Skip to content

5 universidades donde puedes estudiar la carrera de inteligencia artificial

febrero 20, 2023
Inteligencia Artificial
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
DEMO-PADRES_BANER-SUPERIOR

La inteligencia artificial llegó para quedarse. Pero, si eres de esas personas que no sabe muy bien qué significa este concepto, te lo explicaré. La inteligencia artificial es la capacidad que tienen los computadores para realizar tareas que antes solo podían realizar los humanos. Alguno de los ejemplos que podemos encontrar en la actualidad son: el reconocimiento visual y de voz que podemos encontrar en nuestros teléfonos o aplicaciones, los traductores simultáneos de idiomas, los teclados o autocorrectores de los celulares, las recomendaciones sugeridas que encontramos en tiendas virtuales, etc.

Conoce más: Master de Formación Permanente en Inteligencia Artificial

Como ya lo ves, son muchos los usos de la inteligencia artificial en nuestras vidas, aunque no lo sepamos. Si te interesa estudiar una carrera relacionada con este campo de estudio, te tengo buenas noticias. Aunque años atrás, las carreras universitarias de inteligencia artificial se encontraban solo a nivel de especialización, maestría o posgrado, hoy día, muchas universidades en el extranjero le están apostando a ofrecer licenciaturas en esta área. A continuación te mostraré una lista de universidades en Estados Unidos que ofrecen programas de licenciatura en inteligencia artificial:

¿Sabías que...?
La inteligencia artificial también ha sido utilizada para mejorar la eficiencia y productividad en diversas industrias, como la manufactura y la logística. Por ejemplo, sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y proporcionar recomendaciones para la toma de decisiones más efectivas.

Universidad de Stanford:

Stanford

Estudiar en esta universidad es la opción perfecta si tienes en cuenta California se encuentra Silicon Valley, uno de los conjuntos de compañías tecnológicas más grande del mundo. Esta institución fue fundada en 1885 y es reconocida por su innovación en informática y en la excelencia académica. Y para los estudiantes que se encuentran interesados en cursar un programa allá, el Departamento de Ciencias de la Computación ofrece una Licenciatura en ciencias de la computación, con un enfoque en inteligencia artificial. Durante el transcurso de la carrera los estudiantes pueden concentrarse en áreas de estudios diferentes que son: procesamiento del lenguaje natural, de visión y  robótica. 

Instituto de Tecnología de California:

Instituto California

Esta es una pequeña institución que se encuentra ubicada en Pasadena California, fue fundada en 1891 y su punto fuerte definitivamente es la informática. Al igual que la Universidad de Stanford, esta ofrece un título de Licenciatura en ciencias de la computación con posibilidad de tomar cursos relacionados con inteligencia artificial. Algunas de las clases que pueden tomar los estudiantes están relacionadas con la probabilidad y algoritmos, aprendizaje automático, minería de datos, computación neuronal, etc. 

Universidad de California Berkeley:

Berkeley

Esta universidad fue fundada en 1868 y se encuentra ubicada en como su nombre lo dice, Berkeley California. Una de las ventajas de esta institución es que uno de sus campus se encuentra ubicado a 4 cuadras de Silicon Valley, donde los estudiantes pueden aspirar a muchas oportunidades de investigación, práctica profesionales y empleo. Desde su programa de Bachillerato en ciencias de la computación, los estudiantes pueden tomar clases electivas que van desde robótica avanzada, lenguaje virtual, visión por computadora, problemas intratables, principios y técnicas de la inteligencia artificial, etc.

Universidad de ILLinois en Urbana-Champaign:

Universidad Illinois

Es una universidad pública que fue fundada en 1867, está ubicada al sur de Chicago y es reconocida por su calidad. Esta institución ofrece un programa enfocado en las Ciencias de la computación con una posibilidad de especialización en inteligencia artificial, robótica y cibernética. Además, desde el grupo de investigación de Interacción Inteligente Humano-Computadora, pueden afianzar sus conocimientos y habilidades en este campo.

Universidad de California San Diego:

Universidad California

Y por último, esta universidad fue fundada en 1960 y aunque es una institución muy joven, a lo largo de los años ha logrado adquirir una gran reputación en el entorno académico. Ofrece un programa enfocado en Ciencias de la computación con un grupo de inteligencia artificial en la Escuela de Ingeniería Jacobs. Igualmente, los estudiantes tienen acceso a clases relacionadas con el procesamiento de imágenes, minería de datos y enfoques estadísticos. 

¿Sabías que...?
Uno de los usos más conocidos de la inteligencia artificial es en el reconocimiento de voz y el procesamiento del lenguaje natural. Por ejemplo, muchos teléfonos inteligentes tienen asistentes de voz integrados que pueden responder a preguntas y llevar a cabo tareas específicas por voz. 

Mira también: ¿Te gusta la tecnología y el arte de enseñar? estudia licenciatura en tecnología

Ya lo sabes, realizar una inmersión total en la inteligencia artificial depende de ti. ¿Te animarías a estudiar en alguna de estas universidades?

ingeniería en informática
Slide
DEMO PADRES_BANER INFERIOR
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)