Skip to content

La taxidermia una herramienta importante en las ciencias naturales

enero 18, 2022
falcon gfba1af7f3 1920
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Es importante que conozcas que significa taxidermia: se define como el oficio de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación, es una práctica que comúnmente, se lleva a cabo con mamíferos, aunque también es utilizada de igual manera con otros grupos animales. La persona que se dedica a esta actividad se denomina taxidermista.

Conoce más: Cómo convertirse en un taxidermista

taxidermia

También es una forma de arte, los trofeos de animales bien conservados pueden ser obras de arte. Sabías, que  para llevar a cabo esta labor debes tener un amplio conocimiento sobre la anatomía de los animales, así como su comportamiento en la naturaleza. 

¿Sabías qué?
La producción de obras de taxidermia se incrementó durante el siglo XIX, con muestras como el arca de Noé de la galería Deyrolle, institución científica fundada en París en 1831 por el naturalista Jean-Baptiste Deyrolle.

Donde puedes estudiarlo en el  Instituto Superior de Taxidermia y conservación,  cuyo objetivo es formar profesionales artistas y docentes en sus distintas especialidades  sustentado en el desarrollo de las capacidades y actitudes, la sensibilidad y la expresión creativa, los saberes artísticos y educacionales vigentes y la innovación científica permanente, así como en el respeto de la identidad personal, su entorno y a la naturaleza.

istockphoto 489487849 612x612 1

Siendo la Taxidermia una de las herramientas más importantes de ayuda a las ciencias naturales y viviendo en un mundo que aprende a comprender lo importante de preservar los animales y más aún algunas especies que están en vía de extinción, el ISTC se consolida como  guía integrador de actividades en beneficio de la naturaleza y por ende de la humanidad. Los métodos empleados por los taxidermistas han mejorado notoriamente durante el siglo pasado.

De este modo, sus practicantes pueden emplearse profesionalmente, por ejemplo trabajando para museos, o bien realizar su labor a nivel aficionado, como puede ser el caso de cazadores, pescadores, entusiastas de la afición, etc. Suelen poseer conocimientos técnicos en aspectos tan variados como la anatomía, la escultura, la pintura, la disección y el tratado de pieles. 

istockphoto 1293334234 612x612 1

El trabajo del taxidermista consiste en hacer el desuello o sacar la piel del animal, cortar el cráneo a la altura de los ojos para luego atornillarlo al molde. El inconveniente en la naturalización es la postura del animal, con los moldes prefabricados puede elegir entre varias posiciones y tamaños del animal: Mirando derecha, izquierda o centro, de tamaño grande o mediano. Algunos taxidermistas hacen sus propios moldes. Esta técnica tiene el inconveniente que puede que el animal presente una cierta rigidez.

istockphoto 1045501806 612x612 1

Con la taxidermia artesanal se mantiene el cráneo original de cada animal. Se hace el desuello y se limpia el cráneo como si fuera para un frontal. En el caso de cabeza y pecho el eje es de madera y se forma el grosor del pecho y cuello con un material especial, mucho más moldeable que el poliuretano. El taxidermista hace un trabajo de escultura preciso, recreando el animal tal y como es  por ejemplo:  10 jabalíes, con la taxidermia con moldes todos los jabalíes serán iguales en aspecto, tamaño y forma (excepto por la postura), en cambio con la taxidermia artesanal cada animal será diferente, pues como las personas no somos iguales, tampoco hay animales iguales. 

¿Sabías qué?
Cuando los animales son demasiado conocidos, capturar su esencia se antoja una tarea complicada para los taxidermistas. George Dante se enfrentó a este desafío cuando tuvo que inmortalizar a Solitario George, el último ejemplar de tortuga gigante de Pinta, muerto en 2012.

Mira también: ¿Te gustan los animales? Conoce la zoología y trabaja con ellos.

Por estas razones ¡ Si te gustan los animales y deseas saber un poco más acerca del extraño mundo de la disección de animales ven y  estudia Taxidermia!

Biología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)