Skip to content

Con la carrera de taxidermia podrás conservar la vida de tu mascota

agosto 31, 2022
Taxidermista
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

El significado de mascota se puede resumir como “amor incondicional”  Si eres de los que tiene una mascota en casa seguro que sabes qué significa para ti tener un ser vivo que te acompaña todos los días y que indiscutiblemente es un miembro más de la familia. 

Conoce más: Pereirano, de los pocos taxidermistas del país

Muy pocos podemos resistirnos a esa cola batiente de alegría, a un lengüetazo de agradecimiento o a una mirada de ternura, y  es que las mascotas cada vez ganan más espacio dentro de las familias y el hogar,  debido a los  beneficios emocionales evidentes no solo en niños, si no también en los adultos y en las personas con alguna enfermedad, las mascotas  sirven como fuente de recuperación. 

¿Sabías que...?
Conociendo las diferencias entre embalsamar y taxidermizar (lo que hacemos en el MNHN). ¿Qué es la Taxidermia?: Es un proceso de disecación de animales sin vida, considerando las proporciones del cuerpo del ejemplar, cuyo fin generalmente es científico.

Teniendo muy claro que son seres muy importantes en nuestras vidas, y en el entendido que una vez que faltan quisiéramos conservarlos, aquí tienes las posibilidad de preservarlos  por siempre, ¿Como puedo hacerlo? Bueno a través de la carrera de Taxidermia se lleva a cabo este proceso y se maneja de la siguiente manera: 

Se procede de manera inmediata luego del fallecimiento del animal, a retirar la piel. Se realiza con ayuda de un escalpelo o un cuchillo muy afilado, extrayendo la piel de una pieza. Para ello se hace un corte en la parte trasera del animal para que luego, en la obra ya terminada, no se noten las costuras y así no pierda lo atractivo y artístico. En las áreas de mayor pelaje es posible hacer los cortes ya que éstos quedan ocultos mientras que la piel queda natural.

taxidermia

Esta piel se limpia superficialmente y se sala bien, extendiendo la sal por la cara del pelo y por el cuero. (El fin de salar la piel es extraer el agua que se encuentra retenida en ella y formar un medio super salino que haga imposible la descomposición de la piel por parte de los microorganismos) Una vez seca se procederá a la rehidratación de la piel y se procederá al curtido de ésta en tres procesos:

¿Sabías que...?
Con la titulación Máster en Taxidermiaestudiarás la anatomía animal de aves, mamíferos, peces, anfibios y reptiles. Conocerás sus características para luego especializarte en la práctica de la taxidermia en cada grupo animal.
  • Remojo (la piel se hidrata y limpia)
  • Piquelado (la piel se desnaturaliza, mediante salado y acidulado, hasta un determinado pH)
  • Curtido (la piel se curte y engrasa)

Tras el piquelado, la piel se limpia totalmente, siendo necesario si es muy gruesa, rebajar mediante cuchillos especialmente diseñados o maquinaria. Por otro lado, existe una técnica basada en congelar en seco al animal llamada liofilización. Aunque sólo es relativamente efectivo llevarlo a cabo con aves y reptiles, es un método algo más rápido y sencillo que el tradicional aunque el resultado no es mejor que el de una buena taxidermia. Una rama de la taxidermia es la llamada cripto-taxidermia. Dicha práctica consiste en reproducir, a través de las técnicas usadas en la taxidermia, animales que actualmente no existen, criaturas mitológicas o demás seres inexistentes. 

Mira también: La taxidermia una herramienta importante en las ciencias naturales

Este además de ser un método para que puedas conservar a tu mascota de por vida es una carrera muy interesante, así que anímate y ¡ven a descubrir el misterioso mundo de la disección a través de la carrera como taxidermista! 

Arte
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)