Skip to content

Licenciatura en salud mental. Te contamos todo lo que necesitas saber

febrero 1, 2022
psicologia
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR


Si aún no tienes claro qué es lo que quieres estudiar, es hora de que leas esto. En ocasiones, los futuros estudiantes suelen optar por carreras que al parecer van a generar más ganancias económicas y más oportunidades a nivel laboral. Ser ingeniero, médico, negociador internacional y muchos más, son los títulos a los cuales aspiran la mayoría de personas.

Conoce más: ENFERMERA DE SALUD MENTAL

¿Sabías qué?
Alrededor 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental. La depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de discapacidad.

Sin embargo, por desconocimiento o por el estado reciente de algunas carreras, muchos de nosotros no sabemos que existe algo más allá, algo diferente a las carreras universitarias de siempre. Por ejemplo, ¿Sabías que uno de los matices profesionales de la carrera de psicología es una Licenciatura en salud mental? Apuesto a que no. Es por eso, que hoy hablaremos de esta licenciatura para que contemples la posibilidad de cursar esta carrera y salirte de lo establecido. 

En primer lugar, aquél que cursa una Licenciatura en salud mental se encarga de brindar apoyo y ayuda a las personas que atraviesan por enfermedades de salud mental, depresión, trastornos de personalidad, de alimentación, adicciones, etc. De esta forma, el profesional brinda sus servicios para que estas personas puedan mejorar en gran medida su calidad de vida.

Si te gusta lo que estás leyendo y quieres dedicarte a este trabajo, una de las universidades a nivel internacional que ofrecen esta licenciatura es la Universidad de Dundee. Esta institución británica se encuentra ubicada en Escocia y es reconocida por sus altos estándares de educación superior.

salud mentalEn cuanto el programa de licenciatura, puedo decirte que se encuentra dividido en tres niveles los cuales tienen una duración de 3 años. En el primer nivel, se hace una exploración detallada de temas relacionados con la licenciatura tales como: salud mental, la naturaleza de la enfermería, el bienestar, la salud física, entre otros. En el segundo nivel, los estudiantes aprenderán mucho acerca de las teorías psicosociales y neurobiológicas con un enfoque terapéutico en salud mental.

salud mentalY por último, el tercer nivel está compuesto por cursos más prácticos enfocados en este campo. Recuerda que esta licenciatura requiere  mucho trabajo de campo, es decir, horas de trabajo en centros hospitalarios, hogares geriátricos, fundaciones y demás, con el fin de que el estudiante pueda adquirir las habilidades necesarias para convertirse en un profesional.

Continuando con lo anterior, algunas de las habilidades que son necesarias en todo aquel que estudia la Licenciatura en salud mental son: Habilidades comunicativas, para saber cómo tratar con los pacientes. Recuerda que cada caso es diferente y la gravedad del mismo puede variar.

En segundo lugar, es importante el trabajo en equipo ya que una  persona que se especializa en salud mental debe trabajar de la mano con médicos, psicólogos y demás para así compartir opiniones respecto al avance y los pasos a seguir con cada paciente. Igualmente, la capacidad de resiliencia se vuelve vital para trabajar en este campo.

¿Sabías qué?
Según estadísticas, una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos aproximadamente

Mira también: Psicología del color: Descubre la influencia de los colores sobre las personas

Un enfoque de salud mental requiere que los profesionales interactúen diariamente con personas que tienen casos muy complejos y difíciles de tratar, por lo cual, es necesario que sepan sobreponerse ante todas esas situaciones. En conclusión, la Licenciatura en salud mental puede ofrecerte la oportunidad de trabajar ayudando a las personas. No dudes en cursar esta carrera profesional que puede darte un montón de ganancias a nivel personal ¿y por qué no?, a nivel económico.

Psicología
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Related Posts

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
David Santiago Martínez Soto
David Santiago Martínez Soto
2 years ago

Me parece un artículo demasiado interesante ya que reúne información valiosa acerca de la licenciatura de la salud mental y nos da a conocer como se lleva a cabo esta y que implica en diversos campos de manera resumida.

Pilar Suarez Mora
Pilar Suarez Mora
2 years ago

Es un articulo muy interesante, que contiene información esencial para quienes queremos desempeñarnos en una rama de la salud que se enfoque en ayudar a quienes lo necesitan, también nos da seguridad y certeza de que siendo dedicados y disciplinados llegaremos muy lejos

María Angélica Sepúlveda
María Angélica Sepúlveda
2 years ago

A nivel personal, el presente artículo me brindó una información lo suficientemente completa y clara, para lograr conocer más a fondo sobre el tema de especialización en salud mental y lograr entender cómo funciona y en qué consiste.
Pude confirmar que esta es la carrera en la cual quiero enfocarme y que es de mi interés. Además, de que la salud mental de las personas es más importante de lo que creemos, es totalmente necesario y de vital importancia ayudarlos y acompañarlos profesionalmente en el proceso de mejoramiento de esta.

Isabella Amorocho
Isabella Amorocho
8 months ago

Me parece un tema de mucha importancia, nos menciona todo lo relacionado con la salud mental, también que ay diversos casos complejos que los profesionales en esta área deben de resolver y nos brinda la oportunidad de trabajar ayudando a las personas.