Skip to content

¿Qué hace un profesional en Kinesiología? Estúdiala en Suiza

septiembre 12, 2023
medicine 3336938 1280
¡Comparte!
Slide
Laura Lorena
Autor: Laura Lorena

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

 

La kinesiología estudia los movimientos humanos de una manera científica, centrándose en cómo estos ayudan o afectan nuestro bienestar y salud, por lo que es una disciplina que mezcla diversos campos de estudio tales como anatomía, biomecánica, psicología, entre otros.

Conoce más: Kinesiología: ¿En qué consiste y para qué sirve?

En la actualidad esta disciplina ha ganado popularidad debida, entre otras cosas, a la versatilidad que ofrece, esto lo podemos comprobar al percatarnos de su aplicación en salud, deportes, la conservación del estado físico y aspectos recreativos, con esto podemos darnos cuenta lo útil que resulta la kinesiología en el ámbito del deporte y el ejercicio.

Al practicar cualquier deporte no estamos exentos de sufrir una lesión o algún golpe severo, por lo que ahí empieza la labor de un kinesiólogo, enfocándose en la recuperación del paciente, el profesional puede usar diversas técnicas para conseguir su objetivo.

¿Sabías que...?
El Futbol, aproximadamente 250 millones de personas practican este deporte en más de 200 países, lo que lo convierte en el deporte más popular del mundo.

Podemos comenzar mencionando algunos puntos importantes de la kinesiología: incrementar la fuerza y resistencia muscular, mejorar el control, coordinación y balance del cuerpo, además de la postura, llevar a cabo entrenamientos físicos, entre otros factores, esta disciplina resalta tanto la salud física como la psicológica para la mejoría de la persona.

A este respecto podríamos compararla con diversos tipos de medicina oriental tradicional, como por ejemplo, la acupuntura, la kinesiología no se centra solamente en encontrar la causa del dolor y curarla, sino que va más allá, buscando otros aspectos que podrían estar interfiriendo con la rehabilitación del paciente, como pueden ser estrés, un ritmo de vida acelerado, mala alimentación o falta de ejercicio, esto nos remite nuevamente a lo mencionado anteriormente, su “versatilidad”.

kinesiologia

Es momento de pasar a otro punto importante, centrándonos en ver las oportunidades académicas de esta carrera en el exterior, en esta oportunidad hemos escogido a Suiza como nuestro destino a explorar, ¿quieres descubrir que tiene para ofrecerte este país?, sí, entonces sigue con nosotros.

Suiza es un país ubicado en Europa Central, cuenta con una población total de 8.500.000 habitantes, tiene una totalidad de 26 estados, a los que se les denomina “cantones”, su capital es Berna y según algunos datos, Suiza es el cuarto país más rico del mundo, al verse rodeado por países como Francia, Alemania e Italia, en su territorio se habla francés, alemán, italiano y romanche, por lo que podrás imaginar la riqueza cultural de dicho país.

¿Sabías que...?
En muchas profesiones sanitarias existen especialidades oficiales. Sin embargo en fisioterapia todavía no. Tras la carrera existen multitud de cursos que te permiten especializarte en campos específicos.

Continuando con aspectos académicos, te podemos decir que la medicina en Suiza tiene buena reputación a nivel mundial, debido a sus métodos de enseñanza y los conocimientos y habilidades que proporcionan sus instituciones, otro punto a destacar se encuentra en el lenguaje, los cursos ofrecidos tienen una variedad de idiomas, el que más resalta para estudiantes internacionales es el inglés, así que ¡asegúrate de trabajar duro en esas lecciones!

En cuanto a la Kinesiología, también llamada Fisioterapia, la Universidad suiza de Lugano, ofrece dicha carrera, respecto al lenguaje tiene francés e italiano, la carrera tiene una duración de 4 años, por otro lado, también ofrece 1500 horas de práctica en diferentes hospitales y clínicas en Suiza o en Francia, al final del curso el estudiante será evaluado en un examen estatal, el curso permite un límite de 80 estudiantes, para ello es necesario registrarse y llevar a cabo algunos procesos entre los que se incluye el pago de matrícula, en este caso te recomendamos consultar información más detallada.

manual release 2538802 1280

Otra institución que ofrece dicha carrera es el departamento de estudios europeos: Jean Monnet, que se encuentra ubicado en Locarno, Suiza, en este caso el curso tiene una duración de 3 años, y en cuanto a la lengua, se imparte en italiano o en inglés, ya un poco mejor ¿verdad?, el costo total del curso llega hasta 15.000 euros aproximadamente, el programa se describe como “una profesión autónoma donde sus alumnos puedan desempeñarse con otros profesionales médicos”, asimismo, resalta los aspectos prácticos de la profesión en el mundo de la medicina moderna.

¿Qué te parecieron las universidades que te enseñamos? La recomendación general que te hacemos es que siempre consultes información extra, para que estés al corriente en cuanto a tus posibilidades de estudio.

¿Sabías que...?
La fisioterapia ayuda a evitar o retrasar cirugías.

Existen diversos motivos por los cuales se escogen carreras, desde gustos hasta posibilidades de empleo, si bien el dinero no debe ser el motor que dirija tu decisión, es importante tener en cuenta el factor financiero, por lo que continuaremos con los campos en los que un kinesiologo puede desempeñar su labor y te contaremos algunas especializaciones que ofrece la carrera.

Un profesional en Kinesiología puede llevar a cabo estudios especializados en diversos campos, entre los que podemos resaltar: ciencias del ejercicio, convertirse en profesores o entrenadores, que buscan guiar a la gente a realizar sus ejercicios de manera adecuada, cómo mantenerse sanos, etc. Kinesiología y terapia física, centrados en la salud tanto física como mental por medio de métodos especializados como: masajes, reflexoterapia, drenaje linfático y terapias de recuperación, finalmente nutrición, dirigido hacia aspectos alimenticios, suplementos y vitaminas, que junto al ejercicio benefician al cuerpo humano.

descarga 13

Uno de los mejores beneficios que podemos destacar de esta disciplina es la conexión que se crea entre doctor – paciente, el kinesiólogo sirve de consejero para su paciente, indicando los procedimientos y formas para obtener mejoría, el poder observar cómo el enfermo se recupera de su dolencia mediante el tratamiento, resulta siendo una experiencia gratificante.

Bien, continuemos contándote acerca de algunos trabajos que desempeña un kinesiólogo, en primer lugar tenemos a un entrenador atlético, el cual, enseña diversos ejercicios a personas de todas las edades, las formas correctas para realizarlos, además de instruir en la prevención y tratamiento de lesiones.  Un quiropráctico, que trata dolencias relacionadas con el sistema musculoesquelético así como del sistema nervioso, otro trabajo de gran relevancia es el de masajista, mediante diversas técnicas ayuda a dar mejoría a dolencias musculares, quitar dolores y reducir el estrés, en una sociedad tan agitada como la actual, ¿no sería bueno desempeñarse en un trabajo de este tipo?

¿Sabías que...?
Trabaja la motricidad, la coordinación y la lateralidad, y mejora los patrones de movimiento e incrementa el rendimiento deportivo, ya que se realiza cardio, fuerza y flexibilidad. Contribuye al entrenamiento funcional.

La terapia ocupacional resalta igualmente en este campo, ya que ayuda significativamente, por medio de actividades del día a día, los pacientes reciben tratamiento al tiempo que mejoran sus habilidades motoras, como el equilibrio y la coordinación, toda esta cantidad de aspectos que hemos visto de la kinesiología, permiten que dirijamos nuestra atención hacia una relación, que resultaría obvia, pero que resalta significativamente, así que si quieres enterarte de que se trata, te invitamos a que sigas leyendo.

A lo largo de su carrera, un deportista debe lidiar con daños musculares u óseos productos del entrenamiento o participación en juegos deportivos, en este sentido, el mayor bien de un atleta es su cuerpo, la condición física en que se encuentra, el cuidado de su salud y aspectos relacionados, si lo pensamos a fondo, el que un deportista tenga conocimientos referentes a cómo mejorar su desempeño, mantener la energía para sus actividades diarias, así como cuidar su alimentación, resulta un aspecto valioso para resaltar, por otro lado, le brinda nuevas competencias que puede desarrollar.

kine aparatos redes 1

¿Te imaginas lo genial que resulta? Encima de poseer talentos deportivos en la disciplina de tu preferencia, puedes ampliar tus conocimientos en temas relacionados con tu carrera, anatomía, nutrición, rendimiento físico, para un profesional resulta muy útil estar al tanto de las nuevas aplicaciones que ofrece su campo de acción, asimismo, ¿no te parecería genial conocer cada día nuevos conocimientos y aplicaciones en lo que te gusta hacer?

Mira también: Las 10 mejores universidades dónde puedes estudiar ciencias del deporte

Bueno, ya nos estamos acercando al final, por lo que no nos queda más que decirte lo importante que es el mantenerte informado e investigar las novedades que cada día se llevan a cabo en la carrera que pienses elegir para tu futuro, posiblemente puedas escoger alguna que te lleve a conocer nuevos aspectos que ni siquiera imaginabas, en nuestro caso es el deporte; sin embargo, estamos seguros de que esto es algo que se da en toda carrera, bueno continúa aprendiendo, que Pick- Dream se encargará de mantenerte al tanto de lo nuevo que te ofrezca la carrera de tus sueños.

Ciencias del deporte
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)