Skip to content

A través de la ciencia y tecnología forense puedes crear “granjas de cuerpos”

febrero 4, 2022
forense
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR


Parece increíble en muchas ocasiones que podamos estudiar una carrera en la que podamos crear cosas que ayuden a la sociedad y más cuando nuestro foco es estudiar una carrera que nos beneficie económicamente, pero debes saber que sin importar la carrera que escojas en tu mente debe resaltar la idea de querer hacer algo más por los demás no solo pensando en ti.

Conoce más: Reino Unido abrirá la primera ‘granja de cadáveres’ para investigación forense

¿Sabías qué?
Actualmente existe una tecnología capaz de hacer una autopsia virtual. Este programa muestra el cuerpo de una persona dentro de un quirófano a la que el sujeto puede realizarle la autopsia sin ningún problema.

Y teniendo en cuenta lo que te estoy diciendo te quiero hablar de una carrera con la que se pueden hacer un montón de cosas buenas por la sociedad “Ciencia y tecnología forense” un programa que se enfoca en la aplicación de las ciencias físicas, biomédicas y sociales al análisis y evaluación de pruebas físicas, testimonios humanos y criminales sospechosos.

¿Por qué te digo que con esta carrera se puede hacer increíbles cosas para ayudar a la sociedad? Porque los científicos forenses están trabajando con el ejército británico para abrir la primera granja de cadáveres del Reino Unido, un sitio donde los investigadores podrán estudiar la descomposición de los restos humanos. Esta granja ayuda a generar datos sobre la degradación de tejidos y huesos en condiciones controladas, junto con cambios químicos en el suelo, el aire y el agua alrededor de un cadáver, para ayudar a investigadores criminales y forenses.

crimenAdemás, proporciona información crucial para las investigaciones criminales que no se pueden obtener fácilmente. Las granjas toman cuerpos donados y allí se pueden establecer y estudiar circunstancias al aire libre donde los investigadores pueden profundizar en la tafonomía, el estudio de lo que le sucede a un organismo después de su muerte. Los cadáveres humanos donados se utilizan en experimentos que exploran los diferentes procesos que ocurren cuando el cuerpo se descompone.

De igual manera, las granjas ayudan a los científicos a comprender la descomposición y significa que las lecciones se pueden aplicar a casos de delitos de la vida real. Es decir, los beneficios son grandes para la ciencia ya que se podría saber con mayor precisión cuándo murió alguien, así como identificar a posibles delincuentes, por ejemplo, de huellas dactilares o ADN en la piel descompuesta.

forenseTambién se pueden usar para enseñar a los perros cómo rastrear el olor de un cuerpo muerto, y en experimentos que estudian cómo la descomposición afecta los rasgos faciales. De igual manera para la detección de cuerpos se utiliza la fotografía infrarroja y la tecnología de aviones no tripulados, técnicas que ahorran tiempo y reducen el número de personas necesarias para realizar una búsqueda.

Realmente son una gran ayuda y de gran utilidad para los forenses, porque ofrecen una perspectiva que no se puede obtener de ningún otro lugar. Además, los investigadores forenses creen en estas granjas ya que están seguros de que, en el futuro, podría haber una manera de modelar con precisión el proceso de descomposición para que pueda ser estudiado sin la necesidad de cadáveres reales.

Por otro lado, ayudaría a crecer el sector, porque lamentablemente el estado de la ciencia y la tecnología forense en el Reino Unidos está muy bajo. Por tal motivo, es esencial evitar que la investigación forense británica y la investigación relacionada sean dejadas atrás, de tal manera que estas granjas sin duda alguna ayudarían al crecimiento, la inversión y a dar un enfoque más estratégico para la investigación forense que sin duda alguna es extraordinaria.

¿Sabías qué?
El inventor de la huella dactilar como prueba forense fue el argentino Juan Vucetich, a finales del siglo XIX.

Mira también: Personas afrodescendientes: La carrera de derecho a favor de protegerlos

Esta súper esta carrera, y es muy emocionante estudiar una carrera que tal vez no es tan común entre los jóvenes y sobresalir de manera excelente, de tal manera que puedas crear tecnologías y cosas realmente innovadoras para ayudar a crecer este campo y que tu ayuda sea de beneficio tanto para ti como para otros investigadores forenses. Así que vamos, levántate, proyecta tu futuro y estudia Ciencia y tecnología forense.

Derecho
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)