Skip to content

Ciencias Ambientales: El mundo te necesita

diciembre 13, 2021
ambientales
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Eres de las personas que siempre soñó hacer algo por la comunidad, por la sociedad, por tu familia y por el ambiente? Pero siempre pensaste que tenías que estudiar una carrera y trabajar en lo que normalmente la sociedad dicta, pues no, hay muchas organizaciones con y/o sin ánimo de lucro en las que puedes ejercer tu carrera y no sólo eso, en las que puedes hacer un cambio positivo en el ambiente.

Conoce más: Ciencias Ambientales

¿Sabías qué?
El chocolate podría subir cada vez más de precio debido al cambio climático, que dificulta el cultivo de esta planta. Esto significaría que algo tan habitual como una chocolatina podría llegar a ser un bien de lujo tan exquisito como el caviar.

En este espacio tendré el placer de mencionarte y darte información acerca de dos compañías mundiales sin ánimo de lucro que están a favor no sólo del ambiente sino también de la preservación de los animales.

World Wildlife Fundation (Fundación Mundial de Vida Silvestre): 

ciencias ambientalesLa WWF (por sus siglas en inglés) es la mayor fundación de conservación global, fue fundada en el año 1961 en Gland, Suiza, está presente en más de 100 países, las acciones de WWF están dedicadas a seis aspectos, que son: especies, bosques, océanos, agua dulce, alimentación, clima y energía.

WWF tiene como misión “detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza” según aparece en su página web y la manera de hacer esto es ayudando a conservar la diversidad biológica mundial, asegurándose de que los recursos de todo el mundo sean sostenibles, haciendo promoción de como reducir la contaminación y del consumo desmedido mundial.

Existen distintas maneras de ayudar a esta fundación, la más básica es hacer donaciones, las cuales ayudarán a que los miembros activos de esta fundación puedan realizar sus viajes por todo el mundo y ayuden tanto a limpiar los ecosistemas de los animales silvestres como dar charlas informativas sobre como hacerlo.

La segunda manera de formar parte de esta fundación es con una campaña que está vigente desde el año 2017, que es adoptar un tigre simbólico, dado a que el habitad de los tigres está en peligro, la fundación sugiere que con la donación de mínimo $8, recibirás un tigre de peluche y que con esto, ayudarás al viaje que realizarán para poder ayudar a esta especie.

¿Sabías qué?
Un grifo de agua goteando puede llegar a desperdiciar hasta 30 litros de agua al día, el equivalente a seis garrafas de agua. Un pequeño gesto como cerrar bien el grifo puede suponer un ahorro muy importante.

La tercera manera de colaborar con esta fundación es uniéndote a los viajes, este proceso se empieza ingresando a la página web de la fundación en donde pondrás tus datos, luego además de dar donativos, recibirás información de cada viaje que se planee hacer y por último escoges el que se acomode a tus gustos, tendrás que seguir los pasos establecidos por la fundación y listo, podrás emprender un viaje de aventuras.

EarthACTION:

ciencias ambientalesEstá es una organización creada en 1992, en Río de Janeiro, es una de las redes más grandes del mundo que tiene como objetivo trabajar por un mundo más justo, pacífico y sostenible. Esta compañía está formada por más de 2.600 organizaciones de sociedades civiles en 165 países, además de personas naturales (como tú y como yo). Esta no solo se basa en el medio ambiente también en desarrollo, paz, derechos humanos y gobernanza. 

Te invito encarecidamente a que ingreses a su página web y veas por ti mismo, el éxito de las campañas que han realizado por todo el mundo desde su creación hasta nuestros días, sin embargo te diré un ejemplo de uno de los casos que más me llamó la atención, en este caso la hazaña que se hizo en el año 1993.

Fue en Canadá, específicamente en un bosque llamado Clayoquot, en este año se hizo posible la detención de la destrucción inminente de la tala del mismo, ya que EarthACTION fue la primera organización en llamar la atención internacional de este bosque y luego llevó a cabo varias campañas que hicieron que en 1999 se estableciera como Reserva de Biosfera de la ONU

Si esto te sorprendió y te hizo sentir emoción como a mi, te quiero contar como puedes formar parte de esta gran organización. Primero, podrás unirte como donante, con esto podrás ayudar a responder de una mejor manera y más rápida forma a los problemas, no solo ambientales sino sociales y políticos.

Segundo, puedes colaborar con escritos acerca del medio ambiente, paz y justicia, la compañía está interesada en oír diversas opiniones acerca de situaciones de todo el mundo, tu escrito será publicado en la página web de esta compañía y quizás podrías hacer un cambio en tu país e incluso en el mundo.

Tercero, podrás actuar como miembro activo de la organización, solo tienes que inscribirte en la página web, llenar datos y poner que tema te interesa, luego recibirás boletines informativos sobre las campañas que se harán en todo el mundo, podrás escoger uno de tu interés y seguir los respectivos pasos.    

¿Sabías qué?
Una tonelada de papel reciclado evita la tala de aproximadamente 13 árboles y ahorra 50.000 litros de agua y 3 barriles de petróleo.

En fin, te quiero recordar que para ser exitoso, no debes simplemente conformarte con estudiar una carrera y cuadricularte con lo que la sociedad dicta, puedes hacer un cambio, puedes lograr dar algo que te guste y poder recibir la satisfacción de algo que siempre soñaste.

Cuando decides iniciar una carrera profesional no solo estás abriendo las puertas para hacer lo que siempre soñaste sino también para ayudar a quienes lo necesitan, así que cree en ti mismo y arriésgate a dar el siguiente paso.

Ingeniería ambiental
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)