Skip to content

¿A qué se dedica un investigador clínico?

febrero 2, 2022
quimica
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


El campo de la medicina puede ser muy interesante, si lo que estás pensando es enfocar tus estudios universitarios por esa línea. Por todos es sabido que la medina es un campo de estudio desde el cual los profesionales pueden poner a prueba sus habilidades y conocimientos en favor de los demás. Si te interesa este tema, puedo decirte que existe una profesión inusual que puede ser la indicada para ti.

Conoce más: Asociado de investigación clínica

¿Has escuchado hablar de los investigadores clínicos? Si desperté un poco tu curiosidad tienes que seguir leyendo para saber qué hace un investigador clínico, cuáles son sus habilidades y qué se puede estudiar para convertirse en uno.

¿Sabías qué?
Las similitudes entre nombres de medicamentos causan errores médicos importantes y que incluso algunos se han tenido que cambiar por este motivo.
 

En primer lugar, debes saber que una persona que se dedica a la investigación clínica se encarga de realizar ensayos clínicos para evaluar la efectividad, los riesgos y los beneficios de los medicamentos para así permitir que estos sean comercializados y consumidos por las personas en general.

Para que lo sepas, esta profesión requiere de mucha responsabilidad ya que se debe velar por la vida y la seguridad de los pacientes mismos; por lo tanto, es normal que los investigadores clínicos trabajen en el sector farmacéutico o en organizaciones de investigación.

Pero para que entiendas un poco más acerca de la labor de este tipo de profesionales, te voy a hablar sobre algunas de las responsabilidades de un investigador científico:

investigador quimicaDesarrollar y escribir protocolos de prueba, diseñar el  formulario de recopilación de casos, coordinar el comité de ética para velar por la protección de los derechos de los pacientes, evaluar la infraestructura de las instalaciones para garantizar un buen servicio, realizar capacitaciones al personal de acuerdo a los estándares de la industria en función, supervisar los ensayos de prueba periódicamente, documentar los hallazgos encontrados en la realización de las pruebas, etc.

Bueno, ahora que ya sabes cuáles son sus responsabilidades, quizá te estés preguntando qué es necesario estudiar para convertirse en un investigador clínico. Pues te tengo la respuesta: para que lo sepas, ejercer esta profesión requiere de muchos estudios, por ejemplo, un posgrado en Enfermería o Ciencias médicas. Sin embargo, puedes empezar por estudiar química pura, farmacéutica o biología. 

Por otra parte, algunas de las habilidades que se requieren para esta profesión son: excelente comunicación oral y escrita, habilidades interpersonales, capacidad de realizar muchas tareas a la vez, orientación al detalle, habilidades organizativas y de manejo de herramientas tecnológicas, entre otras.

¿Sabías qué?
Las rosas y los geranios contienen un alcohol natural denominado geraniol. Incluso, las abejas lo usan para marcar las flores con néctar.

Mira también: Química farmacéutica: conoce las universidades para estudiar lo que te apasiona

Y por último, debo decirte que el campo de acción para los investigadores científicos es muy amplio. Como ya te había dicho, ellos pueden trabajar en el sector farmacéutico, en hospitales, en centros de investigación, como docente en universidad o como auditor independiente. Así que si te gustó lo que leíste, no dudes en plantearte la oportunidad de empezar tus estudios ahora mismo ¿Te animarías a velar por la vida de los pacientes desde la industria farmacéutica?

Química
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)