Skip to content

¿Pasión por los libros? Sumérgete en una nueva aventura con la Biblioteconomía

enero 27, 2022
biblioteconomia
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Tu pasión siempre han sido los libros y la información? ¡Déjame contarte que combinar tu pasión con una profesión es posible! Por eso te voy a presentar una carrera que no es muy conocida y tal vez sea de tu interés. Se trata de la Biblioteconomía.

Conoce más: Biblioteconomía y Documentación

¿Sabías qué?
La construcción del primer edificio dedicado al almacenamiento y conservación de archivos de lectura se debe al rey asirio Asurbanipal, en el siglo VII a.C., quien ordenó edificarla en la ciudad de Ninive, cerca del río Tigris, a unos kilómetros de la actual ciudad de Mosul, en Irak

Esta carrera tiene la intención de formar profesionales que gestionen la información que se encuentra ya sea en medios digitales o impresos (libros, revistas, etc.) y así mismo puedan recopilarla y organizarla de la mejor manera posible, ya sea dentro de una biblioteca o en una empresa de cualquier sector. El egresado de esta interesante carrera también será el encargado de seleccionar y recomendar nuevas adquisiciones de libros o revistas y de preservar y restaurar documentos antiguos.

pasión-biblioteconomíaLos estudios de Biblioteconomía pretenden que los profesionales además de una biblioteca, puedan trabajar tanto en empresas ya sea del sector privado o público, donde podrán desempeñarse como creadores de bases de datos, sistemas de almacenaje, recuperadores de información o creadores de contenido. Igualmente, los biblioteconomistas podrán trabajar dentro del archivo de organismos de administración pública, en los centros de servicio e información de medios de comunicación, librerías, editoriales, etc.

Aunque suena una carrera no muy complicada, los jóvenes que aspiran a estudiarla deben contar con ciertas habilidades esenciales para hacerlo. Algunas son: capacidad de análisis y planificación, capacidad de síntesis, organización, gusto por las nuevas tecnologías, habilidades comunicativas y claramente un gran amor por la lectura.

Cada día son más las nuevas carreras que están ligadas a las nuevas tecnologías y esta no es la excepción. La Biblioteconomía siempre irá de la mano de la tecnología y es casi imposible ejercerla sin tener un conocimiento o un gran gusto por todo el tema relacionado con la tecnología. 

¿Sabías qué?
En Egiptolas bibliotecas eran sabiamente llamadas “El tesoro de los remedios del alma” pues en ella se combatía al enemigo número uno de esta, la ignorancia.

Mira también: Vive tu pasión por los libros mediante la bibliotecología

En un mundo tan tecnológico y globalizado como el que vivimos hoy en día es muy importante este tipo de carreras, que cada día están teniendo más demanda en el mercado laboral. Te invito a que analices muy bien esta linda carrera que seguro contribuirá mucho al mundo y a las personas y que seguramente te hará muy feliz, pues tus pasión y vida profesional siempre estarán unidas.

Bibliotecología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)