Skip to content

¿Qué esconde la biosfera subsuperficial de la tierra? Descúbrelo

enero 28, 2022
astrobiologia
¡Comparte!
Slide
Danna bedoya
Autor: Danna Bedoya

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Tienes curiosidad de descubrir que hay más allá de la biosfera? Tienes que saber que la vida microbiana en el subsuelo (quiere decir lo que comúnmente no alcanzamos a ver en el suelo) en su profundidad, tiene un papel muy importante, ya que ayuda a la biomasa general en la tierra. Es por esto, que aunque las comunidades microbianas que habitan el subsuelo profundo son abundantes, las personas poco saben sobre su diversidad, actividad, interacciones y papel en los ciclos biogeoquímicos globales.

Conoce más: ¿QUÉ ES UN ASTROBIÓLOGO?

¿Sabías qué?
La primera fotografía astronómica de la Luna fue capturada en 1840 por el profesor de química William Draper

Aquí es donde entras tú, impulsado por toda la curiosidad para que contribuyas a investigar e ir más allá de los que esconde la biosfera terrestre.

Quiero contarte que los estudios profundos de la biosfera, proporcionan una ventana al pasado y a los otros mundos. El subsuelo profundo puede haber sido el único refugio para la vida durante la historia temprana de la Tierra. Además, la comprensión de la riqueza, la diversidad y la funcionalidad de las comunidades microbianas en entornos extremos pero aún sustentadores de la vida en la Tierra, como el subsuelo profundo, facilitan nuestra capacidad de imaginar e interpretar las posibilidades de la vida en otros objetos celestes.

astrobiologia-biosfera Es por esto, que el agujero de perforación profundo en Finlandia proporciona acceso a los fluidos o líquidos de roca cristalina. Hay quienes estiman que tiene una antigüedad de decenas de millones de años. Y lo más interesante es que las comunidades indígenas de bacterias, además de las comunidades microbianas con importantes propiedades funcionales en los fluidos de la roca, se han caracterizado desde un rango de profundidad de 180 a 2300 m.

La mayor parte de este trabajo se ha realizado con métodos de biología molecular, como la detección de huellas dactilares, la clonación y la secuenciación.

También, los números de células bajos y la alta diversidad son características importantes de las comunidades microbianas del subsuelo profundo. Es por esto, que las comunidades microbianas se parecen a las de otros sitios subterráneos profundos y comparten similitudes con las de los ecosistemas

¿Sabías qué?
La luz tarda 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre.

Mira también: ¿Quieres descubrir vida en otros planetas? Estudia Astrobiología

De acuerdo a toda la información que has observado y a la que te falta por descubrir en esta hermosa carrera, puedes conocer más acerca de las bacterias reductoras, detectarla en varias profundidades, y poder determinar el origen de diversos materiales metálicos que están presentes en las aguas subterráneas.

Estas cordialmente invitado a investigar el interesante mundo de los compuestos orgánicos que determinan en cierto modo la vida en la tierra.

Astronomía
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)