Skip to content

Optometría: tienes curiosidad por conocer todo lo relacionado con la vista

agosto 31, 2022
Optometría
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Si eres de esos que se paran en frente de un espejo para observar tu ojo detalladamente y cómo la pupila se expande y se contrae al estar cerca de la luz, entonces lo que te voy a contar de seguro será interesante para ti. Vamos a hablar de la optometría, una carrera que consiste en el cuidado  y mejora de todo lo relacionado con la visión; si deseas ser un optómetra profesional, estás capacitado para reconocer y tratar situaciones relacionadas con el sistema visual  y que requiera del uso de lentes o gafas, también para realizar terapias visuales y procedimientos preventivos.

Conoce más: Máster Universitario en Optometría Aplicada

Te preguntarás ¿cuál es la diferencia entre optometría y oftalmología? un optómetra se encarga de la atención primaria de la visión como diagnósticos, tratamientos, pruebas y corrección de la vista, en cambio un oftalmólogo estudia más a fondo el ojo y está capacitado para realizar cirugías y elaborar lentes de contacto para corregir problemas de la visión, además realiza investigaciones científicas para hallar las causas y curas de enfermedades de los ojos.  Espero haberte resuelto esa duda, y si es así, te voy a explicar las razones y las aficiones que motivan a las personas a convertirse en optómetras profesionales: 

¿Sabías que...?
El foróptero es el instrumento que utilizan los profesionales durante un examen ocular. Está formado por lentes, encargadas de realizar la refracción del ojo durante esta prueba. De este modo, se consigue conocer el error y la mejor solución para la prueba visual.
  • Hoy en día estamos expuestos a numerosos dispositivos que perjudican constantemente nuestra visión. Esta carrera es igual de importante que la odontología, así como hay que visitar frecuentemente el dentista, también es necesario visitar un optómetra.
  • Les apasiona conocer todo lo relacionado con el ojo y  cómo funciona porque como dicen algunos científicos, los ojos comunican y reaccionan dependiendo el estado de ánimo de la persona, lo cual les parece aún más interesante estudiar esta increíble parte del cuerpo.
  • La optometría como ciencia antigua ha contribuido desde siempre al progreso de la humanidad como telescopios y microscopios.

  • Es una carrera que no es considerada como “típica”, siempre tiene algo que la hace única, diferente y especial.
  • Es una disciplina llena de oportunidades académicas y laborales.
  •  Gracias a tu conocimiento que adquieres y la labor que realizas, contribuyes al bienestar de la persona y la sociedad en general. 
  • Como profesional estás capacitado para devolver la correcta vista a tus pacientes, a pesar de que dependerá de un accesorio, estará muy agradecido contigo. 

Optometría

  • Al inicio obtienes 19.000 euros anuales, si eres colombiano, esto equivaldría a 63 millones de pesos, aunque es una cifra baja, no está mal para ser tu primera vez. 
  • Puedes montar tu propio consultorio trabajando junto con oftalmólogos, que promuevan esta labor y tendrías clientes fijos porque como dije antes, siempre se va a necesitar de un optómetro frecuentemente.
¿Sabías que...?
El frontofocómetro, también llamado Lensómetro, es un instrumento óptico para la determinación del centro óptico y medición de la potencia (dióptria) de una lente oftálmica, así como de la dirección del cilindro. Dispone de unas plumillas para marcar el centro óptico y la dirección del ejel.

Es importante que antes de estudiar optometría estudies medicina, aunque en varios casos los mejores optómetras del mundo estudiaron inmediatamente optometría. Sin embargo, te aconsejaría estudiar medicina previamente porque esta carrera te ofrece conocimientos más amplios y generales que te ayudarán a entender mejor las reacciones del ojo y sus funciones.

Mira también: Se un Optometrista, conoce 3 universidades dónde puedes estudiar

Por ejemplo, si conoces sobre los efectos de los dolores de cabeza y la función del cerebro, puedes saber que desde ahí proviene alguna enfermedad visual, así que tu labor será más efectiva, descartando posibles causas desde el conocimiento de la medicina. Entonces anímate a estudiar optometría y descubre más sobre la increíble función del ojo y todos sus aspectos, además tienes varias oportunidades académicas y laborales a nivel nacional e internacional. 

Medicina
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)