Skip to content

Arquitectura y Urbanismo, una gran combinación en Holanda

septiembre 16, 2023
skyscrapers 1598418 1280 1
¡Comparte!
Slide
Laura Lorena
Autor: Laura Lorena

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

En los últimos años, el poseer una carrera universitaria se ha convertido en algo sumamente importante, y facilita, siendo ya bastante difícil, el acceder a un trabajo, incluso el tener una especialización aumenta estos chances, ¿no has pensado muy bien lo que debes estudiar? Probablemente ya tengas un campo de estudio por el que quieras empezar a desarrollarte, pero quizá aún no te hayas decidido, qué te parecería dirigirse hacia el urbanismo o la arquitectura, o ¿ambos?, sigue leyendo para enterarte.

Conoce más: Arquitectura en Holanda

Bueno, el día de hoy, y teniendo en cuenta el aspecto internacional, hemos decidido hablarte acerca de Holanda como destino de estudio, pero antes de empezar a mencionar las instituciones, te hablaremos un poco acerca del país, y luego te mencionaremos algunas universidades para que busques tu oportunidad de desarrollarte en la carrera que buscas: urbanismo o arquitectura, entonces, empecemos.

Holanda es un país ubicado en Europa Occidental, su idioma oficial es el holandés, y como secundarios se encuentra el inglés y el papiamentu, las ciudades más grandes del país son Ámsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht, Holanda destaca internacionalmente en libertad económica, desarrollo humano, calidad de vida, igual que felicidad, entre sus labores económicas destaca la agricultura y la exportación de alimentos.

¿Sabías que...?
Durante la Edad de Oro la arquitectura holandesa floreció. Esto fue propiciado por la próspera economía y la expansión de las ciudades.

Perfecto, ahora continuamos con algunas razones por las cuales deberías escoger Holanda como tu destino para aprender, comenzaremos mencionando que existen multitud de programas para estudiar, y lo mejor, son enseñados en inglés, por otro lado, el inglés es bastante hablado en este país, lo que facilitará tu estadía aquí, tanto para la parte académica, como en la vida diaria.

Pasando a la educación, Holanda destaca internacionalmente, por lo que estudiar en cualquier universidad de este país te dará varias oportunidades, igualmente existen becas y posibilidades de financiación, las instituciones de Holanda tienen un estilo de enseñanza bastante interactivo y centrado en la educación individual del estudiante, con pequeños grupos, desarrollas varias habilidades como análisis, resolución de problemas, y creatividad.

urbanismo

Las universidades en Holanda albergan estudiantes de distintos países, así que estarás en un ambiente multicultural, conocerás personas de todo el mundo, aprenderás nuevas culturas y modos de vida, los holandeses tienen mente abierta y son bastante amigables, así que te será fácil establecer relaciones con sus ciudadanos, y como mencionamos antes, la comunicación en inglés, será otro punto a favor.

El gobierno de Holanda busca retener talento y conocimiento, por lo que existe la posibilidad de, luego de concluir tus estudios, buscar trabajo en el país gracias a una residencia especial, para este asunto te recomendamos consultar información adicional, algo que te resultará útil en el futuro cuando te encuentres listo para cumplir tus labores profesionales.

¿Sabías que...?
Durante el siglo XX la arquitectura holandesa jugó un gran papel en el desarrollo de la arquitectura moderna. Fuera de las tendencias del siglo XX, racionalistasas como Berlage perteneciente al grupo Beurs van Berlage, se separaron durante la década de 1920, cada uno con su punto de vista en relación a la dirección que tenía que tomar la arquitectura moderna. 

La primera institución es la universidad de Groningen, con su licenciatura en Geografía Humana y Planificación que tiene una duración de 3 años, este se imparte completamente en inglés, su descripción habla acerca de lo que aprenderás: investigar la sociedad en un contexto espacial, enfocándote en fenómenos sociales y sus impactos, puedes usar tu conocimiento para crear y desarrollar nuevas ideas en el panorama social futuro como por ejemplo: mercados laborales, desarrollo global, migración, gobernanza, herencia cultural, etc.).

Continuando tenemos la universidad de ciencias aplicadas Breda, con su programa de ciudad y ambiente, igualmente durante tu estudio tendrás la oportunidad de especializarte, aprenderás acerca de varios temas: comportamiento, diseño, planeación, conocerás cómo diseñar ciudades seguras, gestionar la planificación urbana, buscar la implementación de distintos medios de transporte, igualmente pensar y diseñar estratégicamente, el ambiente de estudio se desarrollará en pequeños grupos, un curso bastante interesante.

city 3660779 1280

Por otro lado, aparece la Universidad tecnológica Eindhoven, con su programa en arquitectura, urbanismo y ciencias de la construcción, con una duración de tres años, y enseñado en inglés, su descripción menciona: un curso amplio y desafiante, en la que se mezcla la teoría y la práctica, entre sus enfoques se incluyen: arquitectura, diseño y planificación urbana, física de la construcción, inmobiliaria y gestión, tendrás la oportunidad de especializarte en cualquiera de estas áreas, dependiendo de tus preferencias académicas.

Finalmente, Universiteit Leiden, con su programa en estudios urbanos, con una duración total de tres años y enseñanza en inglés, su programa cubre 4 temas principales en los que se desarrolla su curso: ciudades sustentables, ciudad multicultural, la ciudad segura y la ciudad saludable, en tu segundo o tercer año puedes especializarte en alguna área si así lo prefieres, obtendrás una base de enseñanza sólida acerca de las ciudades: su desarrollo, retos, como tratar problemas urbanos, entre muchas otras cosas, juntando a eso diversas disciplinas: humanidades, ciencias sociales, leyes, etc.

¿Sabías que...?
Desde la década de los 80 a la actualidad Rem Koolhaas y su Oficina para la Arquitectura Metropolitana (OMA) se hizo uno de los arquitectos más famosos del mundo. Junto a él, se formó una nueva generación de arquitectos holandeses que trabajan con un estilo modernista tradicional.

Excelente, ¿qué te parecieron las universidades y programas que encontramos?, estamos seguros de que te han llamado la atención, cada uno ofrece diferentes posibilidades de estudio, a pesar de ser similares en sus enfoques, de la misma forma varios mezclan las disciplinas que nos interesan (arquitectura y urbanismo), en cuanto a esto, cabe resaltar que, por lo general, urbanismo en la mayoría de países aparece como una especialización, por lo que resalta lo interesante de estos programas.

Ya acercándonos al final del artículo, vale la pena señalar la importancia de estas dos disciplinas, muy parecidas, en el mundo actual, ya que prácticamente los arquitectos se encargan de diseñar los lugares donde vivimos, y en cuanto al urbanismo, bueno, el encargarse de distintos asuntos como el orden urbano, la planificación de ciudades, el orden territorial, es algo mucho más amplio.

amsterdam 4693608 1280

¿Te imaginas?, teniendo un título en arquitectura y una especialización en urbanismo, además de la importancia que mencionamos anteriormente, también se resalta los conocimientos que adquirirás, si ya de por sí, aprendes bastante en la carrera de arquitectura, el urbanismo, siguiendo el camino de la carrera expandirá tu visión, permitiendo descubrir nuevos matices de tu carrera, otro punto es el gusto, aunque ese hecho ya es bastante notorio en este escrito.

Mira también: ¿Cuánto gana un Urbanista en Canadá y Australia?

Bueno, esperamos que esta información que haya servido para ayudarte en decidir tu futuro profesional, la ventaja que posees es tener claro tu campo de estudio: la arquitectura o urbanismo que como ya mencionamos tienen bastantes puntos en común, de la misma forma tener en cuenta el país en el que decidas estudiar, te hablamos sobre Holanda; sin embargo, existen muchas opciones que puedes revisar, seguir investigando y consultar nuevos detalles es tu tarea, Pick-dream te da las herramientas y su desarrollas tu futuro.

Urbanismo
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)