Skip to content

Si te gustan los sistemas biológicos, estudia biología ambiental

enero 28, 2022
ecosistema
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Alguna vez has sentido curiosidad por saber y entender nuestro ecosistema? Nuestro entorno cada día es más grande y lo poco que conocemos, de por sí, ya es bastante interesante. Así que hoy te quiero invitar a que conozcas una hermosa carrera, con esta podrás conocer más allá lo que es nuestro ecosistema, en donde puedes unir tu pasión por las fotografías de la naturaleza o tu pasión por ir a tu lugar perfecto y de relajación, lleno de árboles, flores, pasto, de pronto un lago y aquel que no cambiarías por nada del mundo.

Conoce mas: Biología, mención en Medio Ambiente

Si eres así y tu afición es la naturaleza, tu entorno, la flora, la fauna, los animales y demás derivados, pues ven, estoy segura que la carrera que te quiero presentar hoy te va a encantar, porqué une tu hermosa pasión por nuestro ecosistema con un futuro feliz. La carrera de biología ambiental es la carrera de la que te hablo, con esta no solo podrás conocer lo que te acabo de mencionar, sino también podrás hacer un cambio ambiental positivo, y que mejor que salvar al mundo. 

¿Sabías qué?
La conservación de nuestro medio ambiente es una actividad fundamental para la vida en nuestro planeta, no solo porque alberga la biodiversidad terrestre, sino porque es una fuente de recursos importantísima para que la vida en nuestro planeta prospere.

La carrera de biología ambiental tiene como objetivo el tener profesionales que tengan conocimientos profundos de los sistemas y ecosistemas biológicos, en toda su complejidad y diversidad, con relación al entorno natural. La mayoría de los aspectos de la actividad humana se ven limitados por la necesidad de minimizar los impactos sobre el medio natural, como lo vemos hoy en día que gracias a la actividad desmesurada de las actividades y productos humanos, estamos lastimando, contaminando y demás a nuestro planeta.

biologia ambientalPara poder mejorar esta situación y poder minimizar los impactos negativos que producimos diariamente, se requiere a profesionales con conocimiento adecuado de las respuestas de los organismos, de las poblaciones naturales y de las comunidades de su entorno, y que con este conocimiento, también posean la capacidad de transformarlo. Esta increíble carrera les ofrece a sus estudiantes el conocimiento del análisis de la variabilidad especial y de la dinámica en el tiempo de los sistemas biológicos, refiriéndose también a las especies. Además de esto, también pretende que estos conocimientos se puedan aplicar a la problemática de la conservación y de la gestión. 

Un valor agregado de esta carrera, es que gracias a la crisis ambiental, la demanda social de profesionales dedicados a la conservación de la biodiversidad y de identificar y extraer el potencial que proporciona la biodiversidad en los servicios que ofrecen a la sociedad, es muy alta y diariamente va creciendo más. Esto es una ventaja para ti, ya que si estudias esta carrera, será más sencillo conseguir un trabajo, lo cual probablemente será algo positivo tanto para ti, como para tus padres. 

¿Sabías qué?
El mayor árbol que podemos encontrar en el mundo es una secuoya gigante de California. Posee unos 85 metros de altura y 29 de diámetro de tronco.

Es muy importante que sepas las capacidades y conocimientos que tendrás si decides estudiar esta maravillosa carrera. Así que, tendrás la capacidad de identificar e interpretar el origen y la función de la diversidad biológica a nivel de organismos, especies y ecosistemas.

También, forjaras la capacidad de analizar los procesos que determinan la interacción entre los seres vivos y el medio físico y biológico. Pero no solo se trata de capacidades, sino también de los conocimientos que llevan a estas, como por ejemplo, tendrás el conocimiento y la gestión de los recursos naturales, la conservación y la gestión de la flora, la fauna y los ecosistemas, más el conocimiento del control biológico de plagas, que para mi es el más interesante.

sistemas biologicosTe puedes desempeñar en el marco de la conservación de la biodiversidad, para todas estas capacidades y conocimientos, debes usar una aproximación científica y lo más importante es que puedas trabajar tanto individual como grupalmente, para poder obtener y generar información relevante a la contribución de una solución de problemas ambientales, por medio de la investigación, gestión y divulgación.  

Para que puedas tener una idea más clara de sí quizá esta carrera es o no para ti, debes tener interés en dedicarte al ámbito de los servicios medioambientales, debes tener interés en conocer la gestión y la investigación básica y la industria en temas relacionados con la biología y el medio ambiente. También debes poseer un alto compromiso ético en tu desarrollo como profesional, pero también tener ética como persona. De igual manera, deberás poseer principios de responsabilidad social, respeto por el medio ambiente, interés en realizar un cambio al mismo y un espíritu crítico. Y algo que no puede faltar es el ser curioso, creativo, innovador, responsable y eficiente. 

¿Sabías qué?
Cuidar del medio ambiente es fundamental para la supervivencia de nuestra especie y de toda la biodiversidad que habita la tierra. Actualmente, el ritmo de destrucción del medio está siendo muy acelerado debido a diversas actividades humanas.

El campo profesional en la biología ambiental es interesante, pues tú puedes elegir en qué actividad, conocimiento y/o capacidad deseas desempeñarte. Puedes ser profesional en el análisis y la resolución de problemas relacionados con los impactos sobre la biodiversidad y la conservación que ejercerías como técnico, gestor, auditor o asesor en empresas públicas y privadas, espacios naturales protegidos, museos, entre otros…

También, podrías desempeñarte en la documentación, información y educación sobre el medio natural en donde puedes ejercer como guía y monitor en parques naturales, museos y áreas protegidas o como asesor científico, divulgador, fotógrafo en editoriales, medios de comunicación, fundaciones y demás.

biologiaAdemás de estas maravillosas labores, también podrás elegir el ser un investigador en organismos públicos y privados de investigación sobre la biodiversidad, procesos biológicos y funcionamiento de ecosistemas o como profesional con especialización en la protección de cultivos de vegetales, hongos y animales basado en el control biológico. También si lo prefieres y si te gusta enseñar, podrías ser docente en diferentes niveles educativos. 

Mira también: Ciencias Ambientales: El mundo te necesita

Como puedes ver, esta carrera es bastante amplia y hermosa, es algo en donde podrás tener conocimientos por montón y diversas capacidades, y que mejor que no tener que encasillarse en una sola función. Así que para finalizar este artículo, te quiero invitar a que te conozcas a ti mismo(a) primero, para que así puedas unir tus capacidades, intereses, pasiones, aficiones y demás con tu futuro, y seas feliz día a día ejerciendo lo que amas.

Biología ambiental
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.3)