Skip to content

Microbiología: una de las carreras del futuro

noviembre 22, 2021
microbiologia
¡Comparte!
Slide
Natalia Gonzales
Autor: Nathalia González

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

La microbiología es aquella ciencia del futuro que se encarga del análisis y el estudio de los seres vivos no visibles al ojo humano, es decir los microorganismos. La herramienta que se utiliza en esta carrera es el microscopio debido a que es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado diminutos.

Conoce más: ¿Por qué estudiar Microbiología?

Un microbiólogo es aquel que participa en procesos involucrados con microorganismos de control de calidad, desarrollo de productos, vacunas, técnicas de diagnóstico y estudios de impacto ambiental y lidera grupos de investigación que también estén involucrados en estos temas.

¿Sabías qué?
En 1609 Galileo Galilei construyó el primer microscopio simple. De 1617 a 1619, apareció ya un microscopio de dos lentes con un solo objetivo convexo y un ocular, cuyo autor, según se supone, fue el físico Cornelius Drebbel.

También debe conocer toda clase de microorganismos pues debe trabajar con ellos para así poder conocer los beneficios y perjuicios que tiene cada procedimiento en ellos y más penando en el futuro. Este profesional debe tener la capacidad de investigar en los sectores industriales, de laboratorios, lácteos, licores, entre muchos otros.

futuroSegún algunos expertos este profesional en microbiología ha desempeñado desde hace muchos años una labor muy importante en el ámbito de la salud humana y animal. Sin embargo, para lograr aplicar sus conocimientos en el futuro es necesario que se apoye de la biotecnología, ecología, ingeniería genética y el desarrollo de métodos preventivos y de diagnóstico en el cual esté presente la investigación científica.

Su campo de acción se relaciona a menudo en laboratorios o en espacios de poca interacción, pero esto no es verdad, si se trabaja en laboratorios pero realmente su campo de acción va mucho más allá, un microbiólogo puede trabajar en laboratorios de control de calidad de alimentos, en acueductos, en petroleras, en empresas ambientales, en investigaciones médicas. También puede tener su propio laboratorio o trabajar como docente.

microbiologia#111Dependiendo del sector en el que se desempeñe, el microbiólogo desarrolla diferentes actividades y pone en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación, por ejemplo en empresas de flores, en centros de investigación agropecuaria, el laboratorio de diagnóstico de patologías vegetales, en granjas, entre otras.

El sueldo de un profesional en microbiología puede depender de sus estudios, experiencia y labores que realice en la empresa en la cual esté trabajando.Por esta razón, a futuro debes seguir tu formación y actualizarse constantemente; en diversas universidades alrededor del mundo puedes encontrar esta carrera y diversos enfoques en los que puedes enfocarte.

La microbiología es una carrera del futuro debido a que su campo de acción es necesario en cada una de las materias y brinda a cada una un complemento importante para su desarrollo y mejoramiento en pro de la calidad de vida de los seres vivos como las plantas, animales y seres humanos.

¿Sabías qué?
Se estima que por cada célula humana en el cuerpo, hay 1’3 células bacterianas. Por lo tanto, tu cuerpo realmente es más “bacteriano” que “humano”. Si quitáramos todas las bacterias de nuestro cuerpo, perderíamos automáticamente cerca de 2 kilos y medio.

Como pudiste observar, la microbiología es muy importante debido a que cada vez más es necesario conocer aquellas cosas que nos rodean y con las cuales interactuamos día a día, para poder trabajar con ellas y lograr mejores avances en nuestra vida y la de los demás. ¿Qué esperas para ser parte de aquellos que trabajan en pro del futuro del mundo?

Microbiología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)