Skip to content

Ingeniería de sonido: 6 opciones innovadoras para ejercer esta carrera

noviembre 23, 2021
studio g03f654ff4 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Alguna vez habías escuchado sobre la ingeniería de sonidos? si no es así, te voy a explicar en qué consiste, qué hace un profesional en esta carrera y los campos de acción que esta abarca. Por lo tanto, la ingeniería de sonido se ocupa en identificar y explicar los fenómenos sonoros mediante el uso de conceptos, procedimientos y técnicas relacionadas con la matemática y la física para hallar soluciones a problemas acústicos, en el sistema de sonido y en la producción de audio.

sonido

Conoce mas: INGENIERÍA EN SONIDO Y ACÚSTICA

Entonces si deseas ser un ingeniero de sonido, entre tus labores está perfeccionar el sonido como voz grabada, música y efectos sonoros de cualquier grabación musical y/o producto audiovisual. Además puedes desarrollar tu labor profesional en las siguientes actividades y áreas innovadoras:

Acústica

En esta área te encargas de desarrollar proyectos relacionados con el diseño de espacios con características acústicas específicas, control de ruido y vibraciones. De hecho existe la ingeniería civil acústica, por la cual aprendes a sobre musisonología, entrenamiento auditivo musical, ondas y electromagnetismo y entre otros conceptos de esta ingeniería para resolver problemas musicales mediante la tecnología y el sonido. 

live music gfd3f739dd 1920

Producción audiovisual

innovadorasEn la industria audiovisual te encargas de analizar, diseñar y desarrollar sistemas, procesos y productos sonoros en todas sus etapas dentro de las cuales se encuentran la preproducción, producción y posproducción de audios en cuanto a (producción musical, cine, televisión, teatro, videojuegos, y dispositivos móviles), así como también aplicaciones para refuerzo sonoro. 

Aplicaciones en software y hardware

innovadorasComo su nombre lo dice, te encargas de diseñar aplicaciones para la adquisición, análisis procesamiento y reproducción de señales de audio. Como por ejemplo mediante el uso de herramientas que te permitan visualizar sonidos y trabajar con su composición, frecuencia, seguimiento y velocidad para aplicarlos en estudios de grabación y en centros de música digital. 

Gestión de proyectos

Diriges y llevas  cabo proyectos relacionados con la acústica, la producción de audio, y el diseño de sistemas de sonido. 

turntable g0f522724c 1920

Creación de material audiovisual

Realizas y creas proyectos interactivos relacionados  con la publicidad y el entretenimiento.

¿Sabías qué?
 El primero en interesarse por estudiar el sonido, alrededor del año 1687, fue Isaac Newton. En ese momento, Newton intentó determinar su velocidad al calcular el tiempo en el que el eco de un ruido recorría un túnel.

Industria discográfica-musical

 te encargas de la producción y posproducción de audio para este tipo de industria, así como también del cine y la televisión. En estudios de grabación canales de TV, emisoras radiales, productoras de eventos, productoras audiovisuales, discotecas y productoras de sonido. También puedes ejercer tu labor en empresas cinematográficas y  empresas de doblaje de películas, o como asesor de músicos, empresas de diseño y venta de equipos de sonido y en instituciones gubernamentales de control ambiental.

sonido2

En fin, el campo de acción de la ingeniería de sonidos es muy amplio y como esta carrera no es tan común pero es muy solicitada, tienes muchas oportunidades laborales y no solo por eso, sino porque es esencial a la hora de grabar un disco. Además, no solo de buenos músicos vive la industria, también de especialistas en sonido quienes cada vez son mejores y es por eso que esta carrera es muy bien remunerada y tiene diversas oportunidades.

¿Sabías qué?
Existe una ecuación para calcular la velocidad del sonido, la cual es constante. Sin embargo, esta puede verse afectada por factores externos como la temperatura, la humedad o la presión atmosférica.

Entonces si tienes un buen oído musical, eres creativo, tienes buena memoria y concentración, esta carrera es lo tuyo; así que anímate a estudiar ingeniería de sonidos y se el mejor en esta profesión. 

Física
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)