Skip to content

¿Sabes que es un Pensum?

septiembre 25, 2023
books 5266801 1280
¡Comparte!
Slide
Maria jose
Autor: María José Rincón Gutiérrez

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-COLEGIOS_BANER-SUPERIOR

 

Este es un concepto que debes tener claro y muy en cuenta a la hora de elegir tu carrera universitaria, porque el pénsum es un amigo que te acompañará durante todo tu proceso académico. 

Conoce más: Pensum académico: ¿por qué debes consultarlo antes de elegir carrera?

Hoy en Pick-Dream te enseñaremos el significado de esta palabra tan confusa y tan variable. 

La palabra es proveniente del latín y su traducción literal es “lo que ha de ser examinado o evaluado” y precisamente este concepto se usa para definir el plan de estudios de una carrera universitaria, es decir, todo el contenido de materias y cursos que verás durante tu formación como profesional

El pénsum está organizado para que estudies los cursos de manera consecuente y ordenada. 

¿Sabías que...?
La universidad te impulsa a explorar tus límites al máximo y no solo en lo que refiere a la cantidad de horas de estudio que puedes alcanzar por día. El paso por la universidad te ayudará a conocer lo que realmente quieres, más allá de lo que imaginas. Te ayudará a contrastar todos esos deseos y anhelos con la realidad, para que puedas cuestionarte a cada paso.

Cada carrera tiene muchas ramas de enfoque, los pénsums están elaborados para brindarte toda la información y práctica que necesitas para llegar a ser un especialista en todas las áreas de tu carrera profesional

La elaboración de los programas académicos son procesos muy importantes para las facultades, ya que así mismo como avanzan y se renuevan los requerimientos de profesionales en el mundo laboral, las universidades deben preparar a sus estudiantes para cubrir dichas necesidades. 

Uno de los términos que va de la mano con el concepto de pénsum es el de malla curricular, es la red que estructura el camino que debes seguir en tu formación e indica cuáles son las materias que dan paso o abren otros cursos.  

pensum

Algunas materias van independientes, es decir, no tiene como requisito haber cursado y aprobado otras previamente y puedes tomarlas en cualquier momento, sin embargo, te recomendamos que sigas el orden que te sugiera la universidad, como ya te comentamos, las mallas curriculares y pénsum están hechos después de un trabajo muy juicioso que han hecho las universidades con profesionales en educación cumpliendo con la normativa nacional e internacional. 

El pénsum tiene muchos elementos e información que debes revisar y te enseñaremos algunos conceptos: 

Créditos académicos: El crédito es una unidad de medida que indica el tiempo que durará un estudiante en cursar los temas que debe abarcar una materia y por supuesto también mide el tiempo que durarás cursando tu carrera profesional. 

¿Sabías que...?
Los alumnos del internado “Christ’s Hospital” en Inglaterra, han usado el mismo uniforme desde 1553.

Un crédito académico equivale a 48 horas de estudio del curso, incluidas las horas de clase y las horas de práctica extra clase que sugiere la facultad, esto depende la dificultad o densidad temática que tenga cada materia. 

Clasificación del curso: Cada carrera tiene unas secciones o temáticas generales que contienen varios cursos o materias, es importante que revises cada semestre tras semestre, para que sepas a qué rama pertenece y tengas en cuenta cómo vas avanzando en tu carrera. El curso puede ser parte de la fundamentación básica o puede pertenecer a la rama de la fundamentación específica que se relaciona de manera directa con la carrera que estudias. 

Prerrequisitos: Como ya lo comentamos anteriormente, es la materia que necesitas cursar y aprobar para ver otra. 

Mira también: 5 Países donde puedes estudiar gratis

Con estos conceptos te quedará más clara la información que una universidad te brinde acerca de la carrera profesional que quieres estudiar y el pénsum te servirá posteriormente al momento de inscribir materias y elegir cómo administrar tu proceso académico. 

Slide
DEMO-COLEGIOS_BANER-INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)