Autor: Juan Pablo Ramírez
Experto en comunicación digital
La elección de carrera viene precedida en su mayoría, por aficiones, las cuales se desarrollan durante los años escolares, quizás una materia en la cual eras el mejor, o aquella que comprendias más, la que, al momento de desarrollar las actividades, resolvías con mayor rapidez, en general, es posible que te inclines por elegir una de estas áreas de estudio, cuando vayas a entrar a la universidad.
Conoce más: Engineering (Common Entry)
Es importante establecer estas “aficiones”, por supuesto eso no lo es todo, otro aspecto importante a tener en cuenta son tus habilidades, claramente las aficiones vienen acompañadas de habilidades, ya que el hecho de que seas bueno en esta u otra materia, proviene de tus conocimientos en la mencionada, siendo así, en esta ocasión hablaremos acerca de la ingeniería.
Bien, lo primero a destacar es que la ingeniería abarca muchos campos de estudio, ingeniería civil, electrónica, mecánica, industrial, sistemas, etc., cada una se enfoca en algo específico, la de sistemas, por ejemplo, centra su atención en las computadoras, la ingeniería civil, por su parte se encarga del diseño y construcción de infraestructuras, por lo que es importante conocer cada una, buscando establecer cuál es la que más te llama la atención.
Como sabrás, la ingeniería tiene una rama principal de conexión entre ellas, las matemáticas, y dependiendo la labor que se deba cumplir, estas pueden tener muchas funcionalidades prácticas, por lo que, una de las habilidades, sino la principal debe ser el gusto por estas, los números, cálculos, operaciones, cuentas y todo aquello que reúnen.
Bueno, ya empezamos a darle forma al escrito, sin embargo, es necesario detenernos un poco en el tema principal, y contar uno, que sigue la misma línea, estamos hablando de las oportunidades de estudio, primero saber qué vas a estudiar, luego conocer dónde puedes hacerlo. Siguiendo la línea internacional que siempre tomamos, el día de hoy nos enfocaremos en hablar acerca de Irlanda, ¿te interesa conocer qué oportunidades te ofrece este país?, si, entonces no dejes de leer.
Rápidamente, Irlanda es un isla ubicada en el continente europeo, muy cerca de Gran Bretaña, está dividida en dos, la República de Irlanda e Irlanda del Norte, la cual pertenece al Reino Unido, la cantidad de habitantes totales asciende a 6.6 millones, en su territorio se hablan cuatro idiomas, inglés, irlándes, escoces y shelta, su economía, cultura, y educación resaltan.
Perfecto, sabiendo ahora un poco más acerca del país, es momento de pasar a las ventajas, porque deberías estudiar aquí, por lo que en primer lugar, destacamos su sistema educativo, mencionado como “uno de los mejores en Europa”, el cual se caracteriza por la creatividad, flexibilidad, además por ser uno de los principales factores que convirtieron a Irlanda en una de las “más grandes economías del mundo”.
Ahora, pasando a dos importantes, referentes a la cantidad de programas ofrecidos en sus universidades, así como el hecho de que se hable inglés en su territorio, sus instituciones cuentan con diversos programas en variedad de áreas, medicina, ciencia, tecnología, ingeniería, negocios, humanidades, etc. igualmente el hecho de que el inglés, un “idioma universal”, sea oficial en este país, facilitará la comunicación con los demás, aunque, claro, si te interesa, estando allí, podrías aprender uno de los otros idiomas oficiales del territorio.
Pasando a otros aspectos importantes, referente a sus ciudadanos, los irlandeses son conocidos por su amabilidad y hospitalidad, lo que contribuye ampliamente a la adaptabilidad de los estudiantes extranjeros a la vida escolar en el país, igualmente sus maravillas naturales, paisajes, fauna y flora, son un gran atractivo para viajar a Irlanda, ya que, no todo se trata del estudio, ¿verdad?
Excelente, Irlanda ofrece varias ventajas llamativas, calidad en la educación, gente amigable, variedad de programas de estudio, riqueza cultural, facilidad de comunicación, ciertamente un destino a tener en cuenta, pero bueno, es momento de pasar a las universidades que encontramos para ingeniería, existen muchas, aunque hemos seleccionado aquellas que nos parecieron más interesantes, así que, comencemos.
Primeramente aparece la Universidad de Limerick, la institución ofrece varios tipos de ingeniería dejando a elección del estudiante aquella por la que desee enfocarse, se pueden resaltar la ingeniería biomédica, mecánica, civil, de diseño y manufactura, de la misma forma, sin importar el programa que escojas obtendrás experiencia industrial, dependiendo el área que escojas, por lo que, al tiempo que aprendes tendrás la posibilidad de emplear tus conocimientos, en preparación para tu labor futura.
A continuación tenemos la University college Dublin, que de la misma forma ofrece varios cursos en ingeniería, teniendo la posibilidad, si así lo deseas, de especializarte en un área de estudio de tu preferencia, en cuanto a las opciones se pueden resaltar ingeniería química, bioquímica, civil, eléctrica, electrónica, mecánica y estructural, la cual se combina con arquitectura, como puedes ver existen variedad de opciones para elegir en esta universidad.
Perfecto, ahora enfocándonos un poco, en el Institute of Technology Carlow, se destaca el programa de diseño de producto e innovación, con una duración de 4 años, este curso se enfoca en los productos que se usan diariamente, está dirigido a personas que les gusta encontrar soluciones creativas aplicadas al desarrollo de productos y servicios que ayuden a mejorar el bienestar humano.
El curso cuenta con aspectos tanto académicos como técnicos, la universidad ofreciendo sus instalaciones muy bien equipadas para cumplir los requerimientos del programa, software de diseño, la impresión 3D, equipo para diseñar prototipos de los objetos que desees crear, la posibilidad de crear tu propio proyecto como opción de grado, siguiendo su aspecto de “innovación”, ofrece una visión interesante sobre qué aprenderás.
Finalmente Galway-Mayo Institute of Technology, con su programa en ingeniería de diseño y manufactura, con una duración de 4 años, de la misma forma presenta algunas opciones respecto a porqué elegir este programa, en primer lugar poniendo a esta industria como una de las más amplias en Irlanda, te prepara para la industria, tanto nacional como internacional, en aspecto innovativo y tecnológico del curso te permitirá conocer las oportunidades que tienes en esta área laboral en crecimiento.
Y bueno, ¿qué opinas de las instituciones que encontramos? Por el momento queda hablar del tema principal respecto a las habilidades y aficiones más importantes de un ingeniero, ya que como mencionamos antes, estos dos aspectos, van de la mano, por lo que sabiendo ya, dónde puedes estudiar, queda revisar estas dos importantes características.
Bien, antes de comenzar dividiremos estas habilidades, entre naturales y técnicas, las naturales son aquellas que se adquieren con el tiempo o que son innatas, creatividad, comunicación, etc., en cuanto a las técnicas, son aquellas que irás perfeccionando durante tu aprendizaje, a lo largo de la carrera que hayas escogido, entre las “naturales” destacamos el liderazgo y la gestión, la comunicación, pensamiento crítico, atención a los detalles, creatividad, trabajo en equipo.
El liderazgo y la gestión son importantes en un ingeniero, el saber manejar a tu equipo de trabajo, establecer labores a cumplir, gestionar el tiempo, guiar a los nuevos empleados, dirigir sobre cómo hacer bien el trabajo, esto se une mucho con la comunicación, para dirigir, es necesario que establezcas un diálogo acertado con tu equipo de trabajo, igual que con clientes o personal importante.
El pensamiento crítico, resolver diversas situaciones que se puedan presentar, el ingeniero debe resolverlo siendo analítico, ver el problema desde otra perspectiva, disminuir al mínimo los riesgos, esto sigue con la atención a los detalles, el profesional en ingeniería trabaja en diversos proyectos sumamente complicados y que tienen diversas fases, por lo que deben vigilar muy bien cada uno, asegurándose que todo funcione adecuadamente, requiere una gran concentración y atención.
Mira también: Sigue tu pasión y conoce la ingeniería civil en el exterior
Finalmente la creatividad y el trabajo en equipo, el ingeniero debe estar constantemente lidiando con situaciones o inventando diversos aparatos, lo que demanda tener mucha creatividad para “salir de la caja” y ver las cosas desde otro “punto de vista”, en cuanto al trabajo en equipo, se relaciona mucho con lo que mencionamos del liderazgo y la comunicación, las habilidades técnicas, son los fundamentos en computación, estadística y probabilidad, software de diseño, entre otras.