Skip to content

La carrera de Diseño Industrial te invita a que tú creatividad no tenga límites

agosto 31, 2022
Diseño Industrial
¡Comparte!
Slide
Joana Rincon
Autor: Johanna Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¡Tú creatividad no debe tener límites! pero ¿Qué es la creatividad? bueno es la capacidad o facilidad para inventar o crear. Súper interesante! ¿verdad? ¿Te gustaría crear objetos que siempre habías querido pero no sabías como hacerlo realidad? de acuerdo te comparto que existe una carrera llamada Diseño industrial es la disciplina orientada a la creación de productos y elementos que sirvan para el uso cotidiano y que brinden respuesta a diferentes necesidades.

Conoce más: Diseñan futurista bicicleta inspirada en Mazda

El diseño industrial por ejemplo: crea sillas con respaldo ergonómico para una población con problemas o tendencia a los dolores de espalda por las prolongadas horas que deben permanecer sentados o has escuchado hablar acerca de una bicicleta futurista inspirada en diseños de Mazda, el diseñador brasileño Raphael Crespo lució una bicicleta inspirada en las líneas y diseño de los autos Mazda. La bicicleta de ruta y triatlón está elaborada totalmente de fibra de carbono para hacerla más ligera y resistente. !Sorprendente!

¿Sabías que...?
¿Qué es lo que hace un diseñador industrial? Crear, dimensionar, estructurar y gestionar proyectos que busquen la innovación y desarrollo de productos haciendo uso de conocimientos en factor humano (ergonomía, percepción, emoción e interacción), producción, tecnología y entorno.

Así es como el diseñador industrial crea un producto para solucionar las necesidades que se hayan encontrado en determinada situación lo mismo puede pasar con muebles, con objetos de ocio, con medios de transporte, con electrodomésticos, etc.

Como en toda actividad de diseño, la creatividad tiene un papel muy importante pero  hay mucho más por aprender en la vida de un diseñador, a continuación te invito para que conozcas 6 habilidades que son muy importantes para entender, aprender, dominar y para asegurar un muy buen éxito en tu carrera como Diseñador Industrial.

Habilidades de comunicación

diseño industrialEl diseño es comunicación visual, por esto debemos salir de la barrera de lo visual para poder comunicarnos bien por escrito y verbalmente para lograr acercar las ideas a lo que sea que vayamos a crear. Ser capaces de presentar, discutir y redactar propuestas todas ellas impactarán e impulsarán directamente hacia adelante nuestro desempeño como diseñadores.

Habilidades de marketing

PeriodismoComo diseñadores constantemente nos encontramos entre la publicidad y el marketing, “La presentación no lo es todo, es lo único”. es importante tener conocimientos firmes y comprender las metas de publicidad y marketing relacionadas con el proyecto que se está realizando, pero al final del día lo más importante no es “lo bien que se ve” en comparación de la capacidad de generar ventas. Muchos diseñadores aprenden esto de la manera más difícil.

Habilidades de Dibujo e Ilustración

softwareEl que tengas habilidades de dibujo e ilustración pueden ser un gran diferenciador y te pueden otorgar una ventaja competitiva frente a la gran cantidad de diseñadores que existe actualmente. Ser capaz de crear conceptos con papel y lápiz te permite ser más productivo y eficiente al momento de utilizar la computadora ya que estás trabajando con ideas concretas.

Habilidades técnicas y tecnológicas

INGENIERIA-DE-NANOTECNOLOGIAExisten muchas ventajas en ser un diseñador con conocimientos técnicos y tecnológicos. Para empezar, puedes ahorrarte una considerable cantidad de diseño si eres es capaz de resolver problemas técnicos (normalmente relacionados con las computadoras) para poder dar soporte, reparar, cambiar y  mejorar  equipos o herramientas de trabajo, estar al tanto de nuevas tecnologías y conocer qué herramientas son las mejores para realizar cada actividad en tu trabajo son habilidades cada vez más deseables e importantes.

¿Sabías que...?
La carrera de Diseño Industrial se caracteriza por ser multidisciplinaria: quienes se decantan por cursarla deben estudiar asignaturas variadas, desde diseño de productos a matemáticas, dibujo técnico, tecnología de fabricación, historia del diseño, marketing, planificación de la producción, física, comercialización.

Habilidades para relacionarse

TecnologiaLos profesionales creativos debemos aprender a relacionarnos para crear un vínculo y proyectar nuestras carreras hacia adelante. Las relaciones nos ayudarán a  conocer otras personas de la industria o de otros servicios creativos alrededor del mundo, además podemos obtener información o recursos importantes que puedan ayudarnos  con nuestros  proyectos. 

Habilidades de Investigación y Planeación

InvestigarEntregar trabajos de diseño con calidad involucra mucho más que la simple creatividad, tiene mucho que ver con el contexto también. Uno no puede comenzar un proceso de diseño sin el contexto apropiado, sobre la audiencia/usuario o si desconocemos el tema o área de acción por completo, por eso es muy importante realizar una investigación y planeación de lo que quieres crear. 

Mira también: Diseño industrial: Descubre y conoce esta amplia carrera

Sabías que el diseño industrial hoy en día tiene como propósito primordial la creación de elementos que se utilicen a nivel cotidiano en diferentes aspectos de la vida diaria. ¡Anímate a formar parte de los más grandes diseñadores industriales del país y recuerda tú creatividad no tiene límites!

Diseño industrial
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)