Skip to content

Conoce qué puedes estudiar si te gusta el deporte

agosto 28, 2022
action g56b8eedde 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Es probable que pienses que las únicas carreras que puedes estudiar si te gusta el deporte es entrenador o dedicarte en un deporte en especial, pero no es así. La idea de este artículo es contarte sobre las diferentes carreras que existen relacionadas con el deporte como por ejemplo:

Conoce más: Función de un psicólogo en el deporte

¿Sabías que...?
El psicólogo deportivo se enfoca en el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte. Estudia y analiza los procesos cognitivos, emocionales y conductuales en el contexto del entrenamiento físico y la competición para comprender cómo influyen en el rendimiento.

Fisioterapeuta deportivo: Te encargas de mejorar las condiciones musculares a partir de un masaje, para relajar o tonificar. También realizas entrenamientos enfocados en la recuperación deportiva con el fin de tratar adecuadamente las lesiones y así disminuir las posibles recaídas de la lesión. Además de la aplicación de tratamientos, trabajas ejercicios específicos  y terapéuticos mediante técnicas para preparar un diagnóstico y evitar una posible lesión futura. 

Deporte

Preparador físico: Te encargas de organizar y desarrollar acciones del ámbito deportivo y de la formación física, te puedes desempeñar como entrenador y evaluar la condición física de las personas.  Además, mantienes contacto con otros entrenadores para diseñar planes de entrenamiento y prevención de lesiones, puedes trabajar en clubes deportivos, departamentos de deportes, campo deportivos recreacionales, gimnasios, hoteles y entre otros lugares enfocados en el deporte. 

Psicólogo deportivo: Te encargas de ayudar al deportista a manejar el estrés que puede afectar su rendimiento y de asistir tanto a atletas como entrenadores y equipos. Tu labor está enfocada en el manejo y control de la concentración, la ansiedad, los miedos y la desconfianza, para esto no solo trabajas con tus pacientes en un consultorio sino también dentro de las instalaciones donde ellos practican su deporte ya sea en las canchas o gimnasios. 

¿Sabías que...?
Podemos encontrar psicólogos deportivos trabajando como asesores de entidades deportivas, como docentes y educadores en la actividad física o investigando y, como ya se ha mencionado, liderando programas de promoción del deporte y de la salud a nivel comunitario.

Médico deportivo: Te encargas de la prevención de lesiones a partir de un análisis de los deportistas estableciendo su nivel de condición física, en dado caso que ocurra una lesión, te encargas de su tratamiento a partir de procedimientos como radiografías y resonancias magnéticas para el diagnóstico de problemas. Como médico deportivo puedes trabajar en clínicas de prevención, centros deportivos y hospitales  enfocandote en profesionales de distintos deportes. 

Periodista deportivo: te encargas de informar sobre temas relacionados con el deporte y aspectos deportivos de interés a nivel regional, nacional e internacional. Tu labor es encontrar historias sobre los equipos deportivos e institucionales a partir de entrevistas que debes realizar a los atletas  y entrenadores sobre sus planes deportivos, donde será el próximo juego, estado y rendimiento físico de los deportistas y entre otros temas de interés y opinión pública. 

Mira también: Haz del deporte, tu vida, tu futuro

Estas son las principales carreras que puedes estudiar si te apasiona el deporte, ya sea para practicarlo o conocer más a fondo sobre esta increíble disciplina. Así que espero que gracias a esta información que te he dado haya cambiado tu visión de que sólo puedes ser entrenador o deportista, porque como ves, existen más. Entonces no lo pienses más y escoge entre estas opciones que tienes para seguir tus sueños y pasiones. 

Ciencias del deporte
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)