Skip to content

Haz del deporte, tu vida, tu futuro

agosto 17, 2022
deporte
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Es muy común que nuestros padres opinen acerca de lo  que haremos en un futuro, pues en la mayoría de casos son ellos los que nos ayudan económicamente con nuestra carrera, sin embargo, tú tienes que tener en cuenta que el futuro es tuyo y que tienes que hacer lo que realmente te guste a ti, créeme no hay nada mejor que trabajar en algo que no solo te guste, sino te apasione.

Conoce más: Ciencias del deporte y la educación física

Muchos adolescentes les encanta el fútbol o algún deporte, pero no saben si se pueden desempeñar en esto, ya que, la perspectiva de la sociedad se basa en que para ser exitoso se tiene que ser abogado o médico. Probablemente al momento de aconsejarte, siempre tomaron en cuenta un futuro con una excelente remuneración o carreras comunes hoy en día como la medicina, el derecho o alguna ingeniería, pero si tu mente estaba en otro lugar pensando en algún deporte como el fútbol, pues bienvenido al mundo de las pasiones, si quieres o sueñas con tener una carrera que se relacione con este deporte, llegaste al lugar perfecto. Así que te invito a que conozcas algunas carreras que te ayudarán a combinar tu pasión por el fútbol y tu futuro. 

¿Sabías que...?
La ciencia del deporte es una disciplina que estudia cómo funciona el cuerpo humano sano durante el ejercicio, y cómo el deporte y la actividad física promueven la salud de celular a las perspectivas de todo el cuerpo

Ciencias del Deporte y Educación Física

educación físicaEsta carrera es la que personalmente recomiendo mucho, ya que es la carrera que está más relacionada directamente con el mundo del fútbol. En esta carrera te formaran de manera profesionalmente para que te comprometas y te capacites para ser un líder en cuanto a procesos de transformación y formación deportiva, también formarte para que no solo lo puedas hacer nacional sino internacionalmente, además en esta carrera también se busca que el profesional logre contribuir de manera positiva en la calidad de vida de las comunidades, lográndolo a través de la docencia, investigación y extensión.

Necesitarás diferentes habilidades las cuales puedes forjar por medio de tu carrera y otras que debes tener antes de empezar la carrera, como lo son el trabajo en equipo, la capacidad de reconocer problemas o necesidades y poder dar soluciones, podrás desarrollar un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y práctico, lo cual no solo te servirá en tu carrera profesional sino también en tu vida personal. 

¿Sabías que...?
Los profesores de educación física trabajan en centros educativos, institutos o universidades. Entre sus tareas destacan programar, organizar y coordinar actividades deportivas; supervisar grupos; entrenar al alumnado en diferentes disciplinas deportivas y motivarlo para que mejore su rendimiento físico.

Los campos de acción en esta carrera varían y podrás elegir la opción que más se adapte a tus gustos, podrás ser un licenciado en educación física y ciencias del deporte, en donde podrás elegir el enfoque que más te guste, ser docente de educación física, en donde tendrás la oportunidad de hacer procesos de enseñanza y aprendizaje del cuerpo mediante la actividad físicas y deportivas, podrás enfocarte en la gestión y administración deportiva en donde podrás tomar acciones de gestión de los recursos físicos y materiales del cuerpo, en este enfoque podrás hacer proyectos propios y llevarlos a cabo , y por último podrás ejercer como entrenador deportivo, en donde como ya debes saber, podrás organizar, planificar y estructurar el proceso de conocimiento del cuerpo con la actividad física y deportiva.

Fisioterapia Deportiva

salud ocupacionalEsta carrera es una excelente opción si tu sueño se relaciona con la fisioterapia y el fútbol, porque así tendrás la oportunidad de trabajar en un club de fútbol, club de deporte o atletismo o podrás también trabajar en una clínica de fisioterapia y rehabilitación especializadas en deportistas profesionales. Es importante que sepas que en esta carrera, tendrás que hacer una especialización en  fisioterapia deportiva, hay muchas vías para poder llegar a ser fisioterapeuta deportivo, pero esta es la opción que yo recomiendo, pues esto nos da un valor agregado o un factor que nos genere exclusividad.

Además de esto, en la mayoría de clubes deportivos o de fútbol es una exigencia que no muchas personas se toman la molestia. Otro valor agregado que te recomiendo, es que demuestres lo que sabes y lo que vales, eso es algo que en todas las empresas, clubes o en cualquier lugar busca.  Si te apasiona el fútbol pero te gusta más verlo y conocer sus jugadores, esta es tu carrera.

  •  

Medicina de la Educación Física y del Deporte

ciencias del deporteComo puedes deducirlo por su nombre, la medicina de la educación física y del deporte es la carrera que forma a un médico con conocimientos específicos de la medicina deportiva, en esta carrera hay diferentes campos de acción, como por ejemplo, podrás trabajar en federaciones y seguros médicos, patronatos y fundaciones municipales deportivas, organismos que organizan y controlan el deporte escolar y las escuelas deportivas, clubes que tengan servicio médico, te pueden contratar en algunas competiciones, entre otros… Te capacitarán para adquirir la capacidad de estudiar y entender la actividad física, el organismo humano, la prevención y tratamiento de las enfermedades y las lesiones.

El objetivo principal de esta carrera es el de lograr un estado de óptima salud y poder brindar la capacidad de alcanzar el máximo rendimiento deportivo. Existen tres áreas importantes en esta especialización, que son: el área deportiva, la cual abarca la prevención de lesiones y el tratamiento de ellas, la evaluación de la aptitud y mejora del rendimiento. El área laboral, que abarca la mejora de la aptitud física humana, ya sea en el ambiente laboral o personal, de igual manera abarca la reeducación de las habilidades psicomotrices y físicas.

¿Sabías que...?
El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva.

Y por último, el área escolar, que abarca al medio educativo con aspectos de la educación física formativa, deporte escolar y mantenimiento de la aptitud a nivel idóneo. Si piensas en la medicina como una opción, pero no te convence porque lo que más te apasiona es el fútbol, atrévete a hacer la combinación de medicina con el deporte y verás lo feliz que podrás ser.      

Mira también: Entrenador deportivo profesional: Conoce sus habilidades

Para finalizar, quisiera recordarte que no es necesario que tomes un decisión forzada por tus familiares, amigos o por la sociedad, es preferible que elijas algo que realmente sepas que te hará feliz, algo que puedas realizar con una sonrisa en el rostro. Haz del deporte, tu vida, tu futuro, no lo pienses más. 

Ciencias del deporte
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)