Skip to content

Profesional en Quiropráctica. Descubre todo acerca de esta inusual profesión

octubre 9, 2022
Profesional en Quiropráctica
¡Comparte!
Slide
Angie Real
Autor: Angie Real

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Profesional en Quiropráctica

Hablar de las Ciencias de la salud es hablar de un campo muy variado, ya que hoy día existen diferentes carreras que puedes estudiar, dependiendo del enfoque que quieras tomar. Puedes estudiar desde biomedicina, odontología, nutrición, pasando por pediatría, psiquiatría y¿ por qué no? quiropráctica. Sí, así es, quiropráctica. ¿Curioso, no? Porque apuesto a que alguna vez ya habías escuchado las carreras que te mencioné anteriormente a excepción de la quiropráctica.

Conoce más: Titulo Superior en Quiropráctica

Pues si te gustan las Ciencias de la salud y estás pensando en estudiar algo relacionado con este campo, hoy aprenderás un poco acerca de qué se trata esta inusual carrera, donde puedes cursarla, qué opciones de trabajo brinda, etc. Definir qué es la quiropráctica es lo primero que debemos hacer para saber si es una carrera adecuada para ti.

¿Sabías que...?
La quiropráctica o quiropraxia es una medicina alternativa que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna vertebral, bajo la creencia de que estos trastornos afectan la salud general a través del sistema nervioso y que su corrección mejora o restaura la salud.

 En primer lugar, las Ciencias quiroprácticas son aquellas que se centran en el estudio de los problemas mecánicos y estructurales del cuerpo humano, en este caso, de la columna vertebral y los músculos y sistema nervioso. Esto quiere decir que un profesional que estudia quiropráctica poseen las habilidades necesarias para descubrir y tratar problemas musculares y esqueléticos que puedan afectar la salud integral de los pacientes. En otras palabras, ellos realizan una especie de masajes en los cuales masajean músculos y articulaciones, acomodan las vértebras, o como nosotros lo entendemos, sacan las yucas para aliviar el dolor de las personas.

 Debes tener en cuenta que un quiropráctico debe ser muy ágil con las manos ya que la totalidad de terapias son hechas manualmente. Quizás estés pensando que no es necesario estudiar nada para desempeñar esta profesión. Pues te equivocas porque para ser un verdadero profesional, es necesario cursar estudios universitarios. Esta carrera de Licenciatura de ciencias quiroprácticas requiere una gran formación tanto teórica como práctica, ya que los pacientes son el centro de todo. Esto quiere decir que un procedimiento mal efectuado de una persona que no esté lo suficientemente capacitada, podría afectar de manera radical la salud integral del paciente. 

Profesional en Quiropráctica

Ahora, voy a contarte un poco acerca de una de las universidades en las cuales puede cursarse este programa. La Universidad de Macquarie en Australia es la opción perfecta si quieres convertirte en un profesional de las Ciencias quiroprácticas. Esta universidad fue fundada en 1964  y su pilar es definitivamente la investigación. Esta universidad busca que sus estudiantes logren explotar al máximo su potencial para que puedan brindar valor al entorno en el cual se desenvuelven.

¿Sabías que...?
La terapia manual puede ser efectiva para aliviar el dolor lumbar crónico,​ si bien no se ha podido confirmar ni refutar que sea más eficaz que los tratamientos de la medicina convencional.

 En cuanto al programa de estudio dedicado a las Ciencias quiroprácticas, tienes que saber que esta licenciatura le brinda la oportunidad a los estudiantes de que puedan desarrollar habilidad y adquirir grandes conocimientos acerca de la estructura del cuerpo humano, el cambio biológico, la variabilidad, desde dos perspectivas principales: la salud y la enfermedad.

Este programa tiene una duración de 3 años y algunas de las materias que ven los estudiantes durante el transcurso del mismo son: anatomía, histología,fisiología, física radiográfica,biomecánica, entre otros.  Como te decía inicialmente, esta carrera está compuesta por partes teóricas y prácticas. La teoría incluye, conferencias, tutoriales, ensayos, proyectos en grupo; y la parte práctica va desde el estudio de modelos anatómicos con el uso de rayos X y cadáveres. 

Mira también: ¿Qué hacer para convertirme en un profesional en medicina ayurveda?

Ten en cuenta que los graduados en Ciencias quiroprácicas puede continuar sus estudios de maestría para especializarse en lesiones deportivas, geriatría, pediatría, entre otros. El campo de acción de estos profesionales puede ser muy variado. Pueden trabajar en hospitales en el área de fisioterapia, trabajar en centros de investigación, como docente, en centros estéticos o spa, como asistente quiropráctico o como trabajador profesional independiente. Si quieres convertirte en un profesional del cuerpo humano y ayudar a las personas a aliviar su dolor, definitivamente esta carrera es para ti.

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)