Skip to content

Gestión del Conocimiento, 4 importantes trabajos en los que te puedes desenvolver

septiembre 27, 2022
Conocimiento
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Gestión del Conocimiento

Muchas veces cuando estudiamos una carrera, no tomamos en cuenta que hay más allá, sobre todo en la parte laboral, olvidamos indagar e informarnos sobre los grandes campos en los que nos podemos desenvolver en nuestra carrera profesional y es ahí donde nos perdemos la oportunidad de prepararnos aún más y de tener oportunidades laborales realmente buenas. Si tu sueño es estudiar gestión del conocimiento, llegaste al sitio correcto, porque yo te voy a informar sobre esta carrera y sus increíbles campos laborales que tal vez tú desconocías.

 Conoce más: KNOWLEDGE MANAGEMENT

Para entrar en acción, primero te voy a explicar en qué consiste esta carrera: es el estudio de la gestión del conocimiento en agencias gubernamentales y corporaciones con el propósito de respaldar las metas y objetivos organizacionales establecidos, incluyendo la administración de recursos de información. Por lo tanto, la gestión del conocimiento  promueve un enfoque colaborativo e integrador para la creación, captura, organización, acceso y uso de activos de información, incluido el conocimiento tácito e incapturado de las personas.

¿Sabías que...?
El conocimiento es la familiaridad, la conciencia o la comprensión de alguien o de algo, como pueden ser los hechos (conocimiento descriptivo), las habilidades (conocimiento procedimental) o los objetos (conocimiento por familiaridad). En la mayoría de los casos, el conocimiento puede adquirirse de muchas maneras y a partir de muchas fuentes, como la percepción, la razón, la memoria, el testimonio, la investigación científica, la educación y la práctica.

En este tiempo la economía del conocimiento continúa creciendo, es por eso que en este entorno, el éxito de las organizaciones dependerá de la capacidad para generar, adoptar y difundir el conocimiento, para convertirse en organizaciones de conocimiento, y para eso necesitan de profesionales en esta área para que puedan desenvolverse en los siguientes trabajos:

  •  Analista de conocimiento: la estrategia de gestión y los antecedentes de marketing son de suma importancia en el trabajo de un analista de conocimientos. Es responsable de la implementación de la mayoría de los planes de estrategia de una empresa y de desarrollar estrategias que mejoren las políticas de la empresa tanto a pequeña como a gran escala. También trabaja con los gerentes de recursos humanos para garantizar que las políticas se implementen en toda la empresa.

Gestión del Conocimiento

  • Gerente del conocimiento: identifica, recopila, sintetiza, organiza y administra el conocimiento organizacional en apoyo de las unidades de negocios en toda la empresa. Esto incluye acumular, comprender y aprovechar el conocimiento sobre la actividad comercial en nombre de la organización, sus clientes, sus empleados y socios. También es responsable de construir y organizar los activos conceptuales de la compañía en bases de conocimiento.

¿Sabías que...?
Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea. Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza.El conocimiento, para el caso del ser humano, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y lo cultural.
  • Ingeniero del Conocimiento: cumple un papel clave en cualquier programa de Gestión del Conocimiento que se centra en analizar la toma de decisiones compleja aplicada por expertos, y en convertir esto en reglas y guías que las personas menos experimentadas pueden usar. Por lo tanto, su papel es crucial en la retención del conocimiento. Un ingeniero de conocimiento suministra parte o todo el “conocimiento” que eventualmente se incorpora a la tecnología. Dedicado a la ciencia de construir lógica avanzada en sistemas informáticos para intentar simular la toma de decisiones humanas y las tareas cognitivas de alto nivel.

  •  Arquitecto del conocimiento: es la persona que supervisa la implementación de la arquitectura de conocimiento de la empresa, que dirige el “equipo de arquitectura de conocimiento” en la identificación, organización y acceso a información dispersa y heterogénea en formato digital y en papel. El arquitecto del conocimiento define los procesos de conocimiento e identifica los requisitos de tecnología para crear, capturar, organizar, acceder y utilizar los activos de conocimiento.

 Mira también: ¿Qué estudiar si me gusta la comunicación y crear ideas?

Los trabajos anteriores demuestran los diversos roles que puedes desempeñar si estudias y tienes experiencia en gestión del conocimiento, realmente son oportunidades enormes e importantes para tu desarrollo profesional, así que medítalo menos y actúa más y tendrás éxito. 

Administración de la seguridad social | Administración publica
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)