Skip to content

Sirve a la justicia proporcionando un análisis cuidadoso del lenguaje, estudia lingüística forense

septiembre 27, 2022
lingüística forense
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Lingüística Forense

¿El lenguaje realmente importa? Claro que sí y más cuando estamos hablando de  delitos, es decir, especialmente en el área de lingüística forense, allí el lenguaje es el elemento clave. ¿Por qué? Bueno te lo explicaré. Uno de los objetivos principales de la lingüística forense es proporcionar un análisis cuidadoso y sistémico del lenguaje. Un programa innovador que brinda teoría y técnicas para analizar críticamente el uso del lenguaje en una variedad de contextos legales, para evaluar críticamente el testimonio de expertos en asuntos forenses y para considerar el papel de la pericia en los sistemas legales en general.

Conoce más: Forensic Linguistics

Para empezar es importante decirte que, con esta carrera tú puedes identificar amenazas y la autoría de documentos con fines legales, además de prepararte para trabajar con historiadores para autenticar fuentes primarias, cartas y plagio.

¿Sabías que...?
El estadounidense Philbrick fue el primero en utilizar el término forensic english en su libro Language and the Law: the Semantics of Forensic English (1949). Pero es veinte años después cuando Jan Svartvik inaugura definitivamente esta disciplina en Europa a través del estudio de un caso real.

Puedes ayudar a los oficiales de policía a entrevistar a testigos y sospechosos de manera más efectiva, y a resolver crímenes de manera más confiable, a los abogados, jueces y miembros del jurado a analizar y evaluar las cuestiones de culpabilidad e inocencia de manera más justa. Y también a los traductores e intérpretes que pueden utilizar esta investigación para comunicarse con mayor precisión. La lingüística forense sirve a la justicia y ayuda a las personas a encontrar la verdad cuando se ha cometido un delito.

Por otra parte, es tan apetecido el trabajo de un lingüista forense, que incluso puedes ser contratado por una agencia gubernamental estatal o federal para ayudar a resolver crímenes o exonerar a individuos de acusaciones falsas. Los departamentos de policía, los tribunales y los bufetes de abogados también pueden solicitar tus servicios. Puedes presentar o deshacer un caso contra un acusado criminal. Tus actividades pueden incluir el análisis de documentos escritos, como el suicidio o las notas de rescate, para confirmar la exactitud o la intención. También puedes estudiar las declaraciones o las amenazas de muerte o identificar a los autores de correspondencias escritas o verbales.

forense

Y claro, es importante destacar que el trabajo de la lingüística forense no solo se utiliza para encontrar a los culpables, sino también para proteger a los inocentes. Los lingüistas forenses pueden mostrar cómo las variaciones en la forma en que se lee el texto pueden alterar la forma en que se entiende. También pueden investigar cómo las traducciones del texto pueden cambiar la intención legal original de contextos de discurso hablado y escrito dentro del proceso legal, que incluyen llamadas de emergencia, entrevistas con la policía, interacción con los tribunales, juicios judiciales, etc.

¿Sabías que...?
Es a partir de la década de los noventa que comienza la habitual intervención de los lingüistas forenses en los procesos judiciales, coincidiendo con el aumento de la demanda de servicios y publicaciones, la profesionalidad y el deseo de alcanzar un consenso internacional.

No todos los casos relacionados con lingüistas forenses involucran crímenes violentos. También hay muchas otras disputas legales, por ejemplo, en el que los lingüistas forenses pueden proporcionar evidencia útil para los argumentos sobre quién escribió originalmente un texto como un poema, relato breve, o novela. En este caso estamos hablando de cuestiones que implican el plagio. Cuando no está claro quién escribió un texto, un lingüista forense puede analizar muestras de lenguaje de varios autores y luego determinar qué idioma del autor coincide más con el texto en disputa.

Finalmente, dado que la necesidad de los lingüistas forenses está en constante crecimiento, se abren muchas oportunidades para ayudar a los profesionales a adquirir práctica en casos de la vida real, por lo tanto, la Universidad de York en estrecha colaboración con la empresa JP French Associates, permiten que los profesionales en este área proporcionen análisis de lenguaje de primera clase para las agencias de aplicación de la ley en todo el mundo, desde el FBI hasta Scotland Yard. Oportunidades realmente grandes y asombrosas si te conviertes en un lingüista forense.

Mira también: A través de la ciencia y tecnología forense puedes crear “granjas de cuerpos”

Es muy amplio el trabajo que puedes desarrollar si te conviertes en un lingüista forense, son demasiadas las oportunidades que puedes encontrar estudiando esta carrera, no hay límites porque tu trabajo es indispensable en cualquier área. No dejes pasar esta maravillosa carrera que de segura te llevará al éxito.

Criminalística | Derecho | Lenguas modernas | Literatura
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)