Skip to content

¿Dónde estudiar el Arte del vidrio?

febrero 2, 2022
vidrio
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


En ocasiones la creatividad de las personas no tiene límite. Apuesto a que esa es una de las conclusiones a las cuales has llegado cuando caminas por la calle y ves manualidades hechas a mano, artesanías hechas en barro o por qué no, en vidrio. Muchos de nosotros podríamos pensar que esas personas que construyen tales artesanías tienen un don. Y en parte es así, pero, ¿Qué pasaría si te dijera que existe una carrera especializada en el arte del vidrio?

Conoce más: Información del programa de grado de soplado de vidrio

Pues la Licenciatura en bellas artes en vidrio con estudios emprendedores es la carrera de la cual te hablo. Este programa universitario hace énfasis en la combinación del arte contemporáneo junto con cursos o materias electivas que tratan temas relacionados con la historia, la química y los procesos de elaboración del vidrio.

¿Sabías qué?
La característica anteriormente mencionada hace que vidrio y cristal no sean lo mismo. El cristal es un material sólido cuya estructura atómica es ordenada, mientras que la del vidrio es amorfa. Además, el cristal contiene óxido de plomo, por lo que es más pesado que el vidrio.

Durante este programa, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender cómo se fabrica el vidrio, el vidrio soplado, la fusión, difusión, el trabajo en horno y además, pueden adquirir habilidades para dirigir estudios de frío y calor y construir herramientas o elementos que tengan como materia prima el vidrio. 

Pero esto no es todo, este programa que es ofrecido por la Universidad Temple, que se encuentra ubicada en Filadelfia, Estados Unidos; tiene como pilar el desarrollo de la comunidad artística. Pensemos que aunque las carreras que giran en torno a las artes están adquiriendo un gran protagonismo en la actualidad, aún es insuficiente el apoyo que se le da a las mismas.

Por ejemplo, ¿Has escuchado alguna vez a alguien decir: Del arte no se puede vivir, o estudie algo serio, que le de plata? Pues ese es precisamente el imaginario que busca cambiar la Universidad Temple. Es por eso, que los estudiantes pertenecientes a esta comunidad tienen la oportunidad de hacer parte de la comunidad del vidrio.

vidrioEn esta comunidad los estudiantes hacen contacto con asociaciones profesionales en las cuales se realizan talleres, conferencias con artistas invitados, entre otras. Igualmente, los estudiantes hacen una inmersión real en los estudios de Filadelfia con el fin de explorar y aprender sobre las riquezas culturales que hay en la ciudad

Y si del pensum o plan de estudios se trata, los 126 créditos que ofrece esta carrera giran en torno a introducción al vidrio, trabajo en horno, el vidrio frío, vidrio soplado, entre otros. Y súmale que en los últimos años de la carrera, se puede elegir el área en el cual realizar las prácticas profesionales como prácticas de campo, prácticas en el campo de la cerámica, vidrio, prácticas de negocios en artesanías, entre otros.

Bueno, ahora sería bueno que habláramos un poco acerca del enfoque de emprendimiento que esta universidad tiene. Como ya sabemos, esta es una Licenciatura en vidrio con estudios emprendedores, quizás te preguntes y ¿El emprendimiento qué? Pues con el objetivo de complementar esta carrera de licenciatura, la universidad plantea brindarles a los estudiantes herramientas para que cuando terminen el programa continúen sus estudios y puedan añadir más experiencia a sus perfiles profesionales.

vidrioEntonces, los estudiantes que se gradúan de esta licenciatura poseen las habilidades necesarias para empezar a cursar posgrados, maestrías y en un futuro ¿Por qué no?, convertirse en empresarios en el mundo del arte, artistas visuales, o profesiones relacionadas.

Igualmente, si te estás preguntando acerca de los posibles lugares en los cuales podrías trabajar si te gradúas de esta licenciatura, puedo darte algunos: en museos, en estudios artísticos, en empresas artesanas, en empresas de publicidad, como instructor de arte en vidrio en galerías, o en programas de arte comunitario son solo algunos de los lugares a los cuales un profesional puede aspirar.

Por último, y como te mencioné anteriormente, el mundo del arte es un entorno un poco incierto. Pero no te apures porque las personas que deciden cursar esta carrera, en ocasiones ven mejores oportunidades de crecimiento trabajando de manera independiente, montando su propia empresa y dando oportunidades de empleo a otros.

¿Sabías qué?
El vidrio ya era asequible para la gente durante el siglo XV para su uso en ventanas. El vidrio es 100% reciclable, se puede usar una y otra vez. El vidrio tarda más de un millón de años en descomponerse. Reciclar una sola botella alimentará una bombilla de 100 vatios durante casi una hora

Mira también: 5 universidades para estudiar Artes digitales. ¡Conócelas todas!

Y entonces, ¿Qué te parece la carrera de Licenciatura en bellas artes del vidrio con estudios emprendedores? No esperes más, sé participe de tu futuro profesional.

Arte
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)