Skip to content

¿Te apasiona el medio ambiente y su cuidado? Estudia periodismo ambiental.

enero 7, 2022
press ge7ef728bc 1920
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner padres

 

El cuidado del medio ambiente es muy importante para la sociedad, ya que nos brinda un montón de recursos esenciales para la existencia de los seres vivos. Y si  tu también piensas lo mismo que yo y además te preocupas mucho por su cuidado y protección entonces este artículo te va a interesar. A continuación, te voy a explicar en qué consiste el periodismo ambiental y por qué es la mejor opción para ti; entonces, esta carrera consiste en la información actualizada sobre la naturaleza, el medio ambiente, los seres que lo habitan y en especial los aspectos relacionados con su cuidado y conservación. 

Conoce mas: PERIODISMO AMBIENTAL I: CONCEPTOS Y CAMPOS EN LOS QUE TRABAJA

medio ambiente

De esta manera, para formarte profesionalmente en esta disciplina es importante que tengas interés sobre medio ambiente, naturaleza, ecología, investigación, información, fauna, flora, biodiversidad, desarrollo social y entre otros aspectos que abarca el periodismo ambiental. Y si sientes pasión por todos estos temas entonces vamos a hablar de la importancia de esta carrera, porque de seguro sientes frustración cuando oyes noticias sobre destrucción del medio ambiente, sobre animales en vía de extinción o que están muriendo por un desastre lastimosamente causado por el hombre o un desastre natural. 

¿Sabías qué?
Exxon Valdez Este petrolero encalló en la bahía del príncipe Guillerno, en Alaska, vertiendo unos 40.900 metros cúbicos de petróleo en la costa (257.000 barriles).

Por ejemplo en el caso del derrame de petróleo que sucedió en Santander, Colombia, lastimosamente murieron muchos animales y plantas por causa de la empresa de Ecopetrol, cuyos tubos de crudo  se rompieron y se esparcieron en los bosques y ríos afectando la vida de los animales y contaminando el agua.

news g9f82e35e6 1280

Una  triste noticia emitida gracias a los periodistas ambientales que además de informar se encargaron de generar conciencia y mostrar con imágenes lo que estaba sucediendo y hoy en día las personas discuten sobre este tema y muestran indignación mediante las redes sociales, lo cual ayudó a que los especialistas en ecología y protección del medio ambiente tuvieran conocimiento sobre el tema y se iniciara un proceso legal frente a este daño tan grave. 

istockphoto 1198303824 612x612 1

Otro ejemplo es Chile, a causa de su exportación y explotación de recursos naturales renovables y no renovables generó un daño ambiental y social, como alta contaminación ambiental en zonas urbanas (residuos industriales y basura) y alta tasa de depredación de los recursos que maneja. Hecho que generó restricción vehicular, contaminación de agua y fondo marino, despidos masivos por cierre de plantas y centros de cultivo de virus. Por otro lado está Perú, un derrame de 151 kilómetros de mercurio produjo una gran intoxicación en alrededor de 1200 personas  y contaminación de ríos, cauces, flora y faun, varios animales y el reino vegetal no pudieron sobrevivir a los graves índices de intoxicación. 

old ga365a317a 1920

Todas estas cuestiones y muchas más son el principal motor que impulsa a las personas para estudiar periodismo ambiental, porque puede que no sean expertos en ingeniería ambiental o ecología pero si tienen el gran poder de comunicar e informar, una vez compartida la información se puede generar un cambio. Además les apasiona este tema y su labor es generar conciencia ambiental y opinión, mostrar y desarrollar una actitud positiva en cuanto a asuntos ambientales, indagar las causas y consecuencias de los fenómenos ambientales y promover la participación ciudadana en estos contextos. 

istockphoto 1149880517 612x612 1

En fin, anímate a estudiar periodismo ambiental y ayuda a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente porque gracias a tu labor contribuyes bastante al ecosistema y su conservación.

¿Sabías qué?
En el año 2010 la plataforma petrolífera «Deepwater Horizon» sufría una explosión seguido de un incendio. Se hundió a una profundidad aproximada de 1.500 metros. El incontrolado derrame de petróleo, procedente de varias fugas en el lecho marino, amenazaba a cientos de especies marinas y de aves. Las estimaciones sobre la cantidad del derrame son dispares: desde las 300.000 toneladas hasta las 600.000 toneladas.

Como ves es muy importante tu labor y tienes varias opciones laborales como trabajar en documentales como en Discovery, en la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, en periódicos reconocidos, en la Red de Periodismo de la Tierra y entre otras empresas dedicadas a los medios de comunicación e información entonces descubre más sobre esta carrera y has que el medio ambiente y los seres vivos que lo habitan sean tema de discusión y se tengan en cuenta por la sociedad y la política porque no se puede dejar a un lado este aspecto. 

Periodismo
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)