Skip to content

Derecho Empresarial, una profesión comprometida con los asuntos legales de tu organización

septiembre 27, 2022
Derecho
¡Comparte!
Slide
Beatriz Andrade
Autor: Beatriz Andrade

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

Derecho Empresarial

¿Sabías que existe una rama del derecho o las leyes, que beneficia la administración de negocios o empresas? Si y se trata de nada más ni nada menos, que del Derecho Empresarial, una opción de estudio profesional que comprende la administración de las organizaciones desde amplios aspectos como: la apertura del negocio, la contratación del recurso humano o empleados, e inclusive, desde la expansión hasta el cierre total de las organizaciones. No obstante, te invito a conocer aún más acerca de esta maravillosa carrera, imprescindible para la aplicación de prácticas legales necesarias, en tu futuro proyecto empresarial.

Conoce más: Derecho empresarial: conceptos basicos

Si bien, el estudio de una Licenciatura en Derecho Empresarial, es de hecho, bastante útil en la manera en que su desempeño o aplicación profesional, puede desenvolverse dentro de pequeñas, medianas o grandes empresas.

¿Sabías que...?
El Derecho de sociedadesDerecho societario o Derecho corporativo o Derecho empresarial es la rama del Derecho privado que se ocupa del empresario social, es decir, la sociedad como sujeto del tráfico empresarial.

Desde el punto de vista jurídico el Derecho Empresarial es visto de la mano, para su óptimo funcionamiento, con ramas del derecho civil, comercial, bursátil, patrimonial y mercantil, entre otros de menor magnitud, teniendo en cuenta en pocas palabras, regulaciones en el estado civil de los trabajadores, las fijaciones en obligaciones y contratos laborales actuales, la investigación en aspectos relativos a la vida ciudadana, la aplicación de normas de calidad al comerciante o empresario, regulación en bolsa de valores y/o mercados financieros, costos de materias primas y mano de obra calificada, entre otros.

Por otra parte, el profesional en Derecho Empresarial tiene una ardua labor, con respecto a los puntos estratégicos que se tocaron en el primer párrafo de este artículo, por tanto estimado lector, te invito a que recordemos cada uno de estos con sus respectivas fases administrativas. La apertura de negocios: supone el aseguramiento y la creación de un plan decisivo en pro de la obtención financiamientos para la adquisición de un local para el desarrollo de labores y asimismo la obtención de permisos legales, en cuanto a la obtención de derechos de autor y/o de marca que aseguren la propiedad intelectual.

Derecho

La administración de un negocio: se encarga de manera básica y contractual la gestión financiera gracias a labores en curso dentro de la organización, el pago oportuno y adecuado para el recurso humano, los impuestos, los seguros de indemnización laboral y fijación de contratos laborales. La expansión de negocios: a partir de este campo administrativo, el profesional en Derecho Empresarial, empieza a preocuparse por la debida elección de la estructura jurídica ideal para la organización, es decir, si esta es privada o sin fines de lucro.

¿Sabías que...?
Tradicionalmente se distingue entre sociedades civiles y sociedades mercantiles, según estén regidas por la normas generales civiles o por normas específicamente mercantiles.

Por último, se aborda el caso cierre de negocio: es altamente necesario, que el especialista en Derecho Empresarial determine y lleve a cabo ciertas consideraciones legales al dar terminación a un negocio, asegurándose de saldar asuntos pendientes tanto con clientes como con empleados, previniendo a su vez, que ciertos aspectos legales, afecten al propietario.

Ya que conoces las distintas ramas laborales del Derecho Empresarial y la aplicación de dicha profesión en diferentes contextos empresariales, te daré a conocer las distintas universidades australianas, calificadas para impartir los mejores conocimientos a los próximos profesionales de esa carrera, estas son: 

abogado

  • Bond University: Esta universidad, provee al profesional en Derecho Empresarial, la adquisición de conocimientos y comprensión sobre el sistema legal australiano y las fuentes legales en Australia, las responsabilidades legales comerciales, y los riesgos de crear negocios, protección del consumidor, empresas gestoras, financieras y de cierre y otras entidades empresariales. La carrera en Derecho Empresarial, tiene una duración de 2 años a tiempo completo en dicha universidad y puedes estudiarla en la ciudad de Robina, ubicada en el estado de Queensland.

¿Sabías que...?
En España, el Derecho de sociedades no se regula en un solo cuerpo legal, sino que su regulación se encuentra dispersa en diferentes cuerpos legales.

  • The University of Western Australia: Esta universidad, ubicada al occidente de Australia y dentro de la famosa ciudad de Perth,  busca formar profesionales con enfoques cuya relación se fundamenta entre la ley y los negocios, ideales para contribuir al campo de la gestión empresarial, el comercio internacional y las relaciones laborales, de la mano de habilidades analíticas, de resolución de problemas e investigación de alto nivel. El programa tiene una duración total de 3 años tiempo completo y parcial, 4 años.
  • Macquarie University: Tiene como principal objetivo, formar profesionales para desempeñar un papel integral en el análisis, evaluación, resolución y gestión de problemáticas empresariales de índole legal. Allí el estudio del Derecho Empresarial, posee una duración de 3 años tiempo parcial y 4 años tiempo completo. No obstante, la ciudad de Sydney, principal plaza de estudios de esta universidad, se acoge al inicio de clases en el primer y segundo semestre de cada año.

derecho

  • Murdoch University: Este programa, busca formar profesionales para desarrollar en ellos la gestión, habilidades comerciales y el conocimiento legal necesario para llevar a cabo las actividades diarias, dentro de la puesta en marcha de asesorías legales y la examinación en áreas importantes de las finanzas, publicidad y derecho laboral, necesarios para establecer y registrar su propio negocio. Si te ha parecido llamativo el plan general de estudios de Murdoch University, debes tener presente que tiene una duración total de 3 años y le plaza de estudios está ubicada en la ciudad de Perth, localizada en en Australia Occidental.

  • University of Newcastle: Su objetivo es capacitar profesionales, en las ramas de la legalidad empresarial, que supone la inclusión de aspectos contractuales, civiles, reguladores, industriales, aduaneros comerciales, constitucionales, entre otros, para ponerlos en práctica en organizaciones de su propiedad o a su cargo administrativo. El estudio del Derecho Empresarial, tiene una duración de 5 años a tiempo parcial en dicha universidad y se encuentra ubicada en la ciudad de Newcastle.

Mira también: Carreras relacionadas con el derecho, 7 habilidades que debes reunir

En conclusión, el estudio del Derecho Empresarial supone varios desafíos, que involucran la correcta administración de recursos comerciales, bursátiles y jurídicos desde el ámbito legal. Por lo tanto, debido a la grande y necesaria demanda de profesionales formados en dicha disciplina dentro de las organizaciones mundiales, las universidades australianas han decidido impartir esta carrera como licenciatura, dejando de lado su formación como especialización o postgrado universitario. Igualmente, si las leyes empresariales y  comerciales son de tu especial interés, comienza a pensar desde ya, en la elección de la mejor plaza de estudio que se ajuste a tu confort. ¡Buena suerte en tu elección!

Administración de Empresas | Derecho
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)