Skip to content

¿Te gusta visitar constantemente los museos? estudia la carrera de museología

agosto 25, 2022
museologia
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Si eres de esos que en su tiempo libre visitan museos entonces esta carrera te va a encantar. Se trata de la museología, que consiste en el estudio de la historia, influencia en la sociedad, técnicas de conservación y catalogación, sistemas de investigación y organización, y la clasificación de los diferentes tipos de museo. Por lo tanto, un museólogo profesional se encarga de la adquisición, preservación, investigación y comunicación de los bienes culturales de la sociedad en las áreas de la cultura y el patrimonio.

Conocerás: Museología, ciencia de conservación en el mundo

Entre sus las funciones se encuentran la conservación de bienes, investigación, catalogación de fondos, redacción de guías didácticas y restauración, además realizar trabajos de conservación, analizar y evaluar bienes, dirigir proyectos educativos y culturales, adquirir obras,  diseñar catálogos,  realizar investigaciones y redactar los hallazgos en artículos, libros y revistas.

¿Sabías que...?
La museografía abarca las técnicas y procedimientos del que hacer “museal” en todos sus diversos aspectos. (Consejo Internacional de Museos, ICOM NEWS. Vol.32, Marzo, 1970).

Como profesional en museología puedes trabajar por tu cuenta propia o en organizaciones públicas o privadas, como museos, galerías, ferias de arte, centros de interpretación, espacios culturales, aulas de arqueología, academias de arte, bibliotecas o casas de subastas. Serás responsable de analizar y evaluar los bienes culturales, realizar investigaciones, dirigir y coordinar un centro y desarrollar tareas como conservador, preservador y restaurador.

También de redactar diversas documentaciones, promover las relaciones entre los visitantes y desarrollar programas educativos, además de planificar el museo, diseñar la disposición de las obras, adquirir ejemplares y negociar préstamos de obras. Como puedes ver tus labores son numerosas y para esto es importante que seas una persona precisa, detallista y con habilidades para trabajar en equipo. 

museos- museologia culturaLo interesante de esta carrera es que es una manera fantástica de aprender sobre el arte, la estética, los objetos arqueólogos y la historia en un solo tema. Antes puedes elegir en qué enfocarte ya sea en museos de arte, aspectos comerciales de administrar un museo, obras clásicas, etc. Te estarás preguntando en dónde puedes estudiar museología, pues te cuento que está la Universidad de San Francisco cuyo programa te prepara para puestos de liderazgo en organizaciones artísticas, culturales y educativas para tu crecimiento profesional, además en el plan de estudios están incluidos seminarios, prácticas, orientación personalizada y tutorías.

Una vez obtenido el título como museólogo profesional eres capaz de comprender críticamente las historias, los desafíos y las metodologías relacionadas con los museos como organizaciones complejas, también de aplicar las habilidades  y conocimientos esenciales para el éxito de práctica en todo tipo de museos.

¿Sabías que...?
El Museo de Alejandría, el museo más famoso del mundo antiguo, fue erigido por Ptolomeo I Sóter “El Salvador” alrededor de 300 A.C.

Si decides ser un profesional en museología, te cuento que es la mejor opción que puedes escoger porque cuando estás realizando tus prácticas profesionales puedes empezar ganando un sueldo de unos 200 euros mensuales, si eres colombiano eso equivaldría a 600 mil pesos. Y cuando te gradúes puedes duplicar el sueldo anterior y ganas 1400 euros mensuales es decir 66 millones de pesos anuales, de igual manera eso depende de la entidad y/u organización en donde trabajes y seas practicante pero ¿imagínate tú recibir ese sueldo?.

Mira también: ¿Visitar un museo es lo mejor que te puede pasar? ¡Descubre la Museología!

Por ejemplo en Estados Unidos, un museólogo puede ganar 58.000 dólares anuales es decir casi 100 millones anuales; ¿te animaste?, estudia museología de seguro serás un gran profesional y conocerás mucho sobre arte e historia del país en donde te encuentres, será como si fueras un turista conociendo estos lugares.

Historia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)