El significado de mascota se puede resumir como “amor incondicional” Si eres de los que tiene una mascota en casa seguro que sabes qué significa para ti tener un ser vivo que te acompaña todos los días y que indiscutiblemente es un miembro más de la familia.
Conoce más: Pereirano, de los pocos taxidermistas del país
Muy pocos podemos resistirnos a esa cola batiente de alegría, a un lengüetazo de agradecimiento o a una mirada de ternura, y es que las mascotas cada vez ganan más espacio dentro de las familias y el hogar, debido a los beneficios emocionales evidentes no solo en niños, si no también en los adultos y en las personas con alguna enfermedad, las mascotas sirven como fuente de recuperación.
Teniendo muy claro que son seres muy importantes en nuestras vidas, y en el entendido que una vez que faltan quisiéramos conservarlos, aquí tienes las posibilidad de preservarlos por siempre, ¿Como puedo hacerlo? Bueno a través de la carrera de Taxidermia se lleva a cabo este proceso y se maneja de la siguiente manera:
Se procede de manera inmediata luego del fallecimiento del animal, a retirar la piel. Se realiza con ayuda de un escalpelo o un cuchillo muy afilado, extrayendo la piel de una pieza. Para ello se hace un corte en la parte trasera del animal para que luego, en la obra ya terminada, no se noten las costuras y así no pierda lo atractivo y artístico. En las áreas de mayor pelaje es posible hacer los cortes ya que éstos quedan ocultos mientras que la piel queda natural.
Esta piel se limpia superficialmente y se sala bien, extendiendo la sal por la cara del pelo y por el cuero. (El fin de salar la piel es extraer el agua que se encuentra retenida en ella y formar un medio super salino que haga imposible la descomposición de la piel por parte de los microorganismos) Una vez seca se procederá a la rehidratación de la piel y se procederá al curtido de ésta en tres procesos:
- Remojo (la piel se hidrata y limpia)
- Piquelado (la piel se desnaturaliza, mediante salado y acidulado, hasta un determinado pH)
- Curtido (la piel se curte y engrasa)
Tras el piquelado, la piel se limpia totalmente, siendo necesario si es muy gruesa, rebajar mediante cuchillos especialmente diseñados o maquinaria. Por otro lado, existe una técnica basada en congelar en seco al animal llamada liofilización. Aunque sólo es relativamente efectivo llevarlo a cabo con aves y reptiles, es un método algo más rápido y sencillo que el tradicional aunque el resultado no es mejor que el de una buena taxidermia. Una rama de la taxidermia es la llamada cripto-taxidermia. Dicha práctica consiste en reproducir, a través de las técnicas usadas en la taxidermia, animales que actualmente no existen, criaturas mitológicas o demás seres inexistentes.
Mira también: La taxidermia una herramienta importante en las ciencias naturales
Este además de ser un método para que puedas conservar a tu mascota de por vida es una carrera muy interesante, así que anímate y ¡ven a descubrir el misterioso mundo de la disección a través de la carrera como taxidermista!