Skip to content

Salva vida como Doctor de Animales, Estudia Cirugía y Medicina Veterinaria

agosto 30, 2023
veterinary 85925 1280
¡Comparte!
Slide
Ivana mesa
Autor: Ivana Mesa

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

El salvar vidas es algo que debe llevarse de manera muy responsable, ya que tener una vida animal esperando a que le salves es un tema sensible, y solo los verdaderamente capacitados y especializados en el tema pueden brindarle ayuda a ese ser vivo, es por ello que es muy importante que si quieres ser un médico veterinario completo en conocimientos.

Conoce más: Veterinario

Debes primeramente ser profesional en medicina veterinario y, por otro lado, debes ver que hay que especializarse, y que mejor que en cirugía, ya que muchos de los animales necesitan con urgencia cirugías, sea porque se hayan comido algo que no debían, por alguna enfermedad o porque tienen algún problema físico, o en el parto de las crías, en general hay muchos problemas que pueden sucederle a un animalito y lo más importante es que haya un profesional capacitado para ayudarle.

Es por ello que este artículo está enfocado en mostrarte las dos disciplinas y la importancia que ambas no sean un caso aparte, ya que las dos se complementan y para que tu clínica veterinaria tenga buenos resultados debes saber de todos los temas en cuanto a las mascotas, hasta lo mínimo que es la limpieza del mismo.

¿Sabías que...?
El gremio de profesionales Médicos Veterinarios sigue siendo mayor en hombres con un 80% y un 20% en mujeres.

Puesto que para dirigir a las demás personas de un equipo se debe saber de las áreas de trabajo de esas personas también, entonces como tal el dueño de la clínica debe tener en cuenta que debe tener conocimientos en todas las áreas, aun en los momentos donde no se pone en el lugar de los que están a cargo de ciertas áreas, ya que tiene profesionales o personal especializado en el tema, pero al supervisar ese trabajo que ellos hacen, debes tener conocimiento en ello.

Empecemos hablando o dirigiéndonos a la cirugía en el área de la medicina veterinaria, como en la gran parte de los campos de atención a los animales en la medicina veterinaria, la profesión se ha visto convertida en un área del conocimiento con varios niveles o especializaciones. Los veterinarios hoy en día se pueden especializar en varias disciplinas, las cuales son:

  •          Cirugía: este personal se encarga de poder solucionar los problemas de los animales en cuanto a curar las enfermedades de los animalitos, sus malformaciones, y traumatismos, entre otros, mediante operaciones manuales o instrumentales o a láser.
  •         Medicina Interna: esta se refiere al estudio o la ciencia que analiza las enfermedades en los animalitos y así mismo busca su origen y el modo de tratar esas enfermedades para curarlos.
  •         Radiología: Esta es una parte de la medicina que se enfoca en el estudio de las aplicaciones y los efectos de las radiaciones, las sustancias radiactivas, más que todos los rayos X y el radio, se enfoca en el diagnóstico y el tratamiento de cada una de las enfermedades.

medicina

  •         Anestesiología: Esta es otra de las variables de la medicina que tiene un enfoque en los aspectos fisiológicos, farmacológicos y clínicos de la anestesia, donde se dopa al animalito para que no sienta ningún tipo de malestar a la práctica de una cirugía o un tratamiento físico que requiera la aplicación de anestesia.
  •         Oftalmología: este enfoque médico está dirigido a los profesionales que se encargan de la salud de los ojos de los animales y así mismo la cura de enfermedades o el tratamiento de ellas mismas a nivel ocular.
  •         Dermatología: los profesionales de esta área son los responsables de mantener el pelaje de los animales sano, pero más que el pelaje son los que se encargan de la piel como tal de todos los animales, si alguno tiene una reacción alérgica, debe estar de las manos de este profesional, así mismo si se hace alguna cortadura o si tiene algún tipo de hongo o en el caso de las serpientes si no muta bien de piel, se debe llevar a un dermatólogo especializado.
  •         Cardiología: los profesionales de esta área están encargados de la anatomía, la fisiología y el tratamiento de las enfermedades que tienen que ver con el funcionamiento del corazón.
  •         Oncología: en este sector los profesionales deben estar en la capacidad de estudiar los diferentes tipos de tumores y así mismo brindar el tratamiento adecuado para cada uno de ellos.
  •         Neurología: en este caso los profesionales son expertos que se encargan de la fisionomía y la anatomía del sistema nervioso, así mismo si llega a fallar algo en él, ellos sabrán que es y le darán un tratamiento adecuado al animalito.
¿Sabías que...?
La Medicina Veterinaria se caracteriza por ser una de las carreras que poseen mayor número de profesionales que trabajan por cuenta propia (33.9%), seguido de Las Bellas Artes (34.4%) y la Odontología (43.4%).
  • Emergencia y cuidados críticos: ya en esta área de las clínicas veterinarias debe haber personal de diferentes especialistas, ya que la vida de un animal puede estar en peligro por muchas circunstancias y solo es especializado, puede tratar sobre el problema que el animalito tenga, debe también haber un buen ambiente alrededor de esta sala y con todos los equipos necesarios para que tanto el especialista como el paciente se sientan bien.

  • Medicina deportiva y rehabilitación: En esta área debe haber personal que sea especializado en el sistema musculoso y físico de los animales, así mismo debe saber sobre cirugía, ya que cualquier lesión que tenga el animal él debe dar el tratamiento necesario o ya en rasgos más profundos poder realizarle una pequeña cirugía, además de ello estos profesionales están en la capacidad de entrenarlos y realizarles ciertos ejercicios de rehabilitación o entrenamiento animal para el buen funcionamiento de su vida a nivel deportivo, porque los animales también necesitan hacer deporte.

Si su animal desarrolla un problema o lesión que requiere de cuidados y procedimientos avanzados, su veterinario primario o el veterinario de la sala de emergencias pueden derivarlo a un cirujano veterinario, es por ello la gran importancia de tener ambas profesiones ya en su hoja de vida, ya que puede que quizá al comienzo no tenga como costear el pago o el salario a un médico cirujano y pues ya tú mismo podrías realizar ese trabajo.

corgi 14858 640

Además de eso si la clínica veterinaria crece, pues ya contratas un especialista en el tema y aun así tú puedes atender otros casos, sean de problemas leves, como también los que requieren cirugías, y habrá aún más oportunidades para que tus clientes sientas más confiabilidad, se fidelicen con tus servicios y profesionalidad.

Ya, por otro lado, si lo que se busca es un empleo, también tener las dos profesiones es un pro a comparación de los profesionales que solo salen con una destreza, y esto se debe a que las clínicas veterinarias necesitan personal capacitado en diferentes áreas, y si ya un profesional tiene dos áreas en las que se desempeña muy bien y tiene los conocimientos necesarios para realizar ciertas tareas, pues como dice el dicho, ellos matan dos pájaros de un tiro.

¿Sabías que...?
Se estima que del 61 al 68% de los Médicos Veterinarios sufren al menos una lesión grave relacionada con el trato, manejo y atención hacia los animales.

En vez de pagar a dos profesionales diferentes, prácticamente le pagan al profesional que tiene más destrezas y conocimientos, más en el área de la cirugía y el monto del salario claramente será más elevado, y a ambos les puede funcionar, como sucede en los negocios sería un gana y gana para ambos, tanto el empleador como el empleado.

Para finalizar, es importante recalcar que los animales son lo que se va a tratar y es por ello que también deben ser tratados como humanos, ya que son un seres vivos, no quiere decir que porque no hables, no sientes, en realidad si sienten en todo sentido, y la responsabilidad de un médico veterinario es inmensa porque no solo en sus manos está la vida de la mascota a la que se esté tratando, sino que también está en manos todos los sentimientos de las personas o los dueños de ese animalito, todos están detrás de lo que sucede en un espacio determinado en la clínica.

pet 4942796 1280

Es por ello que se debe también tener la ética y la moral presente, si se ve que el animalito no puede soportar cierta cirugía es recomendable que se haga saber eso a los dueños así ellos están preparados, y antes de realizar la operación es recomendable y a la vez es importante que los dueños estén ahí antes para poder despedirse por si su mascota no llega a buenos términos durante o después de la cirugía o tratamiento que se esté realizando.

Mira también: Estudia medicina veterinaria en las mejores universidades de Europa y crece profesionalmente

Es por ello que Pick-Dream te invita a que no solo seas un profesional, sino que seas un ser humano sensible y humanizado, ya que muchas responsabilidades están en tus manos.

Medicina veterinaria
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)