Skip to content

¿Amas los videojuegos? Conoce 5 áreas de trabajo y cumple tus sueños.

noviembre 29, 2021
computer games g8d432269b 1920
¡Comparte!

Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Hoy vengo a hablarte de algo que quizás te guste. Si alguna vez te has planteado la idea de hacer de tu pasión tu profesión, hoy te diré cómo. Si eres amante de los videojuegos, pero muchos te han hecho creer que en ellos no hay posibilidades de empleo, deja que te diga que es hora de cambiar eso. Actualmente, son cada vez más los jóvenes que convierten su pasión por los videojuegos en carreras universitarias y a futuro en empleos que son muy bien pagos. Ten en cuenta que la era digital llegó para quedarse y que la industria del juego necesita día a día innovar desde todos los puntos de vista.

Conoce mas: Las 10 mejores profesiones de la industria de los videojuegos

videojuegos

Quizás sea esa una de las razones por las cuales los jóvenes se inclinan por cierto tipo de carreras relacionadas con el mundo de los juegos virtuales, porque son ellos mismos los que los juegan día a día, porque tienen ideas frescas y porque son capaces de ayudar a idear videojuegos ideales. Si sientes que eres una de esas personas, hoy te contaré algunas de las carreras que puedes estudiar y las posibilidades de empleo que hay a futuro para los amantes de los videojuegos. 

videojuegos

Como te dije al inicio, las carreras relacionadas con esta pasión están creciendo rápidamente, especialmente en Estados Unidos. Además, tienes que saber que la industria audiovisual es muy variada y que las carreras que puedes estudiar también lo son. Por ejemplo, Diseño, Programación, Animación de juego, Ingenieria Software, Escritura creativa son solo algunos de los grados que puedes estudiar. Todo depende del área en el cual quieras especializarte, pues si te gusta diseñar los escenarios, los obstáculos y demás  de un videojuego; el diseño es perfecto para ti.

¿Sabías qué?
El récord mundial en PacMan a día de hoy lo tiene Billy Mitchel, con una puntuación total de 3.333.360 puntos. Esta cifra fue obtenida sin haber perdido ni una sola vida, y alcanzando el nivel número 255.

Pero si eres creativo con las palabras y puedes adaptarlas a las situaciones de los personajes de cada juego, estudiar escritura creativa es definitivamente la mejor opción. Es por eso, que empieces a evaluar cuales son tus intereses y habilidades para que sepas qué carrera elegir.

Por otra parte, en cuanto a los campos de acción que ofrecen este tipo de títulos universitarios, voy a nombrarte solo 5:

Diseñadores de videojuegos

istockphoto 1049258496 612x612 1

Este campo de acción tiene que ver con la ideación de conceptos que más adelante pueden convertirse en ideas consolidadas de videojuegos. Se puede trabajar ideando personajes, situaciones, obstáculos, opciones de vida y escenarios en general. Si te decides por una carrera de diseño, tienes que saber que no trabajarás solo, ya que para esta área es necesario trabajar con un equipo de artistas y desarrolladores. Además, ten en cuenta que trabajar como diseñador implica que tengas una gran competencia, bien sea trabajando como diseñador principal o diseñador de niveles.

Desarrolladores software y programadores informáticos

istockphoto 847207326 612x612 1

Estos profesionales se dedican a plasmar las ideas que les mandan los diseñadores. Ellos fabrican software que permiten trasladar la idea que en un inicio estaba en papel, al  mundo digital.¿Cómo lo hacen? A Través de complicados algoritmos matemáticos y códigos especiales. Si te interesa esta labor, tendrás que ser muy bueno con el computador.

Ingenieros de audio

Ser ingeniero de audio puede ser muy interesante si se tiene en cuenta que los sonidos que emite un videojuego puede estimular en gran medida a los jugadores. Son ellos los que se encargan de crear todo lo relacionado con la voz de los personajes, la banda sonora, el sonido que indica que se pasó de nivel, etc.

¿Sabías qué?
El videojuego que mayor valor ha alcanzado en el mercado a la hora de ser vendido a coleccionistas ha sido el Nintendo World Championships de 1990. Esto se debe a que en la actualidad sólo existen 116 unidades.

Escritores creativos

istockphoto 626683162 612x612 1

Este es otra de las áreas en las cuales puedes trabajar en esta industria. Los escritores profesionales tienen la dura labor de crear historias, tú bien sabes que si la historia de un videojuego no es aburrida o sin sentido, lo más probable es que a nadie le interese. En cambio, si las historias están llenas de emoción, de suspenso, de acción, de muchas emociones, el videojuego puede ser un éxito. 

Intérpretes y traductores

istockphoto 1269257082 612x612 1

Por último, otra de los posibles campos de acción para esta industria puede ser la de intérprete y traductor. Esto es muy importante si se piensa que la mayoría de videojuegos son consumidos por personas que viven en otro país. Por lo tanto, es trabajo de estos profesionales de realizar un traducción completa y bien hecha del videojuego en general. 

¿Sabías qué?
En Gran Turismo 4, diseñar cada coche tenía una duración de más de un mes de trabajo. Teniendo en cuenta que la cuarta entrega de GT dispone de más de 700 vehículos, ¿cuántos diseñadores crees que hicieron falta para realizar esta tarea?

En conclusión como pudiste leer, la industria del videojuego es muy variada y todas las áreas son igual de interesantes e importantes. El éxito de un juego virtual depende de que todos trabajen en equipo. Entonces si quieres hacer de tu pasión, tu profesión, no dudes en estudiar alguna de las carreras que te mencioné. 

Diseño interactivo
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)