedas unir tus gustos de viajar y de ayudar a las personas. Además de esto, podrás tener la oportunidad de crecer no solo profesionalmente sino como persona éticamente. Así que analiza bien tus gustos, intereses y sueños, y decide lo mejor para ti y para tu futuro. 

Medicina
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)