Skip to content

¿Visitar un museo es lo mejor que te puede pasar? ¡Descubre la Museología!

enero 15, 2022
museologia
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01


¿Cuándo viajas lo que más te emociona es pensar en que vas a visitar museos? ¿Sueñas con trabajar con obras de arte, monumentos y objetos históricos? Si esto es así, te invito a que continúes leyendo y conozcas sobre la carrera de museología, una carrera que te permitirá cumplir tu sueño de estar más cerca de los museos y de conocer todo acerca de ellos. Te permitirá conocer, aprender, viajar y aventurarte en miles de experiencias inolvidables.

Conoce más: Museología y Gestión del Patrimonio

La museología es la carrera que permite estudiar los museos y los patrimonios culturales, su historia, su influencia en la sociedad, sus técnicas de conservación y catalogación. Los profesionales de este campo velan por la conservación, exhibición e investigación de los distintos objetos y obras patrimoniales, las cuales aportan a la educación y formación cultural e histórica de la sociedad.

¿Sabías qué?
El complejo museístico más grande del mundo y de los Estados Unidos es el Smithsonian Institute en Washington, formado por casi una veintena de museos y galerías, laboratorios e incluso un zoológico (National Zoological Park)

Aunque no es una carrera muy popular dentro de las nuevas generaciones, es una carrera muy completa e interesante que te permitirá desempeñarte en muchos campos que seguro harán de tu experiencia laboral toda una aventura. Conozcamos cuáles son estos trabajos en los que se puede desenvolver un museólogo:

Curador de museo:

 

museoEs quien supervisa colecciones permanentes y nuevas adquisiciones. Se pueden especializar en distintos medios, épocas o ubicaciones. Son quienes eligen qué se muestra en una exposición y el contenido de material de apoyo. El curador de museo debe contar con habilidades comunicativas y además tener hábitos de trabajo precisos y eficientes y un fuerte talento para la construcción de comunidades internas y externas.

Archivistas:

 

museologiaSon quienes describen, catalogan, analizan, exhiben y mantienen objetos y colecciones en beneficio de los investigadores y el público en general. Estas personas también son las encargadas de manejar arte, fotografías, películas, monedas, sellos, animales y plantas preservadas o edificios históricos.

Conservadores y técnicos de museos:

 

museologiaSon quienes se encargan de restaurar y conservar las pinturas dañadas. También ayudan a prevenir y reparar el deterioro de otros artefactos. 

Educadores de arte:

 

museologiaSon quienes organizan conferencias, clases, talleres, visitas guiadas y programas de divulgación para grupos comunitarios, empresas o colegios.

¿Sabías qué?
Como no podía ser de otra forma, una obra de Da Vinci se ha coronado como la más cara del mundo. Salvator Mundi batia el récord en noviembre de 2017, cuando fue vendida por 450’3 millones de dólares.

Interesante, ¿no? Te invito a que seas parte de esta aventura dentro de los museos y te des cuenta de que tu pasión se puede convertir en un trabajo muy divertido, interesante y gratificante. ¡Arriésgate y conoce más sobre la museología!

Museología
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)