Skip to content

¿Como periodista que habilidades necesitas?

noviembre 29, 2021
periodista
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner padres


Es probable que estés interesado en ser periodista, si es así, te invito a que conozcas las habilidades que hacen a una persona profesional en esta carrera. Pero primero te voy a explicar en qué consiste el periodismo; entonces, se refiere a la investigación y recopilación de información para comunicar a la sociedad y esté siempre enterada de lo que ocurre a su alrededor o en otros países.

Conoce más: ¿Quién es un periodista? ¿Qué es un periodista?

¿Sabías qué?
Se puede considerar que el primer periódico o la primera publicación periodística impresa tuvo lugar en Viena en el año 1529.

Por esto, es importante que tengas en cuenta cómo y cuándo vas a comunicar la noticia, pues tienes el gran poder dar a conocer lo que sucede a nivel nacional e internacionalmente, lo que exige que seas muy cauteloso con el vocabulario para transmitir el mensaje porque puede ser interpretado de distintas maneras y puede generar controversia, malos entendidos y críticas.

 A continuación te describiré 3 de las habilidades que debes tener para ser un periodista profesional:

Saber escuchar y leer:

 

periodistaEs importante que tengas la capacidad de escuchar y leer bien, porque para redactar o comunicar un mensaje debes estar informado y eso se logra a través de la investigación y comprensión que tu le des a la noticia. Por ejemplo, cuando realizas una entrevista como material para tu reporte sobre esa persona o cualquier evento, si no escuchas ni comprendes bien, tu reporte pierde credibilidad y valor porque interpretaste mal y comunicaste de manera incorrecta el mensaje lo que puede generar críticas e inconvenientes.

Saber comunicar:

 

periodistaEsta habilidad va ligada con la anterior, pues si no entendiste bien la noticia, vas a fallar al transmitirla. Como profesional en periodismo tienes que saber comunicar empleando el vocabulario adecuado para transmitir el mensaje, ya sea de manera oral o escrita.

Por ejemplo en un periódico, tus habilidades de escritura y redacción deben estar en un alto nivel, teniendo en cuenta las reglas de puntuación, acentuación y entre otros criterios que aborda la escritura, te pongo un ejemplo: al publicar tu reporte, escribiste “si el empleado no tiene licencia, por un año tiene derecho a días libres” pero en realidad querías decir “si el empleado no tiene licencia por un año, tiene derecho a días libres”, como puedes ver cambia todo el sentido de la oración así que debes tener en cuenta esos aspectos.

Utilizar el lenguaje no verbal:

 

periodistaEl lenguaje no verbal hace parte del mensaje que estás comunicando, si tus gestos y movimientos corporales no están conectados con lo que están diciendo, tu reporte pierde interés y credibilidad.

Por ejemplo, algunos periodistas se toman muy en serio la importancia de mantener una sonrisa al comunicar para captar la atención del público y no perder su interés; sin embargo todo tiene un límite, si estás comunicando una mala noticia sobre un niño que murió de hambre y mantienes una sonrisa en tu rostro; la gente quedará confundida si es o no una mala noticia y por supuesto que lo es pero al parecer te alegras por eso.

Manejo de cámara de vídeo y grabadora digital:

 

periodistaEs importante que sepas utilizar las cámaras de vídeo para captar una entrevista, también que abandones las grabadoras de cassette y cambiarlas por una digital para evitar la pérdida de tiempo y ser más ágil en tu labor. Además para lograr una buena entrevista, debes saber sostener el micrófono y medir la distancia entre la boca y la grabadora de voz, para evitar que ruidos interfieran en el sonido y lograr material de buena calidad.

Saber diferenciar entre la opinión y la información:

 

118.PERIODISMOExiste una delgada línea entre informar y opinar, como periodista profesional debes evitar no caer en la tentación de ser subjetivo y dar información a partir de los sentimientos y tu opinión personal. Recuerda que tu labor es investigar e informar no dar una opinión con respecto a un tema y es importante que distingas la diferencia entre esas dos cosas.

¿Sabías qué?
La invención de la imprenta se atribuye al alemán, Johannes Gutenberg en el año 1440.

Existen estas y muchas más habilidades que debes tener para ser un periodista profesional, tu tienes el poder de pensamiento de las personas, si comunicas incorrectamente el mensaje, el público va a interpretarlo de manera incorrecta generando críticas y malos entendidos. Pero si el mensaje se comunicó de manera correcta,  la reacción y comprensión de la gente puede que sea la esperada.

Aunque eso depende del tema que se esté informando, porque si anuncias un tema controversial, es claro que habrán personas que lo interpreten de manera diferente y estén o no de acuerdo con lo que dijiste. Pero lo importante es que informes correctamente la noticia con el vocabulario y el momento adecuado, teniendo en cuenta a qué público te están dirigiendo.

Periodismo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)